Lúpulo

Lúpulo

Síntesis

Nombre común Lúpulo
Otros nombres Lúpulo común, lúpulo de cerveza, lúpulo de lupulina
Nombre científico Humulus lupulus
Familia Cannabaceae
Origen Europa, Asia, América del Norte
Partes utilizadas Inflorescencias
Activos principales Flavonoides, oleorresina, aceite esencial, fitoestrógeno
Beneficios principales Efectos sedantes y ansiolíticos | Beneficios contra los trastornos del sueño | Beneficios para los trastornos digestivos y la pérdida de apetito.

¿Qué es el lúpulo?

El lúpulo es una planta trepadora que a menudo es más conocida por su uso en la elaboración de cerveza que por su uso en la medicina herbal. Sin embargo, esta planta se ha utilizado durante varios siglos con fines terapéuticos. Está especialmente recomendado para combatir los trastornos del estado de ánimo, los estados nerviosos, los trastornos del sueño, los trastornos digestivos y la pérdida de apetito.

Origen, hábitat y cultura

El lúpulo es una planta trepadora perenne originaria del hemisferio norte. Su nombre científico Humulus lupulus lo habría asignado Plinio el Viejo, naturalista romano del siglo I dC El término lupulus significa “pequeño lobo”, apodo que sin duda hace referencia a la tenacidad del lúpulo para fijarse en cualquier medio.

Aunque el lúpulo es conocido principalmente por su uso en la elaboración de cerveza, esta planta también se ha utilizado en la medicina herbal durante varios siglos. Desde la Edad Media se le atribuyen propiedades sedantes, hipnogénicas, aperitivas y espasmolíticas. El lúpulo ahora se recomienda para tratar naturalmente los trastornos del sueño, los trastornos digestivos y la pérdida de apetito.

Dada la gran demanda de lúpulo, ahora se cultiva en muchos continentes. Está presente tanto en Europa como en Asia y América del Norte. Esta planta trepadora generalmente se cultiva en espaldera.


Una de las principales ventajas del cultivo de lúpulo es un crecimiento extremadamente rápido. Puede crecer de 15 a 30 cm en 24 horas. Su crecimiento es tanto más rápido cuando se cultiva en suelos ricos y bien drenados. La cosecha de la flor del lúpulo se lleva a cabo a finales del verano o principios del otoño.

Apariencia, composición y formato

El lúpulo tiene hojas grandes, dentadas, en forma de corazón y de color verde oscuro. Se disponen en los tallos en pares opuestos. Los tallos del lúpulo trepan enrollándose en las plantas u objetos cercanos. Se aferran a ellas y permanecen adheridas con sus pelos.

Las plantas de lúpulo producen flores de color amarillo verdoso. Dependiendo de la planta, estas pueden ser masculinas o femeninas. Las flores masculinas se disponen en grupos sueltos, mientras que las flores femeninas se disponen en espigas.

Solo las flores femeninas se utilizan en fitoterapia. Se cosechan cuando alcanzan la madurez y se secan. Pueden ofrecerse en varios formatos, como polvo, tintura madre, extracto fluido y extracto seco. Algunos de estos formatos pueden utilizarse para fabricar complementos alimenticios.

Los beneficios del lúpulo parecen deberse principalmente a la lupulina, un material resinoso que se encuentra en las flores femeninas de esta planta.



Si bien no se conoce completamente la composición de la lupulina, ya se han identificado varios compuestos:

  • flavonoides que incluyen rutósidoquercitrosido y astragalósido;
  • un aceite esencial que contiene beta-mirceno y humuleno;
  • oleorresinas como lupulonas y humulonas;
  • fitoestrógenos como la 8-prenilnaringenina.

Propiedades y efectos investigados

Efectos sedantes y ansiolíticos
El lúpulo se ha utilizado por sus propiedades sedantes durante varios siglos. Este uso tradicional está reconocido por varias autoridades sanitarias, incluida la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y la Coordinación Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP). En particular, existe evidencia que respalda la eficacia del lúpulo para tratar el nerviosismo, la tensión, el estrés, la inquietud y la ansiedad.

