Reishi
Síntesis
Nombre común | Reishi |
Otros nombres | Ling Zhi, ganoderm brillante, voraz de hombre, Youngzhi |
Nombre científico | Ganoderma lucidum |
Familia | Ganodermataceae |
Origen | Asia |
Partes utilizadas | Hongo entero |
Activos principales | Polisacáridos, peptidoglicanos y triterpenos |
Beneficios principales | Antioxidante y antienvejecimiento | Actividad inmunoestimuladora |
¿Qué es el Reishi?
Reishi se presenta a menudo como el hongo de la longevidad o el hongo de la inmortalidad. Popular en Asia durante milenios, se usa tradicionalmente para revivir la vitalidad y luchar contra el envejecimiento. Gracias a los avances en la ciencia, los investigadores han logrado identificar potentes ingredientes activos naturales en el Reishi. Contiene polisacáridos, peptidoglicanos y triterpenos que tienen capacidad antioxidante, y actividad inmunoestimulante.
Origen, hábitat y cultura
Su nombre es más exactamente la brillante Ganoderma: Ganoderma lucidum. Reishi es su nombre japonés. Este hongo también se llama mannentake en Japón, Youngzhi en Corea o Ling Zhi en China. Sea cual sea su nombre, una cosa es cierta y es que el reishi es un hongo popular en Asia.
Su reputación se remonta a miles de años: su potencial antienvejecimiento fue descubierto en 2730 aC por el herbolario chino Shen Nong. Este último, a quien le debemos el primer libro de medicina tradicional china, presentó al reishi como la mejor de las plantas superiores. En otras palabras, ¡este hongo se clasificó por encima de todas las demás plantas medicinales. Reishi se ha convertido en una sustancia preciosa de la medicina tradicional china. Se le atribuyen muchos beneficios: aumenta el vigor y la vitalidad, recupera la salud y la juventud, estimula la energía y la memoria, promueve la longevidad ...
¡Por mucho tiempo reservado para familias asiáticas ricas, el reishi ahora se usa a una escala más grande y en varios continentes!
Reishi crece en bosques muertos o al pie de algunos árboles vivos, mayoritariamente especies de madera dura como el roble, los arces y los sauces. Este hongo aprecia las zonas húmedas con clima templado o subtropical.
Sin embargo, el reishi es muy raro en la naturaleza. Esta es la razón por la cual los cultivos se introdujeron en la década de 1970. Reishi se cultiva principalmente en China y Japón y se exporta a todos los rincones del mundo. A principios de 2010, el consumo mundial de este hongo se estimó en varios cientos de toneladas.
Apariencia, composición y formato
El reishi es un hongo reconocible por su sombrero semicircular, irregular, ondulado y lleno de baches. Puede medir hasta 30 cm de diámetro, este sombrero tiene un color que puede ir de amarillo-naranja a marrón-rojo. El pie del reishi es marrón, brillante, cilíndrico, irregular y tortuoso. Su altura puede alcanzar los 15 a 20 centímetros. Finalmente, la carne del reishi tiene un color que va del blanco cremoso al marrón. Es fino y fibroso en boca.
Una vez cosechado, el hongo se seca. Luego puede venderse tal cual o reducirse a polvo. Este polvo se puede incorporar a los tés o tisanas, o se puede usar para hacer complementos alimenticios de Reishi.
Reishi es alrededor del 90% agua. El resto contiene proteínas, fibra, carbohidratos y lípidos. También hay vitaminas y minerales, incluida la provitamina D2 (precursora de la vitamina D2), potasio, calcio, fósforo, magnesio, selenio, hierro, zinc o cobre.
Los beneficios del reishi se deben a la presencia de diferentes compuestos activos. Entre ellos, los principales son los polisacáridos como el β-D-glucano, peptidoglicanos y triterpenos.
Propiedades y efectos investigados
Acción antioxidante y antienvejecimiento.
Durante varios miles de años, se ha recomendado el reishi para restaurar la salud y promover la longevidad. Esto se debe a su poder antioxidante. De hecho, este hongo es capaz de luchar contra el estrés oxidativo, es decir, la acumulación de especies oxidativas hiperreactivas y dañinas para la supervivencia celular. Al oponerse a este fenómeno, el reishi ayuda a proteger el cuerpo y lucha contra el envejecimiento. Por lo tanto, se le atribuyen efectos antienvejecimiento, hepatoprotectores, gastroprotectores y neuroprotectores.
Actividad inmunoestimuladora
Además de su actividad antioxidante, el reishi puede estimular el sistema inmunológico. En otras palabras, ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo contra varios asaltos.
Propiedades antimicrobianas
En el transcurso de la investigación, se ha encontrado que el reishi es particularmente eficaz en la lucha contra las infecciones. Esta actividad antiinfecciosa está relacionada con su actividad inmunoestimuladora, pero también estaría relacionada con sus propiedades antibacterianas y antivirales.
Otros beneficios potenciales
Muy estudiado en prevención, el reishi ha mostrado resultados prometedores en la lucha contra el cáncer. De hecho, sus componentes activos tendrían la capacidad de aumentar la respuesta inmune antitumoral. Esto significa que podría promover la destrucción de las células cancerosas por parte de las células inmunitarias, como las células NK (asesinas naturales) y los linfocitos T citotóxicos.
