Té verde

Té verde

Síntesis

Nombre común Té verde, té
Nombre científico Camellia sinensis
Familia Theaceae
Origen Extremo Oriente
Partes utilizadas Hojas
Activos principales Catequinas, cafeína
Beneficios principales Efecto estimulante, poder antioxidante, propiedades adelgazantes, efectos protectores

¿Qué es el té verde?

Una bebida tradicional en Asia, el té verde ha conquistado el mundo. Debe su éxito a su gusto, pero también a sus virtudes terapéuticas. De hecho, las hojas de té verde contienen muchos ingredientes activos, incluida la cafeína y varios antioxidantes naturales. Altamente estudiadas, estas moléculas dan efectos estimulantes y protectores al té verde.

Estos compuestos también tienen varias ventajas para facilitar la pérdida de peso. Según varios estudios, el té verde actúa como un diurético natural y un quemagrasas. Esta es la razón por la cual se proponen complementos alimenticios a base de té verde para apoyar una dieta adelgazante.

Origen, hábitat y cultura

Ya sea verde, negro o blanco, el té siempre proviene del árbol del té, un árbol nativo del Lejano Oriente.

Durante varios milenios, en la cultura china se usaba este árbol para la producción de su bebida nacional. El árbol del té también se introdujo en otros países asiáticos como Japón.

Además de tener un lugar importante en la cultura asiática, el té verde también se usa en muchas medicinas tradicionales.

Al presentar muchas propiedades terapéuticas, el consumo de té verde se asocia con varios efectos beneficiosos para el cuerpo.

Esta es una de las razones por las cuales esta bebida ahora se consume en muchas partes del mundo.

En respuesta a la creciente demanda de té verde, el cultivo se ha intensificado gradualmente. Sin embargo, el té verde sigue siendo cultivado principalmente en Asia porque la planta de té requiere condiciones de cultivo muy específicas. Este árbol crece exclusivamente en climas cálidos y húmedos, en suelos ácidos y a una altitud entre 1.000 y 2.000 metros. Los principales productores de té verde son China, India, Kenia, Sri Lanka, Vietnam, Turquía, Indonesia y Japón.

La diversidad de tés verdes que se ofrecen para el consumo se puede explicar por muchas diferencias en el cultivo del té. Hay varias variedades de árboles de té (Camellia sinensis) cuyas especificidades son diferentes. Además, la calidad de los tés varía según la fecha de cosecha.

Para facilitar la cosecha de té verde, el tamaño del árbol del té generalmente se limita a 1,5 metros de altura. Una vez cosechadas, las hojas y los brotes del árbol del té se secan y se calientan para limitar su oxidación. Para esto, hay diferentes métodos de calefacción dependiendo del país. Los japoneses usan vapor para detener la reacción de las enzimas responsables de la oxidación de los extractos de té verde.

Apariencia, composición y formato

El té verde se obtiene principalmente de las hojas jóvenes del árbol del té. Persistentes, tienen una forma alargada y un color verde claro. Permanecen suaves y esponjosas cuando son jóvenes. Las hojas adultas tienen una textura bastante gruesa, una apariencia brillante y un color verde oscuro.

Una vez cosechadas, las hojas jóvenes de té sufren una breve transformación por fermentación y desecación. Entonces, estas hojas se pueden preparar de diferentes maneras dependiendo del país y el tipo de té que se busca. Por lo tanto, se pueden presentar enteros o enrollados. También se pueden reducir a polvo. Es además de este polvo que se utiliza para la formulación de complementos alimenticios en forma de cápsulas.

Aunque hay una gran variedad de tés verdes, generalmente tienen una composición bastante similar. Esto se conserva con el primer proceso de procesamiento de hojas de té verde. Según las autoridades de salud, el té verde contiene en particular compuestos fenólicos que incluyen:

  • principalmente catequinas, como galato de epigalocatequina (EGCG), galato de epicatequina (ECG) y epicatequina (CE)
  • ácidos fenólicos como el ácido cafeico
  • taninos gálicos como el ácido gálico
  • flavonoides
  • proantocianidinas

También contiene:

  • proteínas y aminoácidos, incluida la teanina
  • polisacáridos e hidratos de carbono
  • vitaminas B y C
  • materiales minerales, incluidos los fluoruros

Propiedades y efectos investigados

Efecto estimulante

Debido a su alto contenido de cafeína, el té verde tiene un efecto estimulante sobre el sistema cardiovascular y el sistema nervioso central. Varios estudios han demostrado que tomar cafeína ayuda a combatir los efectos de la fatiga, como la somnolencia. Los beneficios antifatiga del té verde ayudan a mejorar temporalmente la atención y la concentración.

