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Asaí

Asaí

Síntesis

Nombre común Asaí, Açai, Bayas de açai
Otros nombres Baya de palmera, Açaizeiro (Brasil), Wasséï (Guayana Francesa), Manaka (Surinam), Murrapo (Colombia), palmera del Amazonas, Içá-çai traducido como «la fruta que llora» (nombre indígena)
Nombre científico Euterpe Oleracea
Familia Arecaceae (palmeras)
Origen Desde el sur de América Central hasta el norte de Brasil
Partes utilizadas Bayas, raíces
Activos principales Antocianinas, proantocianidinas
Beneficios principales Antioxidante, tónico, anti-inflamatorio, depurativo

¿Qué es el Asaí?

El Asaí es una palmera amazónica cuyos frutos son apreciados en todo el mundo. Hay que decir que la baya del Asaí no carece de beneficios para la salud. Calificada como un "súper alimento", la pequeña baya contiene en particular vitaminas, minerales y poderosos ingredientes activos naturales. Tiene actividad antioxidante y antiinflamatoria lo que le confiere efectos protectores a diferentes niveles del organismo

Origen, hábitat y cultura

Con su nombre científico Euterpe oleracea, el Asaí es una especie de palmera originaria de América del Sur. También llamada palmera pinot, esta especie es famosa por sus bayas de color rojo púrpura. Las bayas de asaí, comúnmente conocidas como asaí o wassai, se han utilizado en América del Sur desde el período precolombino.

El nombre açai proviene del término içá-çai atribuido por la tribu brasileña de Tupi. Significa "fruta llorona" en referencia a como se extrae la pulpa de la baya de asaí: sale lentamente de una forma que puede hacerte pensar en una lágrima.

Más allá de las bayas, los indígenas de América del Sur también se han interesado por otras partes de la palma. Por ejemplo, las hojas y las raíces se utilizan tradicionalmente para tratar las mordeduras de serpientes, la fiebre o el dolor de riñón e hígado.

El interés de la comunidad científica en asaí es relativamente reciente. En la década de 2000, decenas de estudios confirmaron las múltiples virtudes de las bayas de asaí. Llamadas "súper frutas" o "súper alimentos", las bayas de asaí han demostrado en gran medida sus beneficios para la salud.

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El asaí es una palmera que crece de forma silvestre en los bosques húmedos del Amazonas . Se encuentra particularmente en las áreas inundadas de la cuenca del Amazonas. El crecimiento de la palmera es lento.

Brasil es conocido por ser uno de los principales países exportadores de bayas de asaí. Estos se pueden cosechar durante todo el año, con un pico sin embargo durante la estación seca, que es de julio a diciembre.

Apariencia, composición y formato

El acai es una palmera que produce varios tallos, cada uno de los cuales puede alcanzar una altura de 20 metros. En la madurez, los delgados troncos son grises y tienen un diámetro de 7 a 20 centímetros. Las raíces de la palmera son visibles y forman una falda en la base de los tallos.

La corona de la palmera consta de 8 a 14 hojas, cada una de las cuales mide de 2 a 4 metros de longitud. Más abajo en el tronco, se pueden ver largos tallos en los que se desarrollan flores de color púrpura a marrón.

A las flores de la palmera le siguen las bayas del açaí: drupas de 2 centímetros de diámetro y de color púrpura cuando están maduras.

Los pueblos indígenas de Sudamérica han identificado los beneficios de las diferentes partes del árbol del açaí. Hoy en día, son principalmente las bayas las que interesan por sus beneficios. Se ofrecen en diferentes formas.

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Entre ellos, el zumo de acai y los complementos. Se han desarrollado para ofrecer una concentración óptima de nutrientes e ingredientes activos.

Las bayas de acai tienen un alto valor nutricional y contienen ingredientes activos naturales. Contienen, entre otros, los siguientes elementos

  • Carbohidratos,
  • Fibra,
  • Fitoesteroles,
  • Vitaminas, incluidas las vitaminas A y C,
  • Minerales como el calcio y el hierro,
  • Polifenoles, incluidos los flavonoides y las antocianinas

.

Propiedades y efectos investigados

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Poder antioxidante y anti-envejecimiento

Las bayas de asaí contienen varios polifenoles con poder antioxidante natural, es decir, compuestos capaces de oponerse al daño del estrés oxidativo. La acumulación de especies oxidantes dentro del cuerpo está fuertemente involucrada en el envejecimiento prematuro del cuerpo. Algunos de los antioxidantes naturales que se encuentran en las bayas de asaí incluyen cianidin-3-glucósido, cianidin-3-rutinosido, quercetina y orientina.

Acción antiinflamatoria

Además de su poder antioxidante, los polifenoles presentados anteriormente también tienen actividad antiinflamatoria. Son capaces de reducir la expresión de determinados mediadores de la inflamación.

Efectos protectores

Los polifenoles de las bayas de asaí pueden contrarrestar tanto el daño celular como los trastornos inflamatorios. Los estudios han demostrado que, por tanto, podrían ser de interés para prevenir y combatir diversas enfermedades, incluidas las patologías cardiovasculares, las enfermedades neurológicas y determinados cánceres.

Posibles beneficios contra los trastornos metabólicos

También se han observado beneficios que ayudan a combatir ciertos trastornos metabólicos como la obesidad y la hiperlipemia.

Dosificación

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Hasta la fecha, no existen recomendaciones específicas sobre este tema. En la complementación, las concentraciones y dosis se basan en el uso tradicional de las bayas de asaí y en los últimos datos científicos. La dosis puede oscilar entre 900 y 1200 mg de extracto al día. Sin embargo, es recomendable consultar las indicaciones que figuran en los complementos alimenticios porque la concentración de principios activos puede variar en función de los extractos utilizados. En caso de duda, se recomienda consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Hasta la fecha, no se han identificado contraindicaciones. Como precaución, los complementos alimenticios de asaí no se recomiendan para niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios importantes con los complementos de asaí. No hay riesgo de adicción.

Asociaciones sugeridas

Poder antioxidante y antiedad : Goji

Información complementaria

Asaí puede ser objeto de más estudios científicos. Este trabajo puede contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

S. M. Nabavi, A. Sanches Silva, Nonvitamin and nonmineral nutritional supplements, Academic Press, Sept. 2018, 583 pages.

J. Janick, R. E. Paull, The Encyclopedia of Fruit and Nuts, CABI, 2008, 954 pages.

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