Psyllium

Psyllium

Síntesis

Nombre común Psyllium (nombre anglosajón utilizado comúnmente en España)
Otros nombres Ispaghul, llatén de la India, psyllium rubio
Nombre científico Plantago ovata
Familia Plantaginaceae
Origen India y Irán
Partes utilizadas Semillas
Activos principales Mucílago
Beneficios principales Regulador de tránsito (actúa eficazmente contra el estreñimiento y la diarrea)

¿Qué es psyllium?

Psyllium es parte de la familia de las plantaginaceae, también denominado ispaghul. Ha sido utilizado durante siglos por todas las civilizaciones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), la ESCOP (Comisión Científica Europea de Fitoterapia) y la EMEA recomiendan el psyllium para aliviar el estreñimiento y facilitar la evacuación intestinal.

Origen, hábitat y cultura

Desde más de diez siglos antes de Cristo, los médicos egipcios ya usaban psyllium para tratar el estreñimiento crónico, pero también infecciones del tracto urinario y del riñón. En Asia, se utilizó en forma de decocción de la semilla para la tos, en Europa hacian cataplasmas de semillas trituradas para aliviar las articulaciones hinchadas y dolorosas. Mientras que en el Yemen las semillas se remojaban para tratar forúnculos y úlceras, también apreciado por las mujeres del norte de África como una mascarilla de belleza para la piel y el cabello.

En India y China, el psyllium ya era reconocido como muy efectivo contra la diarrea y el estreñimiento y se usaba en personas con hemorroides. En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizó a la compañía Kellogg® para indicar en los envases de algunos de sus productos "puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular" siempre y cuando contuvieran al menos 1,7g de psyllium y que se asociara con una dieta adecuada. La Autoridad de Salud Canadiense en 2007 también modificó sus regulaciones a este efecto.

mapa psyllium

Apariencia, composición y formato

El nombre psyllium, derivado del griego "psyllia" significa "pulga", aludiendo al diminuto tamaño de la semilla. Es una hierba anual, pequeña, cuya floración se lleva a cabo de abril a agosto, dando inflorescencias en los oídos. Crece en suelos relativamente pobres, se adapta fácilmente al clima y tolera el frío y el calor y la sequía.

El psyllium rubio (Plantago ovata) es originario de la India e Irán, no debe confundirse con el psyllium negro (P. psyllium y P. indica) que es nativo de la cuenca mediterránea y del Medio Oriente: ambos tienen las mismas virtudes terapéuticas, sin embargo, el psyllium rubio es más efectivo.

illustracion psyllium

Se sabe que la semilla madura, entera y seca es beneficiosa contra el estreñimiento, está registrada en la Farmacopea Europea como "laxante o lastre mucilaginoso", paradójicamente esta semilla también es muy efectiva contra la diarrea.

Por lo tanto, es muy útil para tratar el estreñimiento o la diarrea, pero el psyllium también puede ser providencial para aliviar a las personas con hemorroides o fístula anal al facilitar la evacuación fecal.

Nota: El término psyllium o ispaghul significa la semilla completa.

Propiedades y efectos investigados

propiedades psyllium

Regulación del tránsito

Gracias a la tasa excepcional de mucílago (celulosa y hemicelulosa) contenido en la semilla, el psyllium demuestra ser un aliado formidable contra el estreñimiento pero es igualmente eficaz para la diarrea: esto es en realidad un regulador del tránsito, actúa normalizando la consistencia del excremento.

De hecho, en caso de estreñimiento, la semilla de psyllium absorberá un gran volumen de agua y se hinchan para formar un gel, esto permite estimular el peristaltismo (motilidad) la promoción de una contracción refleja de las paredes intestinales. El tiempo de tránsito gastrointestinal disminuye y aumenta el peso de las heces.

Aunque es contradictorio, el psyllium también es beneficioso en caso de diarrea, el gel formado por la semilla aumentará la capacidad de retención de agua y retrasará el vaciado gástrico: las heces serán menos líquidas y menos frecuentes.

Síndrome del intestino irritable es un trastorno digestivo cuyas causas aún son poco conocidas (hormonas, infección...) y afecta a alrededor del 10 al 20% de la población de los países occidentales (en su mayoría mujeres)

Los síntomas se deben a un paso demasiado lento o demasiado rápido de los alimentos en el colon: se han observado sucesivos episodios de diarrea y estreñimiento, asociados con dolor abdominal constante, difuso o localizado. El psyllium mediante la regulación de la función intestinal ayudará a reducir los síntomas de esta patología.

