Bambú

Bambú

Síntesis

Nombre común Bambú
Otros nombres Bambú tabashir, bambú dorado
Nombre científico Bambusa arundinacea, Bambusa vulgaris
Familia Poaceae
Origen Asia
Partes utilizadas Esencialmente la resina, con menos frecuencia las hojas, las semillas y las raíces
Activos principales Sílice
Beneficios principales Efecto remineralizante | Acción antireumatica

Introducción

No hay un tipo de bambú en concreto sino que existen varios cientos de especies. Cada uno de ellos puede tener diferentes características y usos. En la medicina herbal, por ejemplo, se utilizan principalmente las especies Bambusa arundinacea y Bambusa vulgaris. De estas plantas se extrae una resina conocida por su alto contenido en sílice. Esta resina también llamada "bambú tabashir" se utiliza principalmente para remineralizar el cuerpo y luchar contra el reumatismo.

Origen, hábitat y cultura

El bambú es una planta que ha estado presente en la cultura asiática durante miles de años. La madera de sus tallos se utiliza comúnmente en la fabricación de casas, muebles y muchos otros objetos cotidianos. Los brotes de bambú jóvenes, están presentes en muchos platos tradicionales asiáticos. Finalmente, diferentes partes del bambú se utilizan con fines terapéuticos.

En las medicinas tradicionales asiáticas, las hojas de bambú son particularmente recomendadas por sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas, fortificantes o antidiarreicas. Las semillas también se usan como diurético y laxante, y las raíces se asocian con actividades antisépticas, analgésicas y astringentes.

A lo largo de los siglos, el bambú ha atraído un gran interés en todo el mundo. Sus usos terapéuticos tradicionales han sido objeto de varios estudios. Durante estos, los investigadores hicieron un sorprendente descubrimiento. Mientras que los usos tradicionales involucran hojas, semillas y raíces de bambú, los científicos han estado interesados ​​en las propiedades terapéuticas de otra parte: la resina. Actualmente conocida como bambú tabashir, la resina de bambú ha demostrado ser una potente sustancia antirreumática.

Hay varios cientos de especies de bambú. Todos crecen en estado salvaje con un crecimiento extremadamente rápido. Sin embargo, no todos ellos tienen el mismo interés. En medicina herbal, la especie más popular es Bambusa arundinacea. En menor medida, la especie Bambusa vulgaris que también puede usarse con fines terapéuticos.

La especie Bambusa arundinacea se cree que es nativa de China e India, pero hoy en día se cultiva en muchas otras partes del mundo. Es particularmente apreciado en países cálidos con un clima tropical.

Apariencia, composición y formato

El bambú Bambusa arundinacea utilizado en la medicina herbal puede medir hasta 40 metros de altura, de ahí su apodo de bambú gigante. Su tallo, también llamado taco, es cilíndrico, ligero y resistente. Este último está formado por una sucesión de nudos y entrenudos. La mayoría del vástago es hueco excepto en los nodos. Bambusa arundinacea tiene hojas largas, alternativamente lanceoladas, ásperas.

Como todos los bambús, esta especie rara vez florece. Según los especialistas, Bambusa arundinacea florecerá solo una vez en la vida.

En la farmacopea asiática tradicional, se utilizan las hojas, semillas y raíces de Bambusa arundinacea. A lo largo de los años y estudios, estos extractos han visto disminuir su uso terapéutico y fueron reemplazados por resina de bambú. Ofrecido en polvo, cápsula o comprimidos, este último ahora está disponible bajo diferentes nombres: resina de bambú, tabaschir, tabashir, bamboosil o azúcar de bambú.

La resina de bambú es popular en la medicina herbal debido a su composición nutricional. Tiene la particularidad de estar compuesto por un 90% de sílice, un oligoelemento beneficioso para el cuerpo. La resina de bambú también contiene otros oligoelementos como el calcio, potasio, hierro y sodio.

