Artemisa

Artemisa

Síntesis

Nombre común Artemisa
Otros nombres Matricaria, Camamila de los huertos, cimarrona
Nombre científico Tanacetum parthenium, Chrysanthemum parthenium, Pyrethrum parthenium
Familia Asteraceae
Origen Cercano Oriente, Europa sudoriental y Asia Menor
Partes utilizadas Flores secas y hojas frescas
Activos principales Partenolido
Beneficios principales Prevención de los ataques de migraña, alivia las reglas dolorosas

¿Qué es la artemisa?

La artemisa se utilizó para tratar diversas dolencias. Se administró a mujeres durante el parto para ayudarlas a expulsar la placenta, o en caso de períodos dolorosos. Hoy en día, esta planta se utiliza principalmente para reducir la frecuencia de ocurrencia e intensidad de las migrañas.

Origen, hábitat y cultura

Originaria de Medio Oriente, se ha extendido desde la Edad Media por el sudeste de Europa y Asia Menor. Ahora está presente en América del Norte y Australia. Esta planta crece en lugares inhóspitos, al pie de antiguas murallas, al borde de caminos, etc. Necesita sol y crece en suelos arcillosos, bien drenados, ricos y básicos.

En la antigüedad, los romanos la usaban para inducir la menstruación y facilitar la expulsión de la placenta durante el parto. Fue utilizado hasta el final del siglo XIX para tratar afecciones ginecológicas, trastornos digestivos y cataplasmas contra torceduras, esguinces y hematomas.

En Inglaterra, las hojas verdes se han consumido crudas como anti-migraña y como un remedio específico para la fiebre.

localización camamila de los huertos

Apariencia, composición y formato

Artemisa es una planta perenne de la familia Asteraceae, mide entre 70 y 80 cm. El tallo es rígido y ramificado hacia arriba, tiene muchas hojas de 2 a 8cm de color amarillo verdoso.

Las flores son blancas, se pueden recoger entre julio y septiembre. Las hojas se pueden cosechar durante todo el año.

Tiene un olor a alcanfor particularmente característico cuando pliegas las hojas, lo que permite distinguirlo de la manzanilla romana y la manzanilla alemana.

Los principales componentes químicos son los flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, la principal es la partenolida y el aceite esencial rico en alcanfor y acetato de crisantemo.


Se puede encontrar en varias formas: partes aéreas secas envasadas en cápsulas, extracto de hidro-alcohol seco, té de hierbas, tintura madre o infusión.

ilustración camamila de los huertos

Propiedades y efectos investigados

Propiedades camamila de los huertos

Propiedades contra la migraña

La artemisa se usa principalmente para el tratamiento o prevención de ataques de migraña.

La fisiopatología de la migraña es compleja y no está completamente dilucidada, sabemos que la serotonina tiene un papel importante en esta patología. La génesis de una migraña se inicia con un evento de activación (exógeno o endógeno) que estimula el hipotálamo, esta glándula endocrina, a su vez estimular el nervio trigémino que provoca la liberación de neuropéptidos algógenas (CGRP, sustancia P, neuroquinina A).

La serotonina plaquetaria se libera bruscamente en el plasma causando una breve vasoconstricción de algunos vasos intracraneales es esta vasoconstricción hará que el aura de la migraña que sienten algunas personas. La serotonina plasmática cae rápidamente, causando vasodilatación de los vasos meníngeos que dan paso a la estimulación del nervio trigémino que transmitirá los impulsos de dolor.

El mecanismo de acción no es muy cierto, sin embargo sabemos que la partenolida es el compuesto activo principal (aunque no es el único) de esta planta y que inhibe:

  • Liberación de serotonina plaquetaria (liberación que causa vasoconstricción de los vasos intracraneales)
  • Contracción del músculo liso vascular
  • La síntesis de mediadores inflamatorios: prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos, que actúan sobre la fosfolipasa A2, las ciclooxigenasas y la 5-lipoxigenasa (inhibición de la cascada inflamatoria)
  • La producción de citoquinas proinflamatorias, la activación del factor de transcripción nuclear, NF-κB implicado en la activación de la expresión de genes implicados en el proceso inflamatorio.