Colitis ulcerosa

El psyllium ayudará a mantener la remisión en la colitis ulcerosa al fermentarse en el colon, se sabe tiene un efecto antiinflamatorio (al inhibir la producción de citoquinas).

Hemorroides y fístulas anales

Psyllium ayudará a las personas con hemorroides y fístula anal al reducir el sangrado y el dolor asociado.

Hipercolesterolemia

El psyllium, combinado con una buena higiene y medidas dietéticas, puede reducir la tasa de colesterol malo (LDL). En 1999, un estudio en 34 hombres demostró que tomar 5,1g por día de psyllium redujo el colesterol LDL en un 13%.

Otro estudio concluyó que el tratamiento farmacológico del colesterol (simvastatina) se potenció mediante el consumo de 5,1g de psyllium por día.

Diabetes

Tomar psyllium disminuiría la absorción de glucosa y ayudaría a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Para una acción óptima, es más interesante tomar el psyllium durante de la comida, de hecho, al mezclarlo con el agua y la comida, el psyllium se hincha y el azúcar queda atrapado: así se absorberá de una manera más lenta.

Dosificación

posologia psyllium

EMEA y ESCOP recomiendan consumir entre 2,5 y 40 gramos de semillas de psyllium por día con un gran vaso de agua, sin exceder los 13 gramos por dosis.

Los efectos en el tránsito aparecen de 12 a 24 horas después de la primera dosis, pero a veces es necesario continuar el tratamiento 2 o 3 días antes de observar los efectos.

Es importante beber aproximadamente 30 ml de líquido por cada gramo de semilla.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Efectos adversos

  • Riesgo de hipersensibilidad alergica
  • Puede causar flatulencias y/o hinchazón
  • Riesgo de obstrucción intestinal en caso de ingestión insuficiente de líquidos

Advertencias y precauciones de uso

  • Consulte a su médico si la diarrea persiste más allá de 3 días.
  • Consulte a su médico si el estreñimiento persiste durante más de 7 días
  • Beba suficiente agua o líquido para evitar el riesgo de obstrucción intestinal

Nota: para 2 cápsulas, beber aproximadamente 30ml de líquido, de acuerdo con las recomendaciones de la EMEA

Contraindicaciones

  • Obstrucción intestinal.
  • Trastornos de la deglución.
  • No tome psyllium en diabetes mal controlada sin consultar con su médico. De lo contrario, controle regularmente su nivel de azúcar en la sangre.

Interacciones

Pida consejo a su médico antes de tomar psyllium.

En caso de uso de medicamentos antidiabéticos, puede ser necesario un ajuste del tratamiento, por lo que debe consultar a su médico. En todos los casos, controle regularmente su nivel de azúcar en la sangre.

Se debe prestar especial atención a las siguientes moléculas: litio, carbamazepina, digoxina, warfarina, hierro, calcio, zinc, vitamina B12.

No combine con medicamentos que inhiban la peristalsis (motilidad intestinal) como loperamida u opioides para evitar cualquier riesgo de obstrucción intestinal.

El riesgo de interacción se minimiza mediante la adhesión sistemática a un intervalo de dos horas entre la toma de psyllium y cualquier otro medicamento.

Asociaciones sugeridas

En el síndrome del colon irritable podemos asociar psyllium con carbón vegetal, que es capaz de absorber gases y toxinas, para aumentar la comodidad digestiva.

La asociación con la levadura de cerveza restaurará la flora intestinal.

Se recomienda Psyllium cuando se sigue una dieta (dieta validada y científicamente aprobada)

Referencias

http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpid-bdipsn/monoReq.do?id=290&lang=fra

http://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/psyllium

Monograph - Plantago ovata (psyllium) Altern. Med. Rev, 2002, 1, 2, 155-

BEZANGER-BEAUQUESNE Lucienne, PINKAS Madeleine, TORCK Monique, et al.. Plantes médicinales des régions tempérées Paris: Maloine, 1980.- 439 p.

BRUNETON, Jean Pharmacognosie: phytochimie, plantes médicinales Paris: Tec&Doc; Cachan: EM inter, 1999.- 1120 p.

CAPASSO F., GAGINELLA T.S., GRANDOLINI G., et al. Phytotherapy : a quick reference to Herbal MedicineEdition Springer, 2003. - 424 p.

GARNIER Gabriel, BEZANGER-BEAUQUESNE Lucienne, DEBRAUX Germaine Ressources médicinales de la flore française 1Paris: Vigot, 1961.-1511 p.

