Condroitina

Condroitina

Síntesis

Nombre común Chondroitina
Otros nombres Sulfato de condroitina
Origen Molécula derivada de cartílago de origen animal
Beneficios principales Efectos condroprotectores | Actividad antiinflamatoria | Acción beneficiosa para el confort articular

¿Qué es la condroitina?

Perteneciente a la familia de los glicosaminoglicanos, la condroitina es un constituyente esencial del cartílago articular. Esta molécula a veces falta en nuestro organismo, lo cual afecta al bienestar de las articulaciones. Para mantener o restablecer la comodidad de las articulaciones, los investigadores comenzaron a interesarse en la administración de complementos alimenticios de condroitina.

Los estudios han demostrado que esta molécula tiene un gran interés terapéutico para aliviar el dolor articular y luchar contra las enfermedades articulares. Hoy en día, es posible restaurar los niveles de condroitina a través de complementos alimenticios. Es muy usual combinar sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina u otro compuesto beneficioso para las articulaciones.

Origen, hábitat y cultura

La condroitina es una molécula natural que se encuentra en los humanos y en otros organismos vivos. Aunque está presente en diferentes áreas del cuerpo, como la piel, las arterias, los tendones y la córnea, la condroitina es particularmente abundante en la matriz extracelular del cartílago articular.

En el cartílago articular, la condroitina tiene una función importante ya que contribuye a la elasticidad y flexibilidad de los filamentos proteicos. También entra en la composición del cartílago porque es una de las formas más conocidas de glicosaminoglicanos, elementos esenciales del cartílago articular.

Dentro de la estructura del cartílago, varios glicosaminoglicanos pueden unirse para formar proteoglicanos. Con otros compuestos como el colágeno, los proteoglicanos le proporcionan al cartílago flexibilidad y resistencia. Es esta estructura particular la que permite amortiguar los golpes y distribuir las cargas de las articulaciones.

La condroitina es una molécula natural que puede sintetizarse en el cuerpo.

Sin embargo, su síntesis puede alterarse en diferentes situaciones, lo que puede afectar el confort articular.

Esta es la razón por la que los investigadores estan interesados ​​en los beneficios de la administración de complementos alimenticios de sulfato de condroitina.

El sulfato de condroitina se obtiene de materias primas naturales. Por lo general, se extrae del cartílago de tiburones, peces, ganado o cerdo.

Apariencia, composición y formato

La condroitina es una macromolécula de hidratos de carbono compuesta por unidades de ácido glucurónico y N-acetil-galactosamina.

Suele haber dos tipos: condroitina-4-sulfato y condroitina-6-sulfato.

Estas dos moléculas no tienen la misma estructura química ni el mismo peso molecular.

El condroitín sulfato se ofrece como complemento oral.

Envasado en forma de cápsulas, suele combinarse con otro compuesto: el sulfato de glucosamina.

Esta molécula tan estudiada es el principal precursor de los glicosaminoglicanos, lo que le confiere un papel clave en el cartílago articular

.

Propiedades y efectos investigados

Interés terapéutico en caso de trastornos articulares

Dada su actividad antiinflamatoria y condroprotectora, la condroitina tiene un gran interés terapéutico contra las enfermedades articulares. En este sentido, varios estudios han confirmado sus beneficios en el caso de la artrosis. Los investigadores han demostrado que la condroitina puede ayudar a aliviar el dolor articular y mejorar el confort de las articulaciones. Esta molécula también ha demostrado su eficacia en varias articulaciones del cuerpo humano, como las de la rodilla, la cadera y los dedos.

Efectos condroprotectores

La condroitina está asociada a la actividad condroprotectora, es decir, ayuda a proteger el cartílago articular. Según los investigadores, esta molécula tiene varios efectos protectores sobre el cartílago:

  • Acción de apoyo: la condroitina ayuda a mantener el cartílago articular contribuyendo a su hidratación.
  • Acción inhibidora: la condroitina contribuye a la protección del cartílago articular al inhibir la actividad enzimática de la elastasa y la hialuronidasa. Estas dos enzimas pueden ser efectivamente la causa de los daños en el cartílago.
  • Acción reparadora y regeneradora: En caso de daños en las articulaciones, la condroitina favorece la reparación y regeneración del cartílago.

