Jengibre

Jengibre

Síntesis

Nombre común Jengibre
Nombre científico Zingiber officinale
Familia Zingiberaceae
Origen Sudeste asiático
Partes utilizadas Rizoma (Parte subterránea)
Activos principales Gingerol, shogaol
Beneficios principales Antioxidante | Antiinflamatorio y energizante | Efecto antinauseas y antiemético

Introducción

Originario del sudeste de Asia, el jengibre es una planta que a menudo se conoce por ser afrodisíaco. En realidad, sus beneficios son muchos más. La parte subterránea del jengibre contiene varios ingredientes activos que incluyen gingeroles y shogaoles. Estos le confieren una actividad antioxidante, antiinflamatoria y tonificante. Los estudios demuestran que el rizoma de jengibre también tiene un efecto preventivo contra las náuseas y los vómitos.

Origen, hábitat y cultura

El término jengibre tiene su origen en la lengua tradicional india, el sánscrito. Provendría del término shringavera que significa "forma de cuerno". Su origen etimológico se refiere a la forma atípica e irregular de los rizomas de jengibre. Estas son las partes subterráneas que contienen muchos principios activos y son la fuente de los beneficios del jengibre.

El jengibre es una planta originaria del sudeste asiático. La especia extraída de ella y sus rizomas son particularmente populares en las regiones asiáticas. Su uso se remonta a varios milenios tanto por sus virtudes culinarias como terapéuticas. El jengibre es un ingrediente de las especialidades culinarias asiáticas y figura en varias farmacopeas tradicionales.

A lo largo de los siglos, el jengibre ha exportado a muchos países. Sus beneficios se han utilizado en la antigüedad en Egipto y Grecia. En Europa, el jengibre apareció por primera vez alrededor de 400 a.C. gracias a los comerciantes persas y árabes. Fue introducido en América y África varios años después.

origine_du_gingembre

Hoy en día, el jengibre es particularmente buscado en la medicina herbal debido a los numerosos estudios que han confirmado su potencial terapéutico. También se reconoce que los beneficios del jengibre van mucho más allá de las propiedades afrodisíacas que a menudo se le atribuyen.

El jengibre, es una planta que se ha domesticado muy temprano. Actualmente se cultiva a partir de fragmentos de rizomas. El cultivo del jengibre se realiza en regiones con clima tropical, principalmente en India y China. Solo estos dos países representan la mitad de la producción mundial de jengibre. Sin embargo, los cultivos también están presentes en Indonesia, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Filipinas, Nigeria, Camerún, Etiopía, República Dominicana y Jamaica.

Apariencia, composición y formato

El jengibre es una planta herbácea perenne tropical que puede alcanzar entre 90 centímetros y 1,50 metros de altura. Tiene hojas largas que pueden medir hasta 20 centímetros de largo, así como flores que pueden ser de diferentes colores: amarillo, blanco, rojo.

La parte más buscada del jengibre es su tallo subterráneo horizontal: el rizoma. Este tiene una piel de color beige claro, una forma irregular y una carne amarilla. Mientras que los rizomas jóvenes tienen carne jugosa, los rizomas maduros son más fibrosos y tienen un sabor más pronunciado.

La parte del jengibre que se utiliza para fines culinarios o terapéuticos, es el rizoma. Tiene un sabor atípico ligeramente picante y contiene muchos ingredientes activos. El rizoma de jengibre se puede comer fresco o seco. Cuando está fresco, se llama jengibre verde y se usa principalmente para cocinar. Puede ser rallado, picado, confitado o marinado. A veces también se puede utilizar para la preparación de infusiones o decocciones.

apariencia_del_jengibre

En la cocina o en la medicina herbal, el rizoma de jengibre también se puede usar seco. En este caso, después de la cosecha, se limpia y se seca con dos métodos: el primero, que consiste en secarlo y luego pelarlo, y el segundo se basa únicamente en una etapa de secado. En el primer caso, los especialistas hablan de jengibre blanco. En el segundo caso, el rizoma se llama jengibre negro o gris.

Una vez seco, el rizoma de jengibre se reduce a polvo. Esto se puede usar como especia para decorar preparaciones culinarias, o se puede usar en el desarrollo de complementos alimenticios de jengibre.

Altamente aclamado en la medicina herbal, el rizoma de jengibre contiene varios macronutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos y fibras. También contiene una amplia gama de micronutrientes, que incluyen vitaminas, minerales y oligoelementos. Proporciona, por ejemplo, varias vitaminas B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitamina C, calcio, magnesio, sodio, hierro, cobre y potasio.

Además de su riqueza nutricional, el rizoma de jengibre debe su reputación a sus principios activos. Contiene varios fenoles como gingeroles, shogaoles, paradoles y zingerona.

Propiedades y efectos investigados

propiedades_efectos_del_jengibre

Acción tonificante

El jengibre es conocido por sus propiedades afrodisíacas pero en realidad, actúa más exactamente como un tónico natural. Por lo tanto, puede tener beneficios en el vigor sexual y ser efectivo para luchar contra los estados de fatiga.

Beneficios digestivos

El jengibre se utiliza tradicionalmente para luchar contra varias enfermedades del sistema digestivo. Por ejemplo, se ha recomendado durante muchos años para combatir el malestar estomacal y la diarrea.

