Magnesio

Magnesio

Síntesis

Nombre común Magnesio
Nombre científico Mg
Beneficios principales Reduce la fatiga y el estrés | Contribuye al funcionamiento normal del organismo

Introducción

El magnesio es un oligoelemento esencial para el organismo. Participa en más de 300 reacciones diferentes, especialmente en la transmisión de mensajes nerviosos, la relajación del cuerpo, la formación de los huesos y dientes y en la producción de energía. A pesar de su importancia, el magnesio no se produce en el cuerpo. Su contribución de los alimentos es esencial, pero a menudo es insuficiente para cubrir las necesidades. La toma de complementos alimenticios puede ser necesaria, especialmente para combatir las consecuencias de la falta de magnesio como la fatiga, el estrés, la ansiedad y los calambres musculares.

Origen, hábitat y cultura

El magnesio, igual que el calcio, el potasio o el hierro, es un elemento químico de referencia. Esto significa que actua en la composición de muchas moléculas y puede estar presente en muchas formas. En cuanto al magnesio, es el noveno elemento químico más abundante en el universo, está presente en el suelo, en el agua, en las plantas y en los animales.

Fue en 1755 que el magnesio fue reconocido como un elemento químico por el médico y químico escocés Joseph Black. Fue aislado por primera vez en 1808 por el físico y químico inglés Humphry Davy. En 1869, integra la tabla de Mendeléyev que enumera y clasifica los diferentes elementos químicos según sus propiedades. Cada elemento químico se enumera con un símbolo químico diferente y un número atómico. El magnesio está simbolizado por las letras Mg y lleva el número 12.

 

Apariencia, composición y formato

El magnesio existe en forma de sales de magnesio: cloruro de magnesio, citrato de magnesio, carbonato de magnesio, óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, glicerofosfato de magnesio, lactato de magnesio ...

Estas sales generalmente están en forma de un polvo blanco.

Hay varias fuentes alimentarias de magnesio, incluyendo el agua mineral y muchos alimentos diarios. Los alimentos ricos en magnesio incluyen semillas oleaginosas, legumbres, cereales integrales, algas marinas, chocolate, café, mariscos y crustáceos. A pesar de estas diferentes fuentes, la ingesta diaria de magnesio a menudo es insuficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo. La complementación con sales de magnesio puede ser necesaria.

apariencia magnesio

Los complementos de magnesio pueden estar en forma de polvo, comprimidos, soluciones orales y cápsulas. Los complementos alimenticios también pueden combinar sales de magnesio con otros compuestos bioactivos como la vitamina B6.

Propiedades y efectos investigados

rol del magnesio

El magnesio es un elemento químico que actúa a muchos niveles, particularmente en el cuerpo humano, donde participa en almenos 300 reacciones metabólicas.

Él juega un papel clave en:

  • la transmision de los mensajes nerviosos
  • la relajación muscular después de la contracción
  • la transformación de los glucidos y los lípidos
  • la sintesis de las proteinas
  • la división celular
  • el equilibrio electrolítico del cuerpo
  • el mantenimiento de la de los huesos y dientes.

Los complementos de magnesio son especialmente recomendados para complementar tomas insuficientes.

En Francia, el estudio SU.VI.MAX reveló que el 77% de las mujeres y el 72% de los hombres tenían una ingesta insuficiente de magnesio. En otras palabras, la administración de complementos de magnesio puede ser necesaria en muchos casos. Una deficiencia de magnesio puede tener muchas repercusiones: pérdida del apetito, náuseas, vómitos, fatiga, debilidad, estrés, ansiedad, calambres, temblores, ritmo cardíaco irregular, etc.

Propiedades magnesio

Fatiga y estrés

Las autoridades sanitarias europeas reconocen que la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la fatiga, contribuir al metabolismo energético y al funcionamiento psíquico normal. Debe recordar que el magnesio participa en muchas funciones del cuerpo, incluida su relajación.

Calambres musculares

Estos pueden ser el resultado de la falta de magnesio. Los estudios demuestran que los complementos de magnesio por vía oral pueden disminuir la frecuencia y la intensidad de los calambres.

Sindrome premenstrual

Según varios estudios, una ingesta óptima de magnesio podría tener beneficios para reducir el dolor premenstrual y menstrual (dismenorrea).

Migraña

Un estudio reciente publicado en 2016 también observó que la administración de complementos de magnesio puede reducir la frecuencia y la intensidad de los ataques de migraña.