GIRRE, Loïc Connaître et reconnaître les plantes médicinales Rennes: Ouest France, 1980.- 333 p.

GIRRE, Loïc La santé par les plantes Rennes: Ouest-France, 1992.- 221 p.

GIRRE, Loïc Les plantes et les médicaments: l'origine végétale de nos médicaments Paris: Delachaux et Niestlé, 2001.- 253 p.

WICHTL Max, ANTON Robert Plantes thérapeutiques: tradition, pratique officinale, science et thérapeutique - 2ème édition Paris: Ed. Tee & doc-Lavoisier; Cachan: Ed. médicales internationales, 2003.- 692 p.

Marteau, P., Flourie, B., Cherbut, C., Correze, J. L., Pellier, P., Seylaz, J., and Rambaud, J. C. Digestibility and bulking effect of ispaghula husks in healthy humans. Gut 1994;35(12):1747-1752. 7829013

McRorie, J. W., Daggy, B. P., Morel, J. G., Diersing, P. S., Miner, P. B., and Robinson, M. Psyllium is superior to docusate sodium for treatment of chronic constipation. Aliment Pharmacol Ther 1998;12(5):491-497. 9663731

Miettinen, T. A. and Tarpila, S. Serum lipids and cholesterol metabolism during guar gum, plantago ovata and high fibre treatments. Clin Chim Acta 8-31-1989;183(3):253-262. 2553302

Marlett, J. A., Kajs, T. M., and Fischer, M. H. An unfermented gel component of psyllium seed husk promotes laxation as a lubricant in humans. Am J Clin Nutr 2000;72(3):784-789. 10966900

Washington, N., Harris, M., Mussellwhite, A., and Spiller, R. C. Moderation of lactulose-induced diarrhea by psyllium: effects on motility and fermentation. Am J Clin Nutr 1998;67(2):317-321. 9459381

Watson WC, Corke M, Pomare EW, and et al. A double blind study on the effect on stool frequency and appearance, abdominal symptoms and serum lipid levels in patients with the irritable bowel syndrome (Abstract). Gastroenterology 1977;72:1146.

Anderson, J. W., Allgood, L. D., Turner, J., Oeltgen, P. R., and Daggy, B. P. Effects of psyllium on glucose and serum lipid responses in men with type 2 diabetes and hypercholesterolemia. Am J Clin Nutr 1999;70(4):466-473. 10500014

Pastors, J. G., Blaisdell, P. W., Balm, T. K., Asplin, C. M., and Pohl, S. L. Psyllium fiber reduces rise in postprandial glucose and insulin concentrations in patients with non-insulin-dependent diabetes. Am J Clin Nutr 1991;53(6):1431-1435. 1852093

Fernandez-Banares, F., Hinojosa, J., Sanchez-Lombrana, J. L., Navarro, E., Martinez-Salmeron, J. F., Garcia-Puges, A., Gonzalez-Huix, F., Riera, J., Gonzalez-Lara, V., Dominguez-Abascal, F., Gine, J. J., Moles, J., Gomollon, F., and Gassull, M. A. Randomized clinical trial of Plantago ovata seeds (dietary fiber) as compared with mesalamine in maintaining remission in ulcerative colitis. Spanish Group for the Study of Crohn's Disease and Ulcerative Colitis (GETECCU). Am J Gastroenterol 1999;94(2):427-433. 10022641

Leung AY and Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs, and Cosmetics 1996;2d ed.:427-429.

Cook, I. J., Irvine, E. J., Campbell, D., Shannon, S., Reddy, S. N., and Collins, S. M. Effect of dietary fiber on symptoms and rectosigmoid motility in patients with irritable bowel syndrome. A controlled, crossover study. Gastroenterology 1990;98(1):66-72. 2152777

Wolever, T. M., Vuksan, V., Eshuis, H., Spadafora, P., Peterson, R. D., Chao, E. S., Storey, M. L., and Jenkins, D. J. Effect of method of administration of psyllium on glycemic response and carbohydrate digestibility. J Am Coll Nutr 1991;10(4):364-371. 1654354

Frati-Munari, A. C., Castillo-Insunza, M. R., Riva-Pinal, H., Ariza-Andraca, C. R., and Banales-Ham,

M. Effect of Plantago psyllium mucilage on the glucose tolerance test. Arch Invest Med (Mex) 1985;16(2):191-197. 3907568

Producto(s) que contiene(n) psyllium

Top