Luteína

Luteína

Síntesis

Nombre común Luteína
Nombre científico Del latín Luteus que significa "amarillo".
Familia Carotenoides
Origen Vegetal y animal
Beneficios principales Visión y antioxidante ocular

¿Qué es la Luteína?

Contrariamente a la creencia popular, la luteína no es una planta, sino un pigmento amarillo-anaranjado, de ahí su etimología latina "Luteus" que significa "amarillo". Sin embargo, desempeña un papel importante en nuestro organismo y, en particular, para nuestra salud ocular y nuestro confort visual. Además, a diferencia de la vitamina D, el cuerpo humano no puede sintetizar la luteína, por lo que su suministro a través de la dieta es esencial.

Origen, hábitat y cultura

La luteína es un miembro de la familia química denominada "carotenoides", que incluye unas 800 sustancias diferentes, la más conocida de las cuales es el betacaroteno de las zanahorias. Aunque la luteína es un miembro de los carotenoides, a diferencia del betacaroteno, no interviene en el metabolismo de la vitamina A y, por tanto, no puede considerarse una "provitamina".

Los primeros miembros de la familia química de los carotenoides fueron descubiertos y aislados ya en 1831 por H. W. F. Wackenroder. No fue hasta 1945 cuando un investigador, G. Wald, pudo constatar su presencia y concentración en la retina. Sin embargo, esto fue sin conocer su papel exacto en esta área.

No fue hasta cincuenta años después, hacia finales de la década de 1990, cuando empezamos a comprender sus virtudes en nuestro organismo, sobre todo en lo que respecta a la visión y las enfermedades oculares. Este descubrimiento hizo que en la década de 2000 aparecieran en el mercado los primeros complementos alimenticios a base de luteína.

.

Apariencia, composición y formato

Al igual que otras moléculas carotenoides, la luteína se concentra en una zona específica de la retina, la "mácula lútea", que le confiere su característico color amarillo.


La mácula debe su color amarillo a la presencia natural de otros dos pigmentos, la zeaxantina y la meso-zeaxantina, que también pertenecen al grupo de los carotenoides. Así, la mácula lútea se asemeja a una "pequeña mancha amarillenta" en el centro de la retina llamada "fóvea". Esta región específica y delimitada del ojo juega un papel fundamental en el proceso de la visión, ya que en ella se encuentran las células fotorreceptoras: las células de la retina capaces de captar los rayos de luz

.

La luteína se encuentra principalmente en las plantas, incluidas las verduras verdes, que contienen gran cantidad de ella. Las verduras de hoja verde oscura, como la col rizada y las espinacas, son las fuentes vegetales más importantes de luteína. También está presente en el brócoli, el maíz, las nueces, las almendras y los pistachos.

La luteína es una sustancia frágil y termolábil (sensible al calor). Por lo tanto, la forma de cocinar los alimentos tiene un gran impacto en su contenido final: cuanto más se cocine la verdura, menos luteína contendrá. Por ello, las verduras consumidas crudas aportan mucha más luteína que los alimentos cocinados durante mucho tiempo o en agua, por ejemplo.

En cuanto a los animales, la luteína también se encuentra en los huevos en niveles más bajos.

En los complementos alimenticios, la luteína se encuentra principalmente en cápsulas o comprimidos, en diversas dosis, sola o asociada a otras vitaminas o extractos de plantas.

Propiedades y efectos investigados

Situada en la parte posterior del ojo, la retina es una membrana específica cuya función principal es convertir los rayos de luz en impulsos nerviosos que el cerebro puede interpretar. En el centro de la retina, la mácula (una pequeña mancha amarillenta de dos milímetros de diámetro) es muy rica en dos tipos de fotorreceptores: las células llamadas "bastón" y las llamadas "cono". Las células de los bastones son esenciales para la percepción de la luz, el blanco y el negro, mientras que las células de los conos están especializadas en la percepción de los colores.

Acción en  la visión

La luteína es esencial para el buen funcionamiento de la mácula, que asegura la función esencial de la visión. La luteína no es sintetizada por el organismo y sólo puede obtenerse de los alimentos, a través de una dieta sana y variada. Cuando los ojos están muy ocupados (trabajo en una pantalla, conducción nocturna, uso de lentes de contacto, etc.), el complemento de luteína ayuda a preservar el confort visual y la buena agudeza ocular, en particular filtrando la luz azul, que es perjudicial para la retina y es emitida principalmente por las pantallas.

Acción antioxidante

Al igual que otros miembros de la familia química de los carotenoides, la luteína tiene una potente acción antioxidante, similar a la de la vitamina E o la vitamina C, por ejemplo. Esta función le permite captar los radicales libres, los compuestos químicos prooxidantes que aceleran el envejecimiento celular, especialmente en las células de la retina. Así, la luteína permite nutrir y proteger nuestras células de los efectos nocivos de los radicales libres, reduciendo el estrés oxidativo.

Acción en determinadas patologías oftálmicas

La luteína es objeto de numerosas investigaciones en oftalmología en todo el mundo, y los resultados obtenidos hasta la fecha tienden a mostrar una acción positiva y preventiva de la luteína, a nivel de la retina, y en patologías oftálmicas como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o las cataratas.

