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Aminoácidos

Aminoácidos

Síntesis

Nombre común Aminoácidos
Beneficios principales Energía y vitalidad | Masa muscular y fuerza | Defensas inmunes

¿Qué son los Aminoácidos?

Los aminoácidos son moléculas que se unen para formar proteínas, macronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La suplementación con aminoácidos es particularmente popular entre los atletas y vegetarianos, pero también se usa para apoyar funciones como la inmunidad. Puede encontrar suplementos de aminoácidos, pero también concentrados de nutrientes esenciales como la espirulina. Nota: existen aminoácidos no proteinogénicos, como la taurina, que no participa en el desarrollo de proteínas pero es conocida por sus propiedades energizantes.

Origen, hábitat y cultura

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se descubrieron durante los siglos XIX y XX. Hoy existen decenas de miles de estudios sobre ellos.

Hay que decir que los aminoácidos son elementos clave para el cuerpo humano. Son los componentes básicos de las proteínas, macromoléculas que constituyen una fuente de energía y los materiales básicos del cuerpo.

Las proteínas tienen un papel de construcción y reparación. Permiten la renovación de estructuras de tejido muscular, matriz ósea, piel, uñas, cabello ...

También participan en la síntesis de sustancias vitales (enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc.) implicadas en multitud de funciones fisiológicas.

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Los aminoácidos constituyen una gran familia de moléculas. Sin embargo, solo 20 de ellos son necesarios para construir proteínas. Entre estos aminoácidos llamados proteogénicos, generalmente hay 2 tipos::

  • Aminoácidos no esenciales que el organismo es capaz de producir: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina;;
  • Los aminoácidos esenciales que no son producidos por el cuerpo y requieren ingesta a través de los alimentos: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Hay aminoácidos que no son proteínicos, es decir, aminoácidos que no participan en la síntesis de proteínas. Este es el caso de la taurina, conocida por su uso en bebidas energéticas. También se han identificado derivados naturales de aminoácidos. Pensamos en la carnitina, aclamada por sus virtudes adelgazantes.

Apariencia, composición y formato

Los aminoácidos son cadenas de átomos de carbono. Desde un punto de vista bioquímico, tienen la particularidad de tener una función carboxílica (-COOH) y una función amina (-NH2). Sin embargo, más allá de este punto común, la estructura bioquímica es diferente para cada aminoácido.

Los aminoácidos son moléculas pequeñas que pueden unirse para formar macromoléculas: proteínas. Aparecen como largas cadenas lineales o ramificadas, más o menos plegadas sobre sí mismas, organizadas en el espacio o no.

Existen varias opciones para suministrar aminoácidos a su cuerpo. En primer lugar, pueden ser aportados por fuentes de proteínas animales (carne, pescado, huevo, etc.) o fuentes de proteínas vegetales (semillas oleaginosas, cereales, legumbres, etc.).

Una vez digeridas, las proteínas animales o vegetales liberan aminoácidos que pueden usarse para producir nuevas proteínas. Sin embargo, tenga cuidado de que no todas las proteínas de los alimentos tengan el mismo contenido de aminoácidos y la misma digestibilidad. En otras palabras, pueden faltar algunos aminoácidos esenciales.

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Esta carencia se puede observar en particular durante las dietas que excluyen productos de origen animal porque las proteínas vegetales generalmente tienen menor digestibilidad que las proteínas animales..

Además, las fuentes de proteínas vegetales son pobres en ciertos aminoácidos como la lisina para los cereales y los aminoácidos que contienen azufre para las legumbres.

Durante varios años, se han desarrollado suplementos de aminoácidos. Existe una amplia gama :

  • Suplementos de aminoácidos específicos como glutamina, arginina y taurina;
  • Combinaciones de varios aminoácidos, como suplementos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) que incluyen isoleucina, leucina y lisina;
  • Fórmulas específicas que combinan aminoácidos con otros compuestos como fórmulas anti-envejecimiento;
  • Derivados de aminoácidos como la carnitina conocidos por sus propiedades adelgazantes.

