Diente de león

Diente de león

Síntesis

Nombre común Diente de león
Otros nombres Achicoria amarga, amargón, cerraja, taraxacón, moraja, chipule, botón de oro, pissenlit
Nombre científico Taraxacum officinale
Familia Asteraceae
Origen Europa
Partes utilizadas Hojas y raíces
Activos principales Inulina, colina, taraxacina, minerales, vitaminas, flavonoides
Beneficios principales Virtudes desintoxicantes | Acción depurativa, drenante y diurética | Planta colerética y colagogo

Introducción

El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta común en Europa. Aunque a menudo se considera una mala hierba, contiene varios ingredientes activos naturales en sus hojas y raíces.

Además de sus cualidades gustativas, el diente de león es famoso por sus propiedades desintoxicantes. En la medicina herbal, a menudo se recomienda para promover la digestión, el drenaje de la eliminación del cuerpo de los residuos o la desintoxicación del hígado.

Origen, hábitat y cultura

Muy común en Europa, el diente de león a menudo se considera una hierba porque invade rápidamente jardines, espacios verdes y campos. De hecho, gracias a la formación de garcetas después de la floración, esta planta tiene la particularidad de dispersar fácilmente sus semillas. A pesar de su mala reputación entre los jardineros, el diente de león es de gran interés para los herbolarios e investigadores. Se han identificado muchos ingredientes activos en las hojas y raíces del diente de león.

El diente de león no solo crece en Europa, sino también en América del Norte y África. Esta planta perenne crece fácilmente en áreas húmedas y puede adaptarse a muchos climas y tipos de suelos. También puede soportar condiciones climáticas extremas, tanto a altas temperaturas como a episodios de heladas intensas.

Las raíces del diente de león crecen profundamente en el suelo para extraer los recursos necesarios para su desarrollo. En el cultivo, el diente de león generalmente se siembra durante los meses de mayo y junio para ser cosechado en invierno y primavera.

Apariencia, composición y formato

El diente de león es una planta de tallo hueco. Tiene largas raíces y largas hojas verdes con forma curva.

Durante el período de floración entre mayo y noviembre, el diente de león da flores amarillas y planas.

Estos se convierten en una bola blanca compuesta de garcetas.

Mientras vuelan, las garcetas del diente de león permiten extender las semillas.

Las hojas y las raíces del diente de león son partes populares de la medicina herbal debido a su alto contenido bioactivo.

Estos extractos se pueden usar y empaquetar de diferentes formas:

  • Las hojas de diente de león se pueden utilizar en la cocina para la preparación de ensaladas, pero también en infusión de hierbas medicinales, tintura madre, extracto seco o extracto fluido.
  • Las raíces del diente de león se pueden utilizar en la medicina herbal para decocción, tintura o extracto en forma de complementos alimenticios.

El diente de león debe sus muchas propiedades terapéuticas a su composición de ingrediente activo.

Contiene notablemente:

  • inulina
  • fructosa
  • ácidos grasos
  • esteroles, como el sitosterol
  • lactonas sesquiterpénicas, también llamadas taraxacinas
  • flavonoides, como el quercetol
  • ácidos fenólicos, como el ácido cafeico
  • cumarinas
  • colina
  • minerales y oligoelementos, como hierro, calcio, potasio, manganeso y sílice
  • vitaminas, como las vitaminas B, C, D y K
  • betacaroteno

Propiedades y efectos investigados

Propiedades detoxificantes

El diente de león a menudo se ofrece como parte de un tratamiento desintoxicante. Contribuye al drenaje y la desintoxicación del cuerpo a través de varios efectos:

  • Efecto diurético: varios estudios han demostrado que la complementación con extracto de diente de león aumenta la frecuencia urinaria y el volumen urinario.
  • Actividad depurativa: según varios investigadores, los compuestos activos del diente de león promueven la eliminación de desechos y toxinas presentes en el cuerpo.
  • Acción de drenaje: un tratamiento con diente de león también parece favorecer el drenaje del organismo y, por lo tanto, luchar contra la retención de líquidos.
  • Efecto colerético: el diente de león se considera una planta colerética, es decir que facilita la secreción de bilis por el hígado.
  • Efecto colagogo: en el hígado, el diente de león también se presenta como un agente colagogo porque facilita la evacuación de la bilis hacia el intestino, lo que favorece el vaciado de la vesícula biliar.

