Yam

Yam

Síntesis

Nombre común Yam
Otros nombres Wild yam, ñame salvaje
Nombre científico Dioscorea villosa
Familia Dioscoreaceae
Origen América
Partes utilizadas Rizoma
Activos principales Diosgénine
Beneficios principales Modulador Phyto Hormonal | Beneficios contra los trastornos menopáusicos.

¿Qué es el Yam?

El ñame, también conocido como ñame silvestre, es una planta medicinal muy conocida en las Américas. Hace miles de años, los aztecas ya lo usaban para tratar muchas enfermedades. Hoy en día, se reconoce que las partes subterráneas de ñame contienen diosgenina. Este es un precursor de las hormonas esteroides que se usa como un fitomodulador hormonal, especialmente para aliviar los síntomas de la menopausia.

Origen, hábitat y cultura

El ñame, o ñame silvestre, es una planta cuya parte subterránea es tradicionalmente utilizada en América Central. Originalmente, los aztecas lo usaban para aliviar muchas enfermedades, como el reumatismo, la ciática, Problemas de la piel, síndrome premenstrual y dolor ovárico.

Yam fue un gran éxito en las décadas de 1940 y 1950, fue cuando los investigadores pudieron identificar la presencia de diosgenina en sus rizomas. Esta sustancia era bien conocida en ese momento, fue identificada por primera vez por los equipos de investigación japoneses en la década de 1930, diosgenin es una planta precursora de las hormonas esteroides. Permite la síntesis de progesterona y estrógeno, dos hormonas que juegan un papel vital en las mujeres.

El ñame se ha convertido en una planta de referencia para luchar contra los desequilibrios hormonales, especialmente aquellos involucrados en la menopausia.

origine-geographique-du-yam

En la industria farmacéutica, la diosgenina se extrae para usarla en la formulación de tratamientos hormonales. En la medicina herbal, las partes subterráneas del ñame se transforman en una comida seca que luego puede usarse para la preparación de complementos alimenticios.

Debe saber que el nombre wild yam puede referirse a cientos de especies diferentes. Todos pertenecen al género botánico Dioscorea, pero no todos tienen los mismos beneficios. En medicina herbal, la especie más utilizada es Dioscorea villosa. Sin embargo, algunos estudios han mostrado características similares en otras especies, incluyendo Dioscorea composita, Dioscorea barbasco y Dioscorea mexicana.

En cualquier caso, todas estas especies comparten condiciones de crecimiento similares. Crecen preferentemente en zonas húmedas y boscosas con un clima tropical. Se encuentran especialmente en América Central y Asia.

Apariencia, composición y formato

Yam es una planta perenne y trepadora que parece una liana.< Puede alcanzar los 6 metros de altura, esta planta tiene hojas anchas en forma de corazón y pequeñas flores. La parte subterránea del ñame consiste en rizomas. Se asemejan a los tubérculos, tienen muchas raices pequeñas. Los rizomas del ñame tienen generalmente entre 7 y 8 cm de largo y entre 5 y 10 mm de diámetro. Tienen un color blanco o gris en el exterior y una carne blanca en el interior.

Los rizomas del ñame se recolectan para usarlos en la medicina herbal . Se lavan, se trituran y luego se secan. El objetivo es obtener una harina de ñame que se puede ofrecer como está o se puede empaquetar en forma de complementos alimenticios.

Hoy en día, el ñame es principalmente conocido por su contenido de diosgenina . El resto de su composición no está completamente establecido. Las últimas investigaciones han identificado esteroles, taninos y almidones. Se está realizando otro trabajo para comprender mejor la composición del ñame.

Propiedades y efectos investigados

Phytomodulador hormonal

El ñame se presenta a menudo como un phytomodulador hormonal, ya que puede inducir cambios hormonales. En primer lugar, esta planta puede estimular la producción de hormonas esteroides como la progesterona y el estrógeno. Parece que estimula ciertos receptores de progesterona. De esta manera, el ñame podría luchar contra ciertos desequilibrios y trastornos hormonales.