Propiedades y efectos investigados

Acción remineralizante

El bambú es famoso por su riqueza en minerales y oligoelementos. Su resina es particularmente popular en la medicina herbal porque proporciona una gran cantidad de sílice, un oligoelemento que participa en varias funciones del organismo. El sílice contribuye en particular a la síntesis del colágeno, un compuesto importante de muchos tejidos como la piel, los huesos, el cartílago, los tendones y los ligamentos. Por lo tanto, al proporcionar sílice vegetal, un tratamiento con bambú puede tener varios beneficios:

  • Salud ósea: los estudios demuestran que un tratamiento de bambú puede ayudar a mantener la fortaleza ósea y, por lo tanto, reducir el riesgo de fracturas.
  • Comodidad de las articulaciones: un tratamiento de bambú también puede ayudar a prevenir o combatir el dolor articular, como el daño al cartílago, los tendones y los ligamentos.

Actividad antiinflamatoria

Los estudios realizados sobre el bambú ofrecen un gran interés terapéutico en el alivio de enfermedades inflamatorias. Entre estos se encuentran el reumatismo de origen inflamatorio y las úlceras estomacales.

Acción laxante

En Asia, el bambú se utiliza tradicionalmente para tratar el estreñimiento. Este uso clásico ha sido confirmado por muchos estudios en los últimos años.

Otros beneficios en estudio

Todavía se están realizando varios estudios para confirmar otros usos tradicionales del bambú. Los investigadores están particularmente interesados ​​en su eficacia como un tónico natural para combatir la fatiga transitoria o crónica. También se llevan a cabo estudios sobre sus beneficios para el tratamiento de úlceras, espasmos musculares, arteriosclerosis o ciertas enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica, el asma y la tos.

Dosificación

Hasta la fecha, no existen recomendaciones establecidas la dosis del bambú. Es mejor regirse por la dosis mencionada en cada preparación. La mayoría de las veces, la dosis para el bambú varía de 400mg a 900mg por día. Esta dosis puede cambiar de acuerdo a las necesidades de cada uno. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: consumido y utilizado en la medicina herbal durante muchos años, el bambú no ha revelado ningún peligro para el organismo. Sin embargo, dado su contenido de ingredientes activos, los complementos alimenticios de bambú no se recomiendan para mujeres embarazadas o en período de lactancia. La opinión de un profesional de la salud también se puede recomendar a las personas que reciben algún tipo de tratamiento médico.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han observado efectos secundarios durante un tratamiento de bambú.

Asociaciones sugeridas

Articulaciones: Harpagofito

Información complementaria

El bambú puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.

Referencias

S. Lacoste, Les plantes qui guérissent: Les secrets de la phytothérapie. À utiliser en tisanes, ampoules, gélules, etc., Éditions Leduc.s, Sept. 2015, 512 pages.

A.P. Singh, Controversial herbal drugs of ayurveda, Scientific Publishers, Juin 2013, 285 pages.

P. Casanova, Le bambou, du développement durable à la création d'objets: Comprendre les enjeux - Découvrir des propriétés étonnantes - Apprendre les techniques - Fabriquer soi-même, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 128 pages.

A. J. Oakes Ornamental Grasses and Grasslike Plants, Springer Science & Business Media, Déc. 2012, 618 pages.

S. M. N. K. Zihad, et al., Assessment of the laxative activity of an ethanolic extract of Bambusa arundinacea (Retz.) Willd. shoot, J Ethnopharmacol, Mar 2018, 214:8-12.

M. Muniappan, et al., Antiinflammatory and antiulcer activities of Bambusa arundinacea, J Ethnopharmacol, Oct 2003, 88(2-3):161-7.

M. Ayyanar, et al., Ethnobotanical survey of medicinal plants commonly used by Kani tribals in Tirunelveli hills of Western Ghats, India, J Ethnopharmacol, Apr 2011, 134(3):851-64.

Producto(s) que contiene(n) bambú

Top