Gomphrena

Gomphrena

Síntesis

Nombre común Gomphrena
Nombre científico Gomphrena globosa, Gomphrena officinalis, Gomphrena macrocephala.
Familia Amaranthaceae
Origen Sudamérica
Partes utilizadas Raíces, hojas y flores
Activos principales Betacyaninas, flavonoides, vitaminas, minerales y oligoelementos
Beneficios principales Potencia antioxidante | Acción anti-fatiga | Efectos anti-estrés

¿Qué es la Gomphrena?

La Gomphrena es una planta medicinal originaria de Sudamérica. Los amerindios usan tradicionalmente esta planta para tratar muchos trastornos de la vida cotidiana, lo que para ellos merece ser llamado "paratudo". A lo largo de los años, los científicos han atribuido propiedades adaptogénicas a la gomphrena porque puede fortalecer el cuerpo y ayudarlo a adaptarse a muchos factores estresantes.

Origen, hábitat y cultura

La Gomphrena es una planta utilizada con fines terapéuticos durante años. Es parte de la famosa farmacopea amazónica y está asociada con muchos beneficios. Los amerindios lo definen como una planta medicinal "paratudo", es decir, beneficiosa para tratar muchos trastornos. Por ejemplo, se usa tradicionalmente para combatir la fatiga, la hipertensión, la tos, la fiebre, los trastornos digestivos y ciertos trastornos urinarios.

Dados los muchos usos terapéuticos tradicionales de la Gomphrena, esta planta ha atraído el interés de varios equipos de investigación. Al final de su trabajo, los investigadores lo clasificaron como una planta adaptogénica. Estas ayudan al cuerpo a adaptarse a diversos factores estresantes y, por lo tanto, ayudan a combatir los trastornos cotidianos.

Paralelamente a la investigación realizada sobre sus beneficios, la gomphrena ha sido estudiada por botánicos. Su trabajo ha identificado muchas especies diferentes.

La Gomphrena ahora se considera un género botánico por derecho propio con más de cien especies incluidas en la lista. De estos, muchos de ellos tienen propiedades terapéuticas. Este es el caso de las especies Gomphrena globosa, Gomphrena officinalis y Gomphrena macrocephala. A la inversa, varias otras especies de Gomphrena no tienen interés terapéutico y, en cambio, se utilizan como plantas ornamentales. Algunos también se utilizan en alimentos.

Las especies de Gomphrena difieren en sus usos, pero también en sus condiciones de crecimiento. Si bien estas son plantas perennes lo que prefieren los países cálidos, algunas crecen en tierras secas, mientras que otras crecen preferentemente en áreas húmedas. En la actualidad se encuentran en la naturaleza o se cultivan en muchas partes del mundo: América, África, Australia o el sudeste de Asia.

Apariencia, composición y formato

La mayoría de las especies de Gomphrena crecen en forma de arbusto. Sin embargo, tendrá diferentes especificidades dependiendo de la especie: el tamaño, los tallos, las flores, etc. En general, sus tallos son gruesos y tienen varios pares de hojas con pelo.

Las flores de gomphrena recuerdan a las de inmortal o las de aster, aunque son más esféricas que las últimas. Los pétalos de estas flores son gruesos y secos, una textura similar a la del papel.

Finalmente, el color de las flores de gomphrena puede ser diferente de una especie a otra. Una de las más conocidas, la especie Gomphrena globosa, puede desarrollar flores de diferentes colores. Estos pueden ser de color rojo, rosa, blanco o morado.

La composición de gomphrena también difiere de una especie a otra. Además, los estudios actuales todavía no han permitido definir con precisión la totalidad de los principios activos presentes en las plantas.

Hasta la fecha, las especies más estudiadas para su uso en medicina herbal son Gomphrena globosa, Gomphrena officinalis y Gomphrena macrocephala.

Las especies Gomphrena officinalis o Gomphrena macrocephala contienen en particular:

  • Aminoácidos esenciales tales como lisina, valina y triptófano;
  • Vitaminas incluyendo vitamina A, vitamina E y vitamina B;
  • Minerales y oligoelementos como magnesio, calcio, potasio o germanio;
  • Fitohormonas, incluidos los fitoestrógenos;
  • Elementos con actividad curativa como la alantoína.

Dentro de las especies de Gomphrena globosa, se han identificado otros compuestos activos. Entre ellos se encuentran:

  • Betacianinas, como gomphrenin III e isogomephrine III, que son pigmentos de rojo a púrpura;
  • Componentes fenólicos como la quercetina, kaempferol y cumarinas.

Como se mencionó anteriormente, varias especies de gomphrena se pueden usar en la medicina herbal. Dependiendo de la especie, se pueden usar diferentes partes de la planta: hojas, flores y raíces. Una vez cosechados, estos extractos suelen ser secos. Luego se pueden poner a la venta en diferentes formatos: en extractos secos o en polvo, o usarse para el desarrollo de preparaciones específicas, como complementos dietéticos y tés de hierbas. Los complementos de Gomphrena a menudo se formulan a partir de extractos de raíces.

