Marrubio Blanco

Marrubio Blanco

Síntesis

Nombre común Marrubus blanco, marrubus común, hierba de Virginia
Otros nombres Marrubium vulgare
Familia Lamiaceae
Origen Europa, Norte de África y Asia
Partes utilizadas Puntas de floración
Activos principales Lactonas, glucósidos, flavonoides, flavonas metoxiladas
Beneficios principales Fluidificante y expectorante pulmonar | Antiaterogénico | Antioxidante

¿Qué es el Marrubio Blanco?

El Marrubio blanco es una planta resistente que se ha utilizado durante cientos de años para tratar diversas enfermedades pulmonares. Los egipcios, y más tarde los primeros griegos, la utilizaban como planta medicinal para las dolencias respiratorias. Aunque la llegada de los antibióticos ha reducido el uso de esta planta, hoy en día el marrubio blanco sigue figurando en las farmacopeas nacionales de Europa y se encuentra en muchos complementos alimenticios.

Origen, hábitat y cultura

Conocido desde la antigüedad, el Marrubio blanco se utilizaba en la composición de un preparado de hierbas, el Theriac, que se consideraba una panacea.

Conocido como la "semilla de Horus", el marrubus blanco también era conocido en el antiguo Egipto por sus propiedades calmantes para las vías respiratorias. De hecho, este apodo egipcio es el origen de su nombre en inglés, "White Horehound", que proviene del dios egipcio Horus. Pero originalmente, su nombre proviene de su amargor, porque "marrube" viene del hebreo "marrob" (amargo).

Así, el "Marrob" era una de las plantas amargas utilizadas por el pueblo judío durante las fiestas de Pascua. Pero el nombre del Marrubus blanco también podría proceder del latín "Marrubium", que deriva de la ciudad romana "Maria urbs". Además de los latinos, los antiguos griegos también la utilizaban y Dioscórides (antiguo médico griego) la recomendaba como decocción para tratar dolencias pulmonares como el asma y la tos.

Las plantas de la familia de las lamiáceas son poco exigentes en cuanto a agua y son cosmopolitas, encontrándose en diferentes continentes y en diferentes climas. Así, el Marrubus blanco crece en todo el norte de África, en casi toda Europa y también en Asia central. En nuestras latitudes, el marrubio blanco se encuentra principalmente en los bordes de los caminos, en prados secos o en terrenos baldíos.

En Francia, esta planta se encuentra en la mayoría de los departamentos, sobre todo en el sur y el suroeste. El Marrubus blanco se cultiva fácilmente en suelos pobres y secos con una fuerte exposición al sol. Las sumidades floridas se recogen de junio a septiembre.

Apariencia, composición y formato

El marrubio blanco es una planta herbácea de color grisáceo que puede alcanzar los 30-45 cm de altura. Aunque tiene un ligero parecido con la menta, su olor parecido al tomillo cuando se arruga la diferencia.

Sus tallos cuadrados, simples o ramificados, son de color blanco y tienen un aspecto algodonoso. Las hojas blanquecinas del Marrubio Blanco son esponjosas, dentadas y de forma ovalada.

Sus pequeñas flores son blancas y sésiles: se insertan directamente en el eje y no en el extremo de un tallo. Los frutos del Marrube blanco se llaman "aquenios", son lisos y maduran en otoño.

El Marrubio blanco se puede encontrar envasado en diferentes formas, como :

  • En cápsulas o comprimidos: extractos de sumidades floridas, solos o combinados con otros extractos de plantas o aceites esenciales,
  • En bolsas para infusión: extractos de sumidades floridas, solos o combinados con otros extractos vegetales,
  • En zumo: elaborado con el zumo de la planta fresca,
  • En tintura madre: elaborada con extractos vegetales macerados.

Actualmente, en fitoterapia, las cápsulas son las preferidas, ya que garantizan un contenido garantizado de principios activos, a la vez que enmascaran el amargor de la planta.

