L-Citrulina

L-Citrulina

Síntesis

Nombre común Citrulina
Nombre científico ácido 2-amino-5-(carbamoilamino)pentanoico
Familia Acide aminé
Origen Frutas (sandía), verduras
Beneficios principales Metabolismo muscular | Cardiovascular | Cerebral

¿Qué es la L-citrulina?

Tomando su nombre de la sandía (Citrullus vulgaris en latín), la citrulina es un aminoácido de los denominados no esenciales y no proteogénicos, lo que significa que el organismo puede fabricarlo y no entra en la composición de las proteínas del cuerpo. Durante muchas décadas, este aminoácido se consideró un simple intermediario metabólico, de escaso interés, hasta que los estudios demostraron sus beneficios para el metabolismo muscular, cardiovascular y cerebral.

Origen, hábitat y cultura

La citrulina se identificó por primera vez hace más de 70 años a partir de una fruta, la sandía o Citrullus Vulgaris en latín.

Esta fruta es la fuente natural más importante de citrulina conocida hasta la fecha, y contiene entre 0,7 y 3,5 gramos por kilo de pulpa, según la especie y el grado de madurez.

También se ha encontrado citrulina, en menores cantidades, en otras frutas de la familia botánica de las cucurbitáceas, como pepinos, melones, calabazas y zapallos.

Sin embargo, además de esta ingesta alimentaria, en la mayoría de los mamíferos la principal fuente de citrulina es intrínseca, ya que se sintetiza en el intestino delgado.

Por tanto, la concentración plasmática de citrulina viene determinada esencialmente por el equilibrio entre su producción en el intestino y su conversión en arginina en los riñones. Por término medio, el intestino produce diez gramos de citrulina al día.

Apariencia, composición y formato

La citrulina es un aminoácido que se presenta en forma de polvo incoloro e inodoro a temperatura ambiente.

Su estructura química, formada por un átomo de carbono asimétrico, es muy conforme, lo que significa que la citrulina no altera el sabor de los alimentos.

Por tanto, puede añadirse o mezclarse con otros alimentos o bebidas sin alterar su sabor.

En el reino vegetal, la principal fuente alimentaria de citrulina es la sandía.

Sin embargo, este aminoácido también se encuentra en otras frutas como el melón y el pepino, así como en algunas verduras como la calabaza y el zapallo.

Las legumbres como la soja y los garbanzos también son buenas fuentes naturales, al igual que las semillas oleaginosas como las almendras y las nueces.

En el reino animal, la citrulina también puede encontrarse en diversos productos como la carne, el pescado y los despojos.

También se encuentra en alimentos como los huevos y los productos lácteos.

La citrulina está disponible como suplemento dietético en forma de comprimidos, cápsulas o barritas.

Puede utilizarse sola o en combinación con otras vitaminas, minerales o extractos de plantas.

Propiedades y efectos investigados

Acción sobre el metabolismo muscular

Se cree que la citrulina ayuda a regular el metabolismo de las proteínas musculares en el organismo. Los estudios en animales han demostrado que la suplementación con Citrulina mejora la síntesis de proteínas musculares, lo que a su vez mejora el balance de nitrógeno (la diferencia entre la cantidad de nitrógeno aportado por la dieta y la cantidad de nitrógeno eliminado por el organismo). Además, otros estudios en animales han demostrado que el efecto positivo de la Citrulina sobre el metabolismo muscular persiste en el tiempo, incluso después de interrumpir la suplementación con aminoácidos.

Acción sobre la resistencia

Al contribuir a aumentar los niveles sanguíneos de óxido nítrico, se cree que la suplementación con Citrulina tiene un impacto positivo en la dilatación de los vasos sanguíneos (que llevan oxígeno y nutrientes a los músculos), mejorando así la resistencia, especialmente en los atletas.

Acción sobre el metabolismo cerebral

Se cree que la citrulina contribuye al buen funcionamiento del metabolismo cerebral. Este aminoácido tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, una barrera fisiológica que aísla el sistema nervioso central del torrente sanguíneo. De este modo, se ha demostrado en animales que la suplementación con citrulina modifica y mejora la estructura de los microdominios de la membrana plasmática en determinadas zonas del cerebro, como el hipocampo. Aunque el mecanismo de acción preciso está aún por dilucidar, la citrulina podría afectar al sistema vascular cerebral y mejorar la oxigenación del cerebro.

Acción vascular

Como precursor del aminoácido arginina, la citrulina participa indirectamente en la síntesis del nitrito de nitrógeno (NO). El NO es beneficioso para la salud cardiovascular, ya que mejora la eyección sistólica (el volumen de sangre que el corazón expulsa con cada latido) y la función endotelial, que es un factor importante en la regulación de los fenómenos vasomotores y del tono de los vasos. La citrulina también puede ser interesante en la lucha contra la aterosclerosis gracias a la síntesis de nitroderivados, entre ellos el óxido nítrico (NO), en las células endoteliales de la aorta.

