Chlorella

Chlorella

Síntesis

Nombre común Chlorella
Nombre científico Chlorella vulgaris, Chlorella pyrenoidosa
Familia Chlorellaceae
Origen Microalga verde unicelular presente en varias regiones del mundo, tanto en agua dulce como en agua salada
Partes utilizadas Totalidad del alga
Activos principales Clorofila, Omega 3, vitamina B9, vitamina B12, hierro
Beneficios principales Poder antioxidante natural | Acción detoxificante | Propiedades hipotensivas | Efecto tonificante para reforzar el organismo

Introducción

La chlorella es un tipo de microalga verde unicelular. Este alga marina ha atraído el interés de la comunidad científica durante varios años. Algunos investigadores están estudiando su potencial terapéutico.

De hecho, muchos beneficios para la salud se atribuyen a este microalga. Reconocido por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes, también tiene propiedades hipotensivas para regular y estabilizar la presión arterial. También se cree que la chlorella participa en la regulación de otras funciones biológicas, como el metabolismo de los azúcares, el metabolismo de los lípidos y el sistema inmunitario. Esta es la razón por la cual este alga marina es cada vez más popular en la medicina herbal para garantizar el bienestar del organismo.

Origen, hábitat y cultura

Descubierta a finales del siglo XIX por el famoso microbiólogo Martinus Willem Beijerinck, la chlorella está presente en muchas partes del mundo.

Estas microalgas tienen la distinción de desarrollarse tanto en agua dulce como en agua salada.

Sin embargo, la chlorella de agua dulce a menudo se prefiere para la formulación de complementos alimenticios.

Dado el creciente interés en estas algas, ahora se produce ampliamente.

Se puede obtener mediante el cultivo en reactores cerrados o fermentadores, en estanques abiertos o en fotobiorreactores. Estos permiten un cultivo bajo tubos de vidrio.

localización chlorella

Apariencia, composición y formato

La chlorella contiene una gran cantidad de clorofila, que le da un color verde.

Muy popular en la medicina herbal, esta alga está disponible en varios formatos: cápsulas, comprimidos, polvo o líquido.

Su interés terapéutico está vinculado a su composición nutricional excepcional.

Contiene macronutrientes y micronutrientes, algunos de los cuales son esenciales para el funcionamiento del cuerpo.

ilustración chlorella

Los siguientes ingredientes activos se encuentran entre los principales compuestos de la chlorella:

  • Omega 3: Conocido por sus beneficios para la salud del corazón, ácidos grasos omega 3 son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Chlorella puede contribuir a una ingesta adecuada de omega 3.
  • Proteinas vegetales: este alga marina es una fuente interesante de proteínas vegetales. Estas intervienen en muchos procesos fisiológicos, como la respuesta inmune. Las proteínas también tienen un papel estructural dentro del organismo.
  • Vitaminas: La chlorella contiene varias vitaminas B: vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina B12 (cobalamina). Estas dos moléculas participan en la renovación celular. La vitamina B12 también juega un papel en la formación de glóbulos rojos. Según algunos investigadores, esta microalga también podría contener vitamina K y vitamina C.
  • Minerales y oligoelementos: La chlorella es conocida por su composición de hierro. Esencial para la formación y la actividad de los globulos rojos de la sangre, este elemento está implicado en diversos procesos fisiológicos tales como el metabolismo de la energía, cognitiva y la función del sistema inmunológico. Según algunos estudios, las algas verdes también contienen potasio, magnesio y zinc.
  • Pigmentos naturales: Responsable del color verde de la alga, la clorofila es es un pigmento indispensable para la producción de energía para muchos vegetales. Dentro del cuerpo humano, este pigmento natural tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas y antimicrobianas. Además de clorofila, Chlorella también contiene otros pigmentos: carotenoides. Estos son conocidos por ser poderosos antioxidantes naturales.
  • Enzimas antioxidantes: Involucradas en diferentes reacciones, varias enzimas antioxidantes están presentes en la chlorella. Este es por ejemplo el caso de la catalasa, ascorbato peroxidasa y superóxido dismutasa.

Propiedades y efectos investigados

propiedades chlorella

Poder antioxidante

La chlorella contiene muchos compuestos antioxidantes. Su actividad antioxidante es particularmente interesante para luchar contra el estrés oxidativo y el daño causado por los radicales libres. Un estudio científico ha confirmado el interés de la administración de complementos de chlorella para garantizar una ingesta óptima de nutrientes antioxidantes. Realizado en fumadores varones, este estudio también reveló una mejora en la actividad antioxidante de varias enzimas, incluida la catalasa de eritrocitos y la superóxido dismutasa.