Posibles efectos a estudiar

Además de sus propiedades antioxidantes, el diente de león puede tener muchos otros beneficios en la medicina herbal. Esto es en todo caso lo que revela muchos estudios realizados en los últimos años. El diente de león podría presentar:

  • Poder antioxidante: Algunos compuestos de diente de león parecen actuar contra el estrés oxidativo.
  • Actividad antiinflamatoria: Algunos ingredientes activos también parecen reducir las reacciones inflamatorias en el cuerpo.
  • Efectos antiangiogénico y anticancerígenos: Según varios estudios, el diente de león podría ayudar a combatir el desarrollo de células cancerosas.

Usos terapéuticos

El diente de león se usa con fines preventivos y curativos para combatir:

  • Trastornos digestivos: el diente de león se considera una planta eupéptica, es decir, facilita la digestión y ayuda a combatir los trastornos digestivos. El diente de león tiene una actividad laxante suave que puede acelerar el tránsito intestinal y ablandar las heces.
  • Enfermedad hepática: el diente de león se usa en el tratamiento de varias enfermedades hepáticas, incluida la insuficiencia hepática y la enfermedad de la vesícula biliar. También ha revelado efectos beneficiosos para prevenir el desarrollo de cálculos biliares.
  • Infecciones del tracto urinario: debido a sus funciones depurativas y diuréticas, el diente de león tiene un interés terapéutico contra las infecciones del tracto urinario.
  • Enfermedades reumáticas: varios estudios han demostrado que el diente de león podría ayudar a aliviar el dolor reumático, especialmente durante un ataque de gota.
  • Sobrepeso y obesidad: algunos investigadores creen que el diente de león es capaz de inhibir la actividad enzimática de la lipasa pancreática, lo que podría ayudar a combatir el desarrollo del sobrepeso y la obesidad.
  • Condiciones de la piel: varios compuestos activos de diente de león han mostrado efectos beneficiosos contra algunas afecciones de la piel. Sus diferentes actividades ayudan a mejorar la condición de la piel y a combatir la celulitis y algunas formas de eccema.

Dosificación

La dosificación puede variar de un extracto de diente de león a otro. A modo de ejemplo, para un extracto líquido obtenido a partir de hojas de diente de león, la dosis habitual es de entre 4 y 10 ml 3 veces/día.

Para un extracto líquido obtenido de las raíces, la dosis es entre 2 y 8 ml 3 veces/día.

Para un extracto seco obtenido de las raíces y formulado como un complemento alimenticio, la dosificación generalmente varía entre 0,75 y 1,25g tres veces al día.

Estos valores usuales también pueden ser diferentes cuando el diente de león se asocia con otros extractos naturales. En este caso, consulte la dosificación recomendada en el envase del producto.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones

Como precaución, los extractos naturales de diente de león están contraindicados para las personas que padecen enfermedades renal, cardíacas, obstrucción intestinal, úlcera intestinal, trastornos hepáticos o problemas de la vesícula biliar. Antes de comenzar un tratamiento con diente de león, es recomendable que las mujeres embarazadas y lactantes consulten con un médico. En caso de duda, siempre se recomienda dejarse aconsejar por un profesional de la salud.

Efectos secundarios

Es aconsejable hacer tratamientos de una a tres semanas para evitar la aparición de efectos secundarios. También se recomienda observar las dosis recomendadas. Sin embargo, hasta la fecha, el uso de hojas o extractos de diente de león no ha revelado ningún efecto secundario importante. Solo se han informado sobre algunos efectos secundarios aislados y raros con la aparición de náuseas y acidez estomacal.

