Aminoácidos

Aminoácidos

Síntesis

Nombre común Aminoácidos
Beneficios principales Energía y vitalidad | Masa muscular y fuerza | Defensas inmunes

¿Qué son los Aminoácidos?

Los aminoácidos son moléculas que se unen para formar proteínas, macronutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. La complementación con aminoácidos es particularmente popular entre los atletas y vegetarianos, pero también se usa para apoyar funciones como la inmunidad. Puede encontrar complementos de aminoácidos, pero también concentrados de nutrientes esenciales como la espirulina. Nota: existen aminoácidos no proteinogénicos, como la taurina, que no participa en el desarrollo de proteínas pero es conocida por sus propiedades energizantes.

Origen, hábitat y cultura

Los aminoácidos son moléculas orgánicas que se descubrieron durante los siglos XIX y XX. Hoy existen decenas de miles de estudios sobre ellos.

Hay que decir que los aminoácidos son elementos clave para el cuerpo humano. Son los componentes básicos de las proteínas, macromoléculas que constituyen una fuente de energía y los materiales básicos del cuerpo.

Las proteínas tienen un papel de construcción y reparación. Permiten la renovación de estructuras de tejido muscular, matriz ósea, piel, uñas, cabello ...

También participan en la síntesis de sustancias vitales (enzimas, hormonas, neurotransmisores, etc.) implicadas en multitud de funciones fisiológicas.

Origine-acides-amines

Los aminoácidos constituyen una gran familia de moléculas. Sin embargo, solo 20 de ellos son necesarios para construir proteínas. Entre estos aminoácidos llamados proteogénicos, generalmente hay 2 tipos::

  • Aminoácidos no esenciales que el organismo es capaz de producir: ácido aspártico, ácido glutámico, alanina, arginina, asparagina, cisteína, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina;;
  • Los aminoácidos esenciales que no son producidos por el cuerpo y requieren ingesta a través de los alimentos: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

Hay aminoácidos que no son proteínicos, es decir, aminoácidos que no participan en la síntesis de proteínas. Este es el caso de la taurina, conocida por su uso en bebidas energéticas. También se han identificado derivados naturales de aminoácidos. Pensamos en la carnitina, aclamada por sus virtudes adelgazantes.

Apariencia, composición y formato

Los aminoácidos son cadenas de átomos de carbono. Desde el punto de vista bioquímico, tienen la particularidad de tener una función carboxílica (-COOH) y una función amina (-NH2). Sin embargo, más allá de esta característica común, la estructura bioquímica es diferente para cada aminoácido.

Los aminoácidos son pequeñas moléculas que pueden unirse para formar macromoléculas: las proteínas. Se presentan como largas cadenas lineales o ramificadas, más o menos plegadas sobre sí mismas, organizadas en el espacio o no.

Existen varias opciones para suministrar aminoácidos al organismo. En primer lugar, pueden ser aportadas por fuentes de proteínas animales (carne, pescado, huevos, etc.) o vegetales (semillas oleaginosas, cereales, legumbres, etc.).

Una vez digeridas, las proteínas animales o vegetales liberan aminoácidos que pueden utilizarse para fabricar nuevas proteínas. Sin embargo, no todas las proteínas de los alimentos tienen el mismo contenido en aminoácidos ni la misma digestibilidad. En otras palabras, pueden faltar algunos aminoácidos esenciales.

apamino

Esta deficiencia se observa sobre todo en las dietas que excluyen los productos animales, ya que las proteínas vegetales suelen tener una digestibilidad menor que las proteínas animales.

Además, las fuentes de proteínas vegetales son pobres en determinados aminoácidos, como la lisina en el caso de los cereales y los aminoácidos azufrados en el de las legumbres.

Desde hace varios años, se han desarrollado complementos de aminoácidos. Hay una amplia gama de ellos:

Complementos de aminoácidos específicos como la glutamina, la arginina y la taurina;
Combinaciones de varios aminoácidos, como los complementos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) que incluyen isoleucina, leucina y lisina;
Fórmulas específicas que combinan aminoácidos con otros compuestos, como las fórmulas antienvejecimiento;
Derivados de aminoácidos como la carnitina, conocida por sus propiedades adelgazantes.
La complementación puede realizarse mediante un polvo que se diluye en una bebida, o en forma de complementos alimenticios en cápsulas o comprimidos.

Nota: también hay concentrados de nutrientes esenciales disponibles como complementos, como la espirulina, que proporciona proteínas de excelente calidad tanto por su digestibilidad como por su contenido en aminoácidos esenciales.

Propiedades y efectos investigados

Proprietes-acides-amines

Hay un gran número de aminoácidos. Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, los aminoácidos proteinógenos se utilizan para fabricar diferentes proteínas y, por tanto, desempeñan diferentes funciones en el organismo. La siguiente lista de propiedades ofrece una visión general, pero no es ni mucho menos exhaustiva. Para más información, es aconsejable consultar las características específicas de cada aminoácido (por ejemplo, las propiedades de la taurina).

