Calabaza
Síntesis
Nombre común | Calabaza |
Otros nombres | Calabacera, Zapallo, Auyama, Ayote, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Curcubita |
Nombre científico | Cucurbita pepo |
Familia | Cucurbitaceae |
Origen | América |
Partes utilizadas | Semillas |
Activos principales | Ácidos grasos insaturados, fitoesteroles, vitaminas y oligoelementos |
Beneficios principales | Poder antioxidante, beneficios para la comodidad urinaria, efectos protectores |
¿Qué es la Calabaza ?
En la gran familia Cucurbitaceae, la especie Cucurbita pepo ha despertado el interés de la comunidad científica debido a sus propiedades terapéuticas. Esta especie reúne diferentes subespecies y variedades, incluyendo calabaza, calabaza y calabacín. Nativos del continente americano, ahora se cultivan en muchas partes del mundo.
Apreciados por su sabor, la calabaza también tiene un gran potencial terapéutico. De hecho, las semillas, o pepitas, contienen varios ingredientes activos que incluyen ácidos grasos omega 3 y omega 6, vitamina E y esteroles vegetales. Para capitalizar los beneficios de estas moléculas, se extrae un aceite de semilla de calabaza. Utilizado en la cocina, este aceite también se utiliza en la medicina herbal debido a su poder antioxidante, sus beneficios para la comodidad urinaria y sus ventajas contra los trastornos de la próstata. Por esta razón este aceite se utiliza en el desarrollo de complementos alimenticios naturales para la comodidad urinaria de los hombres.
Origen, hábitat y cultura
Aunque hay muchas especies de cucurbitáceas, la que se usa en medicina herbal es Cucurbita pepo. Esta especie es originaria del continente americano. Las primeras cosechas de calabaza datan de más de 5.000 años en México. Sin embargo, es necesario esperar al descubrimiento del continente americano para ver llegar a Europa la primera especie del género Cucurbita. Su éxito es tal que estas diferentes especies ahora se cultivan en muchos países del mundo. Entre las especies Cucurbita pepo, existen varias subespecies y variedades.
Este es, por ejemplo, el caso de la subespecie Cucurbita pepo L. subsp. pepo y la variedad Cucurbita pepo var. ovifera. Estas subespecies y variedades de calabaza son conocidas por sus nombres comunes. Apreciados por sus gustos variados, todas estas calabazas también son de interés terapéutico. Varios escritos dan fe del uso de semillas de calabaza con fines terapéuticos.
La especie Cucurbita pepo es una de las especies más extendidas del género Cucurbita en todo el mundo. Si se distingue de otras especies por su pedúnculo, esta especie de calabaza se puede confundir fácilmente con otras cucurbitáceas, cuyas especies Cucurbita maxima que incluye las calabazas, y la especie Cucurbita moschata.
A lo largo de los siglos, todas estas especies de calabaza se han adaptado a diferentes condiciones de crecimiento. Se pueden cultivar en muchas partes del mundo. En la actualidad, los principales productores de calabaza son China, India, Ucrania y los Estados Unidos.
Apariencia, composición y formato
Las diferentes especies de calabaza contienen semillas o pepitas. Su forma alargada y su apariencia pueden recordar las semillas de una sandía. Las semillas de la calabaza difieren, sin embargo, por su color beige y su tamaño, pudiendo medir entre 7mm y 20mm.
Las semillas de calabaza se pueden usar para cocinar. Se pueden vender en algunas tiendas especializadas. También se puede extraer aceite de las semillas de calabaza. Utilizado en algunas preparaciones culinarias, este aceite también se utiliza en la medicina herbal. De hecho, concentra una gran cantidad de ingredientes activos. El aceite de semilla de calabaza se puede embotellar o usar para la producción de complementos alimenticios en forma de cápsula.
En general, el aceite de semillas de calabaza se obtiene con un primer prensado en frío.
Este proceso permite proponer una excelente composición:
- 85% de ácidos grasos insaturados, incluidos omega 6 como el ácido linoleico y ácido gamma-linolénico, omega 3 como el ácido alfa-linolénico y ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico
- Ácidos grasos saturados que incluyen ácido palmítico y ácido esteárico
- Provitamina A
- Vitaminas B, vitamina C y vitamina E
- Oligoelementos y minerales como el zinc
- 0,8% a 1,2% de insaponificables, incluidos los fitoesteroles.
Propiedades y efectos investigados
Poder antioxidante
El aceite de semillas de calabaza contiene antioxidantes naturales, como tocoferoles. Estas moléculas son una de las formas más comunes de vitamina E. Según un estudio científico, la actividad antioxidante de estos compuestos sería mayor en el aceite extraído de las semillas de la especie Cucurbita pepo, en comparación con los otros. especies del género Cucurbita.
Beneficios para el confort urinario
Varios estudios han confirmado la efectividad del aceite de semillas de calabaza para mejorar el confort urinario. Los investigadores estan particularmente interesados en los efectos de la complementación en hombres con trastornos urinarios. En estos sujetos, la función urinaria se vio afectada por la hipertrofia de la próstata. Frecuente en hombres mayores de cincuenta años, se caracteriza por un aumento anormal en el volumen de la próstata. Esto tiene el efecto de comprimir la uretra, lo que causa incomodidad al orinar. La complementación con aceite de semilla de calabaza ha mostrado resultados positivos en el alivio de los trastornos urinarios.