Riesgo de alergia

En algunos casos, algunas personas a veces pueden tener alergia al diente de león. Esta reacción alérgica puede deberse especialmente al látex presente en el tallo del diente de león. En caso de duda, lo mejor es pedir el consejo de un médico.

Interacciones con otras sustancias

El diente de león puede interactuar con ciertos tratamientos como anticoagulantes, antidiabéticos, diuréticos o incluso con medicamentos a base de litio. Antes de comenzar con el tratamiento, se recomienda pedir consejo médico para las personas que están recibiendo otro tratamiento.

Interacciones

El diente de león puede ser objeto de más estudios científicos. Los resultados de este trabajo podrían contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es aconsejable pedir consejo a un profesional de la salud.

Asociaciones sugeridas

Detoxificación: Ortosifón, rábano negro

Afecciones de la piel: Bardana, salvia

Referencias

Sophie Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, 1 sept. 2014 - 648 pages.

Isabelle Boffelli, Isabelle Bruno, Phytothérapie: L 'essentiel du bien-être au naturel, Hachette Pratique, 18 janv. 2017 - 256 pages.

Anne-Sophie Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, 7 juil. 2011 - 192 pages.

Paul Ferris, Le guide des fleurs du Docteur Bach, Marabout, 10 avr. 2013 - 352 pages.

Dominique Mappa, Les productions légumières: cahier d’activités, Educagri Editions, 2010 - 164 pages.

Jean Dybowski, Guide de jardinage, BnF collection ebooks, 5 août 2016 - 302 pages.

Bevin A. Clare, Richard S. Conroy, Kevin Spelman, The Diuretic Effect in Human Subjects of an Extract of Taraxacum officinale Folium over a Single Day, J Altern Complement Med, Aug 2009; 15(8): 929–934.

David R. Cyr, J. Derek Bewley. Proteins in the roots of the perennial weeds chicory (Cichorium intybus L.) and dandelion (Taraxacum officinale Weber) are associated with overwintering. Planta, Volume 182, Number 3, 370-37.

González-Castejón M, Visioli F, Rodriguez-Casado A, Diverse biological activities of dandelion, Nutr Rev., 2012 Sep;70(9):534-47.

Schütz K, Carle R, Schieber A, Taraxacum—A review on its phytochemical and pharmacological profile. Journal of Ethnopharmacology, Vol 107, 3, 2006, pp 313-323.

Hyun-Na Koo, et al., Taraxacum officinale induces cytotoxicity through TNF-α and IL-1α secretion in Hep G2 cells, Life Sciences, Volume 74, Issue 9, 16 January 2004, Pages 1149-1157.

Hye-Jin Jeona, et al., Anti-inflammatory activity of Taraxacum officinale, Journal of Ethnopharmacology, Volume 115, Issue 1, 4 January 2008, Pages 82-88.

C. Hu, D.D. Kitts, Dandelion (Taraxacum officinale) flower extract suppresses both reactive oxygen species and nitric oxide and prevents lipid oxidation in vitro, Phytomedicine, Volume 12, Issue 8, 2 August 2005, Pages 588-597.

Chun Hu, David D. Kitts, Antioxidant, Prooxidant, and Cytotoxic Activities of Solvent-Fractionated Dandelion (Taraxacum officinale) Flower Extracts in Vitro, J. Agric. Food Chem., 2003, 51 (1), pp 301–310.

Elisabeth Râcz-Kotilla, G. Râcz, Ana Solomon, The action of Taraxacum officinale extracts on the body weight and diuresis of laboratory animals, Planta Med, 1974; 26(7): 212-217.

Zhang J, et al., Pancreatic lipase inhibitory activity of taraxacum officinale in vitro and in vivo, Nutr Res Pract, 2008 Winter;2(4):200-3.

Producto(s) que contiene(n) diente de león

Top