Carbón vegetal

Carbón vegetal

Síntesis

Nombre común Carbón vegetal, carbón vegetal activado, carbón activo
Origen Materias vegetales
Partes utilizadas Carbón en su totalidad
Beneficios principales Efecto absorbente | Propiedades desintoxicantes | Virtudes digestivas

¿Qué es el carbón vegetal?

El carbón vegetal, utilizado como remedio al envenenamiento en un momento de la historia, es un polvo negro recomendado principalmente por sus propiedades desintoxicantes, sus propiedades digestivas y sus beneficios en caso de trastornos gastrointestinales. Se obtiene después de la quema de materia vegetal (cáscaras de coco, madera de álamo, etc.).

El carbón vegetal debe su capacidad de adsorción única. Este fenómeno le permite fijar ciertos elementos tóxicos o patógenos y facilitar su eliminación. Su acción como agente de adsorción se explica por su proceso de fabricación. Obtenido mediante la quema de diferentes materiales vegetales, el carbón se activa por la acción del vapor de agua que le da una apariencia porosa.

Origen, hábitat y cultura

Durante milenios, el carbón vegetal se ha utilizado con fines terapéuticos. Se han encontrado rastros de su uso desde la antigüedad, especialmente en Egipto durante el reinado de Amenhotep I. A lo largo de los siglos, varias escrituras antiguas también evocan la efectividad del carbón vegetal como un remedio natural contra los venenos y el arsénico. Hoy en día, este producto se utiliza principalmente por sus virtudes digestivas y sus beneficios en caso de trastornos gastrointestinales.

El carbón vegetal se obtiene después de quemar materia vegetal. Estos pueden provenir de diferentes especies de plantas. Entre los materiales vegetales más comúnmente utilizados se encuentran la madera de sauce, la madera de álamo, la madera de lima, la madera de álamo temblón, la madera de fresno y las cáscaras de coco.

El proceso de hacer carbón se lleva a cabo en dos etapas:

  • una primera etapa de combustión, que corresponde más precisamente a una calcinación de materia orgánica de diferentes plantas.
  • un segundo paso de activación, durante el cual se inyecta vapor de agua para desarrollar la porosidad del carbón y hacerlo activo.

El segundo paso permite la activación del carbón porque es esta etapa la que le da sus propiedades y sus virtudes. También es por esta razón que el carbón a veces se llama carbón activado o carbón vegetal activado.

Apariencia, composición y formato

Al final de su proceso de desarrollo, el carbón tiene un color negro y una apariencia porosa.

Cuando se usa directamente, el carbón se debe diluir en un vaso grande de agua, se recomienda beber con una pajita para evitar que los dientes se vuelvan negros. Para evitar este inconveniente y por simplicidad, también está disponible en gránulos o como un complemento alimenticio natural en forma de cápsula.

Propiedades y efectos investigados

Efecto adsorbente

El carbón de plantas activado es conocido y apreciado por su papel como agente adsorbente. No debe confundirse con la absorción, la adsorción es el proceso de atracción de las moléculas o iones de una sustancia en la superficie de otra. En otras palabras, el carbón activado tiene la capacidad de unir adsorbatos, que pueden ser tanto líquidos como gases. Esta propiedad única de carbón le da muchos beneficios terapéuticos.

Actividad detoxificante y desintoxicante

La función adsorbente del carbón activado le proporciona propiedades desintoxicantes. De hecho, su porosidad le permite fijar elementos patógenos o tóxicos y promover su eliminación a través de las heces. El carbón facilita la eliminación de toxinas, patógenos, metales pesados o pesticidas.

