Zanahoria
Síntesis
Nombre común | Zanahoria |
Otros nombres | Carrot (inglés), Möhre (alemán), Carotte (francés), Carota (italiano) |
Nombre científico | Daucus carota |
Familia | Apiaceae |
Origen | Asia menor |
Partes utilizadas | Raíces |
Activos principales | Beta-caroteno, luteína, zeaxantina |
Beneficios principales | Belleza de la piel, antioxidante, fuente de beta-caroteno |
¿Qué es la Zanahoria?
Las zanahorias no solo son una de las verduras más populares del mundo, sino también un valioso aliado para la belleza y el bienestar de la piel. Se sabe que su pigmento natural, el betacaroteno, tiene múltiples beneficios para la piel. Es tanto un poderoso antioxidante capaz de combatir el daño a las células de la piel como un precursor de la vitamina A que es beneficiosa para la belleza de la piel. De las semillas de zanahoria también es posible obtener un aceite esencial beneficioso para el cuidado de la piel, la digestión y la desintoxicación del organismo.
Origen, hábitat y cultura
Daucus carota es una planta originaria de Asia. Su descubrimiento se remonta a más de 5.000 años en una región que hoy corresponde a Afganistán. Las primeras zanahorias descubiertas no tenían las mismas características que las zanahorias que se cultivan hoy. Se diferenciaban en particular por su sabor y color.
La planta Daucus carota ha evolucionado a lo largo de los siglos y sus introducciones en otras partes del mundo. Por ejemplo, ninguna zanahoria era originalmente de color naranja. Este se obtuvo en el siglo XVI cruzando variedades con pulpa blanca y variedades con pulpa roja.
Si la zanahoria es ahora muy apreciada por su sabor ligeramente dulce y fragante, inicialmente tenía un sabor muy amargo que la hacía desagradable para comer. Por el contrario, la forma primitiva de la zanahoria ha despertado un gran interés en la comunidad médica. Se le atribuyeron beneficios de la Antigüedad
En el siglo XX, los estudios confirmaron los beneficios de las zanahorias. Los investigadores han identificado principios activos naturales de interés: carotenoides. Uno de los más conocidos es el betacaroteno. Ha sido ampliamente estudiado por sus beneficios en la piel, en particular para proteger la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta y promover el bronceado.
En la naturaleza, las zanahorias se desarrollan preferentemente en zonas templadas frías. El cultivo se realiza en campo abierto o en invernadero, y puede realizarse en regiones con condiciones climáticas muy diferentes. Existen cultivos de zanahoria, por ejemplo, en regiones tropicales o subtropicales.
Las zanahorias son una de las hortalizas más cultivadas en el mundo actual. Su producción alcanza varios millones de toneladas cada año.
Apariencia, composición y formato
Daucus carota es una planta herbácea puntiaguda que mide entre 30 y 80 cm de altura. Su raíz carnosa, única, recta y cónica (llamada raíz pivotante) puede alcanzar 0,5 m de profundidad en suelos arenosos. El color de la raíz puede variar según la variedad (naranja, amarillo, blanco, etc.).
En la superficie, la zanahoria es reconocible por sus tallos rígidos, estriados y peludos. Los tallos tienen hojas grandes, blandas, pecioladas y dentadas. Se desarrollan pequeñas flores al final de los tallos. Tienen la particularidad de estar agrupadas y formar una cúpula. Las flores de Daucus carota son generalmente blancas en los cultivos.
La raíz de Daucus carota es conocida en todo el mundo. Se puede consumir crudo, cocido o en jugo. Para capitalizar los principios activos de la zanahoria y sus beneficios, también es posible realizar tratamientos utilizando complementos alimenticios. En la dosificación optimizada, estos productos pueden estar destinados en particular a promover el bronceado de la piel:
Menos conocidas, las semillas de zanahoria también se pueden utilizar con fines terapéuticos. De él se extrae un aceite esencial que se puede utilizar para el cuidado de la piel o para uso interno para purificar el cuerpo y facilitar la digestión (ver precauciones de uso)
La zanahoria debe gran parte de sus beneficios para la salud a su contenido en carotenoides. Se trata de una gran familia de pigmentos naturales conocidos por sus propiedades dentro del cuerpo. El más conocido no es otro que el betacaroteno, que actúa tanto como antioxidante natural como precursor de la vitamina A.
Las zanahorias también tienen un buen perfil nutricional. Tiene la ventaja particular de tener un contenido de fibra superior a la media de otras verduras. También contiene varios minerales y vitaminas. Es fuente de potasio y vitamina B9. También contiene interesantes niveles de vitamina B6, vitamina C, manganeso, fósforo, cobre y calcio.
En cuanto al aceite esencial de zanahoria, contiene en particular:
- Sesquiterpenoles, principalmente carotol
- Monoterpenos que incluyen alfa-pineno y beta-pineno;
- Sesquiterpenos que incluyen beta-bisaboleno
- Monoterpenoles, incluido el linalol.
