Chitosan

Chitosan

Síntesis

Nombre común Chitosan
Otros nombres Quitina
Origen Proviene de conchas de crustáceos y moluscos
Partes utilizadas La totalidad
Beneficios principales Actividad antioxidante | Acción antimicrobiana | Virtudes adelgazantes

¿Qué es el chitosan?

El chitosan es una molécula natural que se encuentra en el caparazón de varios crustáceos y moluscos. Ha sido objeto de muchos estudios en los últimos años. En este contexto que se ha desarrollado el chitosan, un derivado de la quitina. Esta molécula derivada de quitina reveló activos para el cuerpo, incluidas varias propiedades adelgazantes.

De hecho, los investigadores han demostrado que el chitosan es capaz de resistir la digestión enzimática y capturar las grasas en el intestino. Además de limitar la absorción y el almacenamiento de grasa en el cuerpo, este sensor de grasa también parece funcionar como supresor natural del apetito y reduce el colesterol. Por este motivo el chitosan es un aliado muy importante durante un tratamiento de adelgazamiento.

Origen, hábitat y cultura

El chitosan es una molécula natural que se ha identificado en el caparazón de algunos animales invertebrados, como crustáceos, moluscos e insectos de la familia de los artrópodos. Toma su nombre de este caparazón.

De la palabra griega para "túnica", el término quitina fue utilizado por primera vez por el químico francés Auguste Odier, quien comparó el caparazón de estos animales con una túnica. La investigación de esta túnica ha demostrado que el chitosan está particularmente involucrado en la flexibilidad y la fuerza de la caparazón.

Otros estudios han demostrado que puede tener varias ventajas para los humanos.

Debido a sus muchas aplicaciones potenciales, el chitosan ha sido objeto de numerosos estudios en los últimos años.

Durante una investigación científica el chitosan fue desarrollado por la desacetilación de la quitina.

localisation chitine

Mediante el estudio de sus propiedades, los investigadores han destacado varios efectos beneficiosos para el cuerpo, incluidas las propiedades adelgazantes. Para capitalizar los beneficios del chitosan, ahora se produce a gran escala para ser ofrecido como complemento alimenticio.

El chitosan tiene un gran éxito en Japón, que es uno de los principales productores y exportadores de quitina. Esta molécula también se produce en grandes cantidades en los Estados Unidos, Canadá y la India. La producción anual de quitina promedia entre 2.000 y 3.000 toneladas, de las cuales entre el 60% y el 70% se destinan a la fabricación de chitosan.

El desarrollo del chitosan se realiza en varias etapas:

  • 1ª etapa (Extracción): la quitina natural se extrae de las conchas de crustáceos o moluscos
  • 2ª etapa (Desacetilación): permite obtener chitosan a partir de la quitina

Apariencia, composición y formato

La quitina es un polímero lineal cuya estructura recuerda a la celulosa. Es más precisamente un aminopolisacárido cuya cadena consiste en unidades de N-acetil-Dglucosamina interconectadas.

Derivado de la quitina, el chitosan se obtiene mediante un fenómeno de desacetilación en un medio básico.

Parte de la familia de glicosaminoglicanos, el chitosan está compuesto de unidades de N-acetil-D-glucosamina y D-glucosamina.

molecula chitosan

El chitosan tiene mucho éxito en la administración de complementos alimenticios. A menudo se recomienda durante una dieta de adelgazamiento, generalmente en forma de cápsulas.

Propiedades y efectos investigados

propiedades quitina

Actividad antioxidante

El chitosan tiene un poder antioxidante. Esta actividad le da efectos protectores contra el estrés oxidativo, el daño celular causado por los radicales libres y el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Acción antimicrobiana

Los investigadores también atribuyen al chitosan una acción antibacteriana y antifúngica, el uso de este compuesto permite combatir el desarrollo de ciertas especies de bacterias y hongos.

Acción adelgazante

La investigación sobre el chitosan ha demostrado que esta sustancia tiene propiedades adelgazantes. En el intestino, los investigadores le atribuyen una acción:

  • Captador de grasas: se considera una molécula policatiónica, es decir, es capaz de atraer y fijar moléculas con carga negativa. En la práctica, esto significa que el chitosan puede fijar una gran cantidad de lípidos en el intestino, lo que limita la absorción y el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Según algunos estudios, su acción como captador de grasa también se vería potenciada por su actividad inhibidora contra la lipasa pancreática.
  • Supresor del apetito: según varios estudios, el chitosan también podría actuar como un supresor de apetito natural. Una vez ingerido, este compuesto tiende a hincharse, aumentando la sensación de saciedad y limitando la sensación de hambre. Gracias a este efecto, puede ayudar a controlar el apetito y limitar el consumo de calorías.

