Klamath

Klamath

Síntesis

Nombre común Klamath
Nombre científico Aphanizomenon Flos Aquae (AFA)
Familia Nostocaceae
Origen Lago Klamath en Oregón (EE.UU.)
Partes utilizadas Algas enteras
Activos principales Alto contenido de nutrientes (aminoácidos, vitaminas, antioxidantes, feniletilamina...)
Beneficios principales Alto valor nutricional | Antioxidante | Mejora la sensación general de bienestar | Refuerza el sistema inmunológico | Estimula la libido

¿Qué es el Klamath?

El Klamath es un alga de la familia de las cianobacterias que sólo se recoge en un lugar del mundo: el lago Klamath, en Oregón, Estados Unidos. Este lago, con sus propiedades únicas, hace de Klamath un alga excepcional. De hecho, además de ser un superalimento gracias a su alto contenido en nutrientes, tiene un efecto sobre la psique al mejorar la sensación general de bienestar. Estimula el sistema inmunitario y aumenta la capacidad de regeneración y recuperación del organismo.

Origen, hábitat y cultura

Klamath, cuyo nombre científico es Aphanizomenon Flos Aquae (AFA), es una microalga unicelular procariota (sin núcleo). Prolifera exclusivamente en un lago de agua dulce situado en Oregón, en Estados Unidos: el lago Klamath.

Esta alga es una cianobacteria que se descubrió en la década de 1970. Desde entonces, se consume como complemento alimenticio.

Los numerosos beneficios para la salud señalados por los consumidores de Klamath llevaron a los investigadores a estudiarla en Estados Unidos a partir de 1995, y luego en la década de 2000 en Italia, en la Universidad de Urbino. Este trabajo ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas y a varias solicitudes de patentes.

El lago Klamath ofrece condiciones ideales para el desarrollo de estas algas. Situado a 1.300 metros de altitud y rodeado de montañas (el monte Shasta y el monte Mzama), el lago está aislado de las ciudades y las carreteras, lo que significa que está libre de todo tipo de contaminación (carreteras, industrias, pesticidas, etc.). El lago se alimenta de 17 fuentes de agua diferentes (río, lago del cráter, deshielo...). El agua es muy pura porque, además de estar libre de contaminantes, está filtrada por el suelo de origen volcánico.

Las características geográficas y geológicas del lago lo convierten en un lugar único y permiten que el agua tenga una pureza legendaria.

La elevada insolación (300 días al año), la escasa profundidad (1,2 metros de media) y un pH neutro (entre 6,4 y 7,2), confieren al Klamath una actividad fotosintética excepcional. Además, el fondo del lago está cubierto por unos veinte centímetros de sedimentos volcánicos, lo que explica su riqueza en nutrientes y oligoelementos.

En la superficie del agua, las algas forman lo que se conoce como una floración de algas, es decir, se concentran hasta cubrir una zona muy grande, o incluso todo el lago Klamath.

La recolección se realiza en verano, cuando las algas se reproducen cada 4 días. En su momento de mayor actividad, Klamath duplica su tamaño cada 20 minutos. La producción anual es de aproximadamente 50.000 toneladas. Las algas se recogen en barcos equipados con cintas transportadoras que las filtran y recogen. A continuación, se seca con aire frío o caliente, dependiendo de cómo se haya cosechado. Algunos recolectores congelan directamente el Klamath: así conserva todas sus propiedades nutritivas.

Apariencia, composición y formato

El alga Klamath es un alga filamentosa unicelular: es una cianobacteria como la espirulina, perteneciente a la familia de las nostocáceas. Su color azul verdoso se debe a la presencia de un pigmento llamado ficocianina.

