Polen

Polen

Síntesis

Nombre común Polen
Origen El polen se recolecta en la colmena, después de ser cosechado por las abejas forrajeras
Partes utilizadas Toda la bola de polen
Beneficios principales Energizante | Proporciona comodidad urinaria para personas con problemas de próstata | Reduce los trastornos menopáusicos.

¿Qué es el Polen?

La apiterapia consiste en curar con los productos de la colmena. Durante mucho tiempo ha sido explotado por todas las civilizaciones. El polen es recolectado por las abejas forrajeras es un concentrado de nutrientes. Mucho más que un complemento alimenticio, es un superalimento. El polen se usa para reducir las molestias urinarias relacionadas con los problemas de la próstata, pero también para combatir los trastornos de la menopausia o como estimulante y antifatiga.

Origen, hábitat y cultura

El polen, una pequeña estructura ovoide que se encuentra en las espermafitas (plantas con semillas), representa el gametofito masculino de las flores. Las semillas de polen son la principal fuente de alimento en la colmena. Su difusión está asegurada por los insectos o por el viento.

Las abejas recogen el polen y lo humedecen para que se agrupen y se coloquen al nivel de las patas traseras en un sitio dedicado llamado "la canasta". En ese momento, ya no hablamos de polen sino de bola de polen.

Las bolas se transportan a la colmena, donde las abejas obreras las recubren con saliva. Luego se colocan en las celdas, que se cubrirán con una capa de miel o propóleos, luego se cubren con cera.

Luego sigue una fermentación causada por 3 factores:

  • La temperatura ronda los 38°C.
  • Humedad
  • La presencia de 3 enzimas: Saccharomyces, Pseudomonas y Lactobacillus, aportadas por la saliva de los trabajadores.
Origine_du_pollen

Una vez que termina este proceso de fermentación, ya no hablamos de bolitas de polen sino de pan de abeja. Éste es el alimento de las larvas masculinas y las jóvenes abejas nodrizas que pueden así producir jalea real.

El polen consumido por el hombre es en realidad la bola transportada por las abejas forrajeras. De promedio, la colmena produce entre 2 y 5 kilos de polen al año. Para no perjudicar el buen funcionamiento de este último, el gravamen no debe exceder más del 10% de la cosecha de abejas.

En la entrada de la colmena, el apicultor coloca una rejilla cuya malla permite dejar pasar las abejas, reteniendo sus bolas de polen. Estos caen en un cajón para ser recuperados por el apicultor. Para evitar cualquier riesgo de moho, las bolas deben ser cosechadas rápidamente. Se limpian y luego se deshidratan o se congelan.

La deshidratación mantiene el polen a temperatura ambiente durante mucho tiempo, pero el calor puede desnaturalizar parcialmente sus valores nutricionales. En cuanto al polen congelado, solo se puede mantener fresco durante diez días para mantener su valor.

Apariencia, composición y formato

Como lo indica su etimología griega, el polen parece un polvo: "pálido", que significa polvo fino o harina. El polen de la pelota contiene de promedio:

  • 18% de agua
  • 25% de carbohidratos (principalmente glucosa y fructosa del néctar)
  • 25% de proteínas (el producto de abeja más rico en proteínas) que incluye ocho aminoácidos esenciales y todos los aminoácidos semi-esenciales
  • 5% de lípidos, especialmente ácidos grasos esenciales (ácido oleico, omega 3 y 6)
  • 5% de minerales (potasio, calcio, sodio, hierro, selenio, zinc, manganeso, etc.)
  • 15% de sustancias celulósicas de la pared de semillas de polen.
  • Vitaminas (incluida la vitamina B) y enzimas (amilasa, fosfatasa, diastasa, sacarasa, peptasa, etc.)
  • Antioxidantes (fenoles y flavonoides).
  • Hormonas de crecimiento
Apparence_du_pollen

La apariencia y la composición del polen varían según la flor de la que provienen. El color varía de amarillo a marrón, incluso de púrpura a negro. El polen existe en varias formas: en cápsulas, polvo, pastillas, pero también en tintura madre o diluido y mezclado con otros productos (miel, jengibre, equinácea, etc.). También se encuentra a granel en forma seca, fresca o congelada.

Propiedades y efectos investigados

Energizante y antifatiga

Muy rico, el polen es útil durante las épocas de exámenes o las competiciones deportivas, pero también durante la convalecencia. Será un aliado esencial en el invierno para gente de edad avanzada, mujeres embarazadas y lactantes.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Con la presencia de flavonoides, el polen puede fortalecer el sistema inmunológico a través del cobre, el zinc, el selenio y las vitaminas A y E. Debe de consultar con su médico especialista en caso de uso del polen para la desensibilización alérgica.

Trastornos menopáusicos

Gracias a la presencia de compuestos flavonoides y fitoesteroles, el polen puede reducir los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos, la sudoración y la irritabilidad.

Desensibilización alérgica

Aunque el polen es muy alergénico, la mayoría de los alérgenos se destruyen cuando las abejas los cubren con saliva. Además, el polen recolectado por las abejas (llamado entomófilo) es diferente de los pólenes diseminados por el viento (llamados anemófilos), que son responsables de la gran mayoría de las alergias. Por lo tanto, puede ser recomendado en tratamientos de desensibilización alergénicos para el polen.

Antioxidantes

El polen es uno de los alimentos naturales que contiene más selenio. Esto aumentará el efecto de la acción de las enzimas involucradas en la eliminación de los radicales libres (glutatión peroxidasa catalasa, superóxido dismutasa). Además, los flavonoides presentes en el polen son reconocidos por su actividad antioxidante.

