Hierro

Hierro

Síntesis

Nombre común Hierro
Nombre científico Fe
Beneficios principales Función normal de las células | Metabolismo energético normal | Inmunidad | Mantener las funciones cognitivas normales.

¿Qué es el Hierro?

El hierro es un oligoelemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Está particularmente involucrado en la composición de la hemoglobina, proteína esencial para el transporte de oxígeno dentro del cuerpo humano. A pesar de su importancia, el hierro no es producido por el cuerpo. La ingesta de alimentos ricos en hierro es necesaria, pero a menudo resulta insuficiente para cubrir las necesidades. Esta situación de carencia puede tener repercusiones en el organismo, desde donde surge el interés de un suplemento de hierro.

Origen, hábitat y cultura

El hierro es un elemento químico de referencia de la misma manera que el magnesio, el calcio o el potasio. No es otro que el sexto elemento más abundante en el universo.

Está presente en el suelo, plantas y animales. En el cuerpo humano, el hierro entra en la composición de varias moléculas.

En 1869, el hierro se integra en la tabla de Mendeléyev, que enumera y clasifica los diferentes elementos químicos de acuerdo con sus propiedades. Cada elemento químico se enumera con un símbolo químico distinto y un número atómico.

El hierro está simbolizado por las letras Fe y lleva el número 26.

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Apariencia, composición y formato

El hierro puede venir en dos formas:

  • El hierro hemo, que es la forma asociada con la hemoglobina y la mioglobina;
  • El hierro no hemo, que es la forma de transporte y reserva.

Dentro del cuerpo, el 70% del hierro se encuentra en forma de hemo. En la suplementación nutricional, este elemento se propone a menudo en forma de sales férricas (o sales ferrosas). Sulfato ferroso, gluconato ferroso, citrato férrico... son formas de hierro biodisponibles. Esto significa que son fácilmente asimilables para el cuerpo. También hay otras formas para las cuales el hierro está asociado con polipéptidos o aminoácidos.

El cuerpo no es capaz de producir hierro. Este oligoelemento puede aportarse mediante dieta y suplementos nutricionales. Budín negro, hígado, riñones... estos productos cárnicos son excelentes fuentes de hierro. También se encuentra en los huevos, mariscos y algas.

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También hay fuentes de hierro de origen vegetal, como hierbas aromáticas, cacao, algunas especias, ciertas semillas, así como en el germen de ciertos cereales y legumbres.

Sin embargo, no todas las fuentes alimenticias de hierro son equivalentes. Cabe señalar, por ejemplo, que las fuentes de origen vegetal proporcionan solo hierro no hemo que es 2.5 veces menos absorbido que el hierro hemo presente en productos de origen animal. También es por esta razón que las dietas que limitan o excluyen los productos de origen animal se exponen a un mayor riesgo de deficiencia de hierro.

Ya sea para prevenir o tratar una deficiencia, se han desarrollado suplementos de hierro. A veces, estos suplementos dietéticos pueden incorporar otros oligoelementos esenciales para el cuerpo, incluidos los minerales y las vitaminas.

Propiedades y efectos investigados

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Roles del Hierro

Se reconoce ampliamente que el hierro es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano y, en particular, para la oxigenación de los tejidos. Este elemento químico es de hecho necesario para la síntesis de dos moléculas clave para el transporte y uso de oxígeno por parte del cuerpo:

  • la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra dentro de los eritrocitos (glóbulos rojos) y que ayuda a transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos;
  • la mioglobina, que es una proteína presente en los músculos que participa en el almacenamiento de oxígeno.

El hierro también está involucrado a otros niveles. Participa en particular en:

  • el crecimiento, desarrollo y funcionamiento normal de las células;
  • la síntesis de ciertas hormonas y tejidos conectivos;
  • el metabolismo energético normal;
  • el funcionamiento normal del sistema inmunológico;
  • en mantener las funciones cognitivas normales.

La suplementación con hierro es para personas con deficiencia o riesgo de deficiencia. El riesgo es particularmente mayor en mujeres embarazadas, mujeres con períodos abundantes, vegetarianos, veganos, personas con trastornos gastrointestinales, así como atletas.

Fatiga física y mental

Algunos estados de fatiga y agotamiento pueden estar relacionados con la deficiencia de hierro. La suplementación puede tener una acción antifatiga y apoyar el rendimiento físico e intelectual

Inmunidad

De la misma manera, la falta de hierro puede tener un impacto negativo en las defensas del cuerpo. La suplementación puede tener beneficios para la prevención de la agresión por patógenos.

Anemia por deficiencia de hierro

La anemia por deficiencia de hierro es la consecuencia de la deficiencia de hierro. Se caracteriza por una caída anormal en los niveles de hemoglobina en la sangre. Como recordatorio, esta proteína contribuye al transporte de oxígeno dentro del cuerpo. La anemia por deficiencia de hierro puede tener un impacto en muchas funciones. Puede manifestarse por fatiga, palidez, palpitaciones, una disminución de la función inmunológica o incluso una disminución del rendimiento intelectual y físico.

Dosificación

Siendo esencial para el buen funcionamiento del cuerpo y requeriendo de una fuente externa, el hierro entra dentro de las recomendaciones de las autoridades de salud pública. En Francia, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo (ANSES) ha establecido la ingesta recomendada de nutrientes (ANC) para el hierro:

  • 9 mg / día para hombres y mujeres menopáusicas;
  • 16 mg / día para la mujer no menopáusicas;
  • Entre 7 y 14 mg / día para niños de 3 a 17 años.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones : Los suplementos de hierro son para personas con deficiencia comprobada o mayor riesgo. En caso de duda, se recomienda consejo médico. No se recomienda el uso de suplementos de hierro para las personas con alcoholismo crónico, así como para quienes padecen ciertas patologías digestivas (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, úlcera péptica).

Efectos secundarios : El uso de suplementos de hierro debe hacerse con precaución, ya que puede exponerse a los efectos secundarios. En las dosis recomendadas, los efectos secundarios son menores. En particular, se han reportado náuseas, vómitos, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea.

Es importante no consumir exceso de hierro porque puede producirse intoxicación y tener graves repercusiones. La intoxicación por hierro puede provocar dolor articular, problemas cardíacos o cirrosis hepática. Las ingestas masivas también pueden conducir a una intoxicación que se manifiesta por problemas hepáticos y renales, shock e incluso coma. Para evitar una sobredosis, generalmente es recomendable realizar una cura de hierro bajo supervisión médica.

Interacciones

Los estudios han demostrado que el uso de suplementos de hierro puede interactuar con ciertos medicamentos y reducir su efectividad. Esto se ha observado con antibióticos pertenecientes a la familia de las ciclinas y quinolonas, hormonas tiroideas y tratamientos medicinales contra la osteoporosis. Para evitar cualquier interacción, se recomienda el consejo médico para las personas que reciben tratamiento médico.

Asociaciones sugeridas

Absorción de hierro: vitamina C

Metabolismo normal del hierro: vitamina A, vitamina B2

Información complementaria

El hierro puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.

Referencias

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