Quackgrass

Quackgrass

Síntesis

Nombre común Quackgrass
Otros nombres Quackgrass, Quackgrass rastrero, Quackgrass pequeño, Trigo rastrero, Lechuga de perro
Nombre científico Elytrigia repens
Familia poáceas
Origen Hemisferio norte
Partes utilizadas Rizoma (tallo subterráneo)
Activos principales Fructanos, mucílagos, saponósidos, polioles
Beneficios principales Diurético | Sistema renal | Sistema urinario

¿Qué es Quackgrass?

Erróneamente considerada una "hierba", el quackgrass es una hierba tenaz cuyo rizoma (tallos subterráneos) contiene muchos compuestos con propiedades diuréticas, drenantes y depurativas. Sus diversos extractos también ofrecen una acción antiinflamatoria y antiséptica, en particular a nivel del sistema renal y urinario, así como propiedades emolientes (suavizantes). El extracto de rizoma de quackgrass es, por lo tanto, un valioso aliado contra diversos trastornos del tracto urinario, como la cistitis, por ejemplo.

Origen, hábitat y cultura

Recomendada ya en la antigüedad por los médicos griegos y romanos, la hierba curandera es una planta utilizada desde hace décadas por sus propiedades diuréticas y antisépticas para las vías urinarias.

Ya en el Imperio Romano, el caballero Plinio el Viejo señalaba la eficacia de la hierba cuajal para el aparato urinario, ya que ayudaba a disolver los cálculos renales y aliviaba el dolor de vejiga.

También se utilizaba como alimento en épocas de hambruna. Una vez seco y molido, el polvo de quackgrass se mezclaba con harina, como la de trigo, y se utilizaba como base para hacer pan.

El rizoma de Quackgrass se sigue utilizando hoy en día en fitoterapia por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias de las vías urinarias, sobre todo en el tratamiento coadyuvante de las infecciones urinarias. Además, como el extracto de Quackgrass favorece la eliminación de agua, también se utiliza con frecuencia en dietas de adelgazamiento.

El Quackgrass pertenece a la familia botánica de las Poáceas, que incluye todas las plantas y hortalizas cuyo fruto son los guisantes (arvejas, garbanzos, etc.). Existen no menos de diez especies diferentes de Quackgrass en esta familia, todas ellas perennes, herbáceas y colonizadoras. El Quackgrass crece fácilmente en todo tipo de suelos, incluso los más pobres o inusuales, en todo el hemisferio norte.

Apariencia, composición y formato

El Quackgrass es una planta perenne (que vive más de dos años, a diferencia de las llamadas plantas anuales) que puede crecer hasta 40-50 cm de altura.

Debido a su contenido en saponósidos, el Quackgrass tiene un sabor ligeramente dulce. Sus tallos subterráneos, llamados rizomas, son largos y dan lugar a tallos fértiles o no fértiles. Sus tallos herbáceos son de color amarillento y presentan rayas longitudinales.

Las hojas son de color verde claro, finas y alargadas, y se alternan en el tallo. La inflorescencia tiene forma de espiga, similar a una espiga de trigo, y puede alcanzar los 15 cm de longitud. Si no se cosecha, o si se deja crecer de forma silvestre, la hierba cuajipal produce frutos conocidos como cariópsides.

En fitoterapia no se utilizan ni las flores ni los tallos aéreos de Quackgrass, sino los tallos subterráneos: el rizoma.

Una vez recolectado y secado, el rizoma de Quackgrass puede envasarse en :

  • Cápsulas o comprimidos: a base de polvo, solo o mezclado con otras plantas con propiedades diuréticas o antisépticas urinarias (arándano rojo, gayuba, etc.),
  • En bolsitas de té: a base de rizomas, solos o mezclados con otros extractos de plantas con propiedades diuréticas,
  • Como extracto fluido o tintura madre.

El rizoma de Quackgrass se compone de :

  • Fructanos: Tricitina (un polisacárido relacionado con la inulina),
  • Mucílago,
  • Saponósidos con geninas esteroideas,
  • Polioles: Manitol, Inositol
  • Aceite esencial en pequeñas cantidades compuesto por : Hidrocarburo acetilénico, Agropireno, Monoterpenos (carvacrol, trans-anetol, carvona, timol, mentol, mentona, p-cimeno),
  • Ácidos grasos (ácido palmítico),
  • Sesquiterpenos,
  • Vanillósido (monoglucósido de vanillina) y Vanillina,
  • Ácidos fenólicos,
  • Ésteres alquílicos del ácido p-hidroxicinámico (ácido p-cumárico),
  • Ácido silícico y silicatos

Propiedades y efectos investigados

Acción antiinflamatoria, antiséptica y antilitiásica

El extracto de rizoma de Quackgrass es también un buen complemento contra diversas afecciones inflamatorias e infecciosas del aparato urinario (cistitis, prostatitis, etc.), cálculos renales y cólicos renales, ayudando a prevenir su aparición y a aliviar los síntomas resultantes.

Acción diurética

El rizoma de Quackgrass tiene acción diurética y depurativa, ayudando a los riñones a eliminar y drenar el agua del organismo. Por tanto, su extracto es útil para desintoxicar las vías urinarias, por ejemplo en caso de infección urinaria, y para ayudar a combatir la retención de líquidos (piernas pesadas, edemas, etc.).