Interés terapéutico del aceite de semillas de calabaza
Los investigadores han evaluado el potencial terapéutico del aceite de semillas de calabaza. Su trabajo ha destacado varios activos:
- Prevención y tratamiento de trastornos de la próstata: Además de sus beneficios para la comodidad urinaria, el aceite de semillas de calabaza podría utilizarse para prevenir o tratar ciertos trastornos de la próstata. Los estudios han demostrado que este aceite natural tiene actividad antiinflamatoria y acción antiandrogénica. Además, los investigadores concluyeron que podría ayudar a prevenir o reducir el aumento en el volumen de la próstata. El aceite de semillas de calabaza podría ser una solución efectiva para combatir la hipertrofia de próstata.
- En la prevención de la diabetes: la actividad antioxidante de los tocoferoles confiere varios efectos protectores al aceite de semillas de calabaza. Como tal, se revelaron efectos beneficiosos en ratas con diabetes tipo 2 y en ratas complementadas con aceite de semilla de calabaza, los investigadores encontraron una mejoría significativa en sus niveles de azúcar en la sangre, sus niveles de insulina y el metabolismo lípidos.
- En la prevención de la aterosclerosis: otro estudio ha demostrado que la complementación con aceite de semillas de calabaza podría mejorar el perfil lipídico. Evaluados en ratas con una dieta alta en grasas, esta complementación resultó en una disminución significativa en el colesterol total y una reducción de LDL-colesterol en la sangre. Podría evitar la deposición de grasa en las paredes de las arterias, y podría reducir el riesgo de aparición de aterosclerosis.
Dosificación
Los estudios demuestran que se necesita una dosis diaria de entre 1000 y 1500 mg de aceite de semilla de calabaza para aprovechar sus beneficios
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones
Hasta la fecha, no se han emitido contraindicaciones sobre las semillas de calabaza. Antes de comenzar un tratamiento de complementos alimenticios es aconsejable que las mujeres embarazadas o en período de lactancia busquen consejo de su médico. En caso de duda, siempre se recomienda pedir consejo a un profesional de la salud.
Efectos secundarios
Hasta la fecha, el consumo de semillas de calabaza no ha revelado ningún efecto secundario importante. Sin embargo, es importante respetar las dosis recomendadas cuando se usan complementos alimenticios.
Asociaciones sugeridas
Trastornos urinarios: Raíz de ortiga, Saw palmetto
Información complementaria
Teniendo en cuenta los beneficios del aceite de semillas de calabaza, es cada vez más popular en forma de complementos alimenticios. Para una eficiencia óptima, se debe tener cuidado en el origen y la calidad de estos productos. En particular, es importante verificar la ausencia de OMG en estos complementos alimenticios.
Todavía se están realizando estudios sobre el aceite de semillas de calabaza. Los nuevos datos científicos pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, un profesional de la salud puede aconsejarlo.
Referencias
Michel Pobeda, Les bienfaits des huiles végétales, Marabout, 2 avr. 2014, 320 pages.
Daniel Scimeca, Max Tétau, Votre santé par les plantes: Le guide phyto utile pour toute la famille, Alpen Editions s.a.m., 7 mars 2005, 135 pages.
G. J. H. Grubben, Vegetables, PROTA, 2004, 667 pages.
Jean-Marie Polese, La culture des courges, Editions Artemis, 1 mars 2006, 95 pages.
Bryan Connolly, Organic Seed Production and Saving: The Wisdom of Plant Heritage, Chelsea Green Publishing, 28 avr. 2011, 128 pages.
Damiano R, et al. The role of Cucurbita pepo in the management of patients affected by lower urinary tract symptoms due to benign prostatic hyperplasia: A narrative review. Arch Ital Urol Androl. 2016 Jul 4;88(2):136-43.
Vahlensieck W, et al. Effects of pumpkin seed in men with lower urinary tract symptoms due to benign prostatic hyperplasia in the one-year, randomized, placebo-controlled GRANU study. Urol Int. 2015;94(3):286-95.
Nawirska-Olszańska A, et al. Characteristics of antioxidant activity and composition of pumpkin seed oils in 12 cultivars. Food Chem. 2013 Aug 15;139(1-4):155-61.
Bharti SK, et al. Tocopherol from seeds of Cucurbita pepo against diabetes: validation by in vivo experiments supported by computational docking. J Formos Med Assoc. 2013 Nov; 112(11):676-90.
Gossell-Williams M, Davis A, O'Connor N. Inhibition of testosterone-induced hyperplasia of the prostate of sprague-dawley rats by pumpkin seed oil. J Med Food. 2006 Summer;9(2):284-6.
Abuelgassim AO, Al-showayman SI. The effect of pumpkin (Cucurbita pepo L) seeds and Larginine supplementation on serum lipid concentrations in atherogenic rats. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2011 Oct 2;9(1):131-7.