La suplementación se puede realizar utilizando un polvo para disolver en una bebida, o en forma de complementos alimenticios en cápsulas o comprimidos.

Nota: también existen concentrados de nutrientes esenciales disponibles para la suplementación, como la espirulina, que proporciona proteínas de excelente calidad tanto por su digestibilidad como por su contenido de aminoácidos esenciales.

Propiedades y efectos investigados

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Hay muchos aminoácidos. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, los aminoácidos proteinogénicos se utilizan en la composición de diferentes proteínas y, por lo tanto, desempeñan diferentes funciones en el cuerpo. La lista de propiedades a continuación ofrece una descripción general, pero está lejos de ser exhaustiva. Para más información, es recomendable consultar las especificidades de cada aminoácido (por ejemplo, propiedades de la taurina).

Energía y vitalidad

Fuente de energía y elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, las proteínas son cadenas de aminoácidos. En la actualidad hay veinte aminoácidos esenciales para el desarrollo de proteínas. A pesar de su importancia, algunos de ellos no están hechos por el cuerpo. Se dice que son esenciales porque requieren una contribución esencial a través de la alimentación y, si es necesario, a través de la suplementación. Los suplementos de espirulina, por ejemplo, tienen la ventaja de aportar todos los aminoácidos esenciales.

En la nutrición deportiva, tres aminoácidos esenciales son particularmente populares para apoyar el funcionamiento del cuerpo durante un esfuerzo físico intenso o prolongado. Estos son aminoácidos de cadena ramificada, también conocidos como BCAA: isoleucina, leucina y lisina. Un ácido no proteinogénico, la taurina también se valora durante actividades muy demandantes de energía. Es conocido por su uso en productos energizantes.

Masa muscular y fuerza

En nutrición deportiva, algunos estudios atribuyen los suplementos de aminoácidos a los beneficios en la construcción de masa muscular y fuerza. Los aminoácidos proteicos permiten sintetizar proteínas, que son esenciales para la construcción de músculo. Fuera del mundo del deporte, la investigación sugiere que la suplementación con aminoácidos puede ser beneficiosa para ralentizar la disminución de la masa muscular, la fuerza y ​​la función con la edad.

Inmunidad

Ciertos aminoácidos forman parte de la estructura de las proteínas involucradas en el sistema de defensa del cuerpo. Una carencia puede hacer que el cuerpo sea más vulnerable a las infecciones por patógenos. Los estudios demuestran que la suplementación con aminoácidos puede ayudar a mejorar el estado inmunológico.

Otros beneficios

El uso de suplementos de aminoácidos puede tener beneficios en múltiples niveles del cuerpo. Los aminoácidos son, por ejemplo, esenciales para la síntesis de queratina, una proteína constituyente del cabello. También permiten la renovación diaria de la piel. Forman parte de la proteína de la matriz ósea y, por tanto, podrían ser de gran interés en la lucha contra la osteoporosis y la artritis.

Dosificación

La ingesta nutricional recomendada (ANC) de proteínas ha sido establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES). Se calculan sobre la base de 0,83 g / kg / d de proteína en adultos sanos. La ingesta de proteínas puede variar según la salud y la edad. Los ANC proteicos son ligeramente más altos en los ancianos.

Sin embargo, no existen recomendaciones de dosis específicas para los aminoácidos. Para obtener más información, consulte los detalles de cada aminoácido. En caso de duda, debe comunicarse con un profesional de la salud.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

No se recomienda el uso de suplementos de aminoácidos para niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Pueden existir otras contraindicaciones dependiendo del aminoácido. Para obtener más información, debe consultar los detalles de cada aminoácido y comunicarse con un profesional de la salud si tiene la más mínima duda.

Asociaciones sugeridas

Energía y vitalidad : Vitamine C

Masa muscular y fuerza : Vitamine D

Información complementaria

Los nuevos estudios sobre aminoácidos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, comuníquese con un profesional de la salud.

Referencias

G. Pocock, C. D. Richards, Physiologie humaine: les fondements de la médecine, Elsevier Masson, 2004, 638 pages

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Anses, Les protéines, www.anses.fr (Consulté le 19/11/2018).

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