Beneficios contra los trastornos del sueño
Debido a sus propiedades sedantes, el lúpulo también es de interés en el tratamiento de los trastornos del sueño. Puede promover el sueño y combatir el insomnio.

Beneficios digestivos
La OMS también reconoce el uso del lúpulo para tratar los trastornos digestivos y la pérdida de apetito. Se utiliza tradicionalmente para combatir la dispepsia (trastornos digestivos funcionales) y los trastornos digestivos de origen nervioso.

Otros beneficios potenciales
Los lúpulos contienen fitoestrógenos. Es por eso que a veces se usa para aliviar los trastornos de la menopausia.

Dosificación

Se han definido diferentes dosis según los efectos deseados. Para aliviar la tensión nerviosa y la inquietud, la dosis recomendada es de 400 mg de lúpulo en polvo dos veces al día.


En cuanto a las alteraciones del sueño, se recomienda tomar una dosis de 800 a 2000 mg de lúpulo en polvo, de 30 a 60 minutos antes de acostarse.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Dadas sus propiedades y compuestos activos, el lúpulo está contraindicado en:

  • mujeres embarazadas o en período de lactancia;
  • niños menores de doce años;
  • personas que ya hayan padecido cáncer de mama o de cérvix, o personas con predisposición familiar a estas patologías.

Efectos secundarios: el lúpulo tiene un efecto sedante que puede causar una disminución del estado de alerta.

Algunas personas pueden tener alergia al lúpulo. En caso de duda, se recomienda detener el tratamiento del lúpulo y contactar a un profesional de la salud.

Por último, es recomendable no consumir lúpulo en exceso. El consumo excesivo podría ser responsable de diversos efectos indeseables: mareos, ictericia, disfunción eréctil, etc.

Interacciones

Los compuestos de lúpulo pueden interactuar con otras sustancias activas. Se recomienda buscar el consejo médico de las personas que toman:

  • pastillas para dormir, tranquilizantes o ansiolíticos;
  • antidepresivos;
  • antiepilépticos;
  • neurolépticos antipsicóticos;
  • analgésicos opioides.

También es aconsejable no consumir bebidas alcohólicas mientras se toma lúpulo.

Asociaciones sugeridas

Efectos sedantes: valeriana

Información complementaria

El lúpulo puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, es aconsejable contactar con un profesional sanitario.

Referencias

Fuentes

E. Small, G. Deutsch, Culinary Herbs for Our Cold Country Gardens, NRC Research Press, 2001, 193 páginas.

D. Scimeca, Plants of happiness: The help of plants against all blues, Alpen Editions sam, 2006, 94 páginas.

S. Hamon, Modelos biológicos para la mejora de plantas, Ediciones IRD, 2001, 892 páginas.

S. Lacoste, Las plantas curativas: Los secretos de la fitoterapia. Para uso en infusiones, ampollas, cápsulas, etc., Éditions Leduc.s, septiembre de 2015, 512 páginas.

B. Chemouny El tratamiento del estrés mediante la homeopatía y la fitoterapia, Odile Jacob, octubre de 2012, 224 páginas.

C. Gayet, Guía de bolsillo de fitoterapia: acné, distensión abdominal, migrañas ... ¡Date un capricho de forma natural!, Éditions Leduc.s, marzo de 2018, 176 páginas.

Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC), monografía comunitaria de hierbas sobre Humulus lupulus L., flos, 6 de mayo de 2014, EMA / HMPC / 682384/2013.

Monografías de la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia, Fundación Científica para los Productos Medicinales a Base de Hierbas, segunda edición, ESCOP, 2003.

Vidal - EurekaSanté, Houblon, eurekasante.vidal.fr (Consultado 24/09/2018).

American Botanical Council, The Commission E Monographs - Hops, cms.herbalgram.org (Consultado el 24/09/2018).

Productos que contienen este activo.

Top