Konjac

Konjac

Síntesis

Nombre común Konjac
Otros nombres Konjak, konjaku, lengua del diablo
Nombre científico Amorphophallus konjac, amorphophallus rivieri
Origen Bosques tropicales del sudeste Asiático
Partes utilizadas Bulbo o tubérculo
Activos principales Glucomanano
Beneficios principales Efectos adelgazantes, acción hipocolesterolémica, actividad hipoglucemiante, propiedades digestivas y detoxificantes

¿Qué es konjac?

Originario del sudeste asiático, konjac se ha utilizado con fines terapéuticos durante siglos. En la farmacopea china, esta planta se recomienda para la prevención y el tratamiento de muchos trastornos de la salud. Hoy, los asiáticos consumen y recomiendan principalmente konjac por sus virtudes digestivas y desintoxicantes.

En Europa, esta planta medicinal ha surgido como un supresor natural del apetito. De hecho, la parte subterránea de konjac contiene una fibra soluble cuyos activos de adelgazamiento son numerosos. Además de proporcionar un efecto de saciedad, esta fibra también tiene propiedades adelgazantes, acción reductora del colesterol y actividad hipoglucémica. Actualmente konjac se ofrece como un tratamiento adelgazante en forma de complementos alimenticios naturales.

Origen, hábitat y cultura

El konjac es una planta perenne que crece en los bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático.

La planta se encuentra en varios países asiáticos, como China, Japón, Corea, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Camboya, Laos e Indonesia.

Es muy apreciado por los habitantes de estos países. El konjac se utiliza en la cocina local y en la medicina tradicional desde hace más de 2000 años.

En la farmacopea china, la planta se utiliza para tratar el asma, la tos, las hernias, los dolores de pecho, las quemaduras y los problemas de la piel.

Sólo se utiliza la parte subterránea del konjac. Considerada a veces como un bulbo, un tubérculo, un cormo o un rizoma, esta parte se seca y se muele para obtener una harina. La harina se incorpora a las preparaciones culinarias.

En Asia, la harina de konjac es muy utilizada y valorada. Los asiáticos le atribuyen varios beneficios para la salud, como propiedades digestivas y desintoxicantes. El konjac también ha llegado de forma notable a Europa.

Hoy en día, esta planta se utiliza principalmente en fitoterapia por sus efectos adelgazantes. A pesar de la creciente popularidad de esta planta, todavía se produce principalmente en China y Japón. La producción anual de harina de konjac se estima en más de 25.000 toneladas.

Apariencia, composición y formato

El konjac es una planta que produce una sola hoja grande.

Es de color verde con tintes púrpura y puede crecer hasta 1,3 metros de altura.

En la base del konjac hay un rizoma esférico y tuberoso.

A este nivel, pueden formarse varios tubérculos que crecen hasta 30 cm de diámetro. Estos tubérculos pesan una media de 4 kg.

Los complementos alimenticios a base de konjac aprovechan el contenido en fibra de esta planta, y más concretamente su contenido en glucomanano.

Esta fibra tan específica es la que confiere al konjac sus propiedades adelgazantes.

Los tubérculos de konjac son comestibles. Pueden comerse como verdura o utilizarse para producir harina de konjac.

ilustracion

Esto se puede utilizar en diversas preparaciones culinarias:

  • Jalea de konjac: De origen japonés, el konnyaku es una de las jaleas de konjac más conocidas. Se obtiene mezclando harina de konjac y agua de cal. A continuación, se solidifica en una pasta sólida blanca. En algunos casos, también se pueden añadir algas, lo que da a la mezcla un color más oscuro. El konnyaku se vende en bloques y se utiliza para hacer pasteles o fideos, conocidos como shirataki en japonés. Esta jalea también se utiliza en China con los nombres de tofu konjac o nieve konjac.
  • Fideos konjac: Suelen ser más conocidos que la jalea konjac. Se venden en muchas tiendas especializadas de Europa. Además de su uso culinario, el konjac se utiliza ampliamente en fitoterapia. La harina de konjac se utiliza en la preparación de complementos alimenticios para adelgazar. Generalmente se ofrecen en forma de cápsulas para preservar la calidad nutricional del konjac.

Propiedades y efectos investigados

propiedades konjac

Propiedades adelgazantes

En Europa, el konjac se presenta a menudo como un aliado para adelgazar. Debe su reputación a su contenido en glucomanano. Una vez ingerida, esta fibra tiene varias ventajas para la pérdida de peso y la lucha contra el sobrepeso:

Efecto supresor del apetito: presente en el konjac, el glucomanan es una fibra soluble muy especial. Es una de las fibras alimentarias más importantes en términos de peso molecular y viscosidad. Además, tiene una gran capacidad de retención de agua. Gracias a sus propiedades, el glucomanano puede regular la función intestinal. Por ello, esta fibra puede proporcionar un efecto de saciedad, lo que permite limitar la ingesta excesiva de calorías y el picoteo.

Propiedades adelgazantes : Debido a su efecto natural de supresión del apetito, el glucano del konjac ha atraído el interés de la comunidad científica. Un estudio evaluó los efectos de la complementación con glucomanano de konjac en sujetos con sobrepeso. En comparación con el grupo de control, los investigadores observaron resultados positivos en los sujetos complementados con glucomanano. La complementación dio lugar a una reducción del peso, del porcentaje de grasa y de la grasa corporal.