Aunque la luteína no puede sustituir a los tratamientos convencionales, sus propiedades antioxidantes en el ojo ayudan a frenar el desarrollo de estas enfermedades.

Dosificación

Como la luteína no puede ser sintetizada por el organismo, sólo puede ser suministrada a través de la dieta. Según los últimos estudios epidemiológicos, para que tenga un efecto interesante sobre los ojos, la ingesta diaria recomendada de luteína es de entre 8 mg y 12 mg al día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de uso: Como la luteína pertenece a la gran familia de los carotenoides, las precauciones de uso son las mismas que las de los complementos a base de betacaroteno: los fumadores no deben tomar complementos de luteína, ya que esta sustancia se vuelve proinflamatoria en contacto con el humo del cigarrillo.

Contraindicaciones: Hasta la fecha no se conocen contraindicaciones de los complementos de luteína.

Efectos secundarios: Hasta la fecha no se conocen efectos secundarios de la luteína. Además, hasta la fecha no se han notificado efectos adversos relacionados con el uso de complementos de luteína.

Interacciones

Tomar complementos de luteína y de betacaroteno al mismo tiempo podría reducir su correcta absorción por el organismo. Si toma estos dos complementos, se recomienda que los tome en momentos diferentes del día (por ejemplo, uno por la mañana y el otro por la noche).

Asociaciones sugeridas

Acción sobre la visión: Arándano, cepa de Haematococcus pluvalis, vitamina E, vitamina B2. En fitoterapia, para mejorar la acción y los beneficios sobre la visión, puede ser juicioso asociar la luteína con otros elementos con propiedades antioxidantes para obtener una sinergia, como por ejemplo

extractos vegetales: arándano (Vaccinium myrtillus) rico en vitamina A, dosificado a 100 mg de extractos por cápsula, comprimido o ampolla para beber (la vitamina A desempeña un papel esencial en la visión),
extractos de algas: la cepa Haematococcus pluvalis, rica en astaxantina (sustancia perteneciente al grupo de los carotenoides, como la luteína), dosificada a 20 mg por cápsula o comprimido,
vitaminas antioxidantes: vitamina E (tocoferol) o vitamina B2 (riboflavina), dosificadas a 3 mg y 1 mg respectivamente,
en combinación con 100 mg de luteína, y envasado en cápsulas o comprimidos.
Para una eficacia óptima, la dosis recomendada es de cuatro cápsulas o comprimidos al día, divididos en dos dosis y tomados preferentemente con las comidas para una mejor asimilación.

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Causse, C. (2004). Les secrets de santé des antioxydants: plus jeune, plus longtemps avec les antioxydants. Monaco : Alpen éd.

Kaplan, M., Lamour, V. (2011). Rajeunir ? Agir contre le vieillissement cellulaire. France : Groupe Robert Laffont.

Ma cure de santé et de rajeunissement. (2018). France : Editions Edilivre.

SOUIED, É., QUENTEL, G. (2014). Dégénérescence maculaire liée à l'âge (DMLA) / Myopie et étiologies de la néovascularisation choroïdienne (volume 7 - coffret rétine). (n.p.) : Lavoisier.

Le Bihan, Y., Bouchain, J. (2020). Soignez vos yeux naturellement : Homéopathie, Phytothérapie, Médecine Chinoise. (n.p.) : Agence Littéraire Leor.

Schlienger, J., Lecerf, J. (2020). Nutrition préventive et thérapeutique. France : Elsevier Health Sciences.

Li LH, Lee JC, Leung HH, Lam WC, Fu Z, Lo ACY. Lutein Supplementation for Eye Diseases. Nutrients. 2020 Jun 9;12(6):1721. doi: 10.3390/nu12061721. PMID: 32526861; PMCID: PMC7352796.

Jia YP, Sun L, Yu HS, Liang LP, Li W, Ding H, Song XB, Zhang LJ. The Pharmacological Effects of Lutein and Zeaxanthin on Visual Disorders and Cognition Diseases. Molecules. 2017 Apr 20;22(4):610. doi: 10.3390/molecules22040610. PMID: 28425969; PMCID : PMC6154331.

Eisenhauer B, Natoli S, Liew G, Flood VM. Lutein and Zeaxanthin-Food Sources, Bioavailability and Dietary Variety in Age-Related Macular Degeneration Protection. Nutrients. 2017 Feb 9;9(2):120. doi: 10.3390/nu9020120. PMID: 28208784; PMCID : PMC5331551.

Bernstein PS, Li B, Vachali PP, Gorusupudi A, Shyam R, Henriksen BS, Nolan JM. Lutein, zeaxanthin, and meso-zeaxanthin : The basic and clinical science underlying carotenoid-based nutritional interventions against ocular disease. Prog Retin Eye Res. 2016 Jan;50:34-66. doi: 10.1016/j.preteyeres.2015.10.003. Epub 2015 Nov 2. PMID: 26541886; PMCID: PMC4698241

Top