El Marrubus blanco es una planta rica en diversos principios activos, como :

  • Lactonas di-terpénicas lambda: marrubiina, premarrubiina, ...
  • Glucósidos fenilpropanoides: verbascósido, ...
  • Flavonoides,
  • Flavonas metoxiladas,
  • Compuestos nitrogenados característicos de la familia Lamiaceae,
  • Taninos específicos de las lamiáceas,
  • Mucílagos,
  • Aceites esenciales: α-pineno, limoneno, etc.

Propiedades y efectos investigados

Acción expectorante, antiespasmódica y mucolítica pulmonar

Gracias a su alto contenido en lactonas di-terpénicas (marrubiina, premarrubiina, etc.) y en mucílagos, el marrubio blanco ejerce una acción mucolítica, expectorante y antiséptica sobre las vías pulmonares.

La marrubiina tiene un efecto fluidificante directamente sobre las secreciones de la mucosa bronquial y, por tanto, facilita la expectoración, que es esencial en caso de obstrucción bronquial durante la tos productiva (tos seca). Esta indicación también es mencionada por la EMA* que reconoce su uso tradicional en esta indicación.

Además, al interferir en la acción de ciertos neurotransmisores como la acetilcolina o ciertas citoquinas, la marrubiina tiene también una acción antiespasmódica sobre la musculatura lisa bronquial y ayuda a calmar la tos mixta (seca y grasa). Esta acción antiespasmódica es también interesante en casos de asma, al ayudar a limitar la obstrucción bronquial.

Pero también, su composición en esencias aromáticas (α-pineno, limoneno, ...) confiere a los extractos de marrubus blanco virtudes antisépticas pulmonares, interesantes en caso de infección bronquial o de congestión de las vías respiratorias, como durante una bronquitis por ejemplo. Esta indicación es mencionada por la Comisión alemana E** que reconoce este uso.

*EMA: Agencia Europea del Medicamento (= Agence Européenne du Médicament)

**Comisión alemana E: comisión interdisciplinaria alemana de expertos en medicina, farmacología, toxicología y fitoterapia.

Acción antioxidante

Debido a sus diversos compuestos fenólicos (verbascósido, forsitiósido B, arenariosido y ballotetrosido), el extracto de marrubus blanco tiene un efecto antioxidante en el organismo. Los estudios han demostrado que inhiben la oxidación de diversos compuestos, como las LDL, así como la síntesis de ciertos radicales libres prooxidantes (AAPH).

Acción antihipertensiva

Su composición única en aceite esencial permite que el Marrubus Blanco tenga propiedades ligeramente antihipertensivas a través de una acción vasodilatadora, sin impactar o alterar la función renal.

Acción antiaterogénica

Numerosos estudios han demostrado la acción antiaterogénica (anticolesterol) del marrubio blanco, limitando los efectos nocivos del colesterol. Se ha demostrado que sus extractos ayudan a aumentar el transporte inverso del colesterol a través del HDL (colesterol "bueno"), con el fin de reducir el LDL (colesterol "malo") que circula en la sangre y limitar la producción de placas ateroscleróticas.

Acción hipoglucemiante y antitriglicerídica

Un estudio reciente ha demostrado una ligera acción hipoglucemiante del marrubus blanco, con una reducción de los niveles de azúcar en sangre. Al estudiar otros parámetros biológicos, también se observó una disminución de los niveles de triglicéridos y una reducción de la hipercolesterolemia.

Dosificación

En cápsulas o comprimidos: la dosis recomendada de Marrubus blanco es del orden de cuatro a seis cápsulas o comprimidos al día, con una dosis de 48 mg de extractos de las sumidades floridas, que deben tomarse fuera de las comidas o de la merienda para una mejor asimilación.

En infusión: hacer infusión durante ocho a diez minutos en 50 cl de agua temblorosa de 7 a 15 g de cabezas floridas secas de Marrube blanco, a razón de tres tazas al día

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precaución de uso: Debido a su ligera acción hipoglucemiante, no se recomienda el uso de Marrube blanco a personas con diabetes o trastornos de la glucemia. Además, debido a su efecto ligeramente hipotensor, tampoco se recomienda su uso a las personas que sufren de hipotensión ortostática.

Contraindicaciones: No se recomienda el uso de Marrubus blanco en mujeres embarazadas.

