Selenio

Selenio

Síntesis

Nombre común Selenio
Nombre científico Se
Beneficios principales Protección de las células frente al estrés oxidativo | Funcionamiento normal de las defensas inmunitarias | Prevención o corrección de la deficiencia de selenio | Funcionamiento normal de la tiroides | Mantenimiento de cabello y uñas normales | producció

¿Qué es el Selenio?

El selenio es un oligoelemento, es decir, un elemento esencial para el cuerpo humano al igual que el hierro, el cobre o el zinc. Está especialmente implicado en el funcionamiento de las defensas inmunitarias y en la protección de las células frente al estrés oxidativo. A pesar de su importancia, el selenio no puede ser sintetizado por el cuerpo humano y, por lo tanto, requiere ingesta a través de los alimentos. También es posible encontrar a la venta complementos de selenio, complementos alimenticios que están despertando un entusiasmo creciente por el papel clave del selenio en las defensas del organismo y los numerosos estudios prometedores sobre el interés terapéutico de este oligoelemento.

Origen, hábitat y cultura

El selenio es un elemento químico que se encuentra de forma natural en la corteza terrestre. También está presente en las plantas en las que se acumula, así como en los animales que las consumen. Fue a finales de la década de 1960 cuando los investigadores empezaron a estudiar las acciones del selenio en los seres humanos.

La investigación destacó su papel clave en el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ahora se sabe que el selenio es un constituyente de más de veinte proteínas que son esenciales para la protección de las células contra el daño oxidativo, para la síntesis del ADN, para el sistema inmunitario, para la reproducción y para el funcionamiento de la tiroides. El tiroides es una pequeña glándula situada en el cuello que produce hormonas que actúan a diferentes niveles del organismo: actividad cardíaca, estado de ánimo, tránsito intestinal…

Esta investigación condujo a la clasificación del selenio como oligoelemento, es decir, un elemento esencial para el buen funcionamiento del organismo. El químico sueco Jöns Jacob Berzelius y su ayudante Johann Gottlieb Gahn probablemente nunca imaginaron que al analizar los residuos de la preparación del ácido sulfúrico descubrirían un elemento esencial para el organismo humano.

Fue en 1817 cuando hicieron este importante descubrimiento. Identificaron el selenio en combinación con otro elemento químico descubierto dos décadas antes: el telurio. Tellurium fue el primero en recibir su nombre, derivado del nombre de la diosa romana de la tierra Tellus. El químico sueco Berzelius supuso que el selenio estaba siempre asociado al telurio, como la Tierra y la Luna, y eligió el término "selenio" en honor a la diosa griega de la Luna, Selene.

En 1869, el selenio se incluyó en la tabla de Mendeleyev, que enumera y clasifica los distintos elementos químicos según sus propiedades. Cada elemento químico aparece con un símbolo químico y un número atómico diferentes. El selenio se simboliza con las letras Se y tiene el número 34.

Apariencia, composición y formato

Los químicos consideran que el selenio es un metaloide blando. Puede estar presente en diversas formas según el medio en el que se encuentre: puede estar presente en forma de pequeños racimos de color gris-negro o como un polvo rojo.

Las plantas acumulan las llamadas formas inorgánicas de selenio del suelo y las convierten en las llamadas formas orgánicas. En estas formas, el selenio está asociado a otras moléculas como la metionina y la cisteína.

En los tejidos animales y humanos, el selenio se encuentra principalmente en forma de selenometionina, que combina selenio y metionina. Su fórmula química es C5H11NO2Se.

Aunque es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano, el selenio es un elemento que necesita ser suministrado externamente por la dieta. Entre los alimentos más ricos en selenio están

  • pescado como el atún blanco o el pez espada ;
  • despojos como carne de cerdo, ternera o riñones de vacuno
  • mariscos como el centollo;
  • Nueces de Brasil.

El selenio también está presente en menor medida en otros alimentos como las carnes, los cereales y los productos lácteos.

Hay que tener en cuenta que la biodisponibilidad del selenio, es decir, la proporción de este elemento que será asimilada por el organismo, varía según los alimentos. Por ejemplo, es mejor con cereales que con pescado. Además, la biodisponibilidad del selenio también se ve influida por la presencia de otros nutrientes: se dice que mejora en presencia de vitamina C, mientras que se dice que se reduce en presencia de fibra dietética.

Ahora es posible encontrar complementos de selenio a la venta, así como complementos que combinan este oligoelemento con otros nutrientes. Una de las combinaciones más habituales es la del selenio con la vitamina C y la vitamina E, ya que aprovecha las excepcionales propiedades antioxidantes de estos tres elementos.

Los complementos de selenio pueden presentarse en diversas formas: cápsulas, tabletas, gránulos, soluciones para beber, etc. Generalmente se formulan a partir de una combinación de selenio y vitamina C. Generalmente se formulan a partir de levadura de cerveza enriquecida con selenio, método que permite obtener una forma de este elemento muy absorbible por el organismo.

Propiedades y efectos investigados

El papel clave del selenio en el organismo

En 2012, las autoridades sanitarias europeas se pronunciaron sobre determinadas declaraciones de propiedades saludables de los alimentos y complementos alimenticios que contienen selenio. Consideran que estos productos pueden contribuir a las siguientes funciones si y sólo si contienen al menos 8,25 microgramos de selenio por 100 g, 100 ml o por envase si el producto contiene sólo una porción.

