Palma enana

Palma enana

Síntesis

Nombre común Palma enana
Otros nombres Saw palmetto, palma de Florida, Saw palmetto
Nombre científico Serenoa Repens - Sabal Serrulata
Familia Arecaceae
Origen Sur de Estados Unidos (Florida, Carolina del Norte), Centroamérica y Sudamérica
Partes utilizadas Frutas (drupas)
Activos principales Ácidos grasos y ésteres de ácidos grasos
Beneficios principales Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna

¿Qué es la palma enana americana?

La palmera enana (o palmera de Florida) es un árbol pequeño que crece en estado silvestre y mide entre 70 cm y 3 m de altura. El fruto de la palma enana americana, conocido desde hace siglos, es un excelente remedio para combatir los trastornos relacionados con la hiperplasia prostática.

La hiperplasia prostática benigna es un problema que afecta a la gran mayoría de hombres mayores de 50 años. Aunque este aumento del volumen prostático es benigno, el hecho es que los síntomas asociados son muy debilitantes (ganas frecuentes de orinar, flujo urinario intermitente o lento, dolor al orinar, gotas residuales posmiccionales, etc.). Gracias a sus propiedades antiandrogénicas, la palma enana americana ayuda a reducir estos trastornos. También se recomienda en otras patologías como hirsutismo, alopecia androgenética, acné y dermatitis seborreica (cabello graso).

Origen, hábitat y cultura

La palma enana (o palma de Florida) es un árbol que crece en forma silvestre en las costas sureste de los Estados Unidos y América Central y del Sur. Crece en una colonia muy densa, a veces formando bosques casi impenetrables. Le gustan los suelos secos y arenosos y no es resistente a las heladas.


Los amerindios consumieron los frutos de esta palmera. Para ellos era un alimento básico. Los secaron y así pudieron conservarlos durante todo el año.

En la medicina tradicional, los curanderos indios usaban la fruta para tratar muchas dolencias de la esfera urogenital como problemas de próstata, infecciones urinarias y genitales pero también irritaciones de las mucosas ... También la usaban como diurético, como expectorante para tratar la tos o como sedante ...

Origine_palmier_nain

No fue hasta 1894 que se describió por primera vez que la palma enana americana tenía un efecto beneficioso sobre la hiperplasia prostática benigna. En Francia, Serenoa Repens (nombre científico de la palma enana americana) solamente apareció en 1986 en una revista médica y luego en 1987 en la famosa obra de Dorvault: “L'Officine”..

Apariencia, composición y formato

La palma enana es un árbol pequeño con un tallo único rastrero o enterrado. Mide de 70 cm a 3 m de altura.


Las hojas, muy anchas y cortas, son palmeadas y dispuestas en forma de abanico. Son de color verde claro o gris azulado.

La palmera florece desde febrero hasta mediados de abril: son blancas, pequeñas y solitarias o en grupos de dos o tres.

El fruto es una drupa carnosa negra, del tamaño de una aceituna que contiene una semilla. En la madurez, entre agosto y septiembre, aparecen pequeñas líneas finas.

Aquí es cuando se cosecha, se seca y se pulveriza. Los ingredientes activos se extraen antes de envasarlos en cápsulas o cápsulas
.

Hay muchos compuestos que se encuentran en las drupas de Serenoa Repens, que incluyen:

  • Ácidos grasos libres y sus ésteres, la mayoría de los cuales son ácido láurico, mirístico y oleico. Pero también ácido linoleico, linolénico, palmítico, palmitoleico, caproico, caprílico y esteárico.
  • Fitoesteroles
  • Alcoholes alifáticos

Propiedades y efectos investigados

Hiperplasia prostática benigna
El extracto de fruto de la palma enana americana se utiliza principalmente hoy en día para tratar la hiperplasia prostática benigna. Es un aumento del volumen de la próstata que comprime la vejiga y la uretra dando lugar a muchos trastornos de la micción como la necesidad frecuente de orinar, dolor, un flujo urinario más bajo e intermitente ...

