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Valeriana

Valeriana

Síntesis

Nombre común Valeriana
Nombre científico Valeriana officinalis
Familia Valerianaceae
Origen Eurasie
Partes utilizadas Partes subterráneas (raíces, rizomas y estolones).
Activos principales Valpotriates, ácido valerénico, valerenal, glutamina
Beneficios principales Efecto sedante | Propiedades calmantes y relajantes.

¿Qué es la Valeriana?

La valeriana (Valeriana officinalis) es una planta común conocida en Europa. Debe su reputación a sus partes subterráneas que contienen principios activos con propiedades relajantes. Estos ayudan a calmar el cuerpo, a combatir el nerviosismo y a prevenir los trastornos del sueño. El uso de la valeriana se remonta a la antigüedad, tiempo durante el cual fue recomendado especialmente por varios médicos griegos prominentes, incluido el padre de la medicina Hipócrates.

Origen, hábitat y cultura

Apariencia_de_la_valerianaValeriana officinalis se utiliza por sus propiedades calmantes desde la antigüedad. En ese momento, estaba especialmente recomendado para la lucha contra los trastornos del sueño por los médicos griegos más famosos Dioscoride, Galeno e Hipócrates. Plinio, antiguo naturalista romano de la antigüedad, también la recomendó para luchar contra los espasmos y las contracciones nerviosas.

El uso de la valeriana ha pasado a través de los siglos. Hoy, su raíz todavía se usa para calmar el cuerpo, aliviar la ansiedad y luchar contra los trastornos del sueño. Valorada en la medicina hierbal, la raíz de la valeriana también es apreciada por los gatos. A medida que se seca, emite un olor específico que atrae a los gatos. Es por esta razón que la valeriana recibe el apodo de hierba gatera o hierba de gato.

La valeriana es una planta común en Europa. Crece en forma silvestre en las zonas templadas y subpolares de Eurasia, preferentemente en suelos frescos y húmedos.

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Se encuentra especialmente en zanjas y bosques húmedos, así como a lo largo de arroyos. La valeriana está presente en las montañas. Sin embargo, la especie Valeriana officinalis conocida por sus propiedades relajantes no crece más allá de los 1000 metros sobre el nivel del mar.

La Valeriana officinalis también se cultiva en varios países europeos, incluidos Francia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos, Inglaterra y algunos países europeos, debido a su popularidad. Más allá de Europa, la valeriana también se cultiva en Rusia y Estados Unidos.

Valoradas en la medicina herbal, las raíces de valeriana generalmente se cosechan durante el otoño. Se desentierran, se lavan, se cortan y luego se secan.

Apariencia, composición y formato

La valeriana es una gran hierba perenne. Su parte subterránea consiste en un rizoma vertical que tiene varias raíces y raicillas. También lleva uno o más estolones que son aéreos y los tallos secundarios rastreros que se arraigan para hacer nuevos pies. La parte aérea de la planta consiste en un tallo de hasta 2 metros de altura. Este tallo es cilíndrico y hueco, con largas hojas opuestas. La floración de la valeriana está compuesta por pequeñas flores de color blanco y rosa.

Como se indicó anteriormente, son las partes subterráneas de la planta las que se utilizan en la medicina herbal. Estos se secan antes de ser convertidos, para ser propuestos en forma de polvo, extracto seco, extracto fluido o tintura madre. Las raíces de valeriana pueden proponerse directamente en estos diferentes formatos o usarse en preparaciones específicas, como tés de hierbas o suplementos alimenticios.

Nota: Es recomendable mantener la valeriana en recipientes herméticamente cerrados en un lugar fresco y oscuro.

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Si bien los estudios han confirmado los beneficios de la valeriana, aún quedan algunas áreas de incertidumbre en cuanto a su composición exacta. Sin embargo, ya se han identificado elementos. Las raíces de la valeriana incluyen:

  • valotriates, los principales son valtrate e isovaltrate;
  • ácido valérico;
  • glutamina;
  • valerenal.

Las partes subterráneas de la valeriana también contienen un aceite esencial superior al 0,5%. Este aceite esencial de valeriana se compone en particular de acetato de bornilo e isovalerato de bornilo. También contiene monoterpenos y sesquiterpenos como el β-cariofileno.

Propiedades y efectos investigados

propiedades Valeriana

Efecto sedante

La valeriana es conocida y utilizada para luchar contra los trastornos del sueño. Este uso está científicamente establecido y está reconocido por diversas autoridades sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión E del Ministerio de Salud de Alemania, la Coordinación Científica Europea en Medicina Herbal (ESCOP), así como en los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH). La valeriana es particularmente conocida por su eficacia en la lucha contra el insomnio y los problemas del sueño relacionados con el nerviosismo y la ansiedad.

Propiedades calmantes y relajantes

La valeriana se utiliza por sus efectos calmantes. Por lo tanto, está indicado para luchar contra la tensión nerviosa leve, agitación, palpitaciones, estrés o ansiedad. La valeriana también se usa para aliviar los espasmos musculares de origen nervioso.

Dosificación

Posologa-de-la-valeriana

El polvo de valeriana a menudo se administra en una dosis que varía entre 500 mg y 2 g por día. Esta dosis puede variar de acuerdo a las necesidades de cada uno. En la suplementación, la dosis de valeriana puede variar de un suplemento dietético a otro. Se recomienda limitar el tratamiento con valeriana a un máximo de seis semanas.

En general, es recomendable consultar el consejo del fabricante y buscar el consejo de un profesional de la salud en caso de duda.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones :Utilizada desde hace varios siglos, la valeriana es una planta bien tolerada por el organismo.

Sin embargo, debido a su composición en principios activos, el uso de esta planta está contraindicado en personas con trastornos hepáticos. Como precaución, la valeriana tampoco está recomendada para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños menores de 12 años.

Efectos secundarios : Hasta la fecha, solo se han observado efectos secundarios raros y leves durante el uso de valeriana en dosis razonables y durante un período no superior a seis semanas. En particular, se ha observado la aparición de dolores de cabeza, vértigo, náuseas o dolor abdominal.

Si el tratamiento supera el tiempo recomendado de 6 semanas, puede causar insomnio. Una interrupción repentina de la cura también puede causar un estado de ausencia que produce palpitaciones y agitación.

Precauciones de empleo :El efecto sedante de la valeriana puede causar una disminución en el estado de alerta. Esto no debe descuidarse, especialmente al conducir vehículos o al usar máquinas y herramientas peligrosas.

Interacciones

El efecto sedante de la valeriana puede aumentar potencialmente el riesgo de somnolencia asociada con ciertos medicamentos, como pastillas para dormir, tranquilizantes, antidepresivos, antiepilépticos, analgésicos y algunos antitusivos. Del mismo modo, no es aconsejable asociar el uso de la valeriana con el consumo de alcohol.

La valeriana también puede aumentar la acción sedante de otras plantas como la hierba de San Juan, el poleo o el casquete.

Además de las sustancias sedantes, la valeriana también puede interactuar con medicamentos anticoagulantes y medicamentos que afectan al hígado. También puede haber una interacción entre la valeriana y las medicamentos o suplementos dietéticos que proporcionan hierro.

En general, se recomienda buscar consejo médico para todas las personas que siguen un tratamiento médico o de medicina herbal.

Asociaciones sugeridas

Nervios : Pasiflora

Información complementaria

La valeriana puede ser objeto de más estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.

Referencias

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