972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Colágeno marino

Colágeno marino

Síntesis

Nombre común Colágeno marino
Otros nombres Colágeno marino nativo, hidrolizado de colágeno marino
Origen Pescado
Partes utilizadas Piel, espinas y escamas
Beneficios principales Efecto antienvejecimiento de la piel | Confort articular

Introducción

El colágeno marino es un activo natural que ha tenido mucho éxito en los últimos años. Debe saber que el colágeno es una proteína clave en el cuerpo humano. Presente en la piel, los huesos, el cartílago o los tendones, asegura la cohesión de los tejidos y su resistencia mecánica. Sin embargo, la síntesis de esta proteína tiende a disminuir con la edad. La complementación con colágeno marino puede ser beneficiosa para combatir muchos efectos relacionados con la edad, particularmente en la piel y las articulaciones.

Origen, hábitat y cultura

El colágeno marino es un activo relativamente nuevo en el mercado de los complementos alimenticios. Durante un tiempo, los complementos de colágeno solo se formularon a partir de gelatina animal. Se obtenia mediante diferentes tratamientos en los huesos y la piel del ganado vacuno o porcino. Actualmente el colágeno marino se extrae directamente de la piel, los huesos y las escamas de los peces. Esta forma es muy recomendable para la administración de complementos nutricionales, pero no solo eso, también se utiliza en cosméticos para la formulación de cremas antienvejecimiento y en biomedicina para la preparación de apósitos, pieles artificiales y materiales para la reconstrucción ósea.

Las leyendas dicen que el colágeno de origen animal se utilizó como pegamento antiguamente. Los ebanistas lo usaron, por ejemplo, para arreglarse elementos entre sí. Mito o realidad? De todos modos, el término colágeno significa en griego "productor de pegamento". Una definición que ilustra su papel clave para la cohesión de los tejidos conectivos dentro del cuerpo (dermis, hueso, cartílago, tendones).

Apariencia, composición y formato

Apariencia del colágeno marino:

El colágeno marino generalmente lo encontramos en forma de polvo. En cuanto a su estructura química, ha despertado un gran interés en la complementación debido a su similitud con el colágeno sintetizado por el cuerpo humano. Para comprender su estructura química, es necesario tener en cuenta la estructura de doble hélice del ADN. Ya sea colágeno marino o colágeno humano, ambos tienen una estructura de triple hélice. En otras palabras, tienen tres cadenas conectadas entre sí por enlaces específicos. Los científicos a menudo tienden a llamar a esta triple hélice tropocolágeno.

En esta etapa, también es interesante observar que hay varios tipos de colágeno numerados de I a XXVIII. En los humanos como en los peces, el más abundante es el colágeno tipo I.

Formatos del colágeno marino:

Obtenido por extracción de la piel, huesos y escamas de peces, el colágeno marino actualmente está disponible en diferentes formatos. Se utiliza en particular para la formulación de cremas antienvejecimiento y complementos alimenticios.

apariencia_del_colageno_marino

Estos pueden presentarse en forma de cápsulas, comprimidos o en polvos que se diluirán en agua o en alguna sustancia líquida. Para mejorar sus beneficios, el colágeno marino a veces se combina con otros ingredientes activos como la vitamina C y el ácido hialurónico.

Propiedades y efectos investigados

Debe saber que el colágeno es una de las proteínas más abundantes en los vertebrados. Está presente en los peces pero también en los humanos. En el cuerpo humano, representa más del 80% de los tejidos conectivos (dermis, huesos, cartílagos, tendones) y desempeña un papel clave. Es parte de lo que los científicos llaman matriz extracelular o cemento intercelular. Las proteínas de esta matriz, incluido el colágeno, están dispuestas de tal manera que crean una densa red de fibras que asegura la cohesión y la resistencia de los tejidos. De esta forma, el colágeno contribuye en particular a la resistencia de los tendones, la elasticidad de la piel y la flexibilidad de las articulaciones.

A pesar de su importancia, el colágeno puede faltar en personas de edad avanzada. De hecho, si el cuerpo tiene la capacidad de producir esta proteína, su síntesis tiende a disminuir con la edad y puede verse afectada por muchos factores: falta de vitamina C, desequilibrio hormonal, tabaquismo, contaminación, estrés, etc. la falta de colágeno puede tener muchas repercusiones en los tejidos, de ahí el interés de los complementos de colágeno. La síntesis de colágeno a menudo se considera que disminuye en un promedio de 1.5% por año desde los de 25 años. ¡El nivel de las reservas de colágeno se puede reducir en un 30% a 40 años, en un 45% a 50 años y en un 60% a 60 años!

Acción antienvejecimiento de la piel:

Numerosos estudios han confirmado la importancia de los complementos de colágeno marino para luchar contra el envejecimiento de la piel. Se ha encontrado que puede luchar contra ciertos efectos del envejecimiento, como arrugas o líneas finas. Los investigadores también notaron que puede ayudar a mejorar la protección, la hidratación, la elasticidad y la calidad de la piel. En otras palabras, el colágeno marino se puede percibir como un agente antienvejecimiento natural, antiarrugas o fotoprotector. Es interesante observar que el potencial antienvejecimiento del colágeno marino parece potenciarse cuando se combina con otros ingredientes activos como la vitamina C y el ácido hialurónico.