Acción hepática

El Quackgrass también es eficaz en el sistema hepático, estimulando el hígado y ayudando a regular la producción de bilis. Por lo tanto, tiene un efecto global sobre los procesos digestivos y ayuda a mejorar el tránsito, como el estreñimiento. También puede utilizarse como laxante suave, ya que no es abrasivo para los intestinos.

Acción antitusiva

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el extracto de rizoma de Quackgrass ayuda a calmar ciertos trastornos inflamatorios de la esfera ORL, como los dolores de garganta o la inflamación de las mucosas, sobre todo si se toma en infusión (el calor de la bebida mejora la eficacia del extracto vegetal).

Acción antirreumática

Por su acción depurativa, el rizoma de Quackgrass ayuda a eliminar ciertos productos de desecho del organismo, como el ácido úrico, cuyo exceso es la causa de ciertas enfermedades articulares como la gota. Por tanto, este extracto vegetal es útil como tratamiento coadyuvante de afecciones reumáticas y articulaciones dolorosas.

Dosificación

Por vía oral, solo o combinado con otros extractos de plantas con fines diuréticos o antisépticos urinarios:

  • En cápsulas o comprimidos, que contengan entre 40 y 100 mg de polvo de rizoma, tomados cuatro veces al día.
  • Tisana o infusión: 40 a 50 gramos de rizoma seco de Quackgrass, remojar durante diez minutos en un litro de agua y beber a lo largo del día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de uso: Quackgrass se recomienda solo para adultos y no se recomienda en caso de embarazo o lactancia.

Contraindicaciones: No se conocen contraindicaciones hasta la fecha. Sin embargo, los complementos alimenticios a base de Couchgrass no se recomiendan en caso de insuficiencia cardíaca o renal.

Efectos secundarios: El consumo excesivo de complementos alimenticios a base de pasto de trigo puede provocar dolores de estómago (calambres, diarrea, etc.) y una disminución de los niveles de potasio (debido a la acción diurética).

Interacciones

Los extractos de rizoma de quackgrass pueden interactuar con ciertas clases de medicamentos, que incluyen:

  • diuréticos,
  • corticosteroides,
  • medicamentos hipopotasémicos,
  • digoxina,
  • Determinadas moléculas utilizadas en cardiología como los sartanes (irbesartán, candesartán, etc.) o los inhibidores de las enzimas de conversión (IEC) como el captopril o el ramipril.
  • Otras hierbas diuréticas que pueden causar deshidratación,
  • Y litio cuyas concentraciones plasmáticas pueden variar.

Asociaciones sugeridas

Acción diurética y depurativa Arándano rojo Abedul, Ortosifón , Sándalo blanco. En fitoterapia, para potenciar la acción diurética, depurativa y antiséptica sobre las vías urinarias, podemos asociar el extracto de rizoma de Quackgrass con otros extractos vegetales. Por ejemplo, se puede combinar con Arándano Rojo ( Vaccinium macrocarpon ), Abedul (Betula pendula), Ortosifón (Ortoshiphon aristatus) o Sándalo blanco  ( Santalum album ).

La asociación se realiza en partes iguales (aproximadamente de 30 a 50 gramos de cada planta), repartidas en cuatro tomas al día.

Información complementaria

La información contenida en esta hoja se brinda únicamente a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, el nuevo trabajo puede contradecir o completar la información de esta hoja. En caso de duda, se debe buscar el consejo de un profesional de la salud.

Referencias

Verbois, S. (2015). fitoterapia. Francia: Eyrolles.

Medicina herbaria relevante. (Dakota del Norte). (np): Ediciones ALTAL.

Lacoste, S. (2014). Mi biblia de las plantas curativas. Francia: Ediciones Leduc.

Boffelli, I., Bruno, I. (2017). Fitoterapia: Los elementos esenciales del bienestar natural. (np): Práctica Hachette.

Lorena, e. (2019). Gran Manual de Fitoterapia.& (np): Dunod.

Gayet, C. (2018). Guía de bolsillo de la medicina herbaria. Francia: Ediciones Leduc.s.

Pierre, M., Gayet, C. (2019). Mis 1.000 recetas de fitoterapia. Francia: Ediciones Leduc.s.

Liagre, DJ (2021). Fitoterapia, El libro de referencia para el tratamiento natural: Del absceso al herpes zóster, las respuestas de la fitoterapia a tu vida diaria. (np): Guy Trédaniel.

Tesis doctoral de farmacia titulada “Plantas diuréticas en farmacias” defendida por A. Ouvrier Buffet, 18 de julio de 2017. Consultada en línea el 28 de abril de 2022. Disponible: https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas -01564248/document

Artículo titulado “Chedge” publicado por Audrey Gast en e-sante.fr. Consultado en línea el 28 de abril de 2022. Disponible: https://www.e-sante.fr/Chiendent/guide/1234

Tesis de doctorado en Farmacia titulada "Ethnopharmacological study: from ancient traditions of the world to the popular uses of medicinal plants in Ille-et-Vilaine" defendida por Fiona Chassard, 25 de noviembre de 2016. Consultado en línea el 28 de abril de 2022. Disponible: http: //nuxeo.edel.univ-poitiers.fr/nuxeo/site/esupversions/cc0941e1-5d2f-4803-a571-a6524a160b7e

Productos que contienen este activo.

Top