Escholtzia

Escholtzia

Síntesis

Nombre común Escholtzia, amapola de California
Otros nombres amapola americana
Nombre científico Eschscholzia caespitosa, Eschscholzia californica, Eschscholzia ciliata, Eschscholzia glyptosperma, Eschscholzia hypecoides, Eschscholzia lemmonii, Eschscholzia lobbii, Eschscholzia minutiflora, Eschscholzia palmeri, Eschscholzia Parisii
Familia papaveráceas
Origen América del norte
Partes utilizadas Partes aéreas (flores y tallos)
Activos principales californidina, protopina
Beneficios principales Ansiolítico | Sedante | Antiespasmódico

¿Qué es el Escholtzia?

También llamada amapola de California, Escholtzia es una planta herbácea perenne y anual. Se cultiva por sus propiedades medicinales, pero también por sus cualidades ornamentales, en particular por sus flores de cuatro pétalos que van del amarillo al naranja vivo.

Origen, hábitat y cultura

También escrito Eschholtzia o Eschscholtzia, Escholtzia fue nombrada en 1820 por el botánico A. von Chamisso en honor a su amigo y médico J.-F. von Eschscholtz.

Tradicionalmente, fue utilizada por los nativos de California y los primeros pobladores de América, de ahí el origen de su nombre vernáculo "Amapola de California".

Esta planta se usaba por vía oral como analgésico contra el dolor de muelas y para ayudar a los niños a conciliar el sueño.

En los Estados Unidos, la amapola de California también se recomienda para los dolores de cabeza y la enuresis nocturna en los niños. En Francia, la planta se usa para reducir el nerviosismo y los trastornos menores del sueño.

Aclimatándose fácilmente en regiones soleadas , además de la fachada occidental de los Estados Unidos, Escholtzia se puede encontrar en Canadá, Chile y en el sur y oeste de Francia.

Se dice que la planta es anual , es decir que su ciclo de vida se establece a lo largo de un año, desde la germinación hasta la producción de semillas resistentes al frío.

Apariencia, composición y formato

En la edad adulta, la planta puede medir entre 40 y 60 cm de altura y sus hojas son de color azul grisáceo.

Compuestas por cuatro pétalos sedosos al tacto, las flores de la Escholtzia recuerdan a las de la amapola (Papaver rhoeas), pero son de color amarillo anaranjado.

Las raíces de Escholtzia están profundamente ancladas en el suelo y crecen en red, lo que le da a esta planta una fuerte resistencia a la sequía y le permite crecer en terrenos relativamente áridos .

Los complementos alimenticios a base de Escholtzia se preparan con las partes aéreas de la planta.

La amapola de California se puede encontrar en diferentes formas galénicas (cápsulas, tintura madre, tisanas e infusiones).

Sin embargo, al no ser hidrosolubles (solubles en agua) los diversos alcaloides que dan origen a su acción ansiolítica , las tisanas o infusiones a base de Escholtzia no ofrecen una gran eficacia ansiolítica.

En Escholtzia se han encontrado veinte alcaloides de isoquinolina pertenecientes a seis clases diferentes.

Algunas de estas moléculas son comunes a la familia de las papaveráceas como protopina, alocriptina, sanguinarina, quelirrubina y berberina, otras son específicas del género Escholtzia: escolzina, eschscholtzidina, californidina y escolina. Escholtzia también consta de los siguientes componentes:

  • Fitoesteroles (esteroles vegetales),
  • Carotenoides (pigmentos que dan color a los pétalos),
  • glucósidos flavonoides,
  • Linamarina (un glucósido que se encuentra en hojas y tallos),
  • Mucílago (sustancia que absorbe agua y se hincha).

La Farmacopea* exige un contenido de entre 0,5% y un máximo de 1,20% expresado en californidina.

*Farmacopea: compendio oficial nacional de medicamentos

Propiedades y efectos investigados

Ansiolítico

La amapola de California ayuda a combatir el nerviosismo y el estrés a través de la protopina, que aumenta la unión del ácido gamma-aminobutírico (GABA) a los receptores GABA. GABA es un mediador químico y mensajero que se encuentra en el cerebro y reduce la excitabilidad neuronal.

Sedante

Gracias a sus altos niveles de alcaloides (protopina y californidina), Escholtzia tiene una acción calmante y facilita el sueño acortando el tiempo necesario para conciliarlo. .

Agrupados en la familia de las amapolas estos alcaloides tienden a reducir el nivel de catecolaminas, hormona y mediador químico del estado de alerta y la ansiedad.

Así, la amapola de California ayuda a instaurar un sueño reparador y de calidad , especialmente cuando la ansiedad es una fuente de despertares nocturnos o pesadillas.

Antiespasmódico

Escholtzia ayuda a calmar los espasmos y otros dolores intestinales como los cólicos. De hecho, la protopina también ayuda a reducir las contracciones de los músculos lisos que aseguran la motricidad intestinal.

Dosificación

Cápsula o tableta: La dosis recomendada de amapola de California está en el rango de 500 a 1500 mg por día de extracto de partes aéreas, cuando se toma sola (no combinada con otras plantas con beneficios similares). La ingesta se divide de la siguiente manera: una primera ingesta a la hora de la cena y una segunda a la hora de acostarse.

Tintura madre: 50 gotas repartidas en 2 o 3 dosis al día en un poco de agua, una de las cuales debe tomarse una media hora antes de acostarse.