Energía y vitalidad

Las proteínas son una fuente de energía y son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. En la actualidad, hay veinte aminoácidos que son esenciales para la producción de proteínas. A pesar de su importancia, algunos de ellos no son producidos por el organismo. Se dice que son esenciales porque deben ser aportados por la dieta y, si es necesario, por medio de complementos. Los complementos de espirulina, por ejemplo, tienen la ventaja de aportar todos los aminoácidos esenciales.

En la nutrición deportiva, tres aminoácidos esenciales son particularmente populares para apoyar el funcionamiento del cuerpo durante esfuerzos físicos intensos o de larga duración. Se trata de los aminoácidos de cadena ramificada, también conocidos como BCAA: isoleucina, leucina y lisina. La taurina es un ácido no proteinogénico y también es muy valorado en actividades que requieren energía. Es conocido por su uso en productos energéticos.

Masa y fuerza muscular

En la nutrición deportiva, algunos estudios atribuyen beneficios a los complementos de aminoácidos para aumentar la masa muscular y la fuerza. Los aminoácidos proteogénicos se utilizan para sintetizar las proteínas, que son esenciales para la construcción de los músculos. Fuera del mundo del deporte, las investigaciones sugieren que los complementos de aminoácidos pueden ser útiles para detener la disminución de la masa muscular, la fuerza y la función con la edad.

Inmunidad

Algunos aminoácidos forman parte de la estructura de las proteínas que intervienen en el sistema de defensa del organismo. Su carencia puede hacer que el organismo sea más vulnerable a las infecciones por agentes patógenos. Los estudios demuestran que la complementación con aminoácidos puede ayudar a mejorar el estado inmunitario.

Otros beneficios

El uso de complementos de aminoácidos puede tener beneficios a múltiples niveles del organismo. Por ejemplo, los aminoácidos son esenciales para la síntesis de la queratina, la proteína que forma el cabello. También permiten la renovación diaria de la piel. Forman parte de la composición de las proteínas de la matriz ósea, por lo que podrían ser de gran interés en la lucha contra la osteoporosis y la artritis.

Dosificación

La ingesta nutricional recomendada (ANC) de proteínas ha sido establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (ANSES). Se calculan sobre la base de 0,83 g / kg / d de proteína en adultos sanos. La ingesta de proteínas puede variar según la salud y la edad. Los ANC proteicos son ligeramente más altos en los ancianos.

Sin embargo, no existen recomendaciones de dosis específicas para los aminoácidos. Para obtener más información, consulte los detalles de cada aminoácido. En caso de duda, debe comunicarse con un profesional de la salud.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

No se recomienda el uso de complementos de aminoácidos para niños y mujeres embarazadas o en período de lactancia. Pueden existir otras contraindicaciones dependiendo del aminoácido. Para obtener más información, debe consultar los detalles de cada aminoácido y comunicarse con un profesional de la salud si tiene la más mínima duda.

Asociaciones sugeridas

Energía y vitalidad: Vitamine C

Masa muscular y fuerza: Vitamine D

Información complementaria

Los nuevos estudios sobre aminoácidos pueden contradecir o complementar la información de esta hoja. En caso de duda, comuníquese con un profesional de la salud.

Referencias

G. Pocock, C. D. Richards, Physiologie humaine: les fondements de la médecine, Elsevier Masson, 2004, 638 pages

N. Cano, et al., Traité de nutrition artificielle de l’adulte, Springer Science & Business Media, Déc. 2006, 1191 pages.

M. Perutz, Structures des protéines: pathologie et approches thérapeutiques, John Libbey Eurotext, 1996, 300 pages.

J. Demarquoy, Le Dictionnaire de la nutrition, Jouvence Santé, Mars 2014, 576 pages.

D. Van Bruyssel, Rester jeune jusqu'à 100 ans et plus: Mieux vivre pour bien vieillir, Groupe Robert Laffont, Oct. 2014, 277 pages.

P. Vignais, La biologie des origines à nos jours, EDP Sciences, 480 pages.

I. Takeuchi, et al., Effects of branched-chain amino acids and vitamin D supplementation on physical function, muscle mass and strength, and nutritional status in sarcopenic older adults undergoing hospital-based rehabilitation: A multicenter randomized controlled trial, Geriatr Gerontol Int, 24 Oct 2018.

P. Li, et al., Amino acids and immune function, Br J Nutr, Août 2007, 98(2):237-52.

Z. Bloomgarden, Diabetes and branched-chain amino acids: What is the link?, J Diabetes., Mai 2018, 10(5):350-352.

Anses, Les protéines, www.anses.fr (Consulté le 19/11/2018).

Producto(s) que contiene(n) aminoácidos

Top