Propiedades y efectos investigados
Ingesta de provitamina A
Se sabe que la zanahoria proporciona provitamina A. Este es el caso del betacaroteno, que se puede convertir en vitamina A dentro del cuerpo. Esta vitamina es de gran importancia porque interviene en diversas funciones. Contribuye en particular a la belleza de la piel interviniendo en la renovación de los tejidos cutáneos. La vitamina A también juega un papel esencial en el mecanismo de la visión
Poder antioxidante
Los antioxidantes naturales se encuentran en la zanahoria, así como en el aceite esencial de zanahoria. Estas sustancias son capaces de oponerse al estrés oxidativo, un fenómeno conocido por estar implicado en el envejecimiento prematuro de la piel. Los antioxidantes de las zanahorias pueden defender el tejido de la piel, por ejemplo, oponiéndose a la acumulación de especies oxidantes hiperreactivas generadas por la exposición a los rayos ultravioleta.
Belleza y bronceado de la piel
El betacaroteno presente en la zanahoria no carece de activos para la belleza de la piel. Su función como provitamina A ayuda a promover la renovación celular de la piel. Su actividad antioxidante le confiere efectos protectores. Finalmente, la investigación también ha demostrado que el betacaroteno puede promover el bronceado.
Esta es también la razón por la que se utiliza en la composición de complementos alimenticios destinados a preparar la piel para el bronceado.
El aceite esencial de zanahoria también ha mostrado beneficios para el cuidado de la piel. Diluido en un aceite vegetal o integrado en una crema, puede usarse para tratar ciertas afecciones de la piel como el acné, el eccema y la rosácea (ver precauciones de uso).
Tónico drenante, depurativo y digestivo.
Internamente, el aceite esencial de zanahoria tiene propiedades drenantes y depurativas. Actúa sobre los riñones y el hígado para favorecer la eliminación de toxinas. Es reconocido en el tratamiento de hígados cansados y trastornos. También tiene propiedades tonificantes que favorecen las funciones intestinales.
Dosificación
Complementos alimenticios: La dosis y la posología pueden variar según las necesidades individuales y las particularidades de cada complemento alimenticio. Por ejemplo, se puede ofrecer un complemento alimenticio formulado a partir de macerado graso de zanahoria con una dosis que varía entre 960 y 1680 mg por día, lo que representa entre el 40 y el 70% de la ingesta nutricional recomendada de vitamina A.
Aceite esencial de zanahoria: el aceite esencial de zanahoria siempre debe diluirse antes de su uso. En uso externo, es aconsejable por ejemplo diluir 1 a 2 gota (s) de aceite esencial en un aceite vegetal o una crema para el cuidado de la piel.
Internamente, el aceite esencial de zanahoria se puede utilizar para purificar el cuerpo o facilitar la digestión colocando de 1 a 2 gotas en una cucharada de miel, en un trozo de pan o en una tableta neutra. Asimismo, es posible agregar de 1 a 2 gota (s) de aceite esencial de zanahoria en un plato.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Dependiendo de la dosis, los complementos alimenticios de zanahoria pueden no recomendarse para fumadores. El aceite esencial de zanahoria está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia. Como precaución, se puede recomendar consejo médico antes de usar el aceite esencial.
Fotosensibilizante: algunos aceites esenciales pueden provocar reacciones en la piel cuando se exponen al sol. Estos son los cítricos: limón, mandarina, naranja, pomelo o bergamota: tenga cuidado de no exponerse al sol después de aplicar o ingerir estos aceites esenciales.
Efectos secundarios: algunas personas pueden tener alergia oral a la zanahoria o a cualquiera de los componentes del aceite esencial. En caso de duda, se recomienda consejo médico.
Precauciones de uso: El aceite esencial de zanahoria debe usarse con precaución. No debe entrar en contacto con los ojos y las mucosas. Siempre debe diluirse antes de su uso externo o interno. Los aceites esenciales deben mantenerse fuera del alcance de los niños
Asociaciones sugeridas
Información complementaria
La información de esta hoja se proporciona solo a título informativo y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, los nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, consulte con un profesional sanitario.
Referencias
Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI), Descriptores de zanahorias silvestres y cultivadas (Daucus carota L.), Bioversity International, 1998, 65 páginas.
F. Couplan, La fiesta de las verduras: plantas silvestres comestibles, Ediciones Ellebore, 2009, 527 páginas.
I. Boffelli, I. Bruno, Fitoterapia: lo esencial del bienestar natural, Hachette Pratique, enero de 2017, 256 páginas.
S. Verbois, Fitoterapia: Un resumen de referencia ilustrado para descubrir las virtudes y beneficiarse de los beneficios de las plantas, Editions Eyrolles, marzo de 2015, 190 páginas.
P. Dupont Propiedades físicas y psíquicas de los aceites esenciales, Diffusion rosicrucienne, Feb. 2014, 300 páginas.
B. Riotte, Mi guía de aceites esenciales, Lulu.com, mayo de 2017, 145 páginas.
A. Buronzo, J. Schnebelen, Gran guía de aceites esenciales, Hachette Pratique, agosto de 2013, 256 páginas.
WN. Shebaby, et al., Actividades antioxidantes y hepatoprotectoras de las fracciones de aceite de zanahoria silvestre (Daucus carota ssp. Carota), Pharm Biol, 2015, 53 (9): 1285-94.
Aprifel, Ficha nutricional Zanahoria, www.aprifel.com (Consultado 13/02/2019).
Anses, Zanahoria, Ciqual - Tabla de composición nutricional de alimentos, ciqual.anses.fr (Consultado 13/02/2019).
ANSES, Carotenoides de vitamina A y provitamina, www.anses.fr (Consultado el 13/02/2019).