972 08 02 13 Llama gratis desde un fijo o móvil
Gaulteria

Gaulteria

Síntesis

Nombre común Gaultheria
Otros nombres Gaulthérie reclinada, té de Canadá, té de Terranova, gaulteria
Nombre científico Gaultheria procumbens
Familia Ericaceae (Ericaceae)
Origen América del norte
Partes utilizadas Hojas
Activos principales Salicilato de metilo
Beneficios principales Antiinflamatorio | Alivio del dolor articular y muscular | Actividad antiagregante y vasodilatadora

¿Qué es la gaulteria?

La gaulteria es un arbusto conocido por su aceite esencial analgésico. Y con razón, ya que contiene un potente antiinflamatorio y analgésico natural: el salicilato de metilo. Compuesto con una estructura muy similar a la aspirina, este principio activo natural es ideal para aliviar dolores musculares y articulares. El aceite esencial de gaulteria es un remedio imprescindible en el mundo del deporte, y sin duda es el referente en aromaterapia para aliviar dolores musculares y articulares.

Origen, hábitat y cultura

La gaulteria es un pequeño arbusto que debe su nombre a Jean-François Gaulthier, naturalista y médico del rey de Quebec en el siglo XVIII. Durante su investigación, observó que los amerindios solían masticar hojas de gaulteria para aliviar el dolor y la fiebre. Los trabajos de Jean-François Gaulthier contribuyeron considerablemente a la reputación de los beneficios de la gaulteria.

A mediados del siglo XIX, el francés Auguste Cahours y el estadounidense William Proctor llevaron a cabo extensas investigaciones sobre la composición de las hojas del arbusto y descubrieron un poderoso principio activo natural: el salicilato de metilo. Este compuesto tiene una estructura similar al ácido acetilsalicílico, que no es otro que el analgésico conocido con el nombre comercial de aspirina.

.

Antiinflamatorio y analgésico, el aceite esencial de gaulteria se ha convertido en esencial para aliviar los dolores articulares y musculares. Es apreciado para combatir el reumatismo y se ha hecho un hueco entre los remedios naturales que favorecen la recuperación después del ejercicio. Muchos masajistas y fisioterapeutas utilizan el aceite esencial de gaulteria, solo o en combinación con otros productos como el gel de árnica.

La gaulteria es un arbusto que crece en suelos secos y ácidos. Prospera en bosques de pinos, laderas arenosas, bosques de coníferas y marismas arenosas y ácidas. Gracias a las investigaciones realizadas en Norteamérica, la gaulteria de esta región es especialmente conocida. Su nombre botánico es Gaultheria procumbens.

Se pueden encontrar otras especies de gaulteria en todo el mundo. La Gaultheria fragrantissima se encuentra en los bosques de Nepal y la Gaultheria yunnanensis en China.

.

Apariencia, composición y formato

La gaulteria es un arbusto con una altura media de 15 cm. El arbusto tiene hojas de color verde oscuro, lanceoladas y ligeramente dentadas de hoja perenne. A principios del verano, se desarrollan flores en forma de campana de color blanco a rosa en la base de las hojas. A la floración le sigue la aparición de bayas rojas en otoño.

Las bayas de gaulteria se utilizan a veces en la fitoterapia, pero su uso sigue siendo menor. Las hojas de gaulteria son especialmente apreciadas por sus potentes propiedades analgésicas naturales. Las hojas de gaulteria se pueden utilizar de muchas maneras. Los nativos americanos solían masticar las hojas.

Poco a poco se ha ido desarrollando un uso de la infusión. Sin embargo, es el aceite esencial de gaulteria el más apreciado por sus propiedades analgésicas. Este aceite concentra los principios activos para una eficacia óptima contra el dolor.

El aceite esencial de gaulteria tiene la particularidad de ser casi monomolecular. De hecho, tiene un 99% de salicilato de metilo, un potente antiinflamatorio y analgésico natural. El salicilato de metilo tiene una estructura muy similar al ácido acetilsalicílico, una molécula de síntesis química conocida con el nombre comercial de aspirina. Esto significa que el aceite esencial de gaulteria es imprescindible en la aromaterapia para aliviar el dolor muscular y articular.

Propiedades y efectos investigados

Actividad antiinflamatoria

El aceite esencial de gaulteria está compuesto en un 99% de un potente antiinflamatorio natural: salicilato de metilo. Este principio activo tiene la capacidad de inhibir la acción de mediadores químicos implicados en el proceso inflamatorio, y así aliviar el dolor de origen inflamatorio.