Dosificación

Posologie_du_pollen

Como parte de un tratamiento estándar, la dosis más frecuente es de 20 gramos por día con una duración de 1 a 3 meses, preferiblemente por la mañana. Se recomienda hacer de 2 a 3 tratamientos al año, especialmente durante los cambios estacionales.

En general, es recomendable referirse a las indicaciones mencionadas en los preparativos. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Para verificar que no haya una reacción alérgica, es recomendable comenzar un tratamiento con una pequeña cantidad de polen.

Hasta la fecha, ninguna alérgia es conocida por el polen entomófilo. Sin embargo, antes de usar el polen para la desensibilización alérgica, es necesario consultar a su médico.

Asociaciones sugeridas

El polen puede ser objeto de nuevos estudios científicos. Los resultados de estos pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Referencias

Minh-Ha pham- delegue. Connaître et découvrir les abeilles, Genève, Minerva, 1999, 206p.

Donadieu Y. Le pollen thérapeutique naturelle, 7° Edition, Paris, Maloine edit., 1987, 62p.

Dorvault F., L’officine, 20° Edition, Editions Vigot, Paris.

Gould C., Gould J. Les abeilles, Pour la science, Diffusion Belin, Paris, 1993.

Imbert Gaëlle, L’apithérapie, Thèse de doctorat en pharmacie, Marseille : Université de Marseille, 2004.

Bruneton, Jean. Pharmacognosie, phytochimie, plantes ḿdicinales. Tec & Doc Lavoisier, 2009. ISBN 9782743011888.

Yang, Kai, WU, Dan, YE, Xingqian, LIU, Donghong, CHEN, Jianchu et SUN, Peilong. Characterization of chemical composition of bee pollen in China. Journal of agricultural and food chemistry. 23 janvier 2013. Vol. 61, n° 3, pp. 708‐718. DOI 10.1021/jf304056b. PMID: 23265625

SzczêSna, Teresa. Apitherapy News: Study on the Sugar Composition of Honeybee-Collected Pollen. Journal of Apicultural Science. 27 mars 2007. Vol. 51, n° 1, pp. 15‐22.

Xie Y, Wan B et Li, W. [Effect of bee pollen on maternal nutrition and fetal growth]. Hua xi yi ke da xue xue bao = Journal of West China University of Medical Sciences = Huaxi yike daxue xuebao / [bian ji zhe, Hua xi yi ke da xue xue bao bian wei hui]. décembre 1994. Vol. 25, n° 4, pp. 434‐437. PMID: 7744390

Fournier, Robert. ABC de l’apith́rapie: se soigner gr̂ce aux abeilles. Grancher, 2009. ISBN 9782733910627.

Elist, James. Effects of pollen extract preparation Prostat/Poltit on lower urinary tract symptoms in patients with chronic nonbacterial prostatitis/chronic pelvic pain syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Urology. janvier 2006. Vol. 67, n° 1, pp. 60‐63. DOI 10.1016/j.urology.2005.07.035. PMID: 16413333

Wagenlehner, Florian M.E., Schneider, Henning, Ludwig, Martin, Schnitker, J̈rg, Br̈Hler, Elmar et Weidner, Wolfgang. A Pollen Extract (Cernilton) in Patients with Inflammatory Chronic Prostatitis–Chronic Pelvic Pain Syndrome: A Multicentre, Randomised, Prospective,

Double-Blind, Placebo-Controlled Phase 3 Study. European Urology. Septembre 2009. Vol. 56, n° 3, pp. 544‐

Lowe, Franklin C. et KU, James C. Phytotherapy in treatment of benign prostatic hyperplasia: a critical review. Urology. juillet 1996. Vol. 48, n° 1, pp. 12‐20. DOI 10.1016/S00904295(96)00077-5.

Wilt T, Mac Donald R, et al. Cernilton for benign prostatic hyperplasia.Cochrane Database Syst Rev. 2000;(2):CD001042.[A comparative study on different doses of cernilton for preventing the clinical progression of benign prostatic hyperplasia] Xu J, Qian WQ, Song JD. Zhonghua Nan Ke Xue. 2008 Jun;14(6):533-7. Chinese.

Elist J. Effects of pollen extract preparation Prostat/Poltit on lower urinary tract symptoms in patients with chronic nonbacterial prostatitis/chronic pelvic pain syndrome: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Urology. 2006 Jan ;67(1):60-3.

Domerego, R. & Blanchard, C. La t éra ie au enin a eille. (Baroch Editions, 2012).

Lui, C. L., Heddle, R. J., Kupa, A., Coates, T. & Roberts-Thomson, P. J. Bee venom hypersensitivity and its management : patients perception of venom desensitisation. Asian Pac. J. Allergy Immunol. 13, 95–100 (1995).

Complementary & Alternative Medicine for Prostate and Urologic Health. Mark A.Moyas P46. Ed. Springer.

Buck AC, Cox R, Rees RW, Ebeling L, John A. Treatment of outflow tract obstruction due to benign prostatic hyperplasia with the pollen extract, cernilton. A double-blind, placebocontrolled study. Br J Urol. 1990 Oct;66(4):398-404.

Davody A. Le traitement de l’hypertrophie bénigne de la prostate. http://urologiedavody.fr/adenome-de-la-prostate/traitement/approches/

Denisow B, Denisow-Pietrzyk M. Biological and therapeutic properties of bee pollen: a review. J Sci Food Agric. 2016 Oct;96(13):4303-9

Top