  • Protección de las células contra los radicales libres (= efecto antioxidante)
  • Función normal del sistema inmunitario (= sistema de defensa del organismo)
  • Producción normal de espermatozoides
  • Mantenimiento de un cabello y unas uñas normales
  • Función normal de la glándula tiroidea (= glándula que produce hormonas que regulan muchos mecanismos del organismo)

Otros efectos que se están investigando

Los complementos de selenio son de gran interés para la comunidad científica. La actividad de las selenoproteínas parece tener varios beneficios para el organismo: prevención de la oxidación de los lípidos, reducción de la inflamación y prevención de la agregación plaquetaria, efectos sobre la reparación del ADN, efectos sobre el sistema endocrino e inmunitario, etc.

Por estas razones, la administración de complementos de selenio podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y las complicaciones asociadas a éstas, y prevenir la aparición de cánceres. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor los beneficios del selenio en la prevención de estas enfermedades.

Prevención o corrección de la carencia de selenio

La carencia de selenio es un fenómeno poco frecuente. Afecta principalmente a :

  • las personas que viven en zonas donde el suelo es pobre en selenio, lo que ocurre especialmente en China y Siberia,
  • personas con enfermedades intestinales crónicas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa,
  • personas en diálisis renal,
  • personas con VIH.

La carencia de selenio provoca la aparición de diversos síntomas:

  • trastornos cardiovasculares,
  • una deficiencia en la inmunidad,
  • una disminución de la fertilidad masculina,
  • un aumento de la frecuencia de ciertos cánceres.

Cuando se combina con la carencia de yodo, la carencia de selenio provoca dolores articulares.

Dosificación

La ingesta diaria de referencia de selenio fue establecida por el reglamento n°1169/2011 del parlamento europeo y del consejo del 25 de octubre de 2011. El valor nutricional de referencia (VRN) es de 55 microgramos (µg) por día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Esencial para muchas funciones corporales, el selenio no debe consumirse en exceso. Por lo tanto, es esencial respetar las dosis recomendadas.

Contraindicaciones: Los complementos de selenio pueden estar contraindicados en sujetos que sufren de bocio (tiroides agrandada). Se recomienda consejo médico para mujeres embarazadas o lactantes, así como para niños. En general, ante la menor duda, es recomendable acercarse a un profesional de la salud.

Efectos adversos y precauciones a tomar: Cuando se toman complementos alimenticios que contengan selenio, se recomienda no superar nunca la dosis diaria de 150 microgramos (µg). La ingestión excesiva puede causar efectos adversos.

Una dosis diaria de más de 1000 microgramos (µg) puede causar efectos secundarios como pérdida de cabello, uñas anormales, náuseas, vómitos, fatiga, erupción cutánea y daño a los nervios, entre otras cosas.

Interacciones

Poder antioxidante: Vitamina C , Vitamina E, Glutatión.

Envejecimiento de la piel: colágeno marino

Cuidado de la piel, uñas, cabello: Vitamina B8 (Biotina)

Visión: vitamina A, Mirtilo

Asociaciones sugeridas

La información contenida en esta hoja se brinda únicamente a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, el nuevo trabajo puede contradecir o completar la información de esta hoja. En caso de duda, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.

Referencias

Baltaci AK, Mogulkoc R, Akil M, Bicer M. Revisión - Selenio - Su metabolismo y relación con el ejercicio. Pak J Pharm Sci. 2016.

Barceloux DG. Selenio. J Toxicol Clin Toxicol. 1999;37(2):145-72.

Mehdi Y, Hornick JL, Istasse L, Dufrasne I. Selenio en el medio ambiente, metabolismo y participación en las funciones corporales. Moléculas. 2013 13 de marzo; 18 (3): 3292-311.

Mangiapane E, Pessione A, Pessione E. Selenio y selenoproteínas: una descripción general de diferentes sistemas biológicos. Curr Proteína Pept Sci. 2014;15(6):598-607.

Nève J, Vertongen F, Molle L. Deficiencia de selenio. Clin Endocrinol Metab. 1985 agosto; 14 (3): 629-56.

MANEJAS. DICTAMEN de la Agencia Nacional de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Laboral relativo a la evaluación de los riesgos para la salud asociados a la superación del límite de calidad de selenio en aguas destinadas al consumo humano. Actualización del dictamen de la agencia francesa de seguridad alimentaria de septiembre de 2004. 4 de octubre de 2012.

Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención del Fraude (DGCCRF). Nutrientes: recomendaciones de salud. Versión 2 – Enero 2019.

Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, relativo a la información al consumidor sobre productos alimenticios, por el que se modifican los Reglamentos nº 1924/2006 y nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Comisión Directiva 87/250/CEE, Directiva del Consejo 90/496/CEE, Directiva de la Comisión 1999/10/CE, Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, Directivas 2002/67/CE y 2008/5/CE de la Comisión y Reglamento n°608/2004 de la Comisión.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Selenio: hoja informativa para profesionales de la salud. Actualizado el 26 de marzo de 2021. En línea: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/ (Consultado el 17/05/2021).

Vidal. Complemento alimenticio: Selenio. Actualizado el 18 de agosto de 2014. Online: https://www.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/selenium.html (Consultado el 17/05/2021).

IRBMS. Selenio y deporte. Actualizado el 20 de agosto de 2008. En línea: https://www.irbms.com/mineraux-selenium-se-sport/ (Consultado el 17/05/2021).

El Manual MSD - Versión para el consumidor. Exceso de selenio. En línea: https://www.msdmanuals.com/fr/accueil/troubles-de-la-nutrition/min%C3%A9raux/exc%C3%A8s-de-s%C3%A9l%C3%A9nium (Consultado en 17/05/2021).

Producto(s) que contiene(n) selenio

Top