Eucalipto radiata

Eucalipto radiata

Síntesis

Nombre común Eucalipto radiata
Nombre científico Eucalipto radiata
Familia Mirtáceas
Origen Australia y Europa
Partes utilizadas Hojas
Activos principales Óxido de terpeno, alcohol de terpeno, monoterpenos y sesquiterpenos
Beneficios principales Antiséptico | Antiviral | Inmunoestimulante | Cicatrizante | Expectorante

¿Qué es el Eucalipto radiata?

La mayoría de los eucaliptos son muy grandes y pertenecen a la familia Myrtaceae, que incluye más de 500 especies diferentes. Aunque son originarios de Australia, algunas especies de eucalipto se han adaptado a otros climas y ahora se encuentran en otras regiones como Sudamérica, África y Europa. En la actualidad, las principales especies de eucalipto se cultivan por el aceite esencial que se extrae de sus hojas, por sus numerosas propiedades antisépticas e inmunoestimulantes. Hoy en día, el aceite esencial de Eucalipto radiata se utiliza en algunos de los complementos alimenticios más recomendados y disponibles en farmacias.

Origen, hábitat y cultura

Originaria de las regiones costeras del sur de Australia, los aborígenes ya utilizaban las hojas frescas de esta planta para curar sus heridas.

Además, el término “eucalipto” fue utilizado por primera vez en 1777 por el botánico francés C.-L. El Heredero de Brutelle que utilizó las raíces griegas “eu” que significa “bueno” y “calyptos” que significa “cubierto”, en referencia a la cubierta de las cápsulas (frutos) de la planta. Esta característica también la comparte con otras especies de la familia Eucalipto, como por ejemplo Eucalipto globulus.

Hoy en día todavía se utilizan sus hojas, pero principalmente en forma de extracto líquido o aceite esencial. Este último se extrae mediante destilación al vapor y se caracteriza por su alto nivel de eucaliptol y su aroma fresco y ligeramente dulce.

Dado que en el territorio australiano están presentes casi todos los tipos de climas, el Eucalipto radiata ha sabido adaptarse para desarrollarse bajo diversas condiciones climáticas, incluso las más desfavorables como episodios de gran sequía o frío extremo. Esto es en parte el origen del fuerte poder de aclimatación de esta especie botánica que hoy se encuentra en varias latitudes, debido a su buena tolerancia al frío.

Sin embargo, encontramos Eucalipto radianta principalmente en las regiones más cálidas, como América del Sur, África y Europa. También se encuentran varias especies de eucaliptos en la cuenca mediterránea, especialmente en Córcega.

Apariencia, composición y formato

El eucalipto radiado es un árbol de gran tamaño que puede alcanzar de 30 a 50 metros de altura. Su tronco de color azul grisáceo a marrón grisáceo es recto y está cubierto de una corteza fibrosa de hoja caduca. También se puede despegar del maletero como cinta adhesiva.

El aspecto de sus hojas varía según su ubicación en el tronco y las ramas. Mientras que las ramas jóvenes tienen hojas opuestas, ovaladas y sésiles, en las ramas más viejas son alternas, falcadas y lanceoladas.

El olor característico del Eucalipto se puede apreciar arrugando ligeramente sus hojas, debido a su alto contenido en principios activos olfativos . Las flores de Eucalipto radiate son hermafroditas y se diferencian de las de Eucalipto globulus por estar agrupadas en grupos de quince. El fruto del Eucalipto Radiado se llama cápsula.

En aromaterapia , es el aceite esencial extraído de las hojas de Eucalipto radiado el que se utiliza y envasa principalmente:

  • En cápsula, cápsula o comprimido: solo o combinado con otros extractos de plantas o aceites esenciales,
  • En botella: solo o combinado con otros extractos de plantas o aceites esenciales.

El aceite esencial de Eucalipto radiata está compuesto principalmente por los siguientes principios activos:

  • Óxidos que incluyen 1,8-cineol,
  • Monoterpenos: α-pineno, limoneno,
  • Monoterpenoles: α-terpineol,
  • sesquiterpenos,
  • Aldehídos monoterpénicos.

Propiedades y efectos investigados

Acción expectorante y mucolítica.

Por su composición rica en monoterpenos, el aceite esencial de Eucalipto radiata es de interés en casos de afecciones de las vías respiratorias superiores, como infecciones nasofaríngeas o de los senos nasales, por sus propiedades expectorantes y mucolíticas. El aceite esencial estará especialmente indicado en casos de tos productiva (grasa) para ayudar a evacuar la mucosidad secretada en los bronquios.

Acción anticatarral*

Debido a su especificidad para la nasofaringitis y la sinusitis, el aceite esencial de Eucalipto radiata tiene una interesante acción anticatarral* ayudando a luchar contra la inflamación de las mucosas y limitando la hipersecreción de las glándulas asociadas.

*Catarro: secreción de moco en la nariz y la garganta.

