Lavanda verdadera

Lavanda verdadera

Síntesis

Nombre común Lavanda
Otros nombres Lavanda fina, lavanda oficinal
Nombre científico Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis, Lavandula vera
Familia Lamiaceae
Origen Cuenca mediterranea
Partes utilizadas Puntas florecidas
Activos principales Aceite esencial (monoterpenos), polifenoles
Beneficios principales Anti-estrés | Calmante de la piel | Antiinfeccioso | Piel cicatrizante y regeneradora

¿Qué es la lavanda?

La lavanda, también llamada lavanda fina o lavanda oficinal, es una planta con dulces aromas de verano y múltiples virtudes terapéuticas. Una parte esencial del kit de aromaterapia, el aceite esencial de lavanda ayuda a tratar de forma natural muchas pequeñas dolencias diarias gracias a su acción calmante, desinfectante y cicatrizante de la piel. El aceite esencial de lavanda también es muy popular en difusión para crear una atmósfera propicia para la relajación.

Origen, hábitat y cultura

La lavanda, o lavanda fina, es una planta cuyo perfume y propiedades siempre han despertado gran interés. Se ha utilizado desde la antigüedad para perfumar habitaciones, ropa y baños. El término "lavanda" procede del latín "lavandaria", que significa "paño de lavado".

Los naturalistas romanos clasificaron la lavanda como una "planta preciosa". A partir de la Edad Media, la lavanda adquirió realmente la categoría de planta medicinal.

Cultivada en los monasterios junto a otras plantas y hierbas medicinales, la lavanda se utilizaba en las fumigaciones para purificar el aire y alejar las infecciones.

A partir del siglo XIX, el cultivo de la lavanda se desarrolló con fuerza en Francia con el auge de la perfumería en Grasse, en la Provenza. Además de su uso en la elaboración de perfumes, la lavanda sigue seduciendo por sus virtudes terapéuticas.

lavanda1

Obtenido por destilación de la planta, el verdadero aceite esencial de lavanda se ha convertido en una base esencial para la aromaterapia. Se utiliza mucho para calmar las quemaduras leves y las pequeñas heridas de la piel, desinfectarlas y facilitar su curación. Gracias a su dulce fragancia y a sus propiedades relajantes, el aceite esencial de lavanda también es muy popular para su difusión.

La lavanda es una planta originaria de la región mediterránea. Le gusta el brillo y la calidez. Su suelo preferido es el seco y pedregoso. Francia y Bulgaria son los dos principales países productores de lavanda. En Francia, la lavanda es una planta emblemática de la región de Provenza. Se cultiva en el Ventoux, Luberon, Drôme Provençale, Haut-Vaucluse, Baronnies y Verdon.

Apariencia, composición y formato

La lavanda es un subarbusto perenne que mide entre 20 y 60 cm de altura. Tiene un aspecto compacto y esférico. Sus tallos son erectos, delgados y de color verde blanquecino. Tienen hojas opuestas, estrechas, lanceoladas, perennes, peludas y verdes. En el extremo de cada tallo hay una espiga de pequeñas flores de color azul-púrpura más o menos intenso.

Son las sumidades floridas de la lavanda las que se utilizan en fitoterapia. Se pueden utilizar como infusión, o para hacer una tintura madre y un aceite esencial. Obtenido por destilación de la planta, el aceite esencial de lavanda es la forma más utilizada en fitoterapia.

Las flores y las sumidades floridas de la lavanda están compuestas por :

  • taninos ;
  • flavonoides; y
  • derivados de la cumarina;
  • derivados del ácido rosmarínico ;
  • triterpenos ;
  • fitosteroles;
  • un aceite esencial.

Aunque su composición puede diferir de un método de producción a otro, el verdadero aceite esencial de lavanda contiene generalmente :

  • monoterpenoles como el linalol;
  • ésteres como el acetato de linalilo;
  • monoterpenos como el trans y el cis-β-ocimeno;
  • sesquiterpenos como el β-cariofileno;
  • otros componentes como el 1,8-cineol y el alcanfor.
lavanda2

Propiedades y efectos investigados

lavanda3

Propiedades relajantes y antiestrés

El aceite esencial de lavanda se utiliza en difusión para combatir el estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño asociados. Las propiedades relajantes de la lavanda se deben a la acción de varios ingredientes activos sobre el GABA (ácido gamma-aminobutírico), el principal neurotransmisor inhibidor del organismo.

Calmante para la piel

Picaduras de insectos, quemaduras, quemaduras de sol, cortes, eczemas, acné... son situaciones en las que la acción calmante del aceite esencial de lavanda puede ser beneficiosa. Esta acción calmante se debe, en particular, a la presencia de linalol, un principio activo natural que tiene a la vez una acción antiinflamatoria y analgésica.

El linalool es capaz de aumentar la expresión de la proteína de choque térmico 70, moléculas con capacidad para inhibir ciertas reacciones inflamatorias. También inhibe la sensación de dolor al estimular los sistemas opioide, colinérgico y dopaminérgico.

Antiinfeccioso

Ya sea en difusión para purificar el aire o para desinfectar una herida, las virtudes antiinfecciosas del aceite esencial de lavanda son muy apreciadas. El linalol, el 1,8-cineol y varios terpenos contenidos en el aceite esencial actúan en sinergia para prevenir las infecciones bacterianas y fúngicas.

Curación y regeneración de la piel

El verdadero aceite esencial de lavanda también favorece la cicatrización y la regeneración del tejido cutáneo gracias a la presencia del alcanfor. Este compuesto mejora la circulación sanguínea y, por tanto, ayuda a proporcionar todas las sustancias necesarias para la curación y la regeneración del tejido cutáneo.