Las causas del adenoma de próstata no se comprenden completamente. Sin embargo, se sabe que puede haber una predisposición genética y que estaría involucrado el derivado de la testosterona, llamado dihidrotestosterona (DHT). Parece que a partir de los cincuenta años la próstata es más sensible a estas hormonas. La testosterona se convierte en DHT por la acción de una enzima llamada 5αreductasa (5αR).

Numerosos estudios han demostrado que el extracto de palma enana americana tiene un efecto inhibidor sobre la actividad enzimática del 5αR. Esta inhibición provoca una reducción de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna y evita que la próstata siga creciendo. Los estudios realizados frente a los fármacos de referencia (finasterida, clorhidrato de tamsulosina) revelaron que la palma enana americana era tan eficaz como estos fármacos sin los efectos secundarios. El mecanismo de acción de la palma enana americana no se comprende completamente. Pero en 2000, un equipo de investigadores demostró que los componentes que tienen la actividad inhibidora más fuerte son los ácidos láurico y mirístico.

Las organizaciones sanitarias europeas y mundiales (OMS, ESCOP, Comisión Europea, etc.) recomiendan la palma enana americana para el tratamiento de los trastornos relacionados con la hiperplasia prostática en estadio leve o intermedio.

Hoy en día, parece que los extractos de saw palmetto están siendo considerados para otras patologías, sin embargo se necesitan más estudios para confirmar las siguientes pruebas y aclarar las recomendaciones de uso.

Pérdida de cabello hormonal (alopecia androgenética)
Parece que la alopecia androgenética se origina por un exceso de DHT. Por lo tanto, al inhibir la 5α-reductasa (responsable de convertir la testosterona en DHT), la palma enana americana limitará la caída del cabello.

Hirsutismo
Este es el crecimiento anormal de cabello en mujeres en áreas sensibles a la DHT (mentón, abdomen bajo, área del bigote, alrededor de los pezones).

De hecho, las mujeres producen una pequeña cantidad de testosterona, pero a veces hay una anomalía que provoca un exceso de conversión de esta testosterona en DHT por la 5α-reductasa. Al inhibir esta enzima, la palma enana americana limita el crecimiento del cabello.

Acné y cabello graso
Saw palmetto se puede utilizar en el tratamiento del acné y el cabello graso porque limita las secreciones excesivas de sebo gracias a los fitoesteroles y al ácido caprílico.

Dosificación

Posologie_palmier_nain

La dosis recomendada es de 160 mg por la mañana y por la noche.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

La fruta de la palma enana americana es generalmente bien tolerada. Sin embargo, se ha informado que podría provocar alteraciones gastrointestinales (náuseas, quemaduras de estómago, etc.).

También se han observado casos de ginecomastia, que se resuelven espontáneamente cuando se interrumpe el tratamiento.

Asociaciones sugeridas

Tratamiento de la hiperplasia prostática: ciruela africana, semilla de calabaza, raíz de ortiga, polen

Información complementaria

Consulte a su médico si tiene trastornos de la micción.

Referencias

TK Lim. Plantas comestibles medicinales y no medicinales Volumen 1, Frutos. Springer p438-461

La Revista de Medicina Alternativa y Complementaria Volumen 00, Número 00, 2017, págs. 1–8 a Mary Ann Liebert, Inc. doi: 10.1089 / acm.2016.0302

Debruyne F, Koch G, Boyle P, Calis da Silva F, Gillenwater JG, Hamdy FC y otros; Grupo de estudio PERMAL. Comparación de un agente fitoterapéutico (Permixon) con un bloqueador alfa (Tamsulosin) en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: un estudio internacional aleatorizado de 1 año. Prog Urol francés, 2002, 12, 384-92