Beneficios contra los trastornos menopáusicos.

Sofocos, los cambios de humor, el aumento de peso, la libido baja ... Los trastornos menopáusicos están relacionados con la disminución de la secreción de hormonas sexuales. El ñame contiene diosgenina, un precursor vegetal de las hormonas esteroides. Esta planta puede ayudar a aliviar los efectos de la menopausia.

Acción contra el dolor

En América Central, el ñame se usa tradicionalmente para aliviar varios tipos de dolor. Se atribuye, en particular, la actividad antiinflamatoria y la eficacia para luchar contra el dolor ciático y reumático, como la artritis.

Relajante muscular

En las medicinas tradicionales, el ñame se presenta como un analgésico natural y un relajante muscular. Por lo tanto, se recomienda para aliviar los calambres, especialmente los que se producen a nivel de la esfera digestiva.

Otros beneficios en estudio

Todavía se están estudiando muchos usos tradicionales del ñame: efectos antifatiga, anticelulíticos, antihematosos, coleréticos (que estimulan la secreción de bilis), diuréticos o cardioprotectores.

Dosificación

No hay recomendaciones específicas con respecto a la dosis y la dosis de ñame. En la actualidad, este último parece variar entre 300 mg y 2 g por día . Esta dosis varía, en particular de acuerdo con las necesidades de cada uno y el tipo de extracto. De hecho, no todos los extractos de ñame tienen el mismo contenido de diosgenina. En general, es recomendable consultar las indicaciones mencionadas en los preparativos y pedir la opinión de un médico ante la menor duda.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contra-indicaciones: Se han realizado pocos estudios sobre las contraindicaciones del ñame. Como medida de precaución, esta planta está contraindicada para: 

  • Niños ;
  • mujeres embarazadas y lactantes ;
  • Personas sometidas a tratamiento hormonal.

Dada la falta de datos científicos sobre el tema, es recomendable realizar un curso de ñame bajo supervisión médica.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes al tomar ñame. Sólo se han observado casos raros y transitorios de trastornos digestivos. Estos fueron esencialmente vómitos. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.

Asociaciones sugeridas

Fitomodulador, menopausia: Cimicifuga, Onagra

Información complementaria

Yam puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.

Referencias

S. Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, Sept. 2014, 648 pages.

S. Lacoste, Les plantes qui guérissent: Les secrets de la phytothérapie. À utiliser en tisanes, ampoules, gélules, etc., Éditions Leduc.s, Sept. 2015, 512 pages.

M. Serrand, La nouvelle ménopause, Alpen Editions s.a.m., Mars 2005, 95 pages.

D. Rueff Hormones végétales naturelles aujourd'hui (nouvelle édition), Jouvence, Janv. 2014, 192 pages.

DT. Zava, et al., Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices, Proc Soc Exp Biol Med, Mars 1998, 217(3):369-78.

PA. Komesaroff, et al., Effects of wild yam extract on menopausal symptoms, lipids and sex hormones in healthy menopausal women, Climacteric, Juin 2001, 4(2):144-50.

E. A. Mazzio, K. F. A. Soliman, In Vitro Screening for the Tumoricidal Properties of International Medicinal Herbs, Phytother Res, Mars 2009, 23(3): 385–398.

CM. Lima, et al., Bioassay-guided evaluation of Dioscorea villosa - an acute and subchronic toxicity, antinociceptive and anti-inflammatory approach, BMC Complement Altern Med, Juil 2013, 13:195.

Vidal, Yam (igname sauvage), eurekasante.vidal.fr (Consulté le 14/08/2018).

ANSM, Dioscorea villosa pour préparations homéopathiques, Pharmacopée française 2007, ansm.sante.fr (Consulté le 14/08/2018).

Productos que contienen este activo.

Top