Piña

Piña

Síntesis

Nombre común Piña, Pineapple (inglés)
Nombre científico Ananas Comosus
Familia Bromeliaceae
Origen America del Sur
Partes utilizadas Tallo
Activos principales Bromelaína o Bromelina
Beneficios principales Ayuda adelgazante | Antiedematoso | Facilita la digestión

¿Qué es la Piña?

Originario de América del Sur, la piña pertenece a la gran familia Bromeliaceae. Esta fruta rica en vitaminas y minerales, es muy apreciada por el mundo por su sabor dulce y jugoso. Es una enzima, llamada bromelina, que se encuentra especialmente en el tallo y la fruta inmadura, que le da a la piña sus propiedades terapéuticas.

Esta enzima tiene la particularidad de facilitar la digestión, de hecho es capaz de lisar proteínas y cuajar leche. También se utiliza en medicina para reemplazar ciertas enzimas digestivas (pepsina, tripsina, etc.), sino también en la industria alimentaria para ablandar la carne. La bromelina, es utilizada ampliamente en  postraumatologia y postoperatorios ya que permite inhibir la aparición de edema y facilitar su reabsorción.

Gracias a sus propiedades antiedematosas y proteolíticas, la bromelina, combinada con una dieta y un estilo de vida saludable, facilitará la pérdida de peso y la eliminación de la celulitis.

Origen, hábitat y cultura

La piña es una fruta originaria de América del Sur, fue descubierta por Cristóbal Colón cuando llegó a Guadalupe en 1493.

Rápidamente fue diseminada por los colonos, ahora se cultiva en las áreas tropicales y subtropicales de Asia, de África y América Latina (Paraguay, Brasil, Argentina, etc.).

El cultivo de piña requiere un suelo plano o una pendiente muy baja, muy aireado, poroso y suelto. La fruta está lista solo 12 a 15 meses después de plantar propágulos.

Las personas nativas han estado usando esta fruta durante siglos para tratar enfermedades otorrinolaringológicas como la sinusitis o la bronquitis. En la medicina china, se recomiendan los tallos de piña para acelerar el proceso de curación de heridas.

Apariencia, composición y formato

La piña es una hierba tropical que puede medir de 1 a 2 metros de altura.

Es una planta xerófila que tiene una gran resistencia a la sequía.

Las hojas son persistentes y típicas de las bromelias, son angostas, sésiles, con forma de canal y dispuestas en espiral. El tallo de la piña es corto.

En cuanto a las raíces, son de dos tipos: algunas son aéreas y otras subterráneas. Estas últimas, son muy frágiles, se desarrollan superficialmente en el suelo (unos cincuenta centímetros) para optimizar la absorción de agua.

La piña es lo que se llama una fruta compuesta: es decir, se compone de varias frutas pequeñas (llamadas "ojo") obtenidas sin fertilización.

El fruto final crece mediante la fusión de las flores carnosas (cada flor le da un aspecto): la piña será sin semillas y por lo tanto estéril (como el plátano o clementina). La multiplicación de la fruta se realiza por división de los rechazos formados por la planta (los propágulos) o por los cortes de la corona de la hoja presente en la fruta.

El compuesto activo principal que se atribuye a las propiedades terapéuticas de la piña es una enzima proteolítica (de la misma familia que la tripsina, quimotripsina y papaína) llamada bromelina o bromelaína. Fue en 1957 cuando Heinicke descubrió la bromelaína, que se encuentra principalmente en el tallo y en la fruta inmadura.

La bromelaína de la piña existe en diversas condiciones: cápsulas, comprimidos, ungüentos y extractos líquidos.

Propiedades y efectos investigados

Ayuda para adelgazar

La bromelina, asociada a buenas medidas higiénicas y dietéticas, será una baza interesante para ayudar a perder peso. Gracias a sus propiedades antiedematosas y proteolíticas, ayudará a eliminar la celulitis debida a la retención de agua y facilitará la digestión.

Anti-edematoso

El potencial antiedematoso de la bromelina se ha demostrado en numerosos ensayos. La enzima ha demostrado ser eficaz en la formación y reabsorción del edema.

Un estudio realizado en ratas demostró que la administración de bromelina inhibía la formación de edemas (inducidos) en algo más del 40%.