En general, los ensayos clínicos sugieren que la artemisa es más efectiva que el placebo en la prevención de migrañas: hay menos ataques de migraña en los pacientes que recibieron un tratamiento con artemisa en comparación con los pacientes tratados con placebo. También es efectiva contra el dolor menstrual.

Dosificación

posologia camamila de los huertos

Según los diferentes ensayos clínicos realizados, las dosis recomendadas corresponden a niveles de partenolida de entre 0,2 y 1mg por día.

Se recomienda tomarlo junto a la comida o al final de la comida.

La duración del tratamiento es de tres semanas por mes, durante al menos 4 a 6 semanas. Para un tratamiento prolongado pida consejo a su médico.

Nunca exceda 4mg de partenolida diariamente.

Nunca deje de tomar bruscamente artemisa, reduzca las dosis gradualmente.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicado en caso de embarazo, lactancia y en caso de alergia a asteraceae (margarita, achicoria, diente de león, lechuga, cardo, etc.)

Aunque es raro, pueden ocurrir úlceras en la boca, dermatitis de contacto o incluso disgeusia.

Se han informado casos raros de trastornos gastrointestinales.

Asociaciones sugeridas

Prevención de la migraña: Rizoma de petasites

Dolor de cabeza: Gingko biloba

Antiinflamatoria: Reina de los prados y salvia

Aromaterapia: Aceites esenciales de gaulteria, menta o lavanda. Aplicar sobre la frente, las sienes o los lóbulos de la oreja realizando un masaje circular

Información complementaria

No confunda la artemisa con la manzanilla romana (camomila officinalis) ni con la manzanilla alemana.

Referencias

Cecchini, Tina, et B Ticli. « Encylopédie des plantes médicinales ». Paris: De Vecchi, 2003.

Bruneton, Jean. « Pharmacognosie, phytochimie, plantes médicinales ». Paris: Cachan: Éd. Tec & doc ; Éd. médicales internationales, 2009.

Kingston RL. Feverfew. In : Herbal Products: Toxicology and Clinical Pharmacology, 2édition. Tracy T S, Kingston RL. Humana Press Inc, 2007.

Rombi M, Robert D. 120 plantes médicinales : composition, mode d’action et intérêt thérapeutique, 3édition. Alpen, 2007.

Winston D, Kuhn MA. 2008. Winston and Kuhn's Herbal Therapy and Supplements. A Scientific and Traditional Approach, 2nd edition. Philadelphia (PA): Lippincott Williams and Wilkins.

Barnes J, Anderson LA, Philipson JD. 2007. Herbal Medicines, 3rd edition. London (GB): Pharmaceutical Press.

Awang DVC. Feverfew. In: Coates PM, Betz JM, Blackman MR, Cragg GM, Levine M, Moss J, White JD, editors. Encyclopedia of Dietary Supplements. Second Edition. New York (NY): Informa Healthcare; 2010. p. 267-273.

Palevitch D, Earon G, Carasso R. 1997. Feverfew (Tanacetum parthenium) as a prophylactic treatment for migraine: a double-blind placebo-controlled study. Phytotherapy Research 11:508-511

Awang DVC. 1993. Feverfew Fever: A Headache for the Consumer. Herbalgram 29:34-36

Johnson ES, Kadam NP, Hylands DM, Hylands PJ. 1985. Efficacy of feverfew as prophylactic treatment of migraine. British Medical Journal 291(6495):569-573.

Pfaffenrath, V, H C Diener, M Fischer, M Friede, et H H Henneicke-von Zepelin. « The efficacy and safety of Tanacetum parthenium (feverfew) in migraine prophylaxis--a double- blind, multicentre, randomized placebo-controlled dose-response study ». Cephalalgia: an international journal of headache 22, n 7 (septembre 2002): 523-532.

Murphy JJ, Heptinstall S, Mitchell JR. 1988. Randomized double-blind placebocontrolled trial of feverfew in migraine prevention. Lancet 2(8604):189-192.

ESCOP 2003: ESCOP Monographs: The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products, 2nd edition. Exeter (UK): European Scientific Cooperative on Phytotherapy and Thieme; 2003.

Mills S, Bone K. 2000. Principles and Practice of Phytotherapy. Toronto (ON): Churchill Livingston

Producto(s) que contiene(n) artemisa

Top