Harpagofito

Harpagofito

Síntesis

Nombre común Harpagofito, garra del diablo
Otros nombres Devil’s claw, grapple plant, wood spider, teufelskralle (Alemán)
Nombre científico Harpagophytum procumbens
Familia Pedaliaceae
Origen Regiones desérticas de África meridional (Namibia, desierto de Kalahari, África meridional)
Partes utilizadas Raíces secundarias
Activos principales Glucosidos: harpagosidos, harpagid, procumbine, polisacáridos, ácidos fenólicos y flavonoides
Beneficios principales Antiinflamatorio - analgésico, trastornos digestivos, estimulación del apetito

¿Qué es el harpagofito?

El harpagofito es una planta de la familia Pedaliaceae (familia de sésamo) nativa de las regiones semidesérticas de Sudáfrica. Su nombre en griego significa "arpón vegetal" debido a la forma de garfios afilados de sus frutos. Puede alcanzar hasta 2 metros de largo.

Su potencial terapéutico fue descubierto a principios del siglo XX. Las Autoridades Sanitarias Europeas (EMEA) y la OMS reconocen las propiedades de harpagofito procumbens para aliviar los dolores menores de las articulaciones, el dolor lumbar y los trastornos digestivos leves, como hinchazón, flatulencia y pérdida del apetito.

Origen, hábitat y cultura

Nativo del sur de África, harpagophytum procumbens se extiende desde el desierto de Kalahari hasta el sur de África a través de las estepas de Namibia. Es una planta utilizada durante cientos de años, y todavía hoy, por varias tribus sudafricanas (hotentotes, bosquimanos, bantúes, khoisan).

Antiguamente el harpagofito era conocido por aliviar el dolor articular, el reumatismo y el dolor lumbar, pero también para estimular la digestión, tratar las alergias y los dolores de cabeza. Para aliviar el dolor relacionado con el parto, las mujeres ingerían polvo de Harpagofito y aplicaban una cataplasma en el abdomen. La raíz se aplicó como una pomada para quemaduras, heridas, torceduras y esguinces.

Un agricultor alemán que vivía en Namibia a principios del siglo XX que estaba en contacto con la población local, descubrió el potencial terapéutico del harpagofito. Envió una muestra a Alemania donde se destacaron sus virtudes terapéuticas. Muy rápidamente su uso se hizo popular en Europa para las indicaciones tradicionales: reumatismo, falta de apetito y trastornos digestivos.

Apariencia, composición y formato

El harpagophytum procumbens es una planta de la familia Pedaliaceae. Del griego, harpagophytum que significa "planta de arpón" (harpagos = gancho y phyton = planta)

Es una hierba perenne con tallos de hasta 2 metros de largo. Originario de las regiones semidesérticas de Sudáfrica, crece en suelos arenosos y arcillosos. Sus raíces tienen aproximadamente un metro de profundidad, de las cuales nacen raíces secundarias con protuberancias o tubérculos que pueden pesar hasta 500 gramos: son estos tubérculos los que se utilizan para su acción terapéutica. Estos alcanzarán un tamaño de 4 a 6cm de diámetro de 15 a 25cm de largo después de 3-4 años.

Sus frutos están provistos de ganchos afilados en forma de garra que se adhieren a la boca y pelos de pequeños animales o a los cuernos de las ovejas y el ganado que al engancharse se sacuden frenéticamente para desengancharselo y parecen que estan poseídos por el diablo, de ahí su nombre común de "garra del diablo".

Los pueblos indígenas del sur de África conocían las muchas virtudes del harpagofito y lo utilizaron para aliviar diversas dolencias. Fue muchos años después que la planta fue descubierta e importada a Europa. Todavía es muy aclamado por los nativos sudafricanos, así como en todo el mundo.

Propiedades y efectos investigados

Antiinflamatorio y analgésico

La raíz harpagofito está compuesta de iridoides, que incluyen harpagósidos y harpágidos, que se sabe que tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El mecanismo aún no se comprende por completo, pero parece que una combinación de acción estaría en el origen de los efectos beneficiosos del harpagofito sobre las articulaciones:

  • El harpagofito inhibirá la producción de los agentes que causan inflamación actuando a diferentes niveles de la "cascada inflamatoria".
  • Parece que la planta inhibe las enzimas responsables de la degradación del cartílago (metaloproteasa y elastasa de la matriz).
  • Los radicales libres atacan el cartílago y degradan el ácido hialurónico, que es el componente principal del líquido sinovial, y ya no puede desempeñar su papel de "protector de las articulaciones". Parece que el harpagofito puede luchar contra los radicales libres, lo que potenciaría aún más su efecto antiinflamatorio.