Su lugar de desarrollo particularmente rico hace de Klamath un alga con un perfil nutricional muy completo y una alta biodisponibilidad, es decir, fácilmente asimilable por el organismo. Encontramos en particular :

  • Los 20 aminoácidos, incluidos los 10 esenciales. Las proteínas representan aproximadamente el 65% del peso seco de las algas
  • Polisacáridos (hidratos de carbono), complejos con una fuerte acción inmunoestimulante
  • Todos los minerales y oligoelementos. El Klamath es conocido por ser una de las fuentes vegetales más ricas en calcio (entre 7 y 15 mg/g)
  • Todo el espectro de vitaminas, excepto la vitamina D. Nótese el alto contenido de vitamina B12 en forma bioasimilable (muy interesante en la dieta vegana)
  • Ácidos grasos saturados (ácido palmítico y mirístico), monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (omega 3 y 6 y ácido alfa-linolénico)
  • β-Caroteno y los 15 carotenoides
  • Pigmentos (AFA-ficocianinas, clorofila)
  • Antioxidantes no carotenoides (AFA-fitocromos)
  • β-feniletilamina (PEA), una amina que actúa como neurotransmisor en el cerebro, sintetizada a partir de un aminoácido llamado fenilalanina

Klamath se encuentra generalmente en forma seca, envasada a granel, en comprimidos o cápsulas... Es más raro que se venda en forma congelada (sobre todo en Estados Unidos).

Propiedades y efectos investigados

Súper alimentos

Gracias a su riqueza en nutrientes, esta alga es el producto natural más completo que se conoce. Por lo tanto, es un excelente complemento alimenticio para las personas mayores, pero también para los deportistas y para todas las personas en períodos de fatiga, convalecencia o exámenes.

Klamath permite ser más resistente a las dolencias invernales, por lo que es interesante tomarlo durante el cambio de estación. Gracias a la clorofila, las ficocianinas (AFA-PC) y los ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) presentes en el Klamath, un estudio ha demostrado una normalización del metabolismo de las grasas, en particular de los niveles de colesterol y triglicéridos.

Permite suplir las carencias de vitamina B12 conocidas en las dietas veganas. De tres a cuatro gramos diarios de Klamath cubren el 100% de la ingesta nutricional recomendada de vitaminas K, B5, B9, B12.

Antioxidante


El Klamath es rico en potentes antioxidantes como carotenoides, clorofila, polifenoles y AFA-ficocianinas (AFA-PC). Estas últimas, gracias a su composición molecular única, tienen un poder antioxidante 100 veces mayor que las ficocianinas de la espirulina. Estos AFA-PC combaten eficazmente la peroxidación oxidativa de los lípidos y son, por tanto, excelentes neuroprotectores. La peroxidación lipídica de las membranas es el fenómeno responsable del envejecimiento celular.

También encontramos aminoácidos similares a la micosporina (porfiria y shinorina) o MAA, que son fotoprotectores, es decir, tienen propiedades anti radiación UVA y UVB.

Acción sobre el sistema inmunitario


En algunos estudios, los polisacáridos (especialmente las fucoinades) han demostrado su capacidad para estimular y movilizar ciertas células responsables de la respuesta inmunitaria (células NK y macrófagos).

Aunque el mecanismo de acción aún no se ha dilucidado, los resultados son prometedores y sugieren que el Klamath podría ser un excelente tratamiento natural contra diversas infecciones, al inducir una respuesta inmunitaria más rápida.

Regulación del estado de ánimo - Promueve una sensación de bienestar


Lo que hace a Klamath tan especial es la presencia de una sustancia llamada feniletilamina (PEA). Se trata de una molécula con una estructura general similar a las anfetaminas y las catecolaminas, que actúa como neurotransmisor y modula las transmisiones dopaminérgicas.

Esta neurohormona es segregada de forma natural por el cerebro de los deportistas durante el esfuerzo intenso, pero también de las parejas enamoradas, por lo que se la suele llamar "hormona del amor", "hormona del amor a primera vista" u "hormona de la felicidad". Proporciona una sensación general de bienestar, calma y euforia, y ayuda a estimular la libido.

La PEA está estrechamente relacionada con el fenómeno de la depresión.

De hecho, los niveles encontrados en más de la mitad de las personas deprimidas son inferiores a la media. La complementación con PEA mejoraría su estado, sin necesidad de aumentar la dosis de su tratamiento y sin que se observaran efectos adversos.

