Fósforo

Fósforo

Síntesis

Nombre común Fósforo
Familia Pnicógenos
Origen Mineral (roca)
Beneficios principales Mineralización de huesos y dientes | Energía

¿Qué es el fósforo?

Después del hidrógeno, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno, el fósforo es el quinto elemento más abundante en biología. Con el símbolo químico P, este mineral es un átomo importante para el organismo. Al igual que otros minerales, el cuerpo humano no puede sintetizarlo. Indispensable para la vida, el fósforo apoya y acompaña ciertas funciones esenciales como la mineralización de los huesos y los dientes, así como la producción de energía y el mantenimiento de las membranas celulares. Por esta razón, el fósforo es el mineral más abundante en nuestro organismo, justo después del calcio. En nuestro organismo, está presente en forma de fosfato tras estar unido a otro átomo, como el fosfato de calcio o el fosfato de potasio.

Origen, hábitat y cultura

El término "fósforo" tiene su origen en el griego Phorphorus, que significa "luz". La etimología del fósforo hace referencia a su descubrimiento en 1669 por H. Brandt, un químico alemán. Después de calentar su propia orina, condensó los vapores que se desprendían y obtuvo un polvo blanco fino, fósforo, que explotaba al contacto con el aire.

Junto con el cobre, el zinc y el azufre, el fósforo forma parte de los quince primeros elementos químicos en ser descubiertos. Un siglo más tarde, en 1769, J. G. Gahn, un químico sueco, logró extraer, con ayuda de ácido sulfúrico, rastros de fósforo de polvo de hueso calcinado.

Hoy en día, el fósforo se extrae de rocas fosfatadas que se calientan a altas temperaturas, según un protocolo invariable desde 1867. En presencia de arena y coque, se calientan las rocas hasta alcanzar los 1400 a 1500 °C para obtener entonces fósforo blanco.

Este último se utiliza principalmente como combustible para la fabricación de ácido fosfórico (un ácido mineral obtenido por combustión lenta de fósforo) así como aditivo (E338) regulador de pH en refrescos y otras bebidas gaseosas industriales.

Frecuentemente, los términos "fósforo" y "fosfato" se utilizan de manera sinónima.

No obstante, son las formas de fosfato las que se encuentran y están presentes en el organismo, ya que el fósforo en sí mismo es tóxico. Por lo tanto, en la tierra y en los organismos, el fósforo se encuentra principalmente en forma de fosfatos y rodeado de cuatro átomos de oxígeno.

Apariencia, composición y formato

Perteneciente a la familia química de los pnictógenos, el fósforo puede encontrarse en varias formas y colores diferentes, desde blanco hasta violeta oscuro, pasando por el rojo.

El color del fósforo varía según la temperatura y el método utilizado para su preparación: a medida que disminuye la granulometría o que baja la temperatura, el color se blanquea.

Existen dos fuentes de fósforo en nuestra alimentación:

  • Orgánica, procedente de nuestra dieta,
  • Inorgánica, procedente de conservantes alimentarios.

En la alimentación, el fósforo se encuentra en grandes cantidades en la leche y los productos lácteos, pero también en carnes, pescados y aves. También se encuentra en ciertas verduras y frutas secas, como nueces o cereales.

A diferencia del fósforo inorgánico, el fósforo orgánico es mejor asimilado por el organismo e interviene en varios metabolismo del cuerpo.

En complementos alimenticios, el fósforo se encuentra en forma de tabletas, cápsulas o incluso en forma líquida, generalmente asociado con calcio u otras vitaminas y minerales.

Propiedades y efectos investigados

Acción sobre la densidad mineral y ósea


Combinado con el calcio, el fósforo es absorbido en gran medida por el tejido óseo, permitiendo su correcta mineralización. Sus principales funciones son contribuir a la buena salud y densidad mineral de huesos y dientes, dándoles una buena solidez. Junto con el calcio, el fósforo es uno de los principales constituyentes de huesos y dientes, y trabajan juntos. El calcio necesita cantidades suficientes de fósforo para llevar a cabo sus funciones en la estructura ósea, mientras que el fósforo necesita estar en equilibrio con el calcio para ser asimilado correctamente por el organismo.

Acción energética


Al participar en numerosas reacciones químicas dentro de las células y activar varias enzimas, los estudios han puesto de relieve los diversos beneficios de la complementación con fósforo para mejorar el rendimiento deportivo, especialmente en los deportes de resistencia.

Acción sobre las células y el ADN


Las células del organismo necesitan fósforo para formar su membrana celular. La membrana celular está formada por una doble capa de fosfolípidos: lípidos asociados al fósforo. El fósforo también está presente en el material genético del cuerpo humano (ADN y ARN) y es esencial para su síntesis.

Acción sobre el pH sanguíneo


El fósforo contribuye a la estabilidad y al mantenimiento del pH sanguíneo neutralizando el exceso de álcalis y ácidos. En este sentido, el fósforo es esencial para el equilibrio ácido-base del organismo.

