Mulungu

Mulungu

Síntesis

Nombre común Mulungu
Otros nombres Asmulungu, Árbol de coral
Nombre científico Erythrina mulungu, Erythrina verna
Familia Fabaceae (también llamadas Leguminosae o Papilionaceae)
Origen Brasil
Partes utilizadas Cortezas, flores
Activos principales Alcaloides, flavonoides
Beneficios principales Acción ansiolítica, tranquilizante, hipnótica | Acción nociceptiva y antiinflamatoria | Efecto hipotensor

Mulungu

El mulungu es tanto un árbol ornamental como una planta medicinal. Originario de Sudamérica, este árbol se utiliza en la farmacopea brasileña y peruana. Se le atribuyen propiedades ansiolíticas, tranquilizantes, hipnóticas, nociceptivas, antiinflamatorias e hipotensoras. Por ello, el mulungu se utiliza tradicionalmente para combatir la ansiedad, la agitación, la depresión, el insomnio, el asma, la hipertensión y ciertas dolencias respiratorias.

Origen, hábitat y cultura

El mulungu es un árbol originario de Sudamérica. Pertenece al género botánico Erythrina, una gran familia que incluye varios cientos de especies diferentes.

Con su nombre científico Erythrina mulungu o Erythrina verna, el mulungu debe su reputación a sus propiedades medicinales reconocidas por la medicina tradicional brasileña y peruana.

Los extractos de mulungu se utilizan tradicionalmente para combatir diversos trastornos del sistema nervioso: ansiedad, agitación, depresión, insomnio, etc.

Se dice que tienen efectos tranquilizantes, sedantes e hipotensores. El mulungu también ha demostrado ser útil en el tratamiento del asma y de ciertas infecciones respiratorias.

Incluido en la farmacopea brasileña y peruana, las propiedades del mulungu empiezan a despertar interés en otras regiones del mundo.

Esta planta medicinal se utiliza cada vez más como sedante suave para calmar el sistema nervioso, combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. En Estados Unidos, algunos médicos también la utilizan para calmar la histeria causada por un traumatismo o un shock.

El mulungu disfruta del clima húmedo de la selva amazónica. Se encuentra en varias regiones de Brasil, así como en otros países sudamericanos como Perú y Bolivia.

Apariencia, composición y formato

El mulungu es un árbol de tamaño medio. Su corteza es de color marrón a gris y sus hojas son verdes y gruesas.

Sin embargo, el mulungu es más conocido por sus grandes flores de color rojo coral cuando florece. A menudo se le conoce como el árbol del coral.

En la actualidad, se utilizan principalmente la corteza y las flores del mulungu en fitoterapia.

Sin embargo, sus hojas, tallos, raíces y semillas también se han utilizado con fines terapéuticos..

Originalmente, sólo se utilizaba como decocción y tintura madre. Se han desarrollado nuevos formatos. El polvo de Erythrina mulungu se produce ahora y se ofrece en forma de cápsulas y comprimidos. La composición del mulungu sigue siendo objeto de investigación científica.

Hasta la fecha, los estudios han identificado lo siguiente:

  • Alcaloides como la eritravina, la alfa-hidroxi-erisotrina y la 11-alfa-hidroxi-eritravina;
  • Flavonoides ;
  • Terpenos.

Propiedades y efectos investigados

Acción ansiolítica, tranquilizante, hipnótica

El mulungu se utiliza tradicionalmente para aliviar diversos trastornos nerviosos, como la ansiedad, la agitación, el insomnio y la depresión. Los estudios han atribuido las propiedades ansiolíticas del mulungu a la presencia de compuestos alcaloides como la eritravina, la alfa-hidroxi-erisotrina y la 11-alfa-hidroxi-eritravina. Se están realizando estudios para comprender mejor los efectos tranquilizantes, sedantes e hipnóticos.

Acción antiinflamatoria y antinociceptiva
Otras investigaciones sobre el mulungu han revelado una acción antinociceptiva, es decir, que reduce la sensación de dolor. Esta acción puede explicarse por una actividad antiinflamatoria. El mulungu está especialmente recomendado para tratar las migrañas, el asma y ciertas enfermedades respiratorias que implican un proceso inflamatorio, como la bronquitis.

Efecto hipotensor
Se ha demostrado que el mulungu es eficaz para reducir la presión arterial. Por lo tanto, puede ser interesante para normalizar el ritmo cardíaco en casos de arritmia (trastorno del ritmo cardíaco).

Potencial antibacteriano
Algunas observaciones sugieren una actividad antibacteriana. Sin embargo, es necesario seguir investigando para verificar y profundizar en esta propiedad del mulungu.

Dosificación

La decocción de la corteza de E. mulungu se propone tradicionalmente con una dosis de una taza 2 a 3 veces al día durante un máximo de 3 días consecutivos.

En forma de complementos alimenticios, no hay ninguna recomendación específica hasta la fecha. La dosis puede variar según el tipo de extracto utilizado. Es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Ningún estudio ha evaluado con precisión las contraindicaciones y el riesgo de efectos secundarios de los tratamientos con mulungu. A falta de datos al respecto, los complementos de mulungu no se recomiendan a los niños, a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni a las personas sometidas a tratamiento médico.

Interacciones

Puede haber interacciones farmacológicas entre el mulungu y medicamentos como los psicotrópicos, los antihistamínicos, los betabloqueantes y los hipoglucemiantes.

Información complementaria

En cualquier momento, nuevos estudios sobre el mulungu pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

V. Kuete, Toxicological Survey of African Medicinal Plants, Elsevier, Mai 2014, 744 pages.

V. Cechinel-Filho, Plant Bioactives and Drug Discovery: Principles, Practice, and Perspectives, John Wiley & Sons, Avr. 2012, 586 pages.

Q. A. Acton, Central Nervous System Agents—Advances in Research and Application: 2012 Edition, ScholarlyEditions, Déc. 2012, 408 pages.

Ministério da Saúde e Anvisa, Monografia da espécie Erythrina mulungu (mulungu), Ação 20K5 (DAF/ SCTIE/ MS)/2013.

S. M. Vasconcelos, et al., Antinociceptive activities of the hydroalcoholic extracts from Erythrina velutina and Erythrina mulungu in mice, Biol Pharm Bull, Jul. 2003, 26(7):946-9.

J. Amorima, et al., The ethanolic extract from Erythrina mulungu Benth. flowers attenuates allergic airway inflammation and hyperresponsiveness in a murine model of asthma, Journal of Ethnopharmacology, Available online 10 August 2018.

M. D. Ribeiro, et al., Effect of Erythrina velutina and Erythrina mulungu in rats submitted to animal models of anxiety and depression, Braz J Med Biol Res, 2006 Feb, 39(2):263-70.

M. L. Silveira-Souto, et al., Effect of Erythrina mulungu on anxiety during extraction of third molars, Med Oral Patol Oral Cir Bucal, 2014 Sep, 19(5): e518–e524.

P. Setti-Perdigão, et al., Erythrina mulungu Alkaloids Are Potent Inhibitors of Neuronal Nicotinic Receptor Currents in Mammalian Cells, PLoS ONE, 2013, 8(12): e82726.

O. Flausino, et al., Anxiolytic Effects of Erythrinian Alkaloids from Erythrina mulungu, J. Nat. Prod., 2007, 70 (1), pp 48–53.

Top