Vellosilla

Vellosilla

Síntesis

Nombre común Pilosella
Otros nombres Hawkweed, pamplina
Nombre científico Hieracium pilosella, Pilosella officinarum
Familia Asteraceae
Origen Europa, Asia Occidental
Partes utilizadas Planta entera
Activos principales Compuestos fenólicos, flavonoides
Beneficios principales Efecto diurético | Lucha contra los trastornos urinarios leves | Poder antioxidante

¿Qué es la Vellosilla ?

La vellosilla es una planta silvestre presente en diferentes continentes. Es común en Europa y se utiliza con fines medicinales desde la Edad Media. En la actualidad, se utiliza principalmente como planta diurética para aliviar pequeños trastornos de las vías urinarias. Sin embargo, los estudios le atribuyen otras virtudes, como el poder antioxidante, la actividad antibacteriana y un efecto depurativo.

Origen, hábitat y cultura

Se atribuyen varios orígenes geográficos a la vellosilla. Se presenta como una planta autóctona de las Islas Británicas, Europa y Asia occidental.

Según los conocimientos actuales, parece que esta planta se ha utilizado con fines medicinales desde principios de la Edad Media. También se han encontrado pruebas de su uso terapéutico en la época moderna. A lo largo de los siglos, la vellosilla se utilizaba sobre todo para combatir la gripe, la brucelosis y el reumatismo. También se le atribuye una actividad depurativa, diurética, astringente y bactericida.

Hoy en día, la vellosilla sigue utilizándose en fitoterapia, pero su uso se limita esencialmente a su efecto diurético para aliviar los trastornos urinarios leves.

Como se ha mencionado anteriormente, la vellosilla es una planta común. Crece de forma silvestre en toda Europa y Asia occidental, y prefiere los suelos secos y pobres
.

Esta planta puede desarrollarse rápidamente. En cuanto a la recolección de la hierba en los pantanos, puede hacerse manual o mecánicamente, según el caso. En fitoterapia, se utiliza la planta entera.

Apariencia, composición y formato

La vellosilla es una planta pequeña que suele medir entre 10 y 15 cm. Tiene un único tallo floral rodeado de hojas grisáceas y lanceoladas con pelos erizados. Tiene flores de color amarillo pálido, de entre 2 y 3 cm de diámetro. Las flores de la hierba de los pantanos dan paso a pequeños frutos cilíndricos, o más exactamente aquenios. Se trata de frutos secos con una cabeza peluda de color blanco grisáceo, similar a la del diente de león.

En principio, la recolección de la vellosilla consiste únicamente en recoger las partes aéreas de la planta. Sin embargo, esto es realmente difícil debido al tamaño y la forma de la planta. Por esta razón, la vellosilla se suele cosechar y utilizar en su totalidad.

Tras la recolección, la menta se seca antes de ser procesada en diversas formas: polvo de planta seca, extracto seco, tintura madre, etc. Algunos de estos formatos pueden utilizarse después para hacer preparados específicos, como infusiones y complementos alimenticios
.

Las propiedades terapéuticas de la pilosella se deben a su composición de principios activos. Los investigadores han logrado identificar :

  • hidroxicumarinas, entre las que se encuentran la umbeliferona (también llamada umbeliferona o 7-hidroxicumarina) y la skimmina (también llamada 7-hidroxicumarina-7-glucósido);
  • flavonoides, incluidos los compuestos de la subfamilia de las flavonas, como la luteolina y el cinarósido; 
  • taninos ;
  • triterpenoides como las amirinas, el taraxerol o el taraxasterol;
  • ácidos orgánicos como el ácido cafeico y el ácido clorogénico;
  • vitamina C.

Propiedades y efectos investigados

Efecto diurético
Hoy en día, la vellosilla se recomienda principalmente por su acción diurética, es decir, por el aumento de la producción y la eliminación de orina. Por lo tanto, puede utilizarse para aliviar trastornos menores de las vías urinarias. Este uso tradicional está reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Poder antioxidante
El Hawkweed contiene flavonoides y compuestos fenólicos conocidos por su gran potencial antioxidante. Esto significa que son capaces de oponerse al estrés oxidativo, es decir, a la acumulación de especies oxidantes hiperreactivas que son perjudiciales para la supervivencia celular. De este modo, el poder antioxidante de la vellosilla puede contribuir a la protección del organismo y a la lucha contra el envejecimiento celular prematuro.