Té de hierbas e infusión: Aunque en la literatura se encuentran varios métodos de infusión de Escholtzia, un té de hierbas de Escholtzia tiene poco valor terapéutico debido a la insolubilidad de sus alcaloides en el agua.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de uso: Las propiedades ansiolíticas y sedantes de la Escholtzia pueden implicar una caída de la vigilancia y deben ser tenidas en cuenta por los conductores de máquinas. Asimismo, al igual que las benzodiacepinas o los hipnóticos, se desaconseja la asociación de alcohol con Escholtzia. Como ocurre con la mayoría de las plantas sedantes o ansiolíticas, la eficacia de la Escholtzia no es inmediata y puede requerir de una a dos semanas de tratamiento.

Efectos indeseables: En raras ocasiones, la Escholtzia puede provocar náuseas, entumecimiento, letargo matutino o rigidez muscular.

A diferencia de los hipnóticos químicos (zopiclona, zolpidem, etc.), las benzodiacepinas (alprazolam, bromazepam, etc.) o la adormidera (Papaver somniferum), el uso de la Escholtzia no provoca adicción.

Contraindicaciones: Hasta la fecha no se conocen contraindicaciones médicas.

No se recomienda el uso de Escholtzia en casos de glaucoma de ángulo cerrado, ya que uno de sus alcaloides, la sanguinarina, tiende a aumentar la presión intraocular.

Interacciones

Cuando se combina con benzodiazepinas o hipnóticos, la Escholtzia puede aumentar los efectos sedantes. Por lo tanto, no se recomienda ninguna asociación con estas clases de medicamentos. Es aconsejable consultar a un profesional de la salud en caso de duda.

Asociaciones sugeridas

Trastornos del sueño: Valeriana. Cuando la ansiedad va acompañada de trastornos del sueño, la Escholtzia puede combinarse con la Valeriana (Valeriana officinalis), a razón de 2 a 4 cápsulas o comprimidos al día de extracto seco de raíz de Valeriana.

Ansiedad: Pasiflora. La Escholtzia también puede combinarse con la Pasionaria (Passiflora incarnata), por su composición rica en flavonoides y betacarbolinas. La pasionaria puede tomarse de las siguientes maneras:

  • En infusión: Mediante la infusión durante diez minutos de 1 a 2 g de polvo de partes aéreas de la flor de la Pasión para 150 ml de agua hirviendo, a razón de una a cuatro veces al día,
  • En cápsula o comprimido: A razón de 150 a 180 mg al día de extracto seco de partes aéreas de la flor de la pasión.

Eritema cardíaco (palpitaciones): Espino. Por último, si la ansiedad va acompañada de un erethismo cardíaco (palpitaciones), la Escholtzia puede combinarse con el espino (Crataegus). La ingesta recomendada es de 100 mg al día, divididos en dos dosis, en forma de cápsula o comprimido de extracto seco de sumidades floridas de espino.

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Fleurentin J., Hayon J.-C., Plantes médicinales, éd. Ouest-France, 2008.

Ghedira K. Goetz J.-P., Le Jeune R.,«Pavot jaune de Californie, Eschscholtzia californica Cham.(Papaveraceæ)»,Phytothérapie, de la recherche à la pratique,2010, 8, 4, 249-54.

Pothier J., Galand N., « Les papavéracées sédatives : le coquelicot et le pavot de Californie », La Phytothérapie européenne, 2003, 17, 25-28.

Raynaud J., Prescription et conseil en phytothérapie, Ed Tec & Doc, Paris, 2005.

Chevallier, L., Crouzet-Segarra, C. (2004). « Médicaments à base de plantes ». France: Masson.

Kanellou, E. (2019). “The Red Book of Phytotherapy”. Italie: Αικατερίνα μοναχή.

Lorrain, É. (2019). « Grand Manuel de phytothérapie ». (n.p.) : Dunod.

Maslo, P., Borrel, M. (2016). « Dormir (enfin !) sans médicaments ». France : Éditions Leduc.

Lim, T. K. (2014). “Edible Medicinal and Non Medicinal Plants: Volume 8”, Flowers. Pays-Bas : Springer Netherlands.

Vincieri FF, Celli S, Mulinacci N, Speroni E. An approach to the study of the biological activity of Eschscholtzia californica Cham. Pharmacol Res Commun. 1988 Dec;20 Suppl 5:41-4. doi: 10.1016/s0031-6989(88)80837-3. PMID: 3247350.

Rolland A, Fleurentin J, Lanhers MC, Misslin R, Mortier F. Neurophysiological effects of an extract of Eschscholzia californica Cham. (Papaveraceae). Phytother Res. 2001 Aug;15(5):377-81. doi: 10.1002/ptr.884. PMID: 11507727.

Paul LD, Maurer HH. Studies on the metabolism and toxicological detection of the Eschscholtzia californica alkaloids californine and protopine in urine using gas chromatography-mass spectrometry. J Chromatogr B Analyt Technol Biomed Life Sci. 2003 Jun 5;789(1):43-57. doi: 10.1016/s1570-0232(03)00124-7. PMID: 12726842.

Abdellah SA, Berlin A, Blondeau C, et al. A combination of Eschscholtzia californica Cham. and Valeriana officinalis L. extracts for adjustment insomnia: A prospective observational study. J Tradit Complement Med. 2019;10(2):116-123. Published 2019 Mar 1. doi:10.1016/j.jtcme.2019.02.003

Productos que contienen este activo.

Top