Acción anti-acné

El aceite esencial de Eucalipto radiado ofrece una acción antibacteriana para la piel debido a sus activos antisépticos. Esta virtud es especialmente interesante durante patologías cutáneas como el acné, por ejemplo, regulando tanto el exceso de sebo como la proliferación bacteriana.

Dosificación

Antiséptico, expectorante y mucolítico.

Vía oral: la dosis recomendada es del orden de dos gotas puras de aceite esencial de Eucalipto radiata sobre una pastilla neutra o un trozo de pan rallado, tres veces al día durante cinco días.

Por inhalación: la dosis recomendada es del orden de dos a tres gotas de aceite esencial de Eucalipto irradiado, diluidas en un recipiente con agua caliente y luego inhaladas durante cinco a diez minutos. Precaución: para que el aceite esencial no irrite los ojos, asegúrese de mantener los ojos cerrados durante la inhalación o utilice un inhalador adecuado.

Anticatarral

Vía cutánea: la dosis recomendada es de tres a cuatro gotas de aceite esencial de Eucalipto radiata, diluidas en unas diez gotas de aceite vegetal, frotadas en el pecho dos o tres veces al día.

Anti acné

Cutáneamente: la dosis recomendada de aceite esencial de Eucalipto irradiado es del orden de una gota diluida al 20% en un aceite vegetal, a aplicar sobre las lesiones, dos veces al día hasta su cicatrización.

Desinfectante

Para difusión: unas gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiado, diluidas al 30% en un aceite vegetal, colocar directamente en un difusor frío (sin calentar, porque el calor reduce la eficacia terapéutica de los aceites esenciales), durante diez minutos, una vez al día. 

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones del extracto de Eucalipto radiata: El uso de Eucalipto irradiado está contraindicado en mujeres embarazadas así como en niños menores de tres años. También está prohibido su uso en sujetos epilépticos. Tampoco se recomienda su uso en niños menores de doce años en caso de antecedentes de convulsiones.

Asociaciones sugeridas

Acción antitusiva: Para mejorar la acción antitusiva, podemos combinar el aceite esencial de Eucalipto Radiado con otros aceites esenciales, como el aceite esencial de Limón (citrus limonum) o Matricaria (Matricaria recutita), en cantidad de una gota de cada esencial. Aceite, en una cucharadita de miel, tres veces al día durante una comida o merienda.

Poder de limpieza atmosférica: Para amplificar su poder de limpieza atmosférica, es posible hacer una mezcla igual de tres a cuatro gotas de aceites esenciales de Eucalipto Radiata  (eucalipto radiata), Palmarosa (Cymbopogon martinii), Limón (Citrus limonum) y Pino marítimo ( Pinus pinaster), dejar reposar de diez a quince minutos, una vez al día.

Acción anticatarral: Para aumentar su acción anticatarral, se pueden mezclar dos gotas de aceite esencial de Eucalipto Radiata, con una gota de aceite esencial de Lavanda (lavandula officinalis), Pino laurel silvestre (pinus sylvestris) y laurel (laurus nobilis) en unas veinte gotas de aceite vegetal, para frotar en el tórax dos veces al día.

Bronquitis: Ravintsara

Información complementaria

La información contenida en esta hoja se proporciona únicamente con fines informativos y de ninguna manera puede reemplazar el consejo de un profesional de la salud. Además, nuevos trabajos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, debe buscar consejo de un profesional sanitario.

Referencias

Riotte, B. (2015). Mi guía de aceites esenciales. Reino Unido: Lulu.com.

Couic Marinier, F., Touboul, A., Arraga, V. (2020). Cúralo todo con 16 aceites esenciales: Manual práctico de aromaterapia familiar. (np): Tierra Viva.

Vicán, P. (2009). Aceites esenciales y sus beneficios. Francia: Presses du Châtelet.

Millet, DF (2013). La gran guía de aceites esenciales. (np): morabito.

Mis 1000 recetas de aceites esenciales. (2017). Francia: Éditions Leduc.

Baudoux, D. (2020). Aromaterapia - 2ª ed.: 100 aceites esenciales. (n.p.): Dunod.

Miguel MG, Gago C, Antunes MD, Lagoas S, Faleiro ML, Megías C, Cortés-Giraldo I, Vioque J, Figueiredo AC. Actividades antibacterianas, antioxidantes y antiproliferativas de Corymbia citriodora y los aceites esenciales de ocho especies de eucalipto. Medicamentos (Basilea). 21 de junio de 2018;5(3):61. doi:10.3390/medicamentos5030061. PMID: 29933560; PMCID: PMC6163473.

Demars, Valeria. “Eucalipto irradiado”, Hegel, vol. 1, núm. 1, 2022, págs. 47-50.

Paulina Erau. Eucalipto: botánica, composición química, uso terapéutico y asesoramiento de farmacia. Ciencias farmacéuticas. 2019.

Producto(s) que contiene(n) eucalipto radiata

Top