Konjac

Konjac

Síntesis

Nombre común Konjac
Otros nombres Konjak, konjaku, lengua del diablo
Nombre científico Amorphophallus konjac, amorphophallus rivieri
Origen Bosques tropicales del sudeste Asiático
Partes utilizadas Bulbo o tubérculo
Activos principales Glucomanano
Beneficios principales Efectos adelgazantes, acción hipocolesterolémica, actividad hipoglucemiante, propiedades digestivas y detoxificantes

¿Qué es konjac?

Originario del sudeste asiático, konjac se ha utilizado con fines terapéuticos durante siglos. En la farmacopea china, esta planta se recomienda para la prevención y el tratamiento de muchos trastornos de la salud. Hoy, los asiáticos consumen y recomiendan principalmente konjac por sus virtudes digestivas y desintoxicantes.

En Europa, esta planta medicinal ha surgido como un supresor natural del apetito. De hecho, la parte subterránea de konjac contiene una fibra soluble cuyos activos de adelgazamiento son numerosos. Además de proporcionar un efecto de saciedad, esta fibra también tiene propiedades adelgazantes, acción reductora del colesterol y actividad hipoglucémica. Actualmente konjac se ofrece como un tratamiento adelgazante en forma de complementos alimenticios naturales.

Origen, hábitat y cultura

Konjac es una planta perenne que crece en los bosques tropicales y subtropicales del sudeste asiático.

Esta planta está presente en varios países asiáticos, entre ellos China, Japón, Corea, Vietnam, Filipinas, Tailandia, Camboya, Laos e Indonesia.

También es muy popular entre los habitantes de estos países. Durante más de 2.000 años, konjac se ha utilizado en la cocina local y la medicina tradicional.

En la farmacopea china, esta planta está particularmente recomendada para tratar asma, tos, hernias, dolores en el pecho, quemaduras o problemas de la piel.

Del konjac solo se usa la parte subterránea. A veces se considera un bulbo, un tubérculo o un rizoma, esta parte se seca y luego se muele para obtener una harina. Esto se incorpora a las preparaciones culinarias.

localización konjac

En Asia, la harina de konjac es ampliamente utilizada y muy apreciada. Los asiáticos le dan varios beneficios para la salud, incluyendo virtudes digestivas y desintoxicantes. El konjac también ha llegado con fuerza en Europa.

Actualmente esta planta se propone principalmente en la medicina herbal por sus efectos adelgazantes. A pesar del creciente interés en esta planta, sigue siendo principalmente producida en China y Japón. La producción anual de harina de konjac se estima en más de 25.000 toneladas.

Apariencia, composición y formato

Konjac es una planta que da a luz a una sola hoja grande.

De color verde con tonos violáceos, puede alcanzar hasta 1,3 metros de altura.

En la base de konjac hay un rizoma esférico y tuberoso.

En este nivel, diferentes tubérculos se pueden formar y crecer hasta 30cm de diámetro. Estos tubérculos pesan un promedio de 4kg.

Los tubérculos de konjac son comestibles. Se pueden comer como vegetales o para producir harina de konjac.

ilustracion konjac

Esto puede usarse para diferentes preparaciones culinarias:

  • Jaleas de Konjac: Originarias de Japón, konnyaku es una de las jaleas de konjac más famosas. Se obtiene mezclando harina de konjac y agua de cal. Luego se solidifica en forma de una pasta sólida de color blanco. En algunos casos, también se puede agregar un alga, que da un color más oscuro a la mezcla. Se vende en tabletas, se usa para la preparación de pasteles o fideos, llamado shirataki en japonés. Esta jalea también se usa en China bajo los nombres de konjac tofu o konjac snow.
  • Pastas de Konjac o fideos: Estas son a menudo más conocidas que las gelatinas de konjac. Se venden en muchas tiendas especializadas en Europa. Más allá de su uso culinario, konjac es ampliamente utilizada en la medicina herbal. La harina de Konjac se usa para el desarrollo de complementos alimenticios. Estos se ofrecen generalmente como cápsulas para preservar la calidad nutricional de konjac.