Combate las náuseas y tiene efectos antieméticos

El jengibre tiene efectos beneficiosos contra las náuseas y vómitos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coordinación Científica Europea en Medicina Herbal (ESCOP) reconocen su uso para prevenir las náuseas y los vómitos relacionados con el mareo.

Poder antioxidante

El rizoma de jengibre también contiene compuestos antioxidantes que combaten al estrés oxidativo, es decir, la acumulación de especies oxidativas hiperreactivas dañinas para las células. De esta forma, los principios activos del jengibre pueden promover la supervivencia celular y combatir el envejecimiento prematuro del organismo.

Actividad antiinflamatoria

Varios estudios atribuyen la actividad antiinflamatoria al rizoma de jengibre. Sus compuestos parecen ser particularmente efectivos para aliviar el dolor muscular y articular de origen inflamatorio.

Actividad inmunoestimuladora

Además de tonificar el cuerpo, el jengibre también puede estimular el sistema inmunológico. Los estudios demuestran que es particularmente efectivo para combatir ciertas infecciones, especialmente aquellas de origen viral como la gripe estacional.

Dosificación

posologia_del_jengibre

Los estudios publicados sobre el tema muestran resultados positivos con una dosis diaria de entre 1 y 5 gramos de polvo de rizoma de jengibre. Según los datos científicos actuales, no debe exceder los 10 gramos por día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: En las dosis mencionadas anteriormente, el jengibre es un producto bien tolerado por el cuerpo. Está contraindicado en personas con fiebre alta, úlceras, inflamación de la piel u obstrucción de los conductos biliares (cálculos biliares). Como medida de precaución, el consumo de jengibre también se desaconseja en niños menores de 6 años, mujeres lactantes y mujeres embarazadas.

Nota: Actualmente hay un debate sobre los beneficios del jengibre para las mujeres embarazadas. Algunos estudios sugieren que el jengibre puede ser beneficioso para combatir las náuseas del embarazo. Se recomienda pedir consejo médico.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes al tomar jengibre en dosis razonables. Es importante recordar que debe evitarse la sobredosis, que podría provocar efectos secundarios como la acidez estomacal y los calambres intestinales.

Instrucciones de uso: un tratamiento con jengibre puede durar desde unos pocos días hasta unas pocas semanas, dependiendo de los efectos deseados. En la prevención del mareo por movimiento, se recomienda encarecidamente consumir jengibre al menos media hora antes de la partida.

Interacciones

Los compuestos de jengibre pueden interactuar con otros principios activos. Es particularmente desaconsejable asociarlo con sustancias con propiedades anticoagulantes, incluidas las presentes en el ajo, la cúrcuma, el ginkgo, el ginseng o algunos medicamentos anticoagulantes. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.

Asociaciones sugeridas

Trastornos digestivos: menta piperita

Información complementaria

El jengibre puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Referencias

. Moro Buronzo, Mon alimentation santé facile : Curcuma & gingembre, mes épices miracles, Jouvence, Oct. 2017, 128 pages.

S. Verbois, La phytothérapie: Une synthèse de référence illustrée pour découvrir les vertus et profiter des bienfaits des plantes, Editions Eyrolles, Mars 2015, 190 pages.

S. Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, Sept. 2014, 648 pages.

F. Boukhobza, P. Goetz, Phytothérapie en odontologie, Editions CdP, Initiatives Santé, Févr. 2014, 226 pages.

A. Moro Buronzo, Les incroyables vertus du gingembre, Jouvence Maxi-pratiques, Juin 2013, 128 pages.

C. Pinson, Gingembre et curcuma: Et autres Zingibéracées - Un concentré de bienfaits pour votre santé et votre beauté, Editions Eyrolles, Sept. 2012, 178 pages.

E. Ernst, M. H. Pittler, Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials, Br J Anaesth, Mars 2000, 84(3):367-71.

S. S. Sharma, et al., Antiemetic efficacy of ginger (Zingiber officinale) against cisplatin-induced emesis in dogs, J Ethnopharmacol, Jul 1997, 57(2):93-6.

R. D. Altman, K. C. Marcussen, Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis, Arthritis Rheum, Nov 2001, 44(11):2531-8.

C. L. Shen, K. J. Hong, S. W. Kim, Effects of ginger (Zingiber officinale Rosc.) on decreasing the production of inflammatory mediators in sow osteoarthrotic cartilage explants, J Med Food, 2003, 6(4):323-8.

K. C. Srivastava, T. Mustafa, Ginger (Zingiber officinale) in rheumatism and musculoskeletal disorders, Med Hypotheses, Dec 1992, 39(4):342-8.

T. Mustafa, K. C. Srivastava, Ginger (Zingiber officinale) in migraine headache, J Ethnopharmacol, Jul 1990, 29(3):267-73.

Wang X., et al., Anti-influenza agents from plants and traditional Chinese medicine, Phytother Res, Mai 2006, 20(5):335-41.

C. Ulbricht, et al., An evidence-based systematic review of herb and supplement interactions by the Natural Standard Research Collaboration, Expert Opin Drug Saf, Sept 2006, 5(5):719-28.

S. M. He, et al., Disposition pathways and pharmacokinetics of herbal medicines in humans, Curr Med Chem, 2010, 17(33):4072-113.

Vidal, Gingembre, eurekasante.vidal.fr (Consultado el 09/07/2018).

Producto(s) que contiene(n) jengibre

Top