Actividad antibacteriana
La pamplina se ha utilizado tradicionalmente para combatir ciertas infecciones. Esta actividad anti-infecciosa ha quedado demostrada en un estudio: los investigadores se interesaron por la eficacia de la vellosilla contra cepas bacterianas comunes o especialmente virulentas, como Escherichia coli, Streptococcus lactis, Salmonella typhimurium y Staphylocuccus aureus. Las pruebas han demostrado que la vellosilla tiene efectivamente una actividad antibacteriana y es particularmente eficaz contra la salmonela. Como recordatorio, esta cepa bacteriana es la causa de muchos casos de infecciones de origen alimentario. Las infecciones por salmonela (salmonelosis) suelen manifestarse como gastroenteritis.

Otros beneficios potenciales
Se están investigando otros muchos usos tradicionales de la menta de los pantanos. Por ejemplo, hay interés en su uso depurativo para apoyar los mecanismos de eliminación del organismo. Los estudios también han aportado ya pruebas de la actividad antiinflamatoria, cardioprotectora, antimutagénica y antiproliferativa de la mora. En otras palabras, podría tener activos para luchar contra los problemas cardiovasculares, las enfermedades de origen inflamatorio y ciertos tipos de cáncer. Se espera que otros estudios confirmen y comprendan mejor el alcance de los beneficios de la vellosilla.

Dosificación

Hasta la fecha, no hay ninguna recomendación específica sobre este tema. Las dosis y dosificaciones recomendadas se basan esencialmente en el uso tradicional de la vellosilla.

La dosis propuesta puede ser de entre 500 y 1200 mg de polvo al día. Estas variaciones dependen de las necesidades de cada persona, pero también de los diferentes extractos propuestos para la complementación, ya que no todos tienen el mismo contenido de principios activos. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento médico.

 

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Desde su primer uso terapéutico en la Edad Media, la vellosilla no se ha asociado a ningún peligro en particular. Sin embargo, se han realizado pocos estudios clínicos. Por eso, en cuanto a sus propiedades, esta planta está hoy contraindicada por precaución a:

Niños de menos de 18 años;
mujeres embarazadas y en periodo de lactancia;
pacientes que sufren cardiopatías y neuropatías graves.
En caso de duda, se recomienda pedir el consejo de un profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento con vellosilla.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han registrado efectos secundarios importantes con el uso de complementos de vellosilla.

Asociaciones sugeridas

Información complementaria

La vellosilla puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o completar la información de esta ficha. En caso de duda, es aconsejable ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Referencias

RC. Wren, Potter’s New Cyclopedia of Botanical Drugs and Preparations, The C.W. Daniel Company Limited, Safron Walden, Essex 1998.

D. Beaux, J. Fleurentin, F. Mortier, Effect of extracts of Orthosiphon stamineus Benth, Hieracium pilosella L., Sambucus nigra L. and Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng. in rats, Phytother Res, 1999, 13(3):222-225.

M. Gawrońska-Grzywacz, et al., Biological activity of new flavonoid from Hieracium pilosella L., Cent Eur J Biol, 2011, 6(3):397-404.

L. Stanojević, et al., Canadanovic-Brunet J, et al. Antioxidant Activity and total Phenolic and Flavonoid Contents of Hieracium pilosella L. extracts, Sensors (Basel), 2009, 9(7):5702-5714.

FM. Frey, R. Meyers, Antibacterial activity of traditional medicinal plants used by Haudenosaunee people of New York State, BMC Complement Altern Med, 2010, 10:64.

J. Bruneton, Farmacognosia: fitoquimica, plantas medicinales, 2nd ed, Acribia, Zaragoza, 1998.

J. Gruenwald, T. Brendler, C. Jaenicke, PDR for Herbal Medicines, 4th ed, Thomson PDR, Montvale, 2007.

RR. Paris, H. Moyse, Précis de matière médicale. Pharmacognosie spéciale dicotylédones (suite), Gamopétales, Vol 3, Masson & Cie, Paris, 1971.

J. Van Hellemont, Compendium de Phytothérapie, 1st ed, Association Pharmaceutique Belge, Brussels, 1986.

L. Bézanger-Beauquesne, M. Pinkas, M. Torck, F. Trotin, Plantes Médicinales des régions tempérées, Maloine S.A., Paris, 1980.

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), European Union herbal monograph on Hieracium pilosella L., herba cum radice, European Medicines Agency, 5 Mai 2015.

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), Opinion of the HMPC on a European Union herbal monograph on Hieracium pilosella L., herba cum radice, European Medicines Agency, 5 Mai 2015.

Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC), Assessment report on Hieracium pilosella L., herba cum radice, European Medicines Agency, 5 Mai 2015.

Producto(s) que contiene(n) pilosella

Top