Actividad antiinflamatoria

La actividad antiinflamatoria de la condroitina se ha demostrado en varios estudios. Esta actividad parece estar vinculada a varios mecanismos de acción. Según los investigadores, la condroitina podría modular notablemente la actividad del NF-κB, un factor de transcripción implicado en la activación de la respuesta inflamatoria.

Efectos potenciales en estudio


Aunque la condroitina está presente principalmente en el cartílago articular, también está presente en otras zonas del cuerpo como la piel, la córnea, las arterias y los tendones. Por ello, esta molécula también se está investigando para la prevención o el tratamiento de otras afecciones distintas de los trastornos articulares.

Las pruebas científicas actuales sugieren que la condroitina puede tener valor terapéutico en afecciones de la piel como la psoriasis, problemas oculares como el síndrome del ojo seco y enfermedades del corazón. Se esperan más estudios para confirmar estos primeros resultados.

Dosificación

Los estudios han confirmado los beneficios de la condroitina en el bienestar de las articulaciones con una dosis diaria de 1200 mg. Sin embargo, esta dosis puede variar cuando la condroitina se combina con otros ingredientes activos como la glucosamina. En este caso, la dosis depende de la forma de glucosamina elegida y de la dosis propuesta por los fabricantes de complementos alimenticios. En caso de duda, debe buscarse el consejo de un profesional de la salud.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones : No se recomienda el uso de condroitina en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Además, esta molécula está contraindicada para personas con trastornos de la coagulación. En efecto, según algunos estudios, la condroitina podría tener una actividad anticoagulante. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento médico antes de iniciar un tratamiento con condroitina.

Efectos secundarios: La eficacia y la seguridad de la condroitina han sido confirmadas por varios estudios. No obstante, deben respetarse las dosis recomendadas para evitar la aparición de efectos indeseables. Ocasionalmente pueden producirse algunos efectos secundarios leves, como alteraciones gastrointestinales.

Asociaciones sugeridas

Confort articular: Glucosamina, Boswellia serrata

Información complementaria

La condroitina es regularmente objeto de nuevos estudios científicos. Estos podrían contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable dejarse aconsejar por un profesional de la salud.

Referencias

Lamari et Karamanos, Chondroitin Sulfate: Structure, role and pharmacological activity, Academic Press, 28 juin 2006 - 600 pages.

J. Challem, What is Chondroitin ?, User's Guide to Nutritional Supplements, Basic Health Publications, Inc., 2003 - 327 pages.

V. Dolby Toews, User's Guide to Glucosamine and Chondroitin, Basic Health Publications, Inc., 2002 - 90 pages.

L. Braun et M. Cohen, Chondroitin, Herbs and Natural Supplements Inkling: An Evidence-Based Guide, Elsevier Health Sciences, 24 juin 2010 - 900 pages.

I. Ross, A submission to the Complementary Medicines Evaluation Committee concerning chondroitin sulfate, Canberra : Complementary Healthcare Council of Australia, 2000.

TJ Liesegang, Viscoelastic substances in ophthalmology, Surv Ophthalmol, Janvier/Février 1990, 34(4) - Pages 268-293.

M. Saoudi et al., P152 - Effect of chondroitin sulfate on hyaluronan synthesis and expression of dup-glucose dehydrogenase and hyaluronan synthases in synoviocytes and articular chondrocytes, Osteoarthritis Cartilage, 2005, 13(1) - S79-80.

T. Sasada et al., Role of Chondroitin Sulfate on Mechanical Behavior of Articular Cartilage, Report of Chiba Institute of Technology, 2005, 52 - Pages 91-97.

M. Iovu et al., Anti-inflammatory activity of chondroitin sulfate, Osteoarthritis Cartilage, 2008, 16(3) - S14-8.

T. Lawrence, The Nuclear Factor NF-κB Pathway in Inflammation, Cold Spring Harb Perspect Biol., Décembre 2009, 1(6).

J. Monfort et al., Chondroitin sulphate for symptomatic osteoarthritis: critical appraisal of metaanalyses, Curr Med Res Opin, Mai 2008, 24(5) - Pages1303-1308.

Inserm, Réparer le cartilage, Dossier réalisé en collaboration avec J. Guicheux, novembre 2016, www.inserm.fr (Consulté le 26/07/17).

Producto(s) que contiene(n) condroitina

Top