Acción analgésica

Gracias a su contenido excepcional de salicilato de metilo, el aceite esencial de gaulteria es esencial para aliviar los dolores articulares y musculares. Si nos interesa en detalle la acción del salicilato de metilo en el organismo, el poderoso principio activo natural previene la síntesis de prostaglandinas y la liberación de bradicinina. De esta forma, el salicilato de metilo confiere una potente acción anti-dolor al aceite esencial de gaulteria.

El aceite esencial de gaulteria es lógicamente muy apreciado en el mundo del deporte para facilitar la recuperación tras el ejercicio. También se recomienda para tratar esguinces, tendinitis, lumbago (dolor en la zona lumbar), ciática (dolor en la pierna), gota, artritis, artrosis, artritis reumatoide, epicondilitis (dolor de codo), dolores corporales y calambres.

Actividad antiagregante y vasodilatadora

El salicilato de metilo presente en grandes cantidades en el aceite esencial de gaulteria también tiene beneficios para la circulación sanguínea. Exhibe actividad antiplaquetaria y vasodilatadora, lo que significa que limita la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a facilitar la circulación de la sangre dentro del cuerpo.

Dosificación

El aceite esencial de gaulteria se usa principalmente externamente y diluido.

En general, es aconsejable diluirlo al 20% en un aceite vegetal antes de una aplicación en la zona dolorida, lo que significa, por ejemplo, 1 gota de aceite esencial de gaulteria en 10 gotas de aceite vegetal de árnica para una aplicación en músculos y articulaciones después del ejercicio. Esta misma dosis se puede aplicar mediante masaje en las piernas en caso de problemas de circulación sanguínea (piernas pesadas).

También se pueden agregar unas gotas de aceite esencial en una base neutra al agua del baño para beneficiarse de una acción relajante después de un largo día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: El aceite esencial de gaulteria no es apto para mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y niños menores de 7 años.

Precauciones de uso: Como todos los aceites esenciales, el obtenido de las hojas de gaulteria debe usarse con precaución. Absolutamente no debe usarse internamente. Se recomienda encarecidamente diluirlo en un aceite vegetal antes de su aplicación en la piel porque puede ser irritante. Antes de aplicar aceite esencial de gaulteria en una gran área de la piel, se recomienda realizar una prueba de sensibilidad en el pliegue del codo.

Interacciones

El salicilato de metilo presente en el aceite esencial de gaulteria tiene una estructura similar a la aspirina. Por tanto, el uso de este aceite esencial está contraindicado para personas alérgicas a la aspirina y sus equivalentes. Tampoco se recomienda sin consejo médico a personas en tratamiento anticoagulante debido a la acción antiagregante y vasodilatadora del salicilato de metilo.

Asociaciones sugeridas

Alivio del dolor: aceite esencial de eucalipto limón (Eucalyptus citriodora), Harpagofito.

Post-trauma - Convalecencia: Klamath

Aromaterapia: Artemisa 

Artrosis y artritis: Grosellero negro

Información complementaria

La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.

Referencias

Schnebelen J, Moro Buronzo A. El librito de los aceites esenciales. edi8. 5 de julio de 2012. 160 páginas.

DerMarderosian A, Beutler JA (editores). The Review of Natural Products: La fuente más completa de información sobre productos naturales. 3ª edición. St. Louis, Mo: Hechos y comparaciones, 2002.

Folliard T. La biblia de los aceites esenciales de Larousse. Larousse. 9 de marzo de 2016. 304 páginas.

Riotte B. Mi guía Aceites esenciales. Lulu.com. 9 de marzo de 2015. 145 páginas.

Guenther E. Los aceites esenciales. Volumen VI. Huntington, Nueva York: Robert E. Krieger Publishing Company, 1952.

Werner M, Von Braunschweig R. Aromaterapia: principios, indicaciones, usos. París. Ediciones Vigot. Enero de 2008.

Beg S y col. Revisión sistemática de hierbas como potenciales agentes antiinflamatorios: avances recientes, estado clínico actual y perspectivas futuras. Pharmacogn Rev. 2011 julio-diciembre; 5 (10): 120-137.

Kaloustian J, Hadji-Minaglou F. Conocimiento de los aceites esenciales. Edición Springer-Verlag. París. 2012.

Nikolić M, y col. Composición química y actividad biológica del aceite esencial de Gaultheria procumbens L. Cultivos y productos industriales. 2013. 49. 561-567.

Consejo Botánico Americano. Gaulteria. 2018. Disponible en línea: http://cms.herbalgram.org/healthyingredients/Wintergreen.html?

ts = 1576415443 & signature = e511b71b74a40604269a740a406f1ce0 & ts = 1576479376 & signature = 0da30232230be3c502bc4c02fb4df348 (Consultado el 16 de diciembre de 2019).

Producto(s) que contiene(n) gaulteria

Top