Gaba

Gaba

Síntesis

Nombre común Gaba
Nombre científico Ácido ϒ-aminobutírico
Familia Aminoácidos
Origen Alimentación, endógena
Beneficios principales Regulación del estrés y la ansiedad | Analgésico | Actividad neuronal | Inicio del sueño

¿Qué es Gaba?

El ácido ϒ-aminobutírico o GABA es un aminoácido presente de forma natural en nuestro organismo. Se utiliza como neurotransmisor inhibidor para reducir la transmisión de los impulsos nerviosos y modular la excitabilidad y la actividad del sistema nervioso central. El GABA interviene en numerosos procesos fisiológicos como el sueño, la relajación muscular, la ansiedad y el dolor.

Origen, hábitat y cultura

El GABA, cuya fórmula química es C4H9NO2, fue descubierto en 1950 por un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, dirigidos por el Dr. Eugene Roberts. La estructura química del GABA se identificó por primera vez y se aisló a partir de tejido de conejo. Investigaciones posteriores definieron su función inhibidora en el sistema nervioso central.

Hoy en día, el GABA sigue siendo objeto de investigación en las neurociencias y las ciencias de la salud.

El GABA está presente de forma natural en ciertos alimentos, como los frutos secos, las semillas, las verduras de hoja verde, los plátanos y los cítricos. Sin embargo, la cantidad ingerida a través de la dieta es insuficiente para ejercer un efecto verdaderamente significativo en el cerebro.

La síntesis endógena (producida dentro del organismo) compensa estas ingestas alimentarias. Para esta síntesis son necesarias varias etapas enzimáticas.

La primera fase conduce a la síntesis de glutamato a partir del ácido glutámico, mientras que la segunda convierte el glutamato en GABA. El ácido glutámico y el glutamato, precursores del GABA, se encuentran en la carne, el pescado, los productos lácteos, las verduras y los cereales.

Apariencia, composición y formato

El GABA es una pequeña molécula que se presenta en forma de cristales inodoros e insolubles en agua a temperatura ambiente.

El GABA se utiliza en la industria alimentaria por su papel en la fermentación de los alimentos, y en la industria farmacéutica para la síntesis de ciertos fármacos como las benzodiacepinas.

También está disponible como complemento dietético por sus propiedades ansiolíticas y calmantes.

La vitamina B6 contribuye a su síntesis. Por lo tanto, una carencia de vitamina B6 perjudica la síntesis del GABA..

Propiedades y efectos investigados

Regulación del estrés y la ansiedad


El GABA interviene en la regulación del estrés y la ansiedad. Su papel como inhibidor del sistema nervioso central ayuda a regular el estrés y el insomnio, así como a aliviar la ansiedad. Las investigaciones han demostrado que los niveles de GABA pueden reducirse en personas con ansiedad. Algunos estudios también han sugerido que los complemento de GABA pueden reducir los niveles de ansiedad en personas con trastornos de ansiedad.

Analgésico

Las propiedades analgésicas del GABA están relacionadas con su papel en la transmisión del dolor dentro del sistema nervioso central. Los receptores del GABA están presentes en muchas zonas del cerebro, incluidas las vías del dolor. La activación de estos receptores reduce la transmisión del dolor en el sistema nervioso central, lo que contribuye a su efecto analgésico. Las benzodiacepinas son tratamientos utilizados como analgésicos porque actúan específicamente sobre los receptores GABA.

Actividad neuronal

El GABA es el principal neurotransmisor inhibidor conocido para contrarrestar la acción del glutamato, un neurotransmisor excitador. El equilibrio entre el glutamato y el GABA modula la excitabilidad neuronal y la excitación en el sistema nervioso central. Este equilibrio evita niveles excesivos de hiperexcitabilidad neuronal, que están implicados en la ansiedad patológica y los trastornos epilépticos.

Sueño

El GABA favorece de forma natural el sueño y la somnolencia. Diversos estudios han demostrado que los niveles de GABA están reducidos en las personas que padecen insomnio. Tomar GABA como complemento dietético es una buena alternativa a las benzodiacepinas y somníferos utilizados para tratar el insomnio. Estos últimos aumentan el riesgo de somnolencia diurna y dependencia, mientras que los complemento de GABA no lo hacen.

Dosificación

Cada categoría de población requiere un complemento adaptado a su edad, estado de salud, nivel de actividad física y contexto social y patológico.

Las dosis recomendadas de GABA para adultos oscilan entre 250 y 750 mg al día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: La complemento con GABA está contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Efectos secundarios: Las dosis altas de GABA pueden causar somnolencia, fatiga, mareos, náuseas, dolor abdominal y dolores de cabeza.

En caso de duda, deje de tomar GABA y consulte a un profesional de la salud.

Interacciones

El GABA puede interactuar con determinados fármacos como sedantes, hipnóticos, antipsicóticos y antidepresivos ISRS.

Asociaciones sugeridas

Estrés: Magnesio, Omega 3, Vitamina B

Ansiedad: Pasiflora, Valeriana, Espino Blanco, Azafrán, CBD

Sueño: Melatonina

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Schreck, K. A., & Mazur, A. (2008). Behavior analyst use of and beliefs in treatments for people with autism. Behavioral Interventions: Theory & Practice in Residential & Community‐Based Clinical Programs, 23(3), 201-212.

Lydiard, R. B. (2003). The role of GABA in anxiety disorders. Journal of Clinical Psychiatry, 64, 21-27.

Bremner, J. D., Innis, R. B., Salomon, R. M., Staib, L. H., Ng, C. K., Miller, H. L., ... & Charney, D. S. (1997). Positron emission tomography measurement of cerebral metabolic correlates of tryptophan depletion—induced depressive relapse. Archives of General Psychiatry, 54(4), 364-374.

De Jonge, J. C., Vinkers, C. H., Hulshoff Pol, H. E., & Marsman, A. (2017). GABAergic mechanisms in schizophrenia: linking postmortem and in vivo studies. Frontiers in Psychiatry, 8, 118.

« Nutrithérapie-bases scientifiques et pratique médicale » - Dr Jean Paul Curtay, éditions testez, 163, 220, 233, 240

https://www.medecinesciences.org/en/articles/medsci/full_html/2007/09/medsci2007238-9p751/medsci2007238-9p751.html

https://planet-vie.ens.fr/thematiques/animaux/systeme-digestif/le-gaba-une-molecule-prometteuse-pour-soigner-le-diabete-de

Top