Efecto hipocolesteromiante

Algunos estudios sugieren que el chitosan podría reducir los niveles de colesterol en la sangre. Al ayudar a prevenir el aumento del colesterol malo (colesterol LDL), podría ayudar a combatir el colesterol alto, cuyas consecuencias cardiovasculares pueden ser graves.

Interés terapéutico

Dada su actividad antioxidante y antimicrobiana, el chitosan es de interés terapéutico para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, incluidas ciertas enfermedades infecciosas. Sus beneficios adelgazantes también le dan un interés en la prevención de ciertos trastornos metabólicos como el sobrepeso y la obesidad.

Dosificación

dose

La dosis de chitosan es de entre 1.000 y 6.000mg por día. Es aconsejable comenzar con pequeñas cantidades y aumentar gradualmente las dosis de acuerdo con los efectos observados.

La dosis diaria debe dividirse entre las tres comidas principales del día, lo que equivale a entre 330 y 2.000mg de chitosan por comida. Para un tratamiento seguro y efectivo, debe tomarse 10 minutos antes de la comida y acompañado de un gran vaso de agua.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

El uso de chitosan está contraindicado para personas alérgicas a los mariscos y moluscos.

Efectos adversos

El chitosan es una molécula cuya seguridad ha sido confirmada por varios estudios. Sin embargo, para evitar la aparición de efectos adversos, es recomendable respetar las dosis recomendadas cuando se toman complementos alimenticios y para realizar tratamientos que no excedan un mes. Durante el tratamiento, a veces pueden aparecer efectos secundarios leves. Algunas personas pueden experimentar náuseas o estreñimiento. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Interacciones

Dadas sus propiedades policatiónicas, el chitosan puede interactuar y reducir la efectividad de ciertas sustancias, como la píldora anticonceptiva o ciertas drogas. Por esta razón, es recomendable tomar chitosan y el uso de otras sustancias con al menos 4 horas de diferencia. También se recomienda que las personas bajo tratamiento médico pidan consejo médico.

Asociaciones sugeridas

Captador de grasas: Nopal

Información complementaria

El chitosan y sus derivados pueden ser objeto de nuevos estudios científicos. Estos pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Presses universitaires de Franche-Comté coordonnées par G. Crini, PM Badot et E. Guibal, Chitine et chitosane: du biopolymère à l’application, Presses Univ. Franche-Comté, 2009 - 303 pages.

H. Milne-Edwards, Histoire naturelle des crustacés: comprenant l'anatomie, la physiologie et la classification de ces animaux, Roret, 1834 - 1605 pages.

I. Younes, M. Rinaudo, Chitin and chitosan preparation from marine sources. Structure, properties and applications, Mar Drugs, 2 mars 2015, 13(3) - Pages 1133-1174.

Randy Chi Fai Cheung et al., Chitosan: An Update on Potential Biomedical and Pharmaceutical Applications, Mar Drugs, Août 2015, 13(8) - Pages 5156–5186.

DH Ngo, SK Kim, Antioxidant effects of chitin, chitosan, and their derivatives, Adv Food Nutr Res, 2014, 73 - Pages 15-31.

M. Kong et al., Antimicrobial properties of chitosan and mode of action: a state of the art review, Int J Food Microbiol, 15 novembre 2010, 144(1) - Pages 51-63.

R. Ylitalo et al., Cholesterol-lowering properties and safety of chitosan, Arzneimittelforschung, 2002, 52(1) - Pages 1-7.

AM Egan et al., Prawn Shell Chitosan Exhibits Anti-Obesogenic Potential through Alterations to Appetite, Affecting Feeding Behaviour and Satiety Signals In Vivo, PLoS One, 22 février 2016, 11(2) - e0149820.

AM Walsh et al., Multi-functional roles of chitosan as a potential protective agent against obesity, PLoS One, 2013, 8(1) - e53828.

N. Jarroux, Les Biopolymeres : Différentes Familles, Propriétés et Applications, Ed. Techniques Ingénieur.

Producto(s) que contiene(n) quitina

Top