Nota: las autoridades sanitarias europeas (la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Comisión Europea) correlacionan desde 2012 estas distintas alegaciones. Tras examinar los datos científicos, estas autoridades han llegado a la conclusión de que puede afirmarse que la complementación con fósforo contribuye a :

  • el metabolismo energético normal
  • el funcionamiento normal de las membranas celulares
  • el mantenimiento de huesos y dientes sanos
  • el crecimiento y el desarrollo óseo de los niños,

Dosificación

posologie-phosphore

La ingesta diaria recomendada de fósforo es de unos 700 mg al día para los adultos.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: Dependiendo de la dosis, la ingesta de fósforo puede estar contraindicada en mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como en personas con problemas renales.

Efectos secundarios: Aunque la carencia de fósforo es bastante rara, puede producirse en determinadas situaciones, como la cetoacidosis diabética o la intoxicación aguda por alcohol. En estos casos, la hipofosfatemia puede dar lugar a una serie de síntomas, como una mineralización ósea reducida con dolor, pérdida de apetito y fatiga intensa. Por el contrario, la hiperfosfatemia (exceso de fósforo en la sangre) puede provocar microcalcificaciones (depósitos de calcio) en los tejidos blandos, como los músculos y los riñones, y una reducción de la absorción de calcio. Esta situación se observa en personas que padecen insuficiencia renal crónica o intoxicación por vitamina D (hipervitaminosis).

Asociaciones sugeridas

Acción sobre la mineralización ósea: En los complementos alimenticios, el fósforo se combina frecuentemente con otros extractos minerales, vegetales o vitamínicos para mejorar su acción sobre la mineralización ósea. Por ejemplo, el fósforo puede combinarse con :

Condroitina y Glucosamina: 60 mg y 40 mg respectivamente por cápsula o comprimido, tomados seis veces al día.
Calcio: 50 mg por cápsula o comprimido, tomado de cuatro a seis veces al día.
Vitamina D3 (colecalciferol): 400 a 600 UI por día, a tomar con una comida o un tentempié.

Acción antifatiga: para potenciar sus beneficios sobre el metabolismo energético, el fósforo también puede combinarse con la Jalea Real por su acción antifatiga y tonificante, de 700 a 1000 mg al día, repartidos en dos o tres tomas.

Beneficios para el metabolismo cerebral y neuronal: L-Citrulina

 

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Leporrier, Michel. Petite encyclopédie médicale Hamburger : guide de pratique médicale. France, Médecine Sciences Publications, 2011.

Caquet, René. Examens de laboratoire en pratique médicale courante : Dépistage et analyse du Covid inclus. France, Elsevier Health Sciences, 2022.

Biochimie médicale - Marqueurs actuels et perspectives (2e ed.). France, Lavoisier, 2011.

Chevallier, Laurent. Que votre alimentation soit votre première médecine. N.p., Fayard, 2001.

De Menten de Horne, Mr Pierre. Dictionnaire de chimie : Une approche étymologique et historique. Belgique, De Boeck Supérieur, 2013.

Métabolisme phosphocalcique et osseux chez l'enfant. N.p., Lavoisier, 2011.

Fouque D. Quel pourrait être le futur de la prise en charge de la maladie rénale chronique en nutrition ? Nephrol Ther. 2017 Jun ;13(6S) :6S1-6S6. French. doi: 10.1016/S1769-7255(18)30033-6. PMID : 29463393.

Chauveau P. Phosphore, phosphatémie et mortalité. Nephrol Ther. 2015 Jul;11(4):252-5. French. doi: 10.1016/j.nephro.2015.06.001. PMID : 26160108.

Bacchetta J, Edouard T, Laverny G, Bernardor J, Bertholet-Thomas A, Castanet M, Garnier C, Gennero I, Harambat J, Lapillonne A, Molin A, Naud C, Salles JP, Laborie S, Tounian P, Linglart A. Vitamin D and calcium intakes in general pediatric populations : A French expert consensus paper. Arch Pediatr. 2022 May ;29(4) :312-325. doi: 10.1016/j.arcped.2022.02.008. Epub 2022 Mar 16. PMID : 35305879.

Marcucci G, Masi L, Ferrarì S, Haffner D, Javaid MK, Kamenický P, Reginster JY, Rizzoli R, Brandi ML. Phosphate wasting disorders in adults. Osteoporos Int. 2018 Nov ;29(11):2369-2387. doi: 10.1007/s00198-018-4618-2. Epub 2018 Jul 16. PMID : 30014155.

Delanaye P, Krzesinski JM. Nouveautés a propos du métabolisme du phosphore [News about phosphorus metabolism]. Rev Med Liege. 2005 Mar ;60(3) :189-97. French. PMID : 15884702.

Producto(s) que contiene(n) fósforo

Top