Eleutherococcus

Eleutherococcus

Síntesis

Nombre común Eleuterococo
Otros nombres Ginseng siberiano, ginseng siberiano, ginseng ruso, arbusto del diablo, raíz de taiga
Nombre científico Eleutherococcus senticosus
Familia Araliaceae
Origen Asia
Partes utilizadas Raíz
Activos principales Eleuterósidos, componentes fenólicos
Beneficios principales Adaptógeno | Tónico | Inmunoestimulante

¿Qué es el eleuterococo?

El eleuterococo es una planta medicinal a la que a menudo se hace referencia como "ginseng siberiano" o "ginseng ruso". De hecho, esta planta comparte un punto en común con el ginseng: su poder adaptógeno, es decir, su capacidad para apoyar las funciones del cuerpo frente a diversos factores estresantes. Los atletas y estudiantes aprecian particularmente las virtudes del eleuterococo. Su raíz se utiliza tradicionalmente para estimular el sistema inmunológico del organismo y para combatir episodios de fatiga temporales o prolongados.

Origen, hábitat y cultura

El eleuterococo es una planta originaria de Asia. Las virtudes de sus raíces son conocidas y utilizadas desde Siberia hasta Corea.

En la farmacopea tradicional asiática, el Eleuterococo se recomienda para restaurar la energía, mejorar la salud general, restaurar la memoria, restaurar el apetito, aumentar la resistencia y tratar trastornos como la bronquitis, las enfermedades cardíacas y el reumatismo.

En los últimos años, el Eleutherococcus ha despertado un gran interés. Ha tenido un escaparate único: los atletas rusos han utilizado sus beneficios en competiciones internacionales para aumentar su resistencia y fuerza física. Los astronautas rusos también han destacado los beneficios del Eleutherococcus para adaptarse a las condiciones extremas de sus viajes espaciales.

1
2

En la actualidad, el Eleutherococcus suele denominarse "ginseng siberiano" o "ginseng ruso".

Aunque son dos plantas diferentes, el ginseng y el eleuterococo comparten algunas propiedades comunes.

Ambas son plantas adaptógenas, es decir, capaces de ayudar al organismo a responder mejor a los factores de estrés y a las distintas agresiones a las que se enfrenta.

El eleuterococo es una planta originaria de Asia. Se encuentra en el sureste de Asia, en el norte de China, en Corea, en Japón y en el sureste de Rusia, en Siberia oriental.

Apariencia, composición y formato

El eleuterococo es un arbusto espinoso que puede alcanzar los 3 metros de altura.

Tiene tallos largos con hojas palmeadas y desarrolla pequeñas flores unidas en umbelas globulares. Las flores masculinas son púrpuras mientras que las femeninas son amarillas. Los frutos del eleuterococo parecen bayas carnosas negras.

El eleuterococo es apreciado por sus raíces. Después de la cosecha se pueden desarrollar diferentes formatos: polvo, tintura madre, extracto seco y extracto líquido. Estos ingredientes se pueden ofrecer en varios envases: sobre, frasco, cápsula, etc.

Las raíces del eleuterococo contienen varios ingredientes activos naturales:

  • polisacáridos que incluyen heteroglicanos;
  • compuestos fenólicos que incluyen cumarinas, lignanos, ácidos fenilpropanicos;
  • eleuterósidos.
.
3

Propiedades y efectos investigados

4

Propiedades adaptógenas

Eleutherococcus debe su fama a su uso por los mejores atletas y astronautas. Estos aprovechan sus propiedades adaptógenas. Los compuestos activos del eleuterococo apoyan las funciones del cuerpo, fortalecen sus defensas y lo ayudan a adaptarse a diversas situaciones. Los tratamientos de eleuterococos son muy populares en situaciones de estrés, fatiga, esfuerzo intenso ...

Inmunoestimulante

El eleuterococo tiene una acción positiva sobre el sistema inmunológico. Es particularmente apreciado en la prevención de infecciones invernales.