Propiedades y efectos investigados

Poder antioxidante

Las especies de gomphrena utilizadas en la medicina herbal generalmente contienen uno o más compuestos antioxidantes (betacianinas, flavonoides, vitamina E ...). Estos protegen a las células contra el estrés oxidativo, un fenómeno caracterizado por la acumulación de especies oxidantes hiperreactivas e involucrado en el envejecimiento prematuro del cuerpo.

Propiedades adaptógenas

En medicina herbal, la gomphrena está clasificada como una "planta adaptogénica". Esto significa que puede apoyar al cuerpo contra diversos factores estresantes y, por lo tanto, presentar varios activos en la vida cotidiana:

  • Acción antifatiga: Gomphrena se usa tradicionalmente como tónico y estimulante. Se recomienda especialmente luchar contra la fatiga temporal o crónica, la debilidad generalizada o la falta de energía y motivación.
  • Efecto antiestrés: Gomphrena también se recomienda para combatir el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y los estados depresivos. Según los últimos estudios, su acción calmante podría estar vinculada a la actividad hipotensiva. Tendría la capacidad de modular la presión arterial y así ayudar a calmar el cuerpo.
  • Bienestar general: En general, la gomphrena se usa tradicionalmente para el tratamiento de muchas afecciones. Esta planta tiene propiedades y beneficios digestivos en la esfera neural. Estos usos tradicionales aún no se han demostrado claramente, parece que están relacionados con una actividad antiinflamatoria.

Dosificación

Los datos científicos actuales no permiten la definición de una dosis de referencia. Además, la dosis diaria puede depender de las necesidades de cada uno y del tipo de extracto utilizado.

El contenido de ingredientes activos puede variar de un extracto a otro y de una especie de gomphrena a otra. En general, es recomendable referirse a las indicaciones mencionadas. En caso de duda, se recomienda consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones:
Hasta la fecha, no se han identificado contraindicaciones. Sin embargo, en ausencia de datos científicos suficientes sobre el tema, se recomienda el consejo médico como medida de precaución para:

  • Mujeres embarazaras o lactantes;
  • Niños;
  • Personas bajo tratamiento médico.


Efectos secundarios:
Del mismo modo que para las contraindicaciones, pocos estudios han investigado los posibles efectos secundarios de un tratamiento con gomphrena. Hasta la fecha, no se han reportado efectos adversos. En caso de duda, se recomienda consejo médico.

Asociaciones sugeridas

Antifatiga: Guaraná

Antiestrés: Griffonia simplicifolia

Información complementaria

Gomphrena puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.

Referencias

Vieira C.C.J., Mercier H., Chu E.P., Figueiredo-Ribeiro R.C.L. (1994) Gomphrena Species (Globe Amaranth): In Vitro Culture and Production of Secondary Metabolites. In: Bajaj Y.P.S. (eds) Medicinal and Aromatic Plants VII. Biotechnology in Agriculture and Forestry, vol 28. Springer, Berlin, Heidelberg.
L. Byczynski, The Flower Farmer: An Organic Grower's Guide to Raising and Selling Cut Flowers, 2nd Edition, Chelsea Green Publishing, Févr. 2008, 284 pages.
S. Lacoste, Les plantes qui guérissent: Les secrets de la phytothérapie. À utiliser en tisanes, ampoules, gélules, etc., Éditions Leduc.s, Sept. 2015, 512 pages.

H. Mercier, C. C. J. Vieira, R. C. L. Figueiredo-Ribeiro, Tissue culture and plant propagation of Gomphrena officinalis — a Brazilian medicinal plant, Plant Cell, Tissue and Organ Culture, March 1992, Volume 28, Issue 3, pp 249–254.

C. C. J. Vieira, R. C. L. Figueiredo-Ribeiro, Fructose‐containing carbohydrates in the tuberous root of Gomphrena macrocephala St.‐Hil. (Amaranthaceae) at different phenological phases, Plant, Cell & Environment, November 1993, Volume 16, Issue8, Pages 919-928.
L. R. Silva, et al., Phytochemical investigations and biological potential screening with cellular and non-cellular models of globe amaranth (Gomphrena globosaL.) inflorescences, Food Chem, Nov 2012, 135(2):756-63.
D. Arcanjo, et al., Phytochemical screening and evaluation of cytotoxic, antimicrobial and cardiovascular effects of Gomphrena globosa L. (Amaranthaceae), Journal of Medicinal Plants Research, Vol. 5(10), Mai 2011, pp. 2006-2010.
F. Ferreres, et al., Structural characterization of phenolics and betacyanins in Gomphrena globosa by high-performance liquid chromatography-diode array detection/electrospray ionization multi-stage mass spectrometry, Rapid Commun Mass Spectrom, Nov 2011, 25(22):3441-6.
Md. Hamiduzzaman, A.T.M. Zafrul Azam, Antimicrobial, Antioxidant and Cytotoxic Activities of Gomphrena globosa (L.), Bangladesh Pharmaceutical Journal, 2012, 15(2): 183-185.
European Commission, EU Register on nutrition and health claims, ec.europa.eu (Consultado el 26/07/2018).

 

Producto(s) que contiene(n) gomphrena

Top