Sauce Gatillo

Sauce Gatillo

Síntesis

Nombre común Sauce Gatillo
Nombre científico Vitex agnus-castus
Familia Verbenaceae
Origen Región mediterránea
Partes utilizadas Frutas (bayas)
Activos principales Sustancias diterpénicas
Beneficios principales Regulador hormonal | Beneficios contra el síndrome premenstrual | Beneficios contra los trastornos del ciclo menstrual.

¿Qué es el Sauce Gatillo?

El Sauce Gatillo es una planta mediterránea utilizada con fines medicinales desde la antigüedad. El padre de la medicina Hipócrates ya la recomendaba para regular la menstruación. Hoy se sabe que las bayas del Sauce Gatillo contienen sustancias diterpénicas capaces de actuar sobre la secreción de hormonas femeninas y, por lo tanto, de combatir los trastornos del ciclo menstrual. Estos ingredientes activos pueden ayudar en particular, a aliviar el dolor relacionado con las reglas y, generalmente a aliviar el síndrome premenstrual.

Origen, hábitat y cultura

El Sauce Gatillo tiene una larga historia: fue observado y utilizado desde la antigüedad. En ese momento representaba un verdadero símbolo de castidad. La leyenda dice que los monjes y monjas usaron el árbol casto para protegerlos de los placeres de la carne, lo que le dió a la planta su sobrenombre cordero casto y su nombre científico Vitex agnus castus.

Este simbolismo ha pasado a través de los siglos desde la Edad Media, se dice que los monjes masticaban los frutos del árbol casto para reprimir sus deseos sexuales. Con un sabor ligeramente picante, las bayas de Sauce Gatillo fueron llamadas monjes de pimienta. Sin embargo, esta no es la única razón por la que el Sauce Gatillo ha tenido tanto éxito.

Durante la antigua Grecia, esta planta fue recomendada con fines medicinales por Hipócrates debido a sus muchos activos en la vida de una mujer. El famoso médico griego defendió su uso para regular la menstruación (menstruación), promover la expulsión de la placenta después del parto y estimular la lactancia.

Hoy en día, persisten algunos usos tradicionales del Sauce Gatillo. La investigación ha destacado notablemente su papel como regulador hormonal y sus beneficios para combatir los trastornos hormonales: síndrome premenstrual, trastornos menstruales, etc.

El Sauce Gatillo crece en suelos húmedos, especialmente en orillas y costas, manantiales, arroyos o humedales. Es una planta de la región mediterránea que, sin embargo, es bastante rara en Francia.

Apariencia, composición y formato

El Sauce Gatillo es un arbusto que puede alcanzar 1 a 2 metros de altura. Sus ramas peludas y flexibles tienen un color blanco grisáceo. Largas y en forma de lanza, sus hojas están desprovistas de pelo y tienen un color verde oscuro en la parte superior.

En la parte inferior, las hojas tienen un color blanco grisáceo y están cubiertas con un plumón.

El Sauce Gatillo desarrolla pequeñas flores de color azul violáceo en espigas. Estos dejan entonces su lugar a las frutas: drupas esféricas de color negro-rojo. Estas bayas tienen un olor y sabor a pimienta.

En la medicina herbal, se utiliza principalmente las bayas. Se secan antes de ser aplastadas.

Se pueden obtener diferentes extractos y utilizarlos para la fabricación de preparaciones específicas, incluidos los complementos alimenticios de
Sauce de Gatillo.

Apariencia_del_sauce_gatillo

El Sauce Gatillo debe sus beneficios a su composición en principios activos. Entre ellos se encuentran:

  • Los labdane-diterpenes tales como rotundifuran o vitexilactone;
  • Iridoides incluyendo aucubosido y agnuside;
  • Flavonoides tales como casticina y vitexina;
  • Esteroides
  • Alcaloides.

Nota: También se puede extraer un aceite esencial de Sauce Gatillo. Esto contiene, en particular, α-pineno y limoneno.

Propiedades y efectos investigados

propiedades-sauce-gatillo

Regulador hormonal

Varios estudios han demostrado que las sustancias diterpénicas presentes en el Sauce Gatillo podían regular ciertas actividades hormonales. Este es el caso del rotundifuran que puede aumentar la secreción de progesterona por los ovarios. Como recordatorio, esta hormona esteroide desempeña un papel clave en el ciclo menstrual y el embarazo. Por el contrario, el rotundifuran también puede reducir la secreción de prolactina. Esta hormona participa en los procesos de lactancia, tiene un papel en la reproducción e influye en el comportamiento.