Varios estudios han destacado los beneficios de Klamath en pacientes deprimidos: se ha observado una mejora del estado psicológico general, un aumento de la atención y un mejor estado de ánimo. Además, en los pacientes que toman antidepresivos, no se ha observado hasta ahora ninguna interacción o efecto indeseable.

Administrada sola, la PEA no es eficaz porque es destruida por una enzima presente en nuestro organismo. Klamath es un producto excepcional porque contiene, además de la PEA, sustancias que inhiben esta enzima destructora de la PEA.

Hiperactividad


Estudios realizados en niños que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) han demostrado que 1g/d de Klamath mejora significativamente los problemas de concentración, reduce la ansiedad, el retraimiento y el comportamiento agresivo. No se han notificado efectos adversos.

Varios estudios sobre el Klamath han establecido que de 2 a 3 gramos de esta alga al día proporcionan una sensación de bienestar y mejoran la concentración y la atención.

Acción en las mujeres menopáusicas


En 2003 y 2009, dos equipos de investigadores estudiaron los efectos de la complementación con Klamath en mujeres menopáusicas que no utilizan ninguna terapia hormonal sustitutiva. Observaron una mejora de la sensación de bienestar, un aumento de la libido y una reducción de la peroxidación lipídica de las membranas*.

*Demostrado por la disminución de los niveles plasmáticos de un marcador de peroxidación lipídica, el malondialdehído.

Dosificación

Según los estudios realizados hasta ahora, las dosis recomendadas de Klamath son

  • 1 gramo al día como tratamiento preventivo durante el cambio de estación
  • 2 a 3 gramos al día durante un episodio infeccioso para reforzar el sistema inmunitario
  • De 3 a 5 gramos al día en caso de lesión (desgarro muscular, fractura...)

 

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Los pacientes que estén tomando anticoagulantes deben pedir consejo médico debido al alto contenido de vitamina K de Klamath.

Klamath es un alga segura y hasta la fecha no se han registrado efectos secundarios.

Asociaciones sugeridas

Información complementaria

Para evitar cualquier riesgo de contaminación de las algas por toxinas, asegúrese del origen y la buena calidad del Klamath.

Referencias

Klamath Prehistory: The Prehistory of the Culture of the Klamath Lake Area, Oregon L. S. Cressman Transactions of the American Philosophical Society Vol. 46, No. 4 (1956), pp. 375513

Baroni L, Scoglio S, Benedetti S, et al. (2009) Effect of a Klamath algae product (“AFA-B12”) on blood levels of vitamin B12 and homocys- teine in vegan subjects: a pilot study. Int J Vitam Nutr Res 79(2): 117–23

Benedetti S, Scoglio S (2003) Stato antiossidante e perossidazione lipi- dica in risposta alla supplementazione con alga Klamath. Medicina Naturale 6: 67–71

Benedetti S, Scoglio S, Benvenuti F, et al. (2004) Antioxidant proper- ties of a novel phycocyanin extract from the blue-green alga Apha- nizomenon flos-aquae. Life Sci 75(19): 2353–62

Benedetti Y (2007) Attività neuromodulatoria e neuroprotettiva della microalga Aphanizomenon flos-aquae, Università di Urbino, Facoltà di Scienze, Dottorato in Metodologie Biochimiche e Farmacolo- giche

Berry MD (2007) The potential of trace amines and their receptors for treating neurological and psychiatric disorders. Rev Recent Clin Trials 2(1): 3–1

Besler HT (2002) Serum levels of antioxidant vitamins and lipid peroxidation in multiple sclerosis. Nutr Neurosci 5(3): 215–20

Genazzani AD, Chierchia E, Lanzoni C, et al. (2010) Effects of Klamath algae extract on psychological disorders and depression in menopausal women: a pilot study. Minerva Ginecol 62(5): 381–8

Hart AN, Zaske LA, Patterson KM, et al. (2007) Natural killer cell activation and modulation of chemokine receptor profile in vitro by an extract from the cyanophyta Aphanizomenon flosaquae. J Med Food 10(3): 435–41