Acción reductora del colesterol

El estudio mencionado anteriormente también reveló resultados positivos en los niveles de colesterol. De hecho, los sujetos complementados con glucomanano tenían niveles de colesterol más bajos que las personas del grupo de control. Los investigadores descubrieron una disminución del colesterol total y del "colesterol malo" (colesterol LDL).

Otros estudios han confirmado estas observaciones. Según algunos científicos, el glucomanano del konjac interfiere en el transporte del colesterol, lo que contribuye a limitar su acumulación en las arterias. Por lo tanto, la complementación con konjac podría ayudar a prevenir ciertos trastornos cardiovasculares.

Actividad hipoglucemiante

Además de contribuir a la mejora del perfil lipídico, el glucomanano del konjac parece actuar también sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Al actuar sobre el vaciado gástrico, esta fibra podría frenar la liberación de glucosa en la mucosa intestinal. En otras palabras, la administración de complementos de konjac podría ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, podría ser un enfoque terapéutico para la diabetes.

Ya se han obtenido resultados prometedores en personas con diabetes de tipo 2.

Efecto antiestreñimiento

Como todas las fibras, el glucomanano del konjac tiene su lugar en una dieta contra el estreñimiento. Su acción sobre el tránsito intestinal contribuye a aumentar el volumen de la materia fecal, ayudando así a limitar el estreñimiento.

Propiedades digestivas y desintoxicantes

En Asia, el konjac se utiliza a menudo por sus propiedades digestivas y desintoxicantes. Esto se debe a la acción del glucomanano en el tránsito intestinal. Actuando como agente regulador de la digestión, esta fibra puede favorecer, en particular, la eliminación de residuos y toxinas.

Dosificación

dosis konjac

De acuerdo con los estudios realizados sobre el tema, deben tomarse entre 750 y 1.500 mg de konjac en polvo o harina antes de cada comida. Es importante que los complementos alimenticios se tomen al menos 15 minutos antes de la comida y acompañados de un gran vaso de agua.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

En ausencia de datos científicos, se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes pidan consejo a su médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.

Efectos secundarios

Para evitar la aparición de efectos secundarios, es recomendable respetar las dosis recomendadas. La ingesta excesiva de konjac puede causar efectos secundarios como flatulencia y heces blandas. En algunos casos, puede ocurrir obstrucción gastrointestinal y esofágica. Esto usualmente se acompaña de dolor abdominal. Para reducir el riesgo de obstrucción del sistema digestivo, se recomienda beber mucha agua durante el tratamiento con konjac. También es aconsejable comenzar con dosis bajas y aumentar gradualmente la dosis.

Interacciones con medicamentos

Tomar konjac puede cambiar la biodisponibilidad de algunos medicamentos. Para las personas sometidas a tratamiento médico, se recomienda pedir consejo médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.

Asociaciones sugeridas

Efecto supresor del apetito: Café verde

Acción hipocolesteriolémica: Omega 3

Propiedades digestivas: Psyllium

Información complementaria

Todavía estan en curso varios estudios sobre el glucomanano konjac. Los resultados de estos estudios pueden complementar o contradecir cierta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo de un profesional de la salud.

Referencias

Melinda Chua Fui Yee. An investigation of the biology and chemistry of the Chinese medicinal plant. Amorphophallus konjac. University of Wolverhampton, Thèse. Septembre 2011.

Chua M, Baldwin TC, Hocking TJ, Chan K. Traditional uses and potential health benefits of Amorphophallus konjac K. Koch ex N.E.Br. J Ethnopharmacol. 2010 Mar 24. 128(2):268-78.

González Canga A, et al. Glucomannan: properties and therapeutic applications. Nutr Hosp. 2004 Jan-Feb. 19(1):45-50.

Kaats GR, Bagchi D, Preuss HG. Konjac Glucomannan Dietary Supplementation Causes Significant Fat Loss in Compliant Overweight Adults. J Am Coll Nutr. 2015 Oct. 22:1-7.

Sood N, Baker WL, Coleman CI. Effect of glucomannan on plasma lipid and glucose concentrations, body weight, and blood pressure: systematic review and meta-analysis. Am J Clin Nutr. 2008 Oct. 88(4):1167-75.

Martino F, Martino E, Morrone F, Carnevali E, Forcone R, Niglio T. Effect of dietary supplementation with glucomannan on plasma total cholesterol and low density lipoprotein cholesterol in hypercholesterolemic children. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2005 Jun. 15(3): 174-80.

Guardamagna O, Abello F, Cagliero P, Visioli F. Could dyslipidemic children benefit from glucomannan intake?. Nutrition. 2013 Jul-Aug. 29(7-8):1060-5.

Chearskul S, et al. Glycemic and lipid responses to glucomannan in Thais with type 2 diabetes mellitus. J Med Assoc Thai. 2007 Oct. 90(10):2150-7.

Vuksan V, et al. Konjac-mannan (glucomannan) improves glycemia and other associated risk factors for coronary heart disease in type 2 diabetes, A randomized controlled metabolic trial. Diabetes Care. 1999 Jun. 22(6):913-9.

Chen HL. Konjac supplement alleviated hypercholesterolemia and hyperglycemia in type 2 diabetic subjects--a randomized double-blind trial. J Am Coll Nutr. 2003 Feb. 22(1):36-42.

Producto(s) que contiene(n) konjac

Top