Se han llevado a cabo numerosos ensayos clínicos para demostrar los efectos beneficiosos del harpagofito en el dolor asociado con la osteoartritis.

Uno de ellos comparó el harpagofito con la molécula de referencia prescrita en el tratamiento de la osteoartritis de la cadera y la rodilla (diacerheína), este estudio concluyó en que el harpagofito fue al menos tan eficaz como el diacerheína pero mejor tolerado.

Otro estudio comparó el harpagofito con un AINE (fenilbutazona): los pacientes que tomaron harpagofito experimentaron un mejora del dolor e informaron menos efectos adversos que los de la fenilbutazona.

El extracto de raíz de harpagofito parece ser más efectivo que el harpagosido solo, lo que significa que otras sustancias en la raíz están involucradas en la acción antiinflamatoria y actúan sinérgicamente.

Problemas de digestión

El harpagofito se utiliza para estimular el apetito y facilitar la digestión al aumentar la producción de jugos gástricos.

Dosificación

Dolores articulares, dolores lumbares y artrosis

De 1,5 a 6 gramos por día, que se repartirán 3 veces al día durante las comidas.

El ESCOP (cooperación científica europea en medicina herbolaria) recomienda continuar el tratamiento durante al menos dos o tres meses para notar los efectos beneficiosos del harpagofito a nivel de la articulación.

Problemas digestivos

De 0,6 a 4,5 gramos por día, a repartir 3 veces al día durante las comidas.

Estimulación del apetito

De 0,6 a 1,5 gramos al día, antes de las comidas.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de empleo

  • No se recomienda el uso de harpagofito para niños menores de 18 años, ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con problemas cardíacos, hiper o hipotensión.
  • Diabéticos: el harpagofito reduce los niveles de glucosa en sangre. Controle su nivel de azúcar en la sangre.

Contraindicaciones

  • Úlceras gástricas y duodenales
  • En el caso de colelitiasis (cálculos), harpagofito solo puede tomarse después de consultar con un médico (aumento de la producción de bilis por Harpagophytum).
  • Diabetes mal equilibrada

Efectos adversos

Generalmente bien tolerado en las dosis recomendadas, pueden observarse trastornos leves tales como diarrea, dolor abdominal o trastornos gastrointestinales. Se han informado algunos casos de manifestaciones alérgicas cutáneas y dolor de cabeza.

Interacciones

  • Medicamentos antidiabéticos orales: aumento del efecto hipoglucemiante. En caso de combinación, controle cuidadosamente su glucosa en sangre.
  • Inhibidores de la bomba de protones (PPI): Actividad disminuida del PPI El harpagophytum inhibe la acción de los PPI al aumentar la producción de ácido gástrico. En caso de asociación, controlar los signos clínicos de ineficacia (dolor gástrico no resuelto).
  • Warfarina: aumento de la actividad del anticoagulante, por lo tanto, aumenta el riesgo de hemorragia. En caso de asociación, haga una monitorización rigurosa de los signos clínicos de hemorragias. La combinación de ambos debe ser evitada.
  • Agentes antiplaquetarios: mayor efecto antiplaquetario. Esta combinación debe ser evitada.

Interacciones

Para un efecto más específico y para potenciar la acción del harpagofito, es interesante asociarlo con otras plantas, de acuerdo con sus necesidades.

Protección del cartílago y de los huesos

  • Cúrcuma por sus propiedades antioxidantes
  • Silicea o bambú para devolver la flexibilidad
  • Hojas de ortiga por sus propiedades remineralizantes
  • Glucosamina-condroitina para frenar la progresión de la artrosis, optimizar la acción del líquido sinovial y estimular la reconstrucción del cartílago.

Artrosis y artritis

Tratamiento base: combinar con grosella negra para potenciar el efecto antiinflamatorio.

Tratamiento de los dolores: asociarse con grosella negra o cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias.

En caso de lesión o dolor puntual: combine unas gotas de aceite esencial de gaulteria en zona del donor de 3 a 5 veces al día.

Para aliviar la articulación, masajee de 2 a 4 veces al día durante 2 semanas con una mezcla de 4ml de aceite esencial de gaulteria (Gaultheria fragantissima o procumbens), 2ml de aceite esencial de eucalipto de limón (Eucalyptus citriodorata) en 30ml d aceite vegetal a elegir o utilizar nuestro aceite para articulaciones en 30ml de aceite vegetal.