Acción sobre la inmunidad

También se cree que la citrulina tiene un impacto interesante sobre el sistema inmunitario. Al participar indirectamente en la síntesis de nitroderivados, conocidos por ser inmunomoduladores, se piensa que la Citrulina tiene una acción positiva sobre las células del sistema inmunitario a través de la modulación de las citoquinas pro y antiinflamatorias. También se ha demostrado in vitro que, en caso de carencia de arginina, un suplemento de Citrulina puede ayudar a restablecer la síntesis de los linfocitos T (responsables de la llamada inmunidad celular). Por último, se atribuye a la Citrulina la capacidad de actuar directamente sobre los macrófagos (células capaces de fagocitar partículas extrañas), aumentando su eflujo de colesterol y mejorando así su eficacia.

Dosificación

Por vía oral: en forma de cápsulas, comprimidos o barritas, la dosis recomendada es de tres a cinco gramos de Citrulina al día, tomados en una o dos tomas, idealmente entre media hora y una hora antes de una sesión de actividad física.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Efectos secundarios: A diferencia de otros aminoácidos, como la arginina, la suplementación con citrulina no provoca efectos secundarios como problemas digestivos o intestinales.

Asociaciones sugeridas

Beneficios para el metabolismo óseo: Para aumentar los beneficios para el metabolismo óseo, la suplementación con citrulina puede combinarse con la suplementación con arginina. La arginina y la citrulina se refuerzan mutuamente en el organismo. Como precursores de los derivados del nitrato, la Citrulina y la Arginina actúan sinérgicamente para favorecer la circulación sanguínea modulando el tono de los vasos sanguíneos. De este modo, estas moléculas mejoran y estimulan la producción de energía en las células musculares. La dosis recomendada de arginina es de unos diez gramos al día, en una o dos tomas, que deben tomarse con una comida o un tentempié.

Beneficios para el sistema inmunitario: Para mejorar sus beneficios para el sistema inmunitario, la citrulina puede combinarse con un suplemento de vitaminas inmunoestimulantes como la vitamina C o D. La dosis recomendada de vitamina C es de 500 a 1000 mg al día, preferiblemente tomada al principio del día, mientras que la dosis recomendada de vitamina D es de 500 a 1000 UI al día, tomada con una comida o tentempié.

Beneficios para el metabolismo cerebral y neuronal: Para mejorar los beneficios para el metabolismo cerebral y neuronal, la suplementación con Citrulina puede complementarse con Omega 3, 6 y 9, fósforo y vitaminas B1 y B6. La dosis de Omega 3, 6 y 9 debe ser de unos 800 mg, 300 mg y 205 mg respectivamente. La ingesta diaria recomendada de fósforo es de unos 700 mg, mientras que las ingestas recomendadas de vitamina B1 y B6 son de 1 mg y 2 mg respectivamente.

Pérdida de masa muscular: Tribulus terrestris

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título orientativo y no sustituye en modo alguno la opinión de un profesional sanitario. Además, nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, consulte a un profesional sanitario.

Referencias

Perlemuter, Gabriel. Guide de Thérapeutique Perlemuter (Livre + Application). France, Elsevier Health Sciences, 2021.

Karleskind, Brigitte, et al. Guide pratique des compléments alimentaires : Comment les utiliser pour prendre en charge les maladies les plus courantes. France, Axis Mediasciences T. Souccar, 2014.

Bender, David A., et al. Biochimie de Harper. Belgique, De Boeck Supérieur, 2017.

Tapiero, Haim. Acides gras, acides aminés et peptides : prévention des maladies humaines. France, EDK Editions, 2012.

Barret, Roland. Chimie des médicaments des pathologies cardiovasculaires. Royaume-Uni, ISTE editions., 2021.

Thibault, R., Flet, L., Vavasseur, F., Lemerle, M. et al., Oral citrulline does not affect whole body protein metabolism in healthy human volunteers: results of a prospective, randomized, double-blind, cross-over study. Clin. Nutr. 2011, 30, 807–811.

Rasmusen C, Cynober L, Couderc R. Arginine et statines : relation avec le métabolisme du monoxyde d'azote et perspectives dans le traitement de l'athérosclérose [Arginine and statins: relationship between the nitric oxide pathway and the atherosclerosis development]. Ann Biol Clin (Paris). 2005 Sep-Oct;63(5):443-55. French. PMID : 16230278.

Goron, A., Le Plenier, S., Archambault, E., Cynober, L., Moinard, C., PP252-Sun citrulline activates s6k1 and 4e- bp1 in muscle cells by both mtor-dependent and mtor- independent pathways. Clin. Nutr. 2013, 32, S118.

Marbois, B. N., Xia, Y. R., Lusis, A. J., Clarke, C. F., Ubiquinone biosynthesis in eukaryotic cells: tis- sue distribution of mRNA encoding 3,4-dihydroxy-5- polyprenylbenzoate methyltransferase in the rat and map- ping of the COQ3 gene to mouse chromosome 4. Arch. Biochem. Biophys. 1994, 313, 83–88.

Torreilles J, Guérin MC. Peut-on parler d'un stress NO? [Does nitric oxide stress exist?]. C R Seances Soc Biol Fil. 1995;189(3):389-400. French. PMID : 8521087.

Zou, J., Zhou, L., Du, X. -X., Ji, Y. et al., Rheb1 is required for mTORC1 and myelination in postnatal brain development. Dev. Cell 2011, 20, 97–108.

Top