Olivo

Olivo

Síntesis

Nombre común Olivo
Nombre científico Olea europaea
Familia Oleaceae
Origen Regiones mediterráneas
Partes utilizadas Hojas y fruto (aceitunas)
Activos principales Oleuropeosido, fenoles
Beneficios principales Hipotensor | Cardioprotector | Diurético | Hipoglucemiante y hipocolesterolemiante

Introducción

Árbol simbólico de las regiones mediterráneas, el olivo es famoso por diferentes motivos. En primer lugar, su madera es muy apreciada en la fabricación de muebles. En segundo lugar, sus frutos, las aceitunas, son apreciadas por su sabor y el aceite que se extrae. Finalmente, sus hojas son muy codiciadas en la medicina herbal debido a su composición en ingredientes activos naturales. Estos revelaron efectos hipotensivos, hipoglucemiantes, hipocolesterolémicos, cardioprotectores y diuréticos.

Origen, hábitat y cultura

Origen y historia del olivo

El olivo es un árbol que tiene una larga historia: fue domesticado durante la Prehistoria, entre 4000 y 3000 aC. En la antigüedad, fue considerado un símbolo de paz, honor e inmortalidad. Como tal, muchas obras ensalzan sus virtudes terapéuticas. Escritor romano y naturalista del siglo I dC., Plinio el Viejo evoca los beneficios de las hojas de olivo para calmar los trastornos intestinales y facilitar la curación. A lo largo de los siglos, el uso de las hojas de olivo se ha extendido. En particular, han ganado popularidad debido a su efecto febrífugo, es decir, su acción beneficiosa para combatir la fiebre.

En la década de 1930, se hizo un gran descubrimiento sobre las hojas de olivo: tienen una acción hipotensiva. En otras palabras, pueden regular la presión arterial y luchar contra muchos trastornos cardiovasculares. Confirmado por varios estudios, la acción hipotensiva de las hojas de olivo todavía se recomienda hoy en día.

origen_del_olivo

También se han añadido otros usos terapéuticos a lo largo de los años y descubrimientos científicos. Los investigadores han demostrado sus beneficios contra ciertos trastornos metabólicos como la hiperglucemia y la hipercolesterolemia.

Hábitat y cultura del olivo

El cultivo del olivo es bastante complejo. Es un árbol que requiere un clima muy específico caracterizado por inviernos suaves y veranos secos. Debe cultivarse en áreas que no experimenten períodos demasiado fríos o demasiado húmedos. En general, el olivo necesita un clima mediterráneo. Es por esta razón que este árbol está presente principalmente en el sur de Europa y el norte de África.

Si el olivo es un árbol exigente en términos de condiciones climáticas, no lo es con respecto al tipo de suelo. Puede crecer en diferentes suelos, aunque ahora se cultiva principalmente en suelos rocosos característicos de las regiones mediterráneas.

El olivo crece lentamente: toma un promedio de cinco años para que produzca su primer fruto y luego otros 15 años para que se considere productivo. El olivo alcanza su mejor capacidad de producción entre los 50 y los 150 años, sabiendo que puede vivir entre los 300 y los 400 años.

Para su uso en la medicina herbal, las hojas de olivo se recolectan preferiblemente en primavera. En esta época del año, las hojas están en pleno desarrollo y las yemas florales aún no han comenzado a formarse. La recolección de las hojas de olivo se realiza generalmente por la mañana después de la evaporación del rocío y en clima seco.

Apariencia, composición y formato

El olivo es un árbol que mide entre 5 y 12 metros de altura. Tiene un tronco tortuoso, agrietado, con corteza gris y formando muchas ramas. El olivo es reconocible por sus hojas alargadas que dan la impresión de ser brillantes debido a su color grisáceo en la parte superior y plateado por debajo. En sus ramas también crecen pequeñas flores verdes que luego dan frutas carnosas, indehiscentes y que contienen un solo núcleo. Estas son las aceitunas, estas bayas apreciadas por su sabor y el aceite que se extrae.

La hoja de olivo es muy popular en la medicina herbal debido a su composición en principios activos. Contiene en particular:

  • secoiridoides incluyendo oleuropeosido;
  • triterpenos tales como el ácido oleanólico;
  • flavonoides tales como la luteolina;
  • fenoles tales como el tirosol, hidrocitirosol y ácido gálico.
apariencia_del_olivo

Hoy en día, es posible encontrar hojas de olivo frescas o secas en diferentes formatos como polvo, tintura madre, extracto fluido o extracto seco. Entre estos formatos, algunos se utilizan para la preparación de infusiones y complementos alimenticios de hojas de olivo.

Propiedades y efectos investigados

propiedades_y_efetos_del_olivo

Beneficios cardioprotectores

Hoy en día, las hojas de olivo se utilizan principalmente por sus beneficios en el sistema cardiovascular. Varios estudios demuestran que sus ingredientes activos tienen efectos hipotensivos, hipoglucemiantes, hipocolesterolémicos, antioxidantes y antiinflamatorios. Por ejemplo, se usan para la presión arterial alta, la diabetes tipo 2 y la obesidad. También se utilizan como medida preventiva contra la aterosclerosis, la enfermedad coronaria y, más en general, contra el envejecimiento del sistema inmunológico.

