Hamamelis

Hamamelis

Síntesis

Nombre común Hamamelis
Otros nombres Hamamelis, café del diablo, árbol araña dorada, hamamelis (inglés)
Nombre científico Hamamelis Virginiana
Familia hamamelidaceae
Origen América del Norte (Estados Unidos, Canadá) y Europa
Partes utilizadas Hojas y corteza
Activos principales Taninos
Beneficios principales Tónico venoso | Calmante | Astringente y depurativo

¿Qué es el hamamelis?

El hamamelis actúa como tónico venoso activando la microcirculación. Rica en taninos, esta planta es astringente, hemostática y vasoconstrictora. Así, reduce las manifestaciones sintomáticas de la insuficiencia venosa como hemorroides, piernas pesadas, varices, arañas vasculares ... En dermatología, ayuda a aliviar las irritaciones de la piel, picaduras de insectos o incluso quemaduras solares.

Origen, hábitat y cultura

Hamamelis Virginiana es una planta de la familia Hamamelidaceae. Originaria de los Estados Unidos, se encuentra desde Nueva Escocia hasta Texas a través de Virginia, Florida y Luisiana. También crece en el norte de Estados Unidos (Minnesota) pero también en el sur de Canadá. En Europa, el hamamelis se importó en el siglo XVIII y ahora se cultiva ampliamente en Francia (especialmente en Ardèche).

Esta planta se encuentra en estado salvaje en bosques húmedos. Le gustan los suelos bien drenados y crece en zonas de sombra parcial y pleno sol. Los nativos americanos usaban una decocción de hojas y corteza de  hamamelis para tratar las hemorroides, la inflamación leve de la piel y el sangrado. Las infusiones de hamamelis también se utilizaron como enjuague bucal para tratar la gingivitis y otras inflamaciones bucales. También se utilizaron en aplicación en el ojo para tratar la conjuntivitis.

Apariencia, composición y formato

El hamamelis es un arbusto de flores otoñales que puede crecer de 2 a 9 metros de altura. Este pequeño árbol, parecido al avellano, tiene ramas ramificadas y retorcidas. Las hojas son alternas, anchas, ovaladas y con bordes dentados.

Sus flores muy fragantes tienen 4 pétalos en forma de cinta de color amarillo brillante de 5 a 6 cm, lo que le ha valido el sobrenombre de "Árbol Araña Dorada". Las flores no crecen hasta después de la caída de las hojas, de octubre a diciembre, lo que lo convierte en un arbusto ornamental popular. El fruto es una pequeña cápsula que explota cuando está madura, arrojando de 1 a 2 semillas a varias decenas de metros de distancia.El nombre "hamamelis" proviene del griego "hama" que significa "al mismo tiempo" y "méllo" que significa manzana o fruta, en referencia al hecho de que las frutas y las hojas están presentes en el árbol al mismo tiempo. Las partes usadas de esta planta son las hojas. Se recolectan durante el verano, antes de que se pongan marrones y ladren.

Los compuestos químicos que presentan propiedades interesantes son:

  • Los taninos:
  • Derivados del ácido gálico. Dependiendo del período de cosecha, se encuentra entre un 3 y un 12% en las hojas y entre un 8 y un 12% en la corteza.
  • Taninos catequéticos: Hamamelitanina, predominantemente en la corteza.
  • Flavonoides: Heterósidos de quercetol y kaempferol, astragalina, quercitrinamiricitrina
  • Ácidos orgánicos: ácido cafeico, ácido quínico y ácido gálico.
  • Aceites esenciales

El hamamelis viene en varias formas: té de hierbas, tintura, extracto seco (empaquetado en cápsulas o tabletas) y supositorio. También se encuentra en cremas, pomadas, gel oftálmico y agua floral.

Propiedades y efectos investigados

Acción sobre la circulación sanguínea.
Gracias a sus propiedades astringentes, vasoconstrictoras y hemostáticas que le confieren los taninos, el hamamelis favorece la microcirculación, se considera un tónico venoso.