Actividad antioxidante

El té verde es reconocido por su actividad antioxidante gracias a su composición en flavonoides, y más particularmente en catequinas como el galato de epigalocatequina. Estos antioxidantes naturales ayudan a combatir los radicales libres generados durante el estrés oxidativo. Por lo tanto, tienen la capacidad de proteger a las células del daño causado por estos radicales libres. Además, los estudios in vivo han demostrado que los extractos de té verde aumentan la actividad de superóxido dismutasa sérica así como la expresión de catalasa a nivel aórtico.

Se sabe que estas enzimas están involucradas en la protección de las células contra los radicales libres.

Propiedades adelgazantes

El té verde se presenta cada vez más como un aliado adelgazante. De hecho, varios investigadores le atribuyen propiedades beneficiosas para combatir el exceso de peso y apoyar una dieta adelgazante:

  • Efecto diurético: además de ser un estimulante natural, la cafeína del té verde tiene un efecto diurético. Esto significa que aumenta la secreción urinaria. Al promover la eliminación de desechos y toxinas, la cafeína tiene un efecto drenante y una actividad desintoxicante. También ayuda a luchar contra la retención de líquidos, de ahí su valor como una ayuda adelgazante para facilitar la pérdida de peso.
  • Quemagrasas: según varios estudios, el té verde se puede percibir como un quemagrasas natural. De hecho, los compuestos de té verde parecen estimular la termogénesis, un proceso que facilita la quema de grasa. Este efecto beneficioso está relacionado con la inhibición de una enzima: catecol-O-metiltransferasa. Otros estudios han confirmado la efectividad del té verde para promover el gasto de energía y la pérdida de peso.
  • Efectos protectores

Debido a sus muchas propiedades, el té verde tiene un fuerte potencial terapéutico. La complementación podría ayudar a combatir la aparición o el desarrollo de ciertas patologías. Los estudios han confirmado su interés en:

  • Lucha contra el sobrepeso y la obesidad: la complementación con té verde se ha evaluado para prevenir y tratar los trastornos relacionados con la obesidad. Veinticuatro horas después del primer té verde, los investigadores han visto un aumento de casi 5% en el gasto de energía. Otro estudio mostró una reducción de peso en sujetos obesos. Otros investigadores también han encontrado una disminución en el nivel de varios lípidos, incluido el colesterol LDL, más conocido como "colesterol malo". El consumo de té verde podría evitar la aparición de ciertos trastornos cardiovasculares, incluida la hipertensión arterial.
  • Prevenir la diabetes: los investigadores han realizado un descubrimiento sorprendente sobre el galato de epigalocatequina presente en el té verde. Este compuesto puede tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la glucosa al imitar la actividad de la insulina. Este antioxidante natural también combatiría el daño causado por las citocinas en las células β productoras de insulina. Es por eso que la complementación con té verde es una de las áreas terapéuticas estudiadas por los investigadores para luchar contra la diabetes tipo 2.
  • Proteger la esfera oral: según algunos investigadores, el té verde tiene un efecto protector sobre la boca y los dientes. Ayudaría a luchar contra la caries dental. Además, algunos compuestos de té verde también pueden ayudar a combatir la halitosis.

Dosificación

La dosificación puede ser muy diferente de un complemento alimenticio a otro, debido a las diferencias en el extracto utilizado y la dosis propuesta. Por ejemplo, para un extracto acuoso de hojas de té verde estandarizado al 10% de polifenoles, la dosificación habitual generalmente es entre 400 y 2.000mg por día.

Esta dosificación puede variar según las necesidades de cada uno y el consejo de un profesional de la salud. En general, es aconsejable comenzar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente las dosis de acuerdo con los efectos observados.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

Debido a su contenido de cafeína, el té verde no se recomienda para personas con ansiedad, insomnes y personas con problemas cardíacos, estomacales y renales. Para mujeres embarazadas o lactantes, también es aconsejable limitar el consumo de té verde y otros productos ricos en cafeína. En caso de duda, se recomienda buscar ayuda médica.

Efectos secundarios del té verde

Es importante controlar el consumo de té verde. El consumo excesivo puede ocasionar efectos secundarios que incluyen nerviosismo, ansiedad, inquietud, palpitaciones, insomnio y trastornos gastrointestinales.

Interacciones

Actividad antioxidante: Asaí, ajo negro

Efecto diurético: Pilosella, Arándano Rojo.

Eliminación de grasas: Vinagre de sidra.

Asociaciones sugeridas

Hay muchas formulaciones basadas en el té verde. Sin embargo, todas estas preparaciones no son equivalentes. Las condiciones de cultivo y envasado pueden variar de un producto a otro. Se debe tener cuidado en el origen y la composición de los productos.