Jensen GS, Ginsberg DI, Huerta P, et al. (2000) Consumption of Apha- nizomenon flos-aquae has rapid effects on the circulation and func- tion of immune cells in humans. JANA 2(3):50-8

Kamat JP (2000) Chlorophyllin as an e ective antioxidant against membrane damage in vitro and ex vivo. Biochim Biophys Acta 1487(2–3): 113–27

Rafail I (2000) Favorable effects of blue-green algae Aphanizomenon flos-aquae on rat plasma lipids. JANA 2(3): 59–65

Rimbau V, Camins A, Romay C, et al. (1999) Protective effects of C-phycocyanin against kainic acid-induced neuronal damage in rat hippocampus. Neurosci Lett 276(2): 75–8

Sabelli HC, Fink P, Fawcett J, et al. (1996) Sustained antidepressant effect of PEA replacement. J Neuropsychiatry Clin Neurosci Spring 8(2): 168–71

Sabelli HC, Fawcett J, Gusovsky F, et al. (1986) Clinical studies on the phenylethylamine hypothesis of affective disorder: urine and blood phenylacetic acid and phenylalanine dietary supplements. J Clin Psychiatry 47(2): 66–70

Lucca A.et al. Complementary treatment of depressed patients undergoing pharmacological therapy with a natural product based on klamath algae and its propietary extract Klamin®. 2010

Schaeffer DJ, Malpas PB, Barton LL, et al. (1999) Risk assessment of microcystins in dietary Aphanizomenon flos-aquae. Ecotoxicol Environmental Saf 44: 73–80

Scoglio S, Benedetti S, Canino C, et al. (2009) E ect of a 2-month treatment with Klamin, a Klamath algae extract, on the general well-being,ntioxidant profile and oxidative status of postmenopausal women. Gynecological Endocrinol 25(4): 235–240

Jensen GS, Hart AN, Zaske LAM, Drapeau C, Gupta N, Schaeffer DJ, et al. Mobilization of human CD34+ CD133+ and CD34+ CD133(-) stem cells in vivo by consumption of an extract from Aphanizomenon flos-aquae--related to modulation of CXCR4 expression by an L-selectin ligand?

Cardiovasc Revascularization Med Mol Interv.2007 ;8(3):189-202.

Scoglio S, Lo Curcio V, Catalani S, Palma F, Battistelli S, Benedetti S. Inhibitory effects of Aphanizomenon flos-aquae constituents on human UDP-glucose dehydrogenase activity. J Enzyme Inhib Med Chem.2016 ;1-6.

Benedetti S, Benvenuti F, Pagliarani S, Francogli S, Scoglio S, Canestrari F. Antioxidant properties of a novel phycocyanin extract from the blue-green alga Aphanizomenon flos-aquae. Life Sci. 2004;75(19):2353-62.

Kuriakose GC, Kurup MG. Antioxidant and hepatoprotective activity of Aphanizomenon flos- aquae Linn against paracetamol intoxication in rats. Indian J Exp Biol.2010;48(11):1123-30.

Kuriakose GC, Kurup MG. Evaluation of renoprotective effect of Aphanizomenon flos-aquae on cisplatin-induced renal dysfunction in rats. Ren Fail. 2008;30(7):717-25.

Tsuboi H, Shimoi K, Kinae N, et al. (2004) Depressive symptoms are independently correlated with lipid peroxidation in a female popu- lation: comparison with vitamins and carotenoids. J Psychosom Res 56(1): 53–8

WO/2008/000430 (2008) Alphanizomenon flos aquae Preparation, Extracts And Purified Components Thereof For The Treatment Of Neurological, Neurodegenerative And Mood Disorders

Hart AN, Zaske LA, Patterson KM, et al. (2007) Natural killer cell activation and modulation of chemokine receptor profile in vitro by an extract from the cyanophyta Aphanizomenon flosaquae. J Med Food 10(3):435-41

 

Top