Antiespasmódico y relajante muscular

El aceite esencial de lavanda tiene un efecto relajante y espasmolítico que lo hace ideal para el masaje que alivia los dolores articulares y musculares. Se utiliza especialmente en casos de artritis, calambres, contracturas, espasmos musculares, tendinitis, ciática y lumbago (dolor de espalda).

Dosificación

lavanda4

Como todos los aceites esenciales, el aceite esencial de lavanda debe utilizarse con precaución. En caso de duda, se recomienda el asesoramiento médico. En general, se aconseja diluir 1 gota de aceite esencial de lavanda en 4 gotas de aceite vegetal para su aplicación en la piel (picaduras de insectos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc.).

Para la difusión, siga las instrucciones de uso proporcionadas con el difusor. Unas pocas gotas de aceite esencial de lavanda puro y verdadero suelen ser suficientes.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Efectos secundarios y contraindicaciones: El aceite esencial de lavanda se tolera muy bien. No existen contraindicaciones particulares. Sin embargo, se recomienda consejo médico antes de usar este aceite esencial en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y personas con asma.

Precauciones para el uso de aceite esencial: aunque el aceite esencial de lavanda se tolera bien, siempre debe usarse con precaución. Como muchos aceites esenciales, existe el riesgo de sobredosis. El aceite esencial debe diluirse antes de cualquier aplicación cutánea. También se recomienda realizar una prueba de tolerancia al pliegue del codo para evitar el riesgo de alergia.

Asociaciones sugeridas

Preocupación por la piel: Rosat Geranium

Relajación: Petit grain bigarade, Naranja dulce.

Insomnio: aceite esencial de Ravintsara , albahaca tropical y bigarade Petitgrain.

En 10 ml de aceite vegetal, mezcle 30 gotas de aceite esencial de Ravintsara y 15 gotas de aceite esencial de lavanda, albahaca tropical y petitgrain bigarade. Aplicar 2 gotas en el interior de los mangos e inhalar profundamente 5 veces la fragancia liberada.

Acné, eczema, psoriasis: Ortiga

Disminución de la gravedad de los cólicos menstruales: aceite esencial de salvia esclarea

Promueve la regulación hormonal: aceite esencial de salvia esclarea

Purificación del aire interior: aceite esencial de Eucalyptus globulus

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

Folliard T, La biblia de los aceites esenciales de Larousse, Larousse, 9 de marzo de 2016, 304 páginas.

Sommerard JC, Aceites esenciales Mes 12, Place des éditeurs, 4 de mayo de 2016, 278 páginas.

Bec L, Mis aceites esenciales: 30 plantas para cuidarme a diario, Fleurus, 96 páginas.

Frély R, Los secretos de la lavanda, Larousse, 6 de marzo de 2013, 128 páginas.

Ruiz J y Drezet C, La pasión de los aceites esenciales y las aguas florales, Ediciones Aromarêve, 2012, 255 páginas.

Riotte B, Mi guía de aceites esenciales, Lulu.com, 30 de mayo de 2017, 145 páginas.

Roller S, Ernest N, Buckle J, La actividad antimicrobiana de los aceites de lavanda con alto contenido de necrodano y otros aceites de Staphylococcus aureus resistente y sensible a la meticilina (MSSA y MRSA), J Altern Complement Med, 2009 Mar; 15 (3): 275- 9.

Sonboli A, Babakhani B, Mehrabian AR, Actividad antimicrobiana de seis constituyentes del aceite esencial de Salvia, Z Naturforsch C, 2006 marzo-abril; 61 (3-4): 160-4.

S. Cassella, John P. Cassella, I. Smith, Actividad antifúngica sinérgica de los aceites esenciales de árbol de té (Melaleuca alternifolia) y lavanda (Lavandula angustifolia) contra la infección por dermatofitos, International Journal of Aromatherapy, Volumen 12, Número 1, marzo de 2002, páginas 2-15.

Huang MY, Liao MH, Wang YK, Huang YS, Wen HC, Efecto del aceite esencial de lavanda en la inflamación estimulada por LPS, Am J Chin Med, 2012; 40 (4): 845-59.

Lis-Balchin M, Hart S, Estudios sobre el modo de acción del aceite esencial de lavanda (Lavandula angustifolia P. Miller), Phytother Res, septiembre de 1999; 13 (6): 540-2.

Denner SS, Lavandula angustifolia Miller: lavanda inglesa, Holist Nurs Pract, enero-febrero de 2009; 23 (1): 57-64.

Peana AT, D'Aquila PS, Panin F, Serra G, Pippia P, Moretti MD, Actividad antiinflamatoria de linalool y constituyentes de acetato de linalilo de aceites esenciales, Phytomedicine, diciembre de 2002; 9 (8): 721-6.

Silva Brum LF, Emanuelli TD, Souza O, Elisabetsky E, Efectos del linalol sobre la liberación y captación de glutamato en sinaptosomas corticales de ratón, Investigación neuroquímica, vol. 26, núm. 3, 2001, págs. 191-194.

Huang L, et al., Perfil farmacológico de aceites esenciales derivados de Lavandula angustifolia y Melissa officinalis con propiedades anti-agitación: enfoque en canales activados por ligandos, J Pharm Pharmacol, noviembre de 2008; 60 (11): 1515-22.

Shiina Y, et al., Los efectos de relajación de la aromaterapia de lavanda mejoran la reserva de velocidad del flujo coronario en hombres sanos evaluados por ecocardiografía Doppler transtorácica, Int J Cardiol, 26 de septiembre de 2008; 129 (2): 193-7.

D. Festy, C. Dupin, La lavande, c'est malin, Éditions Leduc.s, abril de 2018, 192 páginas.

Producto(s) que contiene(n) lavanda

Top