Detoxificación

Más allá de su poder antioxidante natural, la chlorella es conocida por su acción detoxificante. Esta actividad beneficiosa ha sido estudiada por muchos investigadores de todo el mundo. Su trabajo ha demostrado que esta alga promueve la actividad normal del hígado. Sin embargo, juega un papel clave en la detoxificación del organismo. Algunos estudios sugieren que la microalga también podría ser beneficiosa para combatir la acumulación de metales pesados como el arsénico, el mercurio y el cromo. Se están realizando estudios adicionales para confirmar estos resultados.

Propiedades hipotensoras

Los investigadores atribuyen propiedades hipotensivas a la chlorella. De acuerdo con su trabajo, esta alga podría contribuir a la regulación de la presión arterial. Podría ser beneficiosa en caso de hipertensión arterial. Se obtuvieron resultados positivos durante la complementación con GABA (ácido gamma-aminobutírico), asociado con chlorella, en personas hipertensas.

Bienestar del organismo

La composición y las propiedades de la chlorella le otorgan muchos beneficios para la salud. Es una fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales, este alga contribuye al correcto funcionamiento del organismo. Es por eso que algunos investigadores le atribuyen un efecto tonificante y antifatiga.

Apoyo del sistema inmunológico

Una vez ingerida, la chlorella puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario. En cualquier caso, esto es lo que sugiere un estudio realizado con anticuerpos específicos: IgA. En su mayoría presentes en las membranas mucosas, estos anticuerpos juegan un papel importante en la protección del organismo contra agentes infecciosos y toxinas. El estudio revela que la complementación con chlorella podría aumentar el nivel de estos anticuerpos, lo que sería un activo importante para la defensa natural del organismo.

Anemia
Los estudios han demostrado que la chlorella puede ser una ventaja para el tratamiento de la anemia, una anomalía caracterizada por la falta de hemoglobina en la sangre. Involucrada en el transporte de oxígeno, la hemoglobina requiere una contribución de hierro durante su síntesis. Como tal, la microalga puede ser interesante debido a su contenido de hierro.

Protección de las funciones cognitivas

Dado su poder antioxidante, la chlorella podría contribuir a la protección de las funciones cognitivas, como la atención y la memoria. Esto es revelado por un estudio realizado sobre los efectos de esta alga dentro del organismo. Al luchar contra el estrés oxidativo, los compuestos antioxidantes de esta microalga ayudan a limitar el envejecimiento celular. Según este estudio, la chlorella podría usarse para prevenir el deterioro cognitivo.

Tratamiento del síndrome metabólico

Muchos equipos de investigación están trabajando en el tratamiento del síndrome metabólico. Reúne un conjunto de factores de riesgo para la salud, como el sobrepeso u obesidad. Estos signos fisiológicos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o enfermedad cardíaca. Es por eso que los investigadores de todo el mundo están estudiando este síndrome, que se ha convertido en un verdadero problema de salud pública. Como tal, la administración oral de chlorella es una de los temas estudiados. A largo plazo, esta complementación disminuiría el rápido aumento en los niveles de glucosa en sangre, los niveles de colesterol sérico y el porcentaje de grasa corporal. El estudio muestra que la chlorella también podría alterar la expresión de ciertos genes implicados en el metabolismo de grasas y azúcares. Hay estudios en curso para confirmar estos resultados.

Interés en la fibromialgia

Los investigadores han estado interesados en los beneficios de la chlorella para combatir los síntomas de la fribromialgia. Esto se refiere a un trastorno musculoesquelético crónico caracterizado por dolor y fatiga generalizados severos. Al final de sus estudios, los científicos revelaron resultados alentadores para el tratamiento de la fribromialgia. Estos primeros resultados ahora deben ser confirmados por estudios adicionales.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Hasta la fecha, los tratamientos de corta duración de chlorella no han revelado ningún efecto secundario. Sin embargo, tomar este alga durante largos períodos de tiempo podría tener efectos adversos. Los profesionales de la salud han revelado la aparición de asma o lesiones dermatológicas mediante fotosensibilización. Por este motivo es aconsejable hacer tratamientos de corta durada, alrededor de 1 mes.

En general, es aconsejable pedir el consejo de un profesional de la salud antes de comenzar un tratamiento de chlorella. Esto es especialmente importante para las personas con fotosensibilidad, para los pacientes hipotensos y para las personas bajo terapia de modulación inmunológica.

Interacciones

La complementación de chlorella puede ser particularmente interesante para vegetarianos y veganos. De hecho, este alga marina es una fuente vegetal de hierro, un elemento que se encuentra principalmente en productos de origen animal.

Asociaciones sugeridas

Bienestar del organismo

Otras algas pueden ser beneficiosas para proteger y tonificar el cuerpo. Este es el caso de la espirulina, un alga marina estudiada en los últimos años.

Referencias

Chung, K. T.; Ferris, D. H., Martinus Willem Beijerinck (1851–1931): Pioneer of General Microbiology, ASM News, no 62 (10), 1996, p. 539––543.

