Camu Camu

Camu Camu

Síntesis

Nombre común Camu Camu
Nombre científico Mirciaria dubia
Familia Mirtáceas
Origen Amazonia, Perú, Colombia, Brasil y Venezuela
Partes utilizadas Frutas (bayas)
Activos principales Vitaminas C, D, B1, B2, B3, Minerales, Oligoelementos
Beneficios principales Antifatiga | Antioxidante | Antienvejecimiento | Antiinflamatorio | Cardiovascular

¿Qué es el Camu Camu?

El camu camu sigue siendo un gran desconocido en Occidente. De apenas unos centímetros de diámetro, esta pequeña baya suele denominarse "superfruta" por su alto contenido en vitamina C, cuyas propiedades antioxidantes son reconocidas desde hace décadas por los sudamericanos. Por error, "camu camu" se refiere tanto a la planta como a su fruto.

Origen, hábitat y cultura

Particularmente reconocidos y apreciados en América del Sur, incluyendo en Perú, los frutos de Camu camu son tradicionalmente triturados y luego escurridos antes de ser consumidos, especialmente en la cocina peruana.

Debido a su pronunciada acidez, las bayas a menudo se diluyen para obtener un jugo más agradable al paladar. Esta bebida se utiliza entonces para estimular el organismo, proporcionar energía y vitalidad, así como para apoyar las defensas inmunológicas.

Originarias de la Amazonia, las bayas de Camu camu crecen en un arbusto que se desarrolla fácilmente en climas subtropicales. Se encuentran en varios países, entre ellos Perú, Brasil, Colombia y Venezuela.

Amante de la humedad, esta planta crece en las orillas de lagos, ríos o áreas boscosas inundadas, especialmente en las zonas pantanosas de la cuenca amazónica. Actualmente, el Camu camu se cultiva principalmente en Perú y Brasil.

Apariencia, composición y formato

El Camu camu es un arbusto que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura.

Sus numerosas flores pequeñas son de color blanco y producen pequeñas frutas redondas de dos a tres centímetros de diámetro (bayas) que llevan el mismo nombre que la planta.

El color de estas últimas varía desde rojo oscuro hasta morado. Dependiendo del número de flores que produce, un arbusto puede producir hasta 10 a 12 kilogramos de bayas por floración.

En fitoterapia, se puede encontrar el Camu camu en forma de cápsula, comprimido, en polvo, solo o combinado con otros extractos de plantas, vitaminas o minerales.

El Camu camu es una planta cuyas frutas son ricas en:

  • Vitaminas: C, D, B1, B2, B3,
  • Minerales: calcio, potasio, sodio, hierro,
  • Aminoácidos: serina, leucina,
  • Polifenoles: ácido elágico, ácido gálico,
  • Antioxidantes: flavonoides, carotenoides, taninos.

Propiedades y efectos investigados

Antifatiga y antioxidante

La estructura química del ácido ascórbico (vitamina C) del Camu camu le confiere interesantes propiedades antioxidantes. Estas propiedades ayudan a combatir los radicales libres proinflamatorios producidos por el estrés oxidativo, el alcohol y el tabaco, que aceleran el envejecimiento celular. Por tanto, la complementación con Camu camu ayuda a combatir diversas sustancias proinflamatorias. Además, la riqueza en ácido ascórbico de sus bayas convierte al Camu camu en un valioso aliado contra la fatiga, especialmente durante los meses de invierno, cuando es frecuente la carencia de vitamina C.

Acción sobre el sistema inmunitario

Con su fuerte poder antioxidante, la vitamina C presente en el fruto de esta planta favorece el sistema inmunitario ayudando a capturar los radicales libres prooxidantes. Especialmente útil en caso de infecciones víricas, fúngicas o bacterianas, el aporte complementario de camu camu ayuda a combatir las infecciones invernales favoreciendo las diferentes líneas celulares del organismo, como los leucocitos (glóbulos blancos).
Antienvejecimiento
La vitamina C contenida en las bayas de camu camu interviene en varios procesos esenciales del organismo, entre ellos la regeneración del colágeno. Este biopolímero es un constituyente de diversos tejidos y órganos, como los músculos, los huesos, los cartílagos, la piel y las mucosas. Así pues, gracias a sus funciones antioxidantes y procolágenas, la complementación con Camu camu tiende a ralentizar el envejecimiento celular y a mantener la elasticidad de las mucosas y de la piel, limitando así la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Cicatrizante


Al favorecer la síntesis de colágeno, el Camu camu desempeña un papel esencial en los distintos procesos de cicatrización de la dermis, la epidermis y las mucosas. Por tanto, la ingesta de Camu camu es inestimable para ayudar a reparar el tejido cutáneo tras una herida o una quemadura superficial.

Acción cardiovascular


La composición única de las bayas de Camu camu, ricas en potasio, hace que esta planta sea beneficiosa para el sistema cardiovascular, en particular para regular el ritmo cardíaco limitando, por ejemplo, las taquicardias.

Dosificación

Para vía oral :

  • Cápsula o comprimido: cuatro cápsulas o comprimidos, que contengan entre 100 y 150 mg de polvo de bayas, tomados dos veces al día, preferentemente con una comida o un tentempié y al principio o al mediodía.