Beneficios en el confort articular:

El colágeno es una proteína que también tiene una gran importancia en las articulaciones y el cartílago. Varios estudios han demostrado que un tratamiento de colágeno marino puede aliviar el dolor articular. Otros estudios han demostrado que su administración puede preservar la salud de las articulaciones y así prevenir la degradación de las articulaciones y el dolor asociado. Se han observado resultados positivos en personas que sufren dolor relacionado con el ejercicio, así como en personas que sufren de dolor reumático.

Dosificación

Hasta la fecha, no hay una dosificación específica o recomendacion de dosificación para el colágeno marino.

Atención, todos los productos disponibles en el mercado no tienen la misma dosificación en colágeno marino. Se debe hacer referencia a la información proporcionada por el fabricante. Si tiene dudas sobre la dosificación, se recomienda pedir consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Al compartir muchas similitudes con el colágeno nativo humano, el colágeno marino es bien tolerado por el cuerpo. Sin embargo, como medida de precaución, se recomienda pedir consejo médico a mujeres embarazadas, lactantes y aquellas personas sometidas a tratamiento médico.

Efectos secundarios: hasta la fecha, no se han informado efectos secundarios importantes durante el uso de colágeno marino. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Asociaciones sugeridas

Información complementaria

Se llevan a cabo muchos estudios sobre las diferentes formas de colágeno. En cualquier momento, nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

T. Morfin, Ma bible de la naturopathie: Utiliser toute la puissance de la nature pour prévenir et soigner, Éditions Leduc.s, Nov 2017, 453 pages.

A. Marouf, G. Tremblin, Mémento technique à l’usage des biologistes et biochimistes, EDP Sciences, 2013, 864 pages.

A. L. Kierszenbaum, Histologie et biologie cellulaire: Une introduction à l'anatomie pathologique, De Boeck Supérieur, Mai 2006, 619 pages.

R. Coujard, J. Poirier, Précis d'histologie humaine, Presses Université Laval, 1980, 752 pages.

D. Boujard, B. Anselme, C. Cullin, C. Raguenes-Nicol, Biologie cellulaire et moléculaire, Dunod, Août 2012, 512 pages.

M. van der Rest, Biologie du collagène et maladies héréditaires de la matrice extracellulaire, médecine/sciences, 1987, 3: 411-20.

T. H. Silva, et al., Marine Origin Collagens and Its Potential Applications, Mar Drugs, Dec 2014, 12(12): 5881–5901.

F. Subhan, et al., Marine Collagen: An Emerging Player in Biomedical applications, J Food Sci Technol, Aug 2015, 52(8): 4703–4707.

J. Venkatesan, et al., Marine Fish Proteins and Peptides for Cosmeceuticals: A Review, Mar Drugs, May 2017, 15(5): 143.

X. R. Pei, et al., Effects of marine collagen peptide on delaying the skin aging, Zhonghua Yu Fang Yi Xue Za Zhi, Apr 2008, 42(4):235-8.

L. Genovese, et al., An Insight into the Changes in Skin Texture and Properties following Dietary Intervention with a Nutricosmeceutical Containing a Blend of Collagen Bioactive Peptides and Antioxidants, Skin Pharmacol Physiol, 2017, 30(3):146-158.

N. Inoue, et al., Ingestion of bioactive collagen hydrolysates enhance facial skin moisture and elasticity and reduce facial ageing signs in a randomised double-blind placebo-controlled clinical study, J Sci Food Agric, Sep 2016, 96(12):4077-81.

E. Proksch, et al., Oral supplementation of specific collagen peptides has beneficial effects on human skin physiology: a double-blind, placebo-controlled study, Skin Pharmacol Physiol, 2014, 27(1):47-55.

C. De Luca, et al., Skin Antiageing and Systemic Redox Effects of Supplementation with Marine Collagen Peptides and Plant-Derived Antioxidants: A Single-Blind Case-Control Clinical Study, Oxid Med Cell Longev, 2016, 2016:4389410.

K. L. Clark, et al., 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain, Curr Med Res Opin, May 2008, 24(5):1485-96.

P. Benito-Ruiz, et al., A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort, Int J Food Sci Nutr, 2009, 60 Suppl 2:99-113.

A. E. Bello, S. Oesser, Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature, Curr Med Res Opin, Nov 2006, 22(11):2221-32.

Institut français de recherche pour l'exploitation de la mer (Ifremer), Le Collagène marin, bibliomer.ifremer.fr (Consultado el 26/06/2018).

Dermato-Info (Société française de dermatologie), Le vieillissement de la peau, dermato-info.fr (Consultado el 26/06/2018).

Producto(s) que contiene(n) colágeno marino

Top