Reishi es un hongo que es de gran interés para la comunidad científica. En los últimos años, los estudios le han atribuido:
- Actividad antiinflamatoria;
- Un efecto antihipertensivo natural
- Actividad hipolipemica;
- Un potencial antidiabético.
Algunos investigadores también lo presentan como un adaptógeno, es decir, una sustancia capaz de aumentar la resistencia al estrés, la concentración, el rendimiento y la resistencia en caso de fatiga o estrés.
Dosificación
No hay una recomendación específica con respecto a la dosis de reishi. Además, se debe saber que el contenido de ingredientes activos puede variar de un hongo a otro. Para evitar esta variabilidad, ahora es posible encontrar extractos de reishi estandarizados en triterpenos y polisacáridos. Esto significa que estos extractos tienen un contenido fijo de ingredientes activos.
Según este contenido, los extractos se pueden ofrecer con una dosis que oscila entre 400 y 1500 mg.
Esta dosis también puede cambiar si el reishi está asociado con otros activos. No es raro que se asocie con otros hongos asiáticos como el shiitake y el maíz. En general, es recomendable consultar las indicaciones mencionadas en los preparativos y pedir la opinión de un médico ante la menor duda.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contra-indicaciones : Reishi es un hongo que se ha consumido de forma segura durante varios milenios. Como precaución, sin embargo, no es aconsejable para :
- Niños y mujeres embarazadas
- Pacientes en terapia anticoagulante;
- Personas que van a someterse a una cirugía.
Efectos secundarios : Hasta la fecha, solo se han informado efectos secundarios raros y transitorios con el uso de reishi: picazón, hemorragia nasal, diarrea y sequedad en la boca, garganta y nariz. .
Información complementaria
Reishi puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.
Referencias
IFF. Benzie, S. Wachtel-Galor, editores, Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects, 2ª edición, Boca Raton (FL): CRC Press / Taylor & Francis, 2011.
J.W.M. Yuen, M.D.I. Gohel, efectos anticancerígenos de Ganoderma lucidum: una revisión de la evidencia científica, Nutr. Cáncer Int. J, 2005, 53, 11-17.
D. Cör, Botić, et al., Extracción en dos etapas de compuestos antitumorales, antioxidantes y antiacetilcolinesterasas del cuerpo fructífero de Ganoderma lucidum, J. Supercrit. Fluidos, 2014, 91, 53-60.
TK. Yun, actualización de Asia. Estudios asiáticos sobre la quimioprevención del cáncer, Ann N Y Acad Sci, 1999, 889: 157-92.
JL. Mau, et al., Propiedades antioxidantes de varios hongos medicinales, J Agric Food Chem, octubre de 2002, 50 (21): 6072-7.
S. Wasser, P., et al., Reishi o Lingzhi (Ganoderma lucidum), Encyclopedia of Dietary Supplements, Nueva York: Marcel Dekker, 2005, pp. 680-90.
P. Dinesh Babu, R.S. Subhasree, The Sacred Mushroom “Reishi”-A Review, American-Eurasian Journal of Botany, 2008, 1 (3): 107-110.
M. Siwulski, et al., Ganoderma lucidum (Curt.: Fr.) Karst.-Propiedades que promueven la salud. Una revisión, Herba Pol, 2015, 61, 105-118.
AT. Borchers, et al., Mushrooms, Tumors, and Immunity, Proc Soc Exp Biol Med, septiembre de 1999, 221 (4): 281-93.
X. Zhou, et al., Ganodermataceae: Productos naturales y sus funciones farmacológicas relacionadas, Am J Chin Med, 2007, 35 (4): 559-74.
B. Boh, et al., Ganoderma lucidum y sus compuestos farmacéuticamente activos, Biotechnol Annu Rev, 2007, 13: 265-301.
Y. Gao, et al., Mecanismo del efecto antiulcerogénico de los polisacáridos de Ganoderma lucidum sobre las lesiones inducidas por indometacina en ratas, Life Sci, diciembre de 2002, 72 (6): 731-45.
K. Pan, et al., Optimización de los polisacáridos de Ganoderma lucidum y su inmunidad y actividades antioxidantes, Int J Biol Macromol, abril de 2013, 55: 301-6.
M. Zhang, et al., Polisacáridos antitumorales de hongos: una revisión de su proceso de aislamiento, características estructurales y actividad antitumoral, tendencias en ciencia y tecnología de alimentos, volumen 18, número 1, enero de 2007, páginas 4-19.
D. Cör, et al., Efecto antitumoral, antimicrobiano, antioxidante y antiacetilcolinesterasa de terpenoides y polisacáridos de Ganoderma Lucidum: una revisión, Moléculas 2018, 23 (3), 649.
J. Wang, et al., Emerging Roles of Ganoderma Lucidum in Anti-Aging, Aging Dis, diciembre de 2017, 8 (6): 691-707.
Vidal, Shiitake, Maïtake y Reishi, eurekasante.vidal.fr (Consultado el 12/08/2018).