  • Polvo: una o dos cucharaditas de polvo de bayas de Camu camu, mezcladas con un yogur o un vaso de zumo de frutas, tomadas una o dos veces al día, preferentemente con la comida o la merienda y al principio o a mitad del día

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Cualquier alergia o hipersensibilidad identificada al Camu camu o a una planta relacionada con la familia de las mirtáceas contraindica el uso de esta planta. Del mismo modo, no se recomienda la complementación con altas dosis de Camu camu (más de tres gramos al día) o con ácido ascórbico. Por último, se desaconseja el consumo de camu camu en caso de problemas renales o de hemocromatosis (enfermedad genética que provoca una hiperabsorción intestinal de hierro).

Efectos secundarios: La complementación con camu camu puede provocar trastornos gástricos como problemas intestinales o diarrea.

Asociaciones sugeridas

Acción inmunitaria: para mejorar la acción inmunitaria del Camu camu, es posible combinar su complementación con 15 mg de zinc al día. En ese caso, el zinc debe tomarse preferentemente en una sola dosis al día y fuera de una comida o un tentempié para una mejor absorción.

Acción sobre el sistema inmunitario: para reforzar el sistema inmunitario, la complementación con camu camu puede combinarse con un aporte de vitamina D del 100% de la CDR. Debido a su naturaleza oleosa, la vitamina D debe tomarse preferentemente en una sola dosis al día durante una comida o un tentempié, para una mejor asimilación.

Acción sobre el sistema cardiovascular: Para mejorar sus beneficios para el sistema cardiovascular, se puede sugerir la complementación con espino blanco (Crataegus monogyna y oxyacantha), hasta 100 mg de extractos de espino blanco tomados dos veces al día, con una comida o tentempié para una mejor absorción.

Acción antioxidante : Para reforzar la acción antioxidante de los principios activos del Camu camu, es posible combinar su complementación con un aporte de Omega 3, 6 y 9, fuente de EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) en dosis de 130, 150 y 250 mg respectivamente, tomados dos veces al día, con una comida o un tentempié, para una mejor absorción.

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Taylor, Leslie. Camu Camu : Nature's Secret for Disease Prevention. N.p., Rain-Tree Publishers, 2020.

Leakey, Roger B., et al. Indigenous Fruit Trees in the Tropics : Domestication, Utilization and Commercialization. United Kingdom, CABI Pub., 2008.

Exotic Fruits Reference Guide. (2018). Netherlands : Elsevier Science.

The Role of Alternative and Innovative Food Ingredients and Products in Consumer Wellness. (2019). Netherlands : Elsevier Science.

Shanley, P., Fantini, A. C. (2004). Riches of the Forest : Fruits, Remedies, and Handicrafts in Latin America. Indonesia : Center for International Forestry Research.

Natural Bioactive Compounds from Fruits and Vegetables as Health Promoters Part I. N.p., Bentham Science Publishers, 2016.

Do NQ, Zheng S, Park B, Nguyen QTN, Choi BR, Fang M, Kim M, Jeong J, Choi J, Yang SJ, Yi TH. Camu-Camu Fruit Extract Inhibits Oxidative Stress and Inflammatory Responses by Regulating NFAT and Nrf2 Signaling Pathways in High Glucose-Induced Human Keratinocytes. Molecules. 2021 May 26;26(11):3174. doi: 10.3390/molecules26113174. PMID : 34073317; PMCID: PMC8198278.

Langley PC, Pergolizzi JV Jr, Taylor R Jr, Ridgway C. Antioxidant and associated capacities of Camu camu (Myrciaria dubia): a systematic review. J Altern Complement Med. 2015 Jan;21(1):8-14. doi: 10.1089/acm.2014.0130. Epub 2014 Oct 2. PMID: 25275221; PMCID: PMC4296744.

Fidelis M, do Carmo MAV, da Cruz TM, Azevedo L, Myoda T, Miranda Furtado M, Boscacci Marques M, Sant'Ana AS, Inês Genovese M, Young Oh W, Wen M, Shahidi F, Zhang L, Franchin M, de Alencar SM, Luiz Rosalen P, Granato D. Camu-camu seed (Myrciaria dubia) - From side stream to anantioxidant, antihyperglycemic, antiproliferative, antimicrobial, antihemolytic, anti-inflammatory, and antihypertensive ingredient. Food Chem. 2020 Apr 25;310:125909. doi: 10.1016/j.foodchem.2019.125909. Epub 2019 Nov 30. PMID : 31816536.

Justi KC, Visentainer JV, Evelázio de Souza N, Matsushita M. Nutritional composition and vitamin C stability in stored camu-camu (Myrciaria dubia) pulp. Arch Latinoam Nutr. 2000 Dec;50(4):405-8. PMID : 11464674.

Yunis-Aguinaga J, Fernandes DC, Eto SF, Claudiano GS, Marcusso PF, Marinho-Neto FA, Fernandes JBK, de Moraes FR, de Moraes JRE. Dietary camu camu, Myrciaria dubia, enhances immunological response in Nile tilapia. Fish Shellfish Immunol. 2016 Nov;58:284-291. doi: 10.1016/j.fsi.2016.08.030. Epub 2016 Aug 15. PMID: 27539707.

Productos que contienen este activo.

Top