Vitamina B8 (Biotine)
Síntesis
Nombre común | vitamina H |
Otros nombres | Coenzima R |
Nombre científico | Vitamina B8, Vitamina B7 |
Familia | Vitamina hidrosoluble, coenzima transportadora de grupos carboxilo |
Origen | Endógeno y exógeno (alimentos) |
Beneficios principales | Refuerzo de apéndices (uñas y cabello) | Tratamiento de pieles grasas o con tendencia acnéica |
¿Qué es la Vitamina B8 (Biotina)
También llamada vitamina B8 en Francia, la biotina es una vitamina que actúa como coenzima esencial (cofactor) en el metabolismo de los nutrientes y en la biosíntesis de otras vitaminas. Es particularmente esencial para el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y aminoácidos. Asimismo, la biotina es interesante en el tratamiento dermatológico de pieles grasas tipo acné, como anomalías de los apéndices (uñas o cabello). Además, desde 2012, las autoridades sanitarias europeas han autorizado las siguientes declaraciones de vitamina B8: contribución a la energía y al metabolismo normal de los alimentos, al funcionamiento normal del sistema nervioso, a las funciones mentales normales.
Origen, hábitat y cultura
La vitamina B8 se descubrió a principios del siglo pasado cuando se estudió la llamada "enfermedad de la clara del huevo". Esta enfermedad estaba causada por el consumo excesivo de clara de huevo cruda y se caracterizaba por lesiones cutáneas, trastornos neuromusculares y pérdida de cabello.
Se descubrió que la cocción de la clara de huevo reducía su contenido de avidina, una sustancia que inhibe la correcta absorción intestinal de una vitamina específica llamada biotina.
El consumo de claras de huevo cocidas, acompañadas de un complemento de levadura de cerveza, permitió curar esta enfermedad.
Apariencia, composición y formato
La biotina es una vitamina hidrosoluble que existe en ocho formas diferentes, pero sólo la forma conocida como "D-Biotina" se produce de forma natural y es activa en el organismo.
La vitamina B8 no puede ser sintetizada por el propio cuerpo humano como la vitamina D, por ejemplo. La biotina puede ser aportada por la dieta (levadura de cerveza, yema de huevo, hígado, riñones, setas, etc.) y sintetizada por la flora intestinal llamada microbiota
Fuente dietética de biotina: En la dieta, la biotina se encuentra en particular en los granos enteros (cereales que han conservado las tres partes del grano: la cáscara, el grano y el germen), el hígado, los despojos, los huevos y la leche, pero también en la soja, las avellanas, la levadura y en menor cantidad en otros alimentos. Las frutas y verduras son muy bajas en biotina.
Fuente endógena de biotina: La biotina puede ser sintetizada por ciertas bacterias, levaduras, algas y algunas especies vegetales. Por ejemplo, las bacterias de la microbiota intestinal son capaces de sintetizar biotina en los seres humanos.
En los complementos alimenticios, la biotina puede presentarse en forma de comprimidos, cápsulas o soluciones inyectables y en diferentes dosis.
La ingesta nutricional recomendada (A.N.C.) varía según la edad: es del orden de 25 a 45 microgramos al día para los niños y de 50 a 60 microgramos al día para los adultos y los ancianos.
Propiedades y efectos investigados
Metabolismo de los nutrientes
La biotina desempeña un papel importante como coenzima de varias enzimas conocidas como carboxilasas.
Unida a la apoenzima, la biotina une un grupo carboxilo al nitrógeno de su anillo de imidazolidona, que luego transfiere a los sustratos. Gracias a esta acción, la biotina participa en el buen funcionamiento de las células y en numerosas reacciones del metabolismo oxidativo de los macronutrientes:
- Hidratos de carbono (gluconeogénesis y ciclo de Krebs),
- Lípidos (síntesis de ácidos grasos),
- Ciertos aminoácidos.
La biotina es esencial para las funciones del metabolismo, el sistema nervioso, el sistema digestivo y el sistema cardiovascular.
Belleza de la piel
La biotina es esencial para las células de la piel y las membranas mucosas. La falta de biotina puede provocar hiper seborrea o dermatitis en la piel.
Por esta razón, se propone a menudo en el tratamiento de enfermedades de la piel como :
- Multiplicaciones de células de rápida renovación en la piel (queratinocitos, corneocitos, melanocitos, folículos pilosos y fibroblastos),
- Déficit de los tejidos de sostén de la piel (colágeno, elastina),
- Trastornos de la piel, las mucosas y la producción de sebo.
Belleza del cabello y de las uñas
El desarrollo de alopecia difusa en el cabello o de uñas frágiles o quebradizas puede ser consecuencia de una carencia de biotina.
Gracias a su papel esencial en la síntesis de aminoácidos, la biotina podría contribuir al fortalecimiento de las uñas y el cabello, ayudando en particular a la síntesis de la queratina (proteína presente en la fanera).