Tónico general

El eleuterococo se utiliza como tónico para combatir el cansancio y las debilidades, y para fortalecer las capacidades del organismo. Se utiliza en particular para mejorar sus capacidades físicas, fortalecer sus capacidades intelectuales, ganar en productividad o incluso apoyar su concentración. También se puede recomendar durante la convalecencia.

Dosificación

Se pueden ofrecer diferentes dosis. La dosis puede variar según el formato y las necesidades individuales:

  • Polvo vegetal: 0,75 a 3 g por día
  • Extracto líquido: 2 a 3 ml por día
  • Extracto seco: 0,5 a 4 g por día

Se recomienda dividir la dosis diaria en varias tomas y realizar tratamientos no superiores a dos meses. En caso de duda, el consejo médico es fundamental.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: El eleuterococo puede estar contraindicado en:

  • personas con diabetes, hipertensión arterial, insomnio, obesidad, enfermedades cardíacas o trastornos nerviosos;
  • mujeres con cáncer de mama, una enfermedad que afecte la mama o una afección sensible al estrógeno.

Dada la ausencia de datos médicos sobre el tema, el eleuterococo tampoco se recomienda en:

  • mujeres embarazadas ;
  • las mujeres en período de lactancia;
  • niños menores de doce años.

Efectos secundarios: Eleutherococcus no debe usarse en exceso. Se han observado efectos secundarios como diarrea, hipertensión arterial, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza y palpitaciones. Ante la más mínima duda, es recomendable interrumpir el tratamiento en eleuterococos y contactar con un profesional sanitario.

Interacciones

Durante un tratamiento de eleuterococo, es recomendable evitar el consumo de productos que contengan cafeína (café, té, colas, guaraná, etc.). Un tratamiento tampoco debe combinarse con un tratamiento anticoagulante o antidiabético.

Asociaciones sugeridas

Rendimiento intelectual: Ginkgo biloba

Defensa inmunológica: Equinácea

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

J. Bruneton, Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales (4ª ed.), Lavoisier, octubre de 2009, 1292 páginas.

B. Chemouny, Tratamiento del estrés mediante la homeopatía y la fitoterapia, Odile Jacob, octubre de 2012, 224 páginas.

C. Gayet, M. Pierre, Mi biblia de los secretos del herbolario: Las instrucciones de uso de las plantas en todos sus estados, Éditions Leduc.s, septiembre de 2016, 504 páginas.

D. Scimeca, Plants of happiness: The help of plants against all blues, Alpen Editions Sat, Feb. 2006, 94 páginas.

Organización Mundial de la Salud, Monografías de la OMS sobre plantas medicinales seleccionadas, Volumen 2, Organización Mundial de la Salud, 1999, 357 páginas.

EMA, Monografía comunitaria de hierbas sobre Eleutherococcus senticosus (Rupr. And Maxim.) Maxim., Radix EMA / HMPC / 680618/2013, 25 de marzo de 2014, 7 páginas.

M. Davydov, AD. Krikorian, Eleutherococcus senticosus (Rupr. Y Maxim.) Maxim. (Araliaceae) como adaptógeno: una mirada más cercana, J Ethnopharmacol, octubre de 2000, 72 (3): 345-93.

Y. Kimura, M. Sumiyoshi, Efectos de varias corteza de Eleutherococcus senticosus en el tiempo de natación, actividad asesina natural y nivel de corticosterona en ratones estresados ​​con natación forzada, J Ethnopharmacol, diciembre de 2004, 95 (2-3): 447-53.

Commission E, Eleuthero root - Herbal Medicine: Expanded Commission E, cms.herbalgram.org (Consultado el 25/02/2019).

Vidal, Éleuthérocoque, eurekasante.vidal.fr (Consultado el 25/02/2019).

Producto(s) que contiene(n) eleutherococcus

Top