Otros

Otros estudios también han tenido resultados positivos para la prevención o el tratamiento de la osteoporosis, ciertas enfermedades cardiovasculares y cálculos renales. Se esperan los resultados de varios estudios en curso.

Dosificación

posologia magnesio

El magnesio se considera como un elemento esencial del organismo. Esto significa que necesariamente debe ser ingerido por la dieta. En un articulo publicado en diciembre de 2016, la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo definió la ingesta satisfactoria de magnesio:

  • 420 mg/día para los hombres
  • 360 mg/día para las mujeres

Sin embargo, estas referencias nutricionales varían dependiendo de varios parámetros, como la constitución corporal, la edad y situaciones específicas, como embarazo, períodos de intenso esfuerzo o estrés.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

El magnesio es un oligoelemento esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo. Su complementación puede ser necesaria para prevenir o combatir una deficiencia. Sin embargo, el uso de complementos de magnesio está contraindicado para pacientes con insuficiencia renal.

Efectos secundarios

Los riesgos de sobredosis son raros. Sin embargo, es aconsejable estar alerta porque una hipermagnesemia, un exceso de magnesio en la sangre, puede tener efectos indeseables, como efectos laxantes, hipotensión, debilidad muscular y dificultades musculares.

Interacciones

También debe tener cuidado al tomar complementos de magnesio y medicamentos al mismo tiempo. De hecho, puede haber interacciones dado que algunos medicamentos contienen magnesio, lo que expone a un riesgo de sobredosis. Como medida de precaución, se recomienda el consejo médico para las personas en tratamiento, especialmente aquellas que toman antibióticos de la familia de las ciclinas o quinolonas, los bisfosfonatos o ciertos diuréticos como la amilorida.

Asociaciones sugeridas

Fatiga y estrés: Vitamina B6, taurina

Información complementaria

El magnesio es un elemento químico muy estudiado, especialmente por sus múltiples funciones dentro del organismo. Nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

C. E. Housecroft, A. G. Sharpe, Inorganic Chemistry, Pearson Prentice Hall, 2008, 1098 pages.

A. Berthelot, Le magnésium, John Libbey Eurotext, 2004, 167 pages.

N. Palangié, Le chlorure de magnésium: Un concentré de bienfaits pour votre santé et votre énergie, Editions Eyrolles, 8 nov. 2012, 186 pages.

M. Schwob, Le magnésium, une médecine sur mesure: Fatigue, anxiété, migraine... La solution 100 % naturelle, Éditions Leduc.s, 2015, 160 pages.

Anses (Agence nationale de sécurité sanitaire alimentation, environnement, travail), Actualisation des repères du PNNS : élaboration des références nutritionnelles, Décembre 2016, 66 pages.

W. Jahnen-Dechent, M.Ketteler, Magnesium basics, Clin Kidney J, Feb 2012, 5(Suppl 1): i3–i14.

H. Y. Chiu, T. H. Yeh, Y. C. Huang, P. Y. Chen, Effects of Intravenous and Oral Magnesium on Reducing Migraine: A Meta-analysis of Randomized Controlled Trials, Pain Physician, Jan 2016, 19(1):E97-112.

M. Rodríguez-Morán, L.E. Simental-Mendía, C. Gamboa-Gómez, F. Guerrero-Romero, Oral Magnesium Supplementation and Metabolic Syndrome: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Clinical Trial, Adv Chronic Kidney Dis, Mai 2018, 25(3):261-266.

F. H. Nielsen, Dietary Magnesium and Chronic Disease, Adv Chronic Kidney Dis, Mai 2018, 25(3):230-235.

G Allais, et al., Premenstrual syndrome and migraine, Neurol Sci, Mai 2012, 33 Suppl 1:S111-5.

F. Parazzini, M. Di Martino, P. Pellegrino, Magnesium in the gynecological practice: a literature review, Magnes Res, Feb 2017, 30(1):1-7.

C. Supakatisant, V. Phupong, Oral magnesium for relief in pregnancy-induced leg cramps: a randomised controlled trial, Matern Child Nutr, Avril 2015, 11(2):139-45.

M. Apfelbaum, et al. SU.VI.MAX, étude de supplémentation en vitamines et minéraux.1994-2003.

European Commission, EU Register on nutrition and health claims, ec.europa.eu, (Consultado le 04/06/18).

Producto(s) que contiene(n) magnesio

Top