Propiedades digestivas

La capacidad de adsorción del carbón activado también le otorga varias propiedades digestivas. A menudo se recomienda para:

  • Limita la hinchazón, las flatulencias y los eructos: el carbón vegetal se usa para reducir la presencia de gas en el sistema digestivo, lo que ayuda a reducir la hinchazón, las flatulencias y los eructos caracterizados por la ingestión de aire durante la deglución, este fenómeno está involucrado en la aparición de hinchazón y eructos.
  • Lucha contra la diarrea y el dolor de estómago: también se recomienda comúnmente para la diarrea o el dolor abdominal. Su actividad permite luchar contra ciertas intoxicaciones alimentarias ligeras y ciertas infecciones del sistema digestivo como la gastroenteritis y la disentería.

Dosificación

Según los análisis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se requiere una dosis mínima de 1.000mg de carbón activado para evitar la acumulación excesiva de gas en el intestino. En términos de dosis para una efectividad óptima, es aconsejable tomar 1.000 mg de carbón activado al menos 30 minutos antes de la comida, repita esto después de la comida.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

El uso de carbón vegetal está contraindicado para personas con trastornos gastrointestinales importantes, como úlceras pépticas u obstrucción intestinal.

Efectos secundarios

Para evitar la aparición de efectos adversos, el carbón se debe tomar puntualmente o realizando un tratamiento a corto plazo entre 7 y 10 días. El uso prolongado de carbón puede causar molestias como estreñimiento.

Consejos de utilización

De la misma manera que es aconsejable no utilizarlo simultáneamente con otras sustancias, no se recomienda el uso de carbón activado durante las comidas. Tiende a prevenir la asimilación de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Interacciones

Debido a su función adsorbente, el carbón vegetal puede interactuar con muchas sustancias. No se recomienda usarlo simultáneamente con otros complementos alimenticios, con medicamentos o con la píldora anticonceptiva.

La efectividad de estos productos puede reducirse debido a la actividad adsorbente del carbón activado. Por lo tanto, es recomendable espaciar el carbón vegetal con cualquier otro producto durante al menos tres horas.

Asociaciones sugeridas

Digestión: Alholva

Información complementaria

El carbón vegetal activado es un producto cuyos beneficios son reconocidos y ampliamente documentados. Sin embargo, uno debe tener cuidado con el origen y la calidad de los productos disponibles en el mercado. De hecho, el carbón vegetal se puede obtener a partir de diferentes materiales vegetales cuya calidad es variable. Algunos investigadores creen que el carbón vegetal obtenido de las cáscaras de coco tiene una capacidad de adsorción veinte veces mayor que la obtenida de la madera de fresno. Además, se debe verificar la ausencia de OMG.

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre el carbón vegetal activado. Los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

UHL Thomas, Charbon végétal activé, Et si je mettais mes intestins au repos ?, Place des éditeurs, 28 avril 2016 - 214 pages.

A. Lefief-Delcourt, Le charbon végétal activé : halte aux indésirables, Le grand livre des cures détox, Éditions Leduc.s, 6 janvier 2017.

Y. Reynaud, Deux des détoxiquants les plus efficaces, Mes conseils de la semaine ou comment bien prendre soin de soi., Société des Ecrivains, 6 octobre 2014 - 308 pages.

X. Wang et al., Effect of activated charcoal on apixaban pharmacokinetics in healthy subjects, Am J Cardiovasc Drugs, Avril 2014, 14(2) - Pages 147-154.

RG Jr Hall, H. Thompson et A. Strother, Effects of orally administered activated charcoal on intestinal gas, Am J Gastroenterol, Mars 1981, 75(3) - Pages 192-196.

RN Fink, AJ Lembo, Intestinal Gas, Curr Treat Options Gastroenterol, Août 2001, 4(4) - Pages 333-337.

DN Juurlink, Activated charcoal for acute overdose: a reappraisal, Br J Clin Pharmacol, Mars 2016, 81(3) - Pages 482-487.

TE Albertson, Superiority of activated charcoal alone compared with ipecac and activated charcoal in the treatment of acute toxic ingestions, Ann Emerg Med., Janvier 1989, 18(1) Pages 56-59.

Producto(s) que contiene(n) carbón vegetal

Top