La bromelina mostró una mayor eficacia protectora contra el edema que muchos de los fármacos probados, como la indometacina, el ácido acetilsalicílico, la oxifenilbutazona...

En los distintos modelos animales, la bromelina resultó ser eficaz tanto por vía intraperitoneal como por vía oral.

En otro estudio, se administró bromelina a boxeadores después de una pelea, la enzima eliminó por completo todos los hematomas de la cara y los de las cuencas de los ojos, los labios, las orejas, el pecho y los brazos en cuatro días.

En la actualidad, la bromelina se utiliza ampliamente en condiciones postoperatorias y postraumáticas para facilitar la reabsorción del edema y acelerar la cicatrización.

Facilita la digestión

La bromelina se ha utilizado con éxito para sustituir las enzimas de los jugos digestivos (pepsina, tripsina, etc.) después de una pancreatectomía, en casos de insuficiencia pancreática y en otros trastornos gastrointestinales. Gracias a su amplio rango de pH, la bromelina tiene un amplio campo de acción, tanto en el estómago como en el intestino delgado.

Curación y desbridamiento de heridas

La aplicación de una pomada de bromelina ha demostrado ser eficaz para acelerar la curación y el desbridamiento de las heridas. La enzima también es eficaz en el desbridamiento de heridas como las úlceras por presión.

Potenciación de los antibióticos

La potenciación antibiótica de la bromelina es una propiedad ampliamente explotada en varios países extranjeros. De hecho, numerosos ensayos han demostrado que la administración concomitante de bromelina con un tratamiento antibiótico potencia su eficacia.

Esto puede explicarse por una mejor absorción de los fármacos debido al aumento de la permeabilidad de los tejidos, lo que permite un mejor acceso de los antibióticos y los elementos del sistema inmunitario al lugar de la infección

Dosificación

Según los ensayos, los mejores resultados se obtienen en dosis que varían de 750mg a 1.000mg diarios divididos en 3 o 4 dosis diarias. Sin embargo, es mejor comenzar con dosis más bajas, de hecho, la Comisión Europea recomienda tomar de 80mg a 320mg repartidos en 2 o 3 tomas al día y aumentar gradualmente si es necesario.

Si se toma piña para facilitar la digestión, en este caso se recomienda tomarla durante la comida. Si se toma por otro motivo, es mejor espaciarla de las comidas.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Efectos secundarios: La bromelina se tolera bien, aunque se han registrado raros casos de alergia, náuseas, diarrea y vómitos.


Contraindicaciones: No utilizar en caso de alergia conocida a la piña, ni durante el embarazo o la lactancia.

Interacciones

No combinar con terapia anticoagulante o antiplaquetaria.

Asociaciones sugeridas

Ayuda a la dieta, anticelulítico : papaína y buenas medidas higiénicas y dietéticas.

Adelgazamiento: Café verde

Información complementaria

La bromelina se encuentra principalmente en el tallo, también se encuentra en la fruta pero en cantidades muy pequeñas.

Referencias

Angiosperm Phylogeny Group III (2009) An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG III. 6Bot. J. Linn. Soc. 161: 105-121

Morton J. Fruits of Warm Climates. Julia F. Morton; Miami, FL: 1987. Pineapple; pp. 18–28.

Castell JV, Friedrich G, Kuhn CS, Poppe GE. Intestinal absorption of undegraded proteins in men: presence of bromelain in plasma after oral intake. Am J Physiol. 1997;273:G139–G146.

Bartholomew DP, Malézieux E (1994) Pineapple. In: Environmental physiology of fruit crops: sub-tropical and tropical crops. Schaeffer B, Anderson P (Eds). CRC Press. 2: 243-291.

Bartholomew DP, Malezieux E, Sanewski GM, Sinclair E (2003a) Inflorescence, and fruit development and yield. In: Bartholomew DP, Paull R, Rohrbach KG (Eds) The pineapple: botany, production and uses. CABI Publishing, Wallingford, UK.167-202 p.

Bartholomew DP, Paull RE, Rohrbach KG (2003b) The pineapple : botany, production and uses. Bartholomew DP, Rohrbach KG (Eds). CABI Publishing, Wallingfords, UK. 1-301 p.

Bertoni MS (1919) Contributions à l‟étude botanique des plantes cultivées. I : essai d‟une monographie du genre Ananas. Ann. Cient. Paraguay . 4: 250-322.