Efectos secundarios: Ninguno conocido hasta la fecha

Interacciones

Debido a su acción hipoglucemiante e hipotensora, su acción puede aumentar la de los fármacos hipoglucemiantes o antihipertensivos.

Asociaciones sugeridas

Acción respiratoria: Pino, Plátano, Eucalipto, Caldo blanco, Aceite esencial de Eucalyptus globulus

Utilizado en fitoterapia y aromaterapia por sus propiedades pulmonares, para mejorar la acción expectorante y antiséptica de los pulmones, el extracto de Marrubio Blanco puede combinarse con otros extractos de plantas o aceites esenciales, como

  • Brotes de pino (Pinus sylvestris) con propiedades antisépticas, antitusivas y expectorantes,
  • Hojas de llantén (Plantago) con propiedades antiinflamatorias y antisépticas,
  • Hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus) con propiedades expectorantes y mucolíticas,
  • Hojas de caldo blanco (Verbascum thapsus) con propiedades calmantes, antitusivas y expectorantes,

50 mg de extracto de cada planta, por cápsula o comprimido, tomados de cuatro a seis veces al día.

  • Aceite esencial de Eucalyptus globulus, con propiedades antisépticas y expectorantes, 2 gotas por dosis, sobre un terrón de azúcar o pan rallado, de 4 a 5 veces al día

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Botineau, Michel. Guide des plantes médicinales. N.p., Humensis, 2014.

Pierre, Michel, and Lys, Michel. Secrets des plantes. France, Artémis, 2007.

Bosq, Séverine. Remèdes naturels pour soigner les maux de l'hiver. Canada, Les Éditions du Net, 2014.

Lorrain, Éric. Grand Manuel de phytothérapie. N.p., Dunod, 2019.

Lacoste, Sophie. Ma bible des plantes qui soignent. France, Éditions Leduc, 2014.

Minker, Carole. 200 plantes qui guérissent. N.p., Larousse, 2022.

Roux, Danielle. Les nouvelles plantes qui soignent. Monaco, Alpen éditions, 2005.

Bordjiba, Ouahiba, et al. Marrube Blanc : Le secret de la guérison : Approche phytochimique et activité antimicrobienne, antioxydante et antihépatotoxique de ses substances actives. Allemagne, Éditions universitaires européennes., 2015.

Aćimović M, Jeremić K, Salaj N, Gavarić N, Kiprovski B, Sikora V, Zeremski T. Marrubium vulgare L.: A Phytochemical and Pharmacological Overview. Molecules. 2020 Jun 24;25(12):2898. doi: 10.3390/molecules25122898. PMID: 32599693; PMCID: PMC7355696.

Rezgui M, Basma M, Neng N, Nogueira JM, Bettaieb Ben-Kaab L, Machado Araújo ME. Evaluation of Marrubium vulgare Growing Wild in Tunisia for Its Potential as a Dietary Supplement. Foods. 2021 Nov 19;10(11):2864. doi: 10.3390/foods10112864. PMID: 34829146; PMCID: PMC8624851.

Mssillou I, Agour A, Hamamouch N, Lyoussi B, Derwich E. Chemical Composition and In Vitro Antioxidant and Antimicrobial Activities of Marrubium vulgare L. ScientificWorldJournal. 2021 Oct 31;2021:7011493. doi: 10.1155/2021/7011493. PMID: 34754277; PMCID: PMC8572620.

Al-Zaban M, Naghmouchi S, AlHarbi NK. HPLC-Analysis, Biological Activities and Characterization of Action Mode of Saudi Marrubium vulgare against Foodborne Diseases Bacteria. Molecules. 2021 Aug 24;26(17):5112. doi: 10.3390/molecules26175112. PMID: 34500546; PMCID: PMC8434504.

Amri B, Martino E, Vitulo F, Corana F, Kaâb LB, Rui M, Rossi D, Mori M, Rossi S, Collina S. Marrubium vulgare L. Leave Extract: Phytochemical Composition, Antioxidant and Wound Healing Properties. Molecules. 2017 Oct 28;22(11):1851. doi: 10.3390/molecules22111851. PMID: 29143793; PMCID: PMC6150401.

Productos que contienen este activo.

Top