Liu J, Chen F, Biology and Industrial Applications of Chlorella: Advances and Prospects, Adv Biochem Eng Biotechnol. 2016;153:1-35.

Panahi Y, Darvishi B, Jowzi N, Beiraghdar F, Sahebkar A, Chlorella vulgaris: A Multifunctional Dietary Supplement with Diverse Medicinal Properties, Curr Pharm Des. 2016;22(2):164-73.

Kumudha A, Selvakumar S, Dilshad P, Vaidyanathan G, Thakur MS, Sarada R, Methylcobalamin--a form of vitamin B12 identified and characterised in Chlorella vulgaris, Food Chem. 2015 Mar 1;170:316-20.

Rai UN, Singh NK, Upadhyay AK, Verma S, Chromate tolerance and accumulation in Chlorella vulgaris L.: role of antioxidant enzymes and biochemical changes in detoxification of metals, Bioresour Technol. 2013 May;136:604-9. 15.

Uchikawa T, Kumamoto Y, Maruyama I, Kumamoto S, Ando Y, Yasutake A, Enhanced elimination of tissue methylmercury in Parachlorella beijerinckii-fed mice, J Toxicol Sci. 2011 Jan;36(1):121-6.

Pantoja Munoz L1, Purchase D1, Jones H1, Raab A2, Urgast D2, Feldmann J2, Garelick H3, The mechanisms of detoxification of As(III), dimethylarsinic acid (DMA) and As(V) in the microalga Chlorella vulgaris, Aquat Toxicol. 2016 Jun;175:56-72.

Zahran E, Risha E, Modulatory role of dietary Chlorella vulgaris powder against arsenicinduced immunotoxicity and oxidative stress in Nile tilapia (Oreochromis niloticus), Fish Shellfish Immunol. 2014 Dec;41(2):654-62.

Nakano S, Takekoshi H, Nakano M, Chlorella pyrenoidosa supplementation reduces the risk of anemia, proteinuria and edema in pregnant women, Plant Foods Hum Nutr. 2010 Mar;65(1): 25-30.

Shimada M, Hasegawa T, Nishimura C, Kan H, Kanno T, Nakamura T, Matsubayashi T, Antihypertensive effect of gamma-aminobutyric acid (GABA)-rich Chlorella on high-normal blood pressure and borderline hypertension in placebo-controlled double blind study, Clin Exp Hypertens. 2009 Jun;31(4):342-54.

Lee SH, Kang HJ, Lee HJ, Kang MH, Park YK, Six-week supplementation with Chlorella has favorable impact on antioxidant status in Korean male smokers, Nutrition. 2010 Feb;26(2):175-83.

Nakashima Y, Ohsawa I, Konishi F, Hasegawa T, Kumamoto S, Suzuki Y, Ohta S, Preventive effects of Chlorella on cognitive decline in age-dependent dementia model mice, Neurosci Lett. 2009 Oct 30;464(3):193-8.

Mizoguchi T, Takehara I, Masuzawa T, Saito T, Naoki Y, Nutrigenomic studies of effects of Chlorella on subjects with high-risk factors for lifestyle-related disease, J Med Food. 2008 Sep; 11(3):395-404.

Merchant RE, Carmack CA, Wise CM, Nutritional supplementation with Chlorella pyrenoidosa for patients with fibromyalgia syndrome: a pilot study, Phytother Res. 2000 May;14(3):167-73.

Nakano S, Takekoshi H, Nakano M, Chlorella (Chlorella pyrenoidosa) supplementation decreases dioxin and increases immunoglobulin a concentrations in breast milk, J Med Food. 2007 Mar;10(1):134-42.

Otsuki T, Shimizu K, Iemitsu M, Kono I, Salivary secretory immunoglobulin A secretion increases after 4-weeks ingestion of chlorella-derived multicomponent supplement in humans: a randomized cross over study. Nutr J. 2011 Sep 9;10:91.

Ohtake T, Negishi K, Okamoto K, Oka M, Maesato K, Moriya H, Kobayashi S, Manganeseinduced Parkinsonism in a patient undergoing maintenance hemodialysis, Am J Kidney Dis. 2005 Oct;46(4):749-53.

T.P. Ng, W.C. Tan, Y.K. Lee, Occupational asthma in a pharmacist induced by chlorella, a unicellular algae preparation, Respiratory Medicine, August 1994, Volume 88, Issue 7, Pages 555–557.

Kumiko Jitsukawa M.D., Reiko Suizu M.D., Akira Hidano M.D., Chlorella Photosensitization, New Phytophotodermatosis, International Journal of Dermatology, Volume 23, Issue 4, May 1984, Pages 263–268.

Da Silva Ferreira V, Sant’Anna C, Impact of culture conditions on the chlorophyll content of microalgae for biotechnological applications, World J Microbiol Biotechnol. 2017 Jan;33(1):20.

Productos que contienen este activo.

Top