Maurer HR. Bromelain: Biochemistry, pharmacology and medical use. Cell Mol Life Sci. 2001;58:1234–1245. doi: 10.1007/PL00000936.

Bhattacharyya B (2008) Bromelain: an overview. Nat. Prod. Radiance. 7(4): 359-363.

Bromelain Monograph. Alternative Medecine Review. Volume 15 – Number 4

White RR, Crawley FE, Vellini M, Rovati LA. Bioavailability of 125I bromelain after oral administration to rats. Biopharm Drug Dispos. 1988;9:397–403. doi: 10.1002/bod.2510090408.

Properties and Therapeutic Application of Bromelain: A Review Rajendra Pavan, Sapna Jain, Shraddha, and Ajay Kumar.Department of Biotechnology, Institute of Biomedical Education and Research, Mangalayatan University, Aligarh 202145, India

Taussig SJ, Nieper HA. Bromelain: its use in prevention and treatment of cardiovascular disease, present status. J IAPM 1979;6:139- 151

White RR, Crawley FE, Vellini M, et al. Bioavailability of 125I bromelain after oral administration to rats. Biopharm Drug Dispos 1988;9:397-403.

Heinicke RM, Van der Wal M, Yokoyama MM. Effect of bromelain on human platelet aggregation. Experientia 1972;28:844-845.

Morita AH, Uchida DA, Taussig SJ. Chromato graphic fractionation and characterization of the active platelet aggregation inhibitory factor from bromelain. Arch Inter Phar Ther 1979;239:340-350

Livio M, Bertoni MP, De Gaetano G, et al. Effect of bromelain on fibrinogen level, prothrombin complex factors and platelet aggregation in the rat - A preliminary report. Drugs Expt Clin Res 1978;4:49-53

Uhlig G, Seifert J. The effect of proteolytic enzymes (traumanase) on posttraumatic edema. Fortschr Med 1981;99:554-556

Schafer A, Adelman B. Plasmin inhibition of platelet function and of arachidonic acid metabolism. J Clin Invest 1985;75:456-461.

Felton GE. Fibrinolytic and antithrombotic action of bromelain may eliminate thrombosis in heart patients. Med Hypotheses 1980;6:1123-1133

Tinozzi S, Venegoni A. Effect of bromelain on serum and tissue levels of amoxycillin. Drugs Expt Clin Res 1978;4:39-44.

Luerti M, Vignali ML. Influence of bromelain on penetration of antibiotics in uterus, salpinx and ovary. Drugs Expt Clin Res 1978;4:45-48

Renzinni G, Varengo M. The absorption of tetracyclin in conbination with bromelain by oral application. Arzneim-Forsch 1972;22:410- 412

Neubauer RA. A plant protease for potentiation of and possible replacement of antibiotics. Exp Med Surg 1961;19:143-160 35. Ryan RE. A double-blind clinical evaluation of bromelains in the treatment of acute sinusitis. Headache 1967;7:13-17.

Knill-Jones RP, Pearce H, Batten J, et al. Comparative trial of Nutrizym in chronic pancreatic insufficiency. Brit Med J 1970;4:21

Orsini RA; Plastic Surgery Educational Foundation Technology Assessment Committee. Bromelain. Plast Reconstr Surg. 2006 Dec;118(7):1640-4. Review.

Rosenberg L, Lapid O, et al. Safety and efficacy of a proteolytic enzyme for enzymatic burn debridement: a preliminary report. Burns. 2004 Dec;30(8):843-50.

Kerkhoffs GM, Struijs PA, de Wit C, Rahlfs VW, Zwipp H, van Dijk CN. A double blind, randomised, parallel group study on the efficacy and safety of treating acute lateral ankle sprain with oral hydrolytic enzymes. British Journal of Sports Medicine 2004;38;431-435.

Brien S, Lewith G, Walker AF, Middleton R, Prescott P, Bundy R. Bromelain as an adjunctive treatment for moderate-to-severe osteoarthritis of the knee: a randomized placebo-controlled pilot study. QJM: An International Journal of Medicine 2006;99(12):841-850.

http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpid-bdipsn/monoReq.do?id=503&lang=eng

Producto(s) que contiene(n) piña

Top