Esta planta se utiliza para tratar manifestaciones de insuficiencia venosa como piernas pesadas, varices, arañas vasculares y hemorroides.

Dos ensayos clínicos aleatorios, doble ciego publicados en 1991 y 1992 demostraron que la pomada de hamamelis era tan eficaz como la pomada de cortisona para aliviar los síntomas hemorroidales. Los estudios comparativos anteriores también han demostrado efectos positivos del hamamelis en el tratamiento de las hemorroides.

Inflamación dermatológica
Los taninos presentes en el hamamelis tensan los tejidos. En dermatología, esta planta se puede utilizar para tratar problemas de la piel como eczemas, rosácea, dermatitis atópica, quemaduras solares, picaduras de insectos ...

En cosmetología, el hamamelis se utiliza para combatir la hinchazón y las ojeras al estimular la microcirculación. Esta planta también está recomendada para limpiar la piel grasa cerrando los poros.

El hamamelis se puede utilizar como enjuague bucal (infusión, hidrosol, decocción, etc.) para la higiene bucal o para tratar la gingivitis u otra inflamación bucal.

Dosificación

Para luchar contra los síntomas de la insuficiencia venosa (piernas pesadas, varices, hemorroides ...), es recomendable tomar de 2 a 3 gramos de extracto de hojas y corteza seca, 3 veces al día, fuera de las comidas.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Efectos adversos: Hasta la fecha, los únicos efectos adversos descritos son de tipo digestivo, como la acidez de estómago.

Asociaciones sugeridas

Tratamiento de hemorroides, varices y piernas pesadas: Castaño de Indias

Lucha contra las piernas pesadas: vid roja

Referencias

Fuentes
Bruneton J (1999) Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales, 3ª edición. Técnica y documentación, París (FR), págs. 389-91

Wichtl M, Anton R (2003) Plantas terapéuticas, tradición, práctica farmacéutica, ciencia y terapia. 2a edición, ediciones EMInter / Tec & Doc, París, págs. 264-70

MAROUF A. Diccionario de botánica, Ed. Dunod, París, 2000, 256 págs.

Debuigne G. & Couplan F. El pequeño Larousse de plantas curativas. 3a edición, Larousse, París, 2013, 1029 págs.

Girre L. Plantas y medicinas: el origen vegetal de nuestras medicinas. 2ª edición. Ed. Delachaux y Niestlé, París, 2006, 253 págs.

Raynaud J. Prescripción y asesoramiento en Fitoterapia. Ed. TEC & DOC Lavoisier, París, 2007, 216 págs.

Iserin P. Enciclopedia de plantas medicinales: identificación, preparación, cuidado. Ed. Larousse, París, 1997, 336 págs.

Wichtl M., Anton R. Plantas terapéuticas. 2ª edición, Ed. TEC & DOC Lavoisier, París, 2003, 692 págs.

Claudie Mingeon. El lugar de la fitoterapia en el manejo de la insuficiencia venosa: estudio de seis plantas medicinales. Ciencias farmacéuticas. 2014.

Korting HCSchafer-Korting M, et al. Eficacia comparativa del destilado de hamamelis y la crema de hidrocortisona en el eccema atópico. Eur J Clin Pharmacol 1995; 48 (6): 461-5

Korting HCSchafer-Korting M, et al. Actividad antiinflamatoria del destilado de hamamelis aplicado tópicamente sobre la piel. Influencia del vehículo y dosis. Eur J Clin Pharmacol. 1993; 44 (4): 315-8.

Hughes-Formella BJBohnsack K, et al. Efecto antiinflamatorio de la loción de hamamelis en una prueba de eritema UVB. Dermatología 1998; 196 (3): 316-22

Wolff HHKieser M. Hamamelis en niños con trastornos de la piel y lesiones cutáneas: resultados de un estudio observacional. Eur J Pediatr. 2006 20 de diciembre.

Producto(s) que contiene(n) hamamelis

Top