Marks LS, Hess DL, Dorey FJ, Luz Macairan M, Cruz Santos PB, Tyler VE, Tissue effects of saw palmetto and finasteride: use of biopsy cores for in situ cuantificación de andrógenos prostáticos, Urología, 2001, 57, 999-1005

Wilt TJ, Ishani A, Rutks I, MacDonald R, Fitoterapia para la hiperplasia prostática benigna, Public Health Nutr, 2000, 3, 459-72

Wilt TJ, Ishani A, Stark G, MacDonald R, Lau J, Mulrow C, extractos de Saw palmetto para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: una revisión sistemática. JAMA, 1998, 280, 1604-

Wilt T, Ishani A, Stark G, MacDonald R, Mulrow C, Lau J, Serenoa repens para la hiperplasia prostática benigna (Revisión Cochrane). En: The Cochrane Library, número 2, 2001. Oxford: Update Software

Allkanjari O., Vitalone A., ¿Qué sabemos sobre la fitoterapia de la hiperplasia prostática benigna ?, Life Sciences 126, 2015, 42-56.

Koch E., Extractos de frutos de SawPalmetto (Sabal serrulata) y raíces de ortiga (Urtica dioica): alternativas viables en el tratamiento médico de la hiperplasia benigna de próstata y síntomas asociados del tracto urinario inferior, Planta Med 67, 2001, 489-500.

Pagano E. et al., Fitoterapia de la hiperplasia prostática benigna: una revisión mínima, Phytother. Res., 2014, 28: 949-55.

Séverine Daunay. Nuevos usos de extractos de Serenoa repens (Bartr.) Small (Arecaceae). Ciencias farmacéuticas. 2005.

Tacklind J, MacDonald R, Rutks I, Stanke JU, Wilt TJ. Serenoa repens para la hiperplasia prostática benigna. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas 2012, número 12. Art. No .: CD001423. DOI: 10.1002 / 14651858.CD001423.pub3.

Chizick S, Delorscior R. (Canadá). Preparación natural para el tratamiento de la caída del cabello de patrón masculino, EE. UU. (1999).

Dascallu A. Agente para inducir el crecimiento del cabello que contiene extractos de sawpalmetto y Swertia, PCT Int. Apl. (200l).

Beltrami B, Vassallo E, Berardesca E, Borroni G. Efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y comedolíticos de un tratamiento de complejo vegetal tópico en el acné vulgar: un ensayo clínico. Revista de cosmetología aplicada, 2001, 19: 11-20.

Crandall Wt. Tratamiento transdérmico y oral de la alopecia androgénica, PCT Int. Apl. (1997).

Crandall Wt. (EE.UU). Composición y método para el tratamiento tópico de la alopecia androgénica, patente de EE.UU. Apl. Publ. (2003).

Di Pierro F. (Indena SPA, Italia). Composiciones cosméticas que contienen esteroles antiandrogénicos con acción retardadora sobre el recrecimiento del cabello superfluo, PCT Int. Apl. (2001).

Fort-Lacoste L, Jeanjean M. Combinación de tetrafosfato de diguanosina y derivados nicotínicos para el tratamiento de trastornos capilares, Eur. Palmadita. Apl. (2003).

Goodman Ds. (EE.UU). Preparación tópica para tratar el acné y el hirsutismo, patente de EE.UU. Apl. Publ. (2003).

Duteil L, Queille-Roussel C, Malignon M, Ortonne Jp. Evaluación de productos fitodennocosméticos acompañantes para tratamientos anti-acné basados ​​en tretinoína. Dermatological News, 2004, 23: 300-302.

Shrivastava R. Synergetic peine: inciones a base de plantas para el tratamiento de la caída del cabello, PCT Int. Apl. (2002).

Niazi S. Método y composición para reducir la secreción de sebo en mamíferos, patente de EE.UU. Apl. Publ. (2003).

Wallach D. Guía práctica de dermatología. MMI Masson, París, 2003.

Productos que contienen este activo.

Top