Prevención o corrección de la deficiencia de vitamina B8
La deficiencia de biotina puede tener tres orígenes:
- Dieta: Las deficiencias de biotina pueden encontrarse en dietas o anorexia, o en personas que son vegetarianas estrictas,
- Médicos: los tratamientos médicos, como ciertos medicamentos antiepilépticos, pueden reducir la absorción intestinal de la biotina,
- Metabólicas: ciertas enfermedades enzimáticas hereditarias, como la deficiencia de holocarboxilasa-sintetasa y de biotinidasa, pueden provocar una deficiencia de biotina. Esta deficiencia también puede observarse en personas que padecen alcoholismo crónico o trastornos de absorción intestinal.
Además de los ejemplos mencionados anteriormente, la deficiencia de biotina también puede observarse en las siguientes áreas
- Ciertas mucosas que se inflaman,
- El sistema digestivo con la aparición de náuseas y vómitos
Dosificación
Las necesidades de biotina se cubren normalmente con una dieta equilibrada.
En caso de deficiencia grave, o para el tratamiento a largo plazo de problemas de la piel o de la piel (uñas y cabello), la biotina suele recetarse en una dosis de 15 mg al día por vía oral durante seis semanas.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Precauciones de uso: La biotina es una vitamina sensible a la oxidación ya los rayos ultravioleta, pero se mantiene estable al calor y por tanto a la cocción.
Efectos secundarios: No se conocen efectos secundarios hasta la fecha. Incluso en caso de ingestas elevadas, el exceso de biotina se elimina por la orina.
Contraindicaciones: Hasta la fecha no se conocen contraindicaciones para la ingesta de biotina. Sin embargo, es preferible no ingerir biotina durante el embarazo o la lactancia.
Interacciones
No se conocen interacciones medicamentosas hasta la fecha.
Muchos bioensayos usan biotina debido a su capacidad para unirse a muchas sustancias.
Durante la ingesta, es probable que estas dosis se vean alteradas por la gran cantidad de biotina presente en el plasma.
Los ensayos biológicos que pueden verse afectados son en particular los realizados para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades cardiovasculares, endocrinas, tiroideas, tumorales e infecciosas así como para la exploración de trastornos del metabolismo óseo o de un síndrome inflamatorio.
Por lo tanto, es recomendable especificar un posible tratmiento de vitaminas a su médico, así como al laboratorio de análisis médicos antes de cualquier evaluación biológica.
Asociaciones sugeridas
Uñas y cabello: Selenio, Keratina, L-Melatonina, L-Cistina, Zinc , Levadura de cerveza , Vitamina B5. Para potenciar su acción beneficiosa sobre los apéndices (uñas y cabello), la biotina se encuentra frecuentemente asociada al selenio, al zinc, a la levadura de cerveza o incluso a la vitamina B5:
- El selenio es una sal mineral antioxidante que juega un papel clave en varias funciones protectoras del cuerpo,
- El zinc es un oligoelemento esencial para el funcionamiento de nuestro organismo,
- La levadura de cerveza es el nombre común de varias cepas del hongo microscópico unicelular Saccharomyces cerevisiae La vitamina B5, o ácido pantoténico, es una vitamina soluble en agua. Precursor metabólico de la coenzima A, la vitamina B5 es esencial para el metabolismo de proteínas, carbohidratos y lípidos.
Belleza de la piel: Vitamina A
Información complementaria
La información contenida en esta hoja se brinda únicamente a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, el nuevo trabajo puede contradecir o completar la información de esta hoja. En caso de duda, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.
Referencias
Ferland, G. (2013). Alimentación y Envejecimiento: Tercera Edición. Canadá: Prensa de la Universidad de Montreal.
Milcent, R., Chau, F. (2012). Química orgánica heterocíclica (Estructuras fundamentales). Ucrania: EDP Sciences.
Bouhanna, P. (2006). Cuidar y mantener tu cabello: nuevos tratamientos capilares. Mónaco: Ediciones Alpen.
Fink, HH, Mikesky, A. E. (2018). Nutrición deportiva. Bélgica: Upper De Boeck.
SANTELLI, M. (2012). Química bioorgánica. (np): Lavoisier.
Marouf, A., Tremblin, G. (2013). Manual técnico para uso de biólogos y bioquímicos. Estados Unidos: EDP Sciences.
Guía de complementos alimenticios, Vidal, 2008.
Diccionario Vidal, “Complemento alimenticio: Vitamina B8”, consultado el 16 de enero de 2022, disponible: https://www.vidal.fr/parapharmacie/complements-alimentaires/vitamine-b8-h-b7-biotine.html
Directiva 2008/100/CE de 28 de octubre de 2008, Diario Oficial de la Unión Europea, consultado el 16 de enero de 2022, disponible: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/ ?uri=CELEX:32008L0100&qid=1481189757733&from=FR
Damián Denimal. "Complementación con biotina, desde su interés hasta el riesgo de interferencia en ensayos de laboratorio de biología". Actualités Pharmaceutiques, Elsevier, 2019, 58, pp.37 - 39. Consultado el 16 de enero de 2022. Disponible: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03484351/document
Tesis doctoral de Farmacia titulada "Vitaminas: Interés de la complementación preventiva o curativa en humanos" presentada en junio de 2014 por Hermine DRIBAULT. Consultado el 16 de enero de 2022. Disponible: http://nuxeo.edel.univ-poitiers.fr/nuxeo/site/esupversions/035bf14f-42d7-455b-94ab-b0632ace5c91.