Efecto hipotensor

La hoja de olivo contiene un compuesto capaz de regular la presión arterial: el oleuropeosido. Se han obtenido resultados similares a algunos fármacos antihipertensivos en los últimos años. Los estudios también han demostrado que el uso de hojas de olivo puede ayudar a aliviar los trastornos relacionados con la hipertensión, mareos, dolores de cabeza y tinnitus.

Efecto hipoglucemico

El oleuropeosido también puede disminuir el nivel de glucosa en la sangre. Puede ayudar a combatir la hiperglucemia, especialmente las diabetes del tipo 2.

Efecto hipocolesterolémico

Los ingredientes activos presentes en la hoja de olivo parecen ayudar a reducir la tasa de colesterol malo en el cuerpo. También conocido como colesterol LDL, se sabe que el colesterol malo promueve la aterosclerosis. Es una enfermedad de las arterias caracterizada por la formación de placas de ateroma por acumulación de grasa.

Poder antioxidante y antiinflamatorio

Varios estudios sugieren que los beneficios cardioprotectores de las hojas de olivo podrían mejorarse por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Diurético

Además de su potencial cardioprotector, el oleuropeosido de las hojas del olivo tiene un efecto sobre la diuresis. Este compuesto puede aumentar la excreción de orina, lo que ayuda a combatir algunos problemas urinarios.

Dosificación

posologia_del_olivo
Como parte de un tratamiento con hojas de olivo, las dosis puede variar de acuerdo con las dosis de los ingredientes activos del extracto y los efectos deseados. Las dosis más frecuentes incluyen:
  • 30 a 40g de hojas por un litro de agua en decocción;
  • 30 a 50g de hojas secas en un litro de agua para una infusión;
  • 30 a 50 gotas de tintura-madre al día, diluido en un vaso de agua;
  • 400 a 1500mg al día en formato cápsulas.

Los tratamientos con las hojas de olivo se realizan generalmente entre 3 semanas y 1 mes. En caso de duda, se recomienda pedir consejo médico.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Los ingredientes activos que se encuentran en las hojas de olivo son bien tolerados por el cuerpo. Sin embargo, como medida de precaución, se recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pidan consejo médico antes de comenzar un tratamiento.

Efectos secundarios: Hasta la fecha, no se han reportado efectos secundarios importantes al usar hojas de olivo en la medicina herbal.

Interacciones

Los ingredientes activos presentes en las hojas del olivo pueden potencialmente interactuar con fármacos antihipertensivos y antidiabéticos. Se recomienda pedir consejo médico para personas bajo tratamiento médico.

Asociaciones sugeridas

Hipertensión: fresa, espino

Colesterol: alcachofa, cardo mariano, chrysanthellum americanum

Diabetes tipo 2: aguacate, gymnema sylvestris, morera

Información complementaria

Se realizan muchos estudios sobre las hojas del olivo. En cualquier momento, los nuevos resultados pueden contradecir o complementar esta información. En caso de duda, es recomendable acudir a un profesional de la salud.

Referencias

S. Lacoste, Ma bible de la phytothérapie: Le guide de référence pour se soigner avec les plantes, Éditions Leduc.s, Sept 2014, 648 pages.

C. Gayet, Guide de poche de phytothérapie: Acné, ballonnements, migraines... Soignez-vous au naturel !, Éditions Leduc.s, Mars 2018, 176 pages.

A. Nogaret, La phytothérapie: Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.

A. Bervillé, C. Breton, Histoire de l’olivier, Editions Quae, Déc. 2012, 224 pages.

M. Bardoulat, L'olivier, trésor de santé: un arbre, un fruit, une huile aux vertus millénaires, Alpen Editions s.a.m., 2004, 95 pages.

M. T. Khayyal, et al., Blood pressure lowering effect of an olive leaf extract (Olea europaea) in L-NAME induced hypertension in rats, Arzneimittelforschung, 2002, 52(11):797-802.

E. Susalit, et al., Olive (Olea europaea) leaf extract effective in patients with stage-1 hypertension: comparison with Captopril, Phytomedicine, Fév. 2011, 18(4):251-8.

T. Perrinjaquet-Moccetti, et al., Food supplementation with an olive (Olea europaea L.) leaf extract reduces blood pressure in borderline hypertensive monozygotic twins, Phytother Res, Sept. 2008, 22(9):1239-42.

P. Vogel, et al., Polyphenols benefits of olive leaf (Olea europaea L) to human health, Nutr Hosp, Déc. 2014, 31(3):1427-33.

N. Bennani-Kabchi, et al., Effects of Olea europea var. oleaster leaves in hypercholesterolemic insulin-resistant sand rats, Therapie, Nov-Dec 1999, 54(6):717-23.

Producto(s) que contiene(n) olivo

Top