Muchos estudios se llevan a cabo en el té verde. Los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Anses, AVIS de l’Agence nationale de sécurité sanitaire de l’alimentation, de l’environnement et du travail relatif à la sécurité d'emploi des préparations de thé vert, Avis de l’Anses, Saisine n° 2011-sa-0139, 2012.

Pierre Ripert, Les bienfaits des thés et tisanes, Presses du Châtelet, 30 janv. 2013, 240 pages.

Jean Costentin, Pierre Delaveau, Café, thé, chocolat: Les bienfaits pour le cerveau et pour le corps, Odile Jacob, 7 mai 2010, 272 pages.

Food and Agriculture Organization of the United Nations, Perspectives à moyen terme pour les produits agricoles, Food & Agriculture Org., 2004, 193 pages.

Narotzki B, Reznick AZ, Aizenbud D, Levy Y. Green tea: a promising natural product in oral health. Arch Oral Biol. 2012 May;57(5):429-35.

Bruneton J. 'Plantes médicinales.' 4ème edn. Tec & Doc: Paris. 2009.

Yokozawa T, Nakagawa T, Kitani K: Antioxidative activity of green tea polyphenol in cholesterolfed rats. J Agric Food Chem. 2002, 50: 3549-3552.

Abdel-Raheim MAM, Enas AH, Khaled AE: Effect of green tea extract and vitamin c on oxidant or antioxidant. Indian J Clin Biochem. 2009, 24 (3): 280-287.

Skrzydlewska E, Ostrowska J, Farbiszewski R, Michalak K: Protective effect of green tea against lipid peroxidation in the rat liver, blood serum and the brain. Phytomedicine. 2002, 9: 232-238.

Negishi H, Xu JW, Ikeda K, Njelekela M, Nara Y, Yamori Y: Black and green tea polyphenols attenuate blood pressure increases in stroke-prone spontaneously hypertensive rats. J Nutr. 2004, 134: 38-42.

Waltner-Law ME, Wang XL, Law BK, Hall RK, Nawano M, Granner DK: Epigallocatecin gallate, a constituent of green tea, represses hepatic glucose production. J Biol Chem. 2002, 277: 34933-34940.

Tsuneki H, Ishizuka M, Terasawa M, Wu JB, Sasaoka T, Kimura I: Effect of green tea on blood glucose levels and serum proteomic patterns in diabetic (db/db) mice and on glucose metabolism in healthy humans. BMC Pharmacol. 2004, 4: 18-21.

Wu LY, Juan CC, Hwang LS, Hsu YP, Ho PH, Ho LT: Green tea supplementation ameliorates insulin resistance and increases glucose transporter IV content in a fructose-fed rat model. Eur J Nutr. 2004, 43: 116-124.

Han MK: Epigallocatechin gallate, a constituent of green tea, suppresses cytokine-induced pancreatic beta-cell damage. Exp Mol Med. 2003, 35: 136-139. 15. udelle S, Ferruzzi MG, Cristiani I, Moulin J, Mace K, Acheson KJ, Tappy L: Effect of a thermogenic beverage on 24-hour energy metabolism in humans. Obesity. 2007, 15 (2): 349-355.

Klaus S, Pultz S, Thone-Reineke C, Wolfram S: Epigallocatechin gallate attenuates dietinduced obesity in mice by decreasing energy absorption and increasing fat oxidation. Int J Obes. 2005, 29 (6): 615-623.

Dulloo AG, Seydoux J, Girardier L, Chantre P, Vandermander J: Green tea and thermogenesis: interactions between catechin-polyphenols, caffeine and sympathetic activity. Int J Obes Relat Metab Disord. 2000, 24 (2): 252-258.

Boschmann M, Thielecke F: The effects of epigallocatechin-3-gallate on thermogenesis and fat oxidation in obese men: a pilot study. J Am Coll Nutr. 2007, 26 (4): 389S-395S.

Sabu M Chacko, Priya T Thambi, Ramadasan Kuttan, Ikuo Nishigaki. Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine. 2010. 5:13.

Chakraborty M, Kamath JV, Bhattacharjee A. Potential Interaction of Green Tea Extract with Hydrochlorothiazide on Diuretic Activity in Rats. Int Sch Res Notices. 2014 Nov 5;2014:273908.

Site de l’Organisation des Nations unies pour l’alimentation et l’agriculture (FAO) : http://www.fao.org/economic/est/est-events-new/tea21/en/ - Consulté le 23/05/2017

Producto(s) que contiene(n) té verde

Top