Beneficios contra el síndrome premenstrual

El Sauce Gatillo confiere beneficios para luchar contra el síndrome premenstrual, es decir, contra todos los síntomas que ocurren unos días antes de la menstruación: fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, dolor de pecho, distensión abdominal, etc. Este uso está reconocido por varias autoridades sanitarias, incluida la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y la Coordinación Científica Europea en Fitoterapia (ESCOP).

Beneficios contra los trastornos del ciclo menstrual

Gracias a su acción sobre la glándula pituitaria, los ingredientes activos del Sauce Gatillo también pueden ayudar a regular la menstruación. En particular, pueden ayudar a combatir las reglas irregulares o ausentes.

Otros beneficios en estudio

La acción de las sustancias diterpénicas presentes en el Sauce Gatillo también se estudia para el tratamiento de la infertilidad femenina. También se han observado los primeros resultados positivos para aliviar los trastornos relacionados con la premenopausia y la menopausia.

Dosificación

posologia-sauce-gatillo

Se pueden proponer varias dosificaciones de Sauce Gatillo. Se debe saber que los extractos utilizados también pueden tener un contenido diferente de ingredientes activos.

Respecto a la dosis del Sauce Gatillo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda una dosis diaria de 20mg de extracto seco.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Dadas sus propiedades, la toma del Sauce Gatillo está contraindicada como medida de precaución en:

  • Mujeres embarazadas y lactantes;
  • Niños y adolescentes menores de dieciocho años;
  • Personas con una predisposición familiar al cáncer de mama o que ya han padecido este cáncer;
  • Personas con trastornos de la hipófisis, excepto si hay supervisión médica;
  • Mujeres que han iniciado un protocolo de fertilización in vitro (FIV).

En general, se recomienda consultar a un médico antes de comenzar un tratamiento con Sauce Gatillo.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes. Sin embargo, un tratamiento de Sauce Gatillo puede causar trastornos digestivos, mareos, dolores de cabeza, brotes de acné y manifestaciones alérgicas que pueden causar picores e hinchazón (edema).

Precauciones de uso: El Sauce Gatillo contiene poderosos ingredientes activos. Se recomienda encarecidamente utilizarlo bajo supervisión médica.

Interacciones

Los ingredientes activos pueden interactuar con ciertos tratamientos, especialmente los utilizados para combatir los trastornos hormonales y los prescritos en el contexto de la enfermedad de Parkinson. Se requiere asesoramiento médico.

Información complementaria

El Sauce Gatillo puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos estudios pueden contradecir o complementar la información de este documento. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.

Referencias

M. Dupérat, J. Polese, Encyclopédie visuelle des arbres & arbustes, Editions Artemis, 2008, 239 pages.

J. Lacarrière, Dictionnaire amoureux de la Grèce, edi8, Oct. 2014, 413 pages.

M. Serrand La nouvelle ménopause, Alpen Editions s.a.m., Mars 2005, 95 pages.

A. Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.

EG. Loch, et al., Treatment of premenstrual syndrome with a phytopharmaceutical formulation containing Vitex agnus castus, J Womens Health Gend Based Med, Avr 2000, 9(3):315-20.

M. Atmaca, et al., Fluoxetine versus Vitex agnus castus extract in the treatment of premenstrual dysphoric disorder, Hum Psychopharmacol, Avr 2003, 18(3):191-5.

Z. He, et al., Treatment for premenstrual syndrome with Vitex agnus castus: A prospective, randomized, multi-center placebo controlled study in China, Maturitas, Mai 2009, 63(1):99-103.

M. Halaska, et al., Treatment of cyclical mastalgia with a solution containing a Vitex agnus castus extract: results of a placebo-controlled double-blind study, Breast, Août 1999, 8(4):175-81.

AR. Carmichael, Can Vitex Agnus Castus be Used for the Treatment of Mastalgia? What is the Current Evidence?, Evid Based Complement Alternat Med, Sept 2008, 5(3):247-50.

A. Milewicz, et al., Vitex agnus castus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study, Arzneimittelforschung, Juil 1993, 43(7):752-6.

Vidal, Gattilier, eurekasante.vidal.fr (Consultado el 14/08/2018).

Producto(s) que contiene(n) sauce gatillo

Top