Información complementaria

El harpagofito es frecuentemente utilizado para los animales (caballos, perros) para calmar los dolores articulares y la artrosis.

Referencias

Actualités Pharmaceutiques-Volume 47, Issue 477, September 2008, Pages 55-57

http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpid-bdipsn/monoReq.do?id=77&lang=fra

http://www.altmedrev.com/publications/13/3/248.pdf

http://docnum.univ-lorraine.fr/public/SCDPHA_T_2009_HANSER_CATHELYNE.pdf

http://www.sigmaaldrich.com/life-science/nutrition-research/learning-center/plantprofiler/harpagophytum-procumbens.html

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_HMPC_assessment_report/2016/02/WC500201931.pdf

Grant L, McBean DE, Fyfe L, et al. The Inhibition of Free Radical Generation by Preparations of Harpagophytum procumbens in vitro. Phytotherapy Research 2009 ; 23 : 104–110.

Kaszkin M, Beck KF, Koch E, et al. Downregulation of iNOS expression in rat mesangial cells by special extracts of Harpagophytum procumbens derives from harpagoside-dependent and independent effects. Phytomedicine 2004 ; 11 : 585–595.

Chrubasik S et al., A randomized double-blind study comparing Doloteffin and Vioxx® in the treatment of low back pain, Rheumatology, 2003, 42, 141-148.

Chantre P, Cappelaere A, et al. Efficacy and tolerance of Harpagophytum procumbens versus diacerhein in treatment of osteoarthritis. Phytomedicine. 2000 Jun;7(3):177-83.

Kathi J.Kemper, MD,MPH Devil’s claw (Harpagophytum procumbens)

aurore.unilim.fr/theses/nxfile/default/fc55d508-e973-428e-8474.../P20133370.pdf

N. Mncwangi et al. Devil’s Claw—A review of the ethnobotany, phytochemistry and biological activity of Harpagophytum procumbens/ Journal of Ethnopharmacology 143 (2012) 755–771

Chrubasik S., et al., Comparison of outcome measures during treatment with the proprietary Harpagophytum extract Doloteffin in patients with pain in the lower back, knee or hip. Phytomedicine, 9, 181-194, 2002.

Leung A.Y., Foster S., Encyclopedia of common natural ingredients used in foods, drugs, and cosmetics. 1996, 2 ed, by John Wiley & sons, Inc, USA.

Vanhaelen M., La biochimie et l’activité de Harpagophy- tum procumbens et de Glycyrrhiza glaba. Toxicité de Symphy- tum consolida. J. Pharm Belg., 1986, 3, 172-182

Wichtl M., Anton R., Plantes thérapeutiques, tradition, pratique, science et thérapeutique. 1999, Paris, tec & doc Publishing

Huang TH, Tran VH, Duke RK, et al. Harpagoside suppresses lipopolysaccharide-induced iNOS and COX-2 expression through inhibition of NF-kappa B activation. J Ethnopharmacol 2006;104:149-155.

Fiebich BL, Heinrich M, Hiller KO, Kammerer N. Inhibition of TNF-alpha synthesis in LPSstimulated primary human monocytes by Harpagophytum extract SteiHap 69. Phytomedicine 2001;8:28-30.

Leblan D, Chantre P, Fournié B, L’harpagophyton dans le traitement de la gonarthrose et de la coxarthrose. Résultats à quatre mois d’une étude prospective multicentrique, contrôlée en double aveugle, versus diacerhein. Rev. Rhum. Ed Fr, 2000, 67, 634-640.

Unger M, Frank A, Simultaneous determination of the inhibitory potency of herbal extracts on the activity of six major cytochrome P450 enzymes using liquid chromatography / mass spectrometry and automated online extraction. Rapid commun mass spectrum 2004, 18, 2273-2281.

The effectiveness and economy of Harpagophytum extract in acute low back pain : first results of a therapeutic cohort study.Forsch Komplementärmed, 4, 332-336, 1997

Bietrix J, Utilisation des nutraceutiques dans la gestion de l’arthrose du cheval. Etude bibliographique. Thèse Doc. Vét., Lyon I, 2004.

Blumenthal M, Goldberg A, Brinkmann J, éditeurs. Herbal Medicine: Expanded Commission E Monographs. Boston (MA): Integrative Medicine Communications; 2000.

Bradley PR, editor. 1992. British Herbal Compendium: A Handbook of Scientific Information on Widely Used Plant Drugs, Volume 1. Bournemouth (GB): British Herbal Medicine

Association.

Producto(s) que contiene(n) harpagofito

Top