Propiedades y efectos investigados

propiedades konjac

Propiedades adelgazantes

En Europa, konjac a menudo se presenta como un aliado adelgazante. Debe su reputación a su contenido en glucomanano. Una vez ingerida, esta fibra tiene varias ventajas para promover la pérdida de peso y luchar contra el sobrepeso:

  • Supresor del apetito: presente en konjac, glucomanano es una fibra soluble muy particular. Es una de las fibras dietéticas más importantes en términos de peso molecular y viscosidad. Además, tiene una alta capacidad de retención de agua. Gracias a sus propiedades, el glucomanano puede regular la función intestinal. Es por esta razón que esta fibra puede proporcionar un efecto de saciedad, para limitar el consumo excesivo de calorías.
  • Propiedades adelgazantes: dado su efecto natural supresor del apetito, konjac ha despertado el interés de la comunidad científica. Un estudio evaluó los efectos de la administración de suplementos de glucomanano konjac en individuos con sobrepeso. Los investigadores observaron resultados positivos en sujetos suplementados con glucomanano. La suplementación permitió una reducción del peso, el porcentaje de grasas y la masa grasa.

Acción hipocolesterolémica

El estudio mencionado anteriormente también reveló resultados positivos en los niveles de colesterol. De hecho, los sujetos suplementados con glucomanano tenían niveles más bajos de colesterol que las personas en el grupo de control. Los investigadores encontraron una disminución en el colesterol total y una caída en la tasa de "colesterol malo" (colesterol LDL). Otros estudios han confirmado estas observaciones.

Según algunos científicos, el glucomanano konjac interfiere con el transporte de colesterol, lo que ayuda a limitar la acumulación de colesterol en las arterias. La administración de suplementos de Konjac puede ayudar a prevenir ciertos trastornos cardiovasculares.

Actividad hipoglucémica

Además de contribuir a una mejora en el perfil lipídico, el glucomanano konjac también parece afectar el metabolismo de los carbohidratos. Al actuar sobre el vaciamiento gástrico, esta fibra podría ralentizar la liberación de glucosa a la mucosa intestinal. En otras palabras, la administración de suplementos de konjac puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y podría ser una vía terapéutica para el control de la diabetes.

Como tal, ya se han obtenido resultados prometedores en personas con diabetes tipo 2.

Efecto antiestreñimiento

Al igual que todas las fibras, el glucomanano konjac tiene su lugar en una dieta antiestreñimiento. Su acción sobre el tránsito intestinal contribuye a aumentar el volumen de la materia fecal, lo que ayuda a limitar los estados de estreñimiento.

Propiedades digestivas y detoxificantes

En Asia, konjac a menudo se presenta por sus propiedades digestivas y desintoxicantes. Esto se explica por la acción del glucomanano en el tránsito intestinal. Actuando como un agente regulador de la digestión, esta fibra puede promover notablemente la eliminación de desechos y toxinas.

Dosificación

dosis konjac

De acuerdo con los estudios realizados sobre el tema, deben tomarse entre 750 y 1.500 mg de konjac en polvo o harina antes de cada comida. Es importante que los complementos alimenticios se tomen al menos 15 minutos antes de la comida y acompañados de un gran vaso de agua.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

En ausencia de datos científicos, se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes pidan consejo a su médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.

Efectos secundarios

Para evitar la aparición de efectos secundarios, es recomendable respetar las dosis recomendadas. La ingesta excesiva de konjac puede causar efectos secundarios como flatulencia y heces blandas. En algunos casos, puede ocurrir obstrucción gastrointestinal y esofágica. Esto usualmente se acompaña de dolor abdominal. Para reducir el riesgo de obstrucción del sistema digestivo, se recomienda beber mucha agua durante el tratamiento con konjac. También es aconsejable comenzar con dosis bajas y aumentar gradualmente la dosis.

Interacciones con medicamentos

Tomar konjac puede cambiar la biodisponibilidad de algunos medicamentos. Para las personas sometidas a tratamiento médico, se recomienda pedir consejo médico antes de comenzar un tratamiento con konjac.

Asociaciones sugeridas

Efecto supresor del apetito: Café verde

Acción hipocolesteriolémica: Omega 3

Propiedades digestivas: Psyllium

Información complementaria

Todavía estan en curso varios estudios sobre el glucomanano konjac. Los resultados de estos estudios pueden complementar o contradecir cierta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo de un profesional de la salud.

Referencias

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