L-Carnitina
Síntesis
Nombre común | L-carnitina, carnitina |
Nombre científico | 3-hydroxy-4-triméthylammonio-butanoate |
Beneficios principales | Mejora el rendimiento | Facilita la recuperación física | Promueve la pérdida de peso |
¿Qué es la L-Carnitina?
La L-carnitina es la forma activa de la carnitina, una molécula conocida por su papel clave en la producción de energía dentro del cuerpo. Se ha estudiado ampliamente para mejorar el rendimiento, facilitar la recuperación física y promover la pérdida de peso. Respaldado por muchos resultados positivos, la complementación con L-carnitina ahora se usa comúnmente.
Origen, hábitat y cultura
Carnitina debe su nombre a la palabra latina carnis que significa carne. Esta elección probablemente proviene de su descubrimiento en la carne de vacuno. En 1905 fue identificada por investigadores rusos y alemanes. Sin embargo, no fue hasta 1927 que la estructura química de la carnitina estuvo completamente lúcida. Los estudios sobre la carnitina se multiplicaron para comprender mejor su papel en el organismo.
Durante un tiempo, se consideró una vitamina. Sin embargo, perdió este estado cuando los investigadores descubrieron que podía ser provisto por la dieta y sintetizado por el cuerpo humano. Gradualmente, se ha activado la complementación con carnitina y poco a poco ha despertado el interés de la comunidad científica.
Se obtuvieron resultados positivos para mejorar el rendimiento, facilitar la recuperación física y promover la pérdida de peso. El uso de complementos de carnitina en realidad ha sido democratizado después de la victoria de los futbolistas italianos en la Copa del Mundo de 1982.
De hecho, se informó ampliamente en los medios de comunicación que estos complementos dietéticos habían contribuido a esta hazaña deportiva. Desde entonces, la complementación con carnitina ha sido ampliamente utilizada por los atletas.
Apariencia, composición y formato
Desde el punto de vista bioquímico, la carnitina es el 3-hidroxi-4-trimetilamonio-butanoato. Es importante saber que existen dos formas, conocidas como estereoisómeros:
- D-carnitina que es una forma inactiva;
- L-carnitina, que es la forma biológicamente activa.
Así, cuando mencionamos los beneficios de la carnitina, nos referimos a la actividad de la L-carnitina. Aislada, la L-carnitina se presenta como un polvo cristalino blanco.
Hay dos formas de obtener L-carnitina. La primera es endógena, es decir, el cuerpo es capaz de producirla. La síntesis tiene lugar en el hígado, los riñones y el cerebro. Se compone de dos aminoácidos: lisina y metionina. También requiere la presencia de nutrientes específicos: hierro, vitamina B3, vitamina B6 y vitamina C. La síntesis de L-carnitina en el organismo requiere, por tanto, una dieta equilibrada que cubra adecuadamente las necesidades nutricionales.
Para satisfacer plenamente las necesidades de L-carnitina, también puede aportarse de forma exógena. En primer lugar, a través de la dieta: las principales fuentes son los productos animales. En segundo lugar, es posible confiar en los complementos de L-carnitina. Pueden ser fórmulas líquidas o complementos alimenticios sólidos envasados en cápsulas o comprimidos..
Propiedades y efectos investigados
Aunque todas las funciones de la carnitina aún no están completamente comprendidas, muchas ya están bien establecidas. Esta molécula está particularmente involucrada en el metabolismo de los lípidos: está involucrada en la oxidación de los ácidos grasos de cadena larga al nivel de las mitocondrias (estructuras presentes en las células y que contribuyen a la producción de energía). En otras palabras, la carnitina ayuda a quemar grasas y producir energía. De esta manera, esta molécula apoya el buen funcionamiento del cuerpo y puede ayudar a mejorar su rendimiento.
Parece que la carnitina también está involucrada en el metabolismo de los carbohidratos. También podría desempeñar un papel en el corazón, el hígado, los músculos y el cerebro. Finalmente, los estudios sugieren que puede estar involucrado en el funcionamiento del sistema inmunológico y la maduración de los espermatozoides en los seres humanos. Se espera que los estudios comprendan mejor el alcance de las funciones de la carnitina en el cuerpo.
Rendimiento físico
La L-carnitina participa en la producción de energía. De esta manera, puede contribuir al buen funcionamiento del cuerpo. Además, los estudios han demostrado que la complementación con L-carnitina puede ayudar a mejorar el rendimiento físico. Los investigadores han realizado esta observación en diferentes poblaciones. Primero, en atletas y en todas las personas físicamente activas, descubrieron que tomar L-carnitina podría reducir las lesiones y dolores relacionados con el estrés y, por lo tanto, mejorar el rendimiento general del cuerpo. A continuación, los estudios han analizado los beneficios de la complementación en personas frágiles y / o ancianos. En combinación con la actividad física, se ha demostrado que la L-carnitina es efectiva para mejorar el rendimiento físico, respaldar la función muscular y disminuir la disminución de la masa muscular.
Recuperación
La complementación con L-carnitina también ha mostrado efectos positivos para facilitar la recuperación después del ejercicio.
Pérdida de peso
Finalmente, los complementos de L-carnitina han despertado el interés de la comunidad científica por promover la pérdida de peso. Una revisión de la literatura científica sobre el tema revela que puede ayudar a reducir el índice de masa corporal (IMC).
Otros beneficios potenciales
También se están realizando más estudios para comprender mejor los beneficios de la L-carnitina. De hecho, esto ha demostrado los primeros resultados alentadores para combatir la infertilidad masculina, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. También parece tener un poder antioxidante, una actividad que conferiría efectos antienvejecimiento potenciales.
Dosificación
Actualmente no hay recomendaciones específicas para la dosis de L-carnitina. Sin embargo, en vista de la investigación llevada a cabo sobre el tema, la dosis recomendada suele ser entre 1 y 3 g por día. Estas variaciones dependen en particular de las necesidades de cada uno y de los objetivos buscados. En caso de duda, es recomendable acercarse a un profesional de la salud.
Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios
Contraindicaciones: Sin el consejo médico, tomar complementos de L-carnitina está contraindicado en:
- Niños;
- mujeres embarazadas y lactantes;
- individuos epilépticos.
Efectos secundarios: Aunque son raros, se han notificado efectos secundarios menores con L-carnitina. Estos incluyen trastornos digestivos que resultan en dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Asociaciones sugeridas
Rendimiento físico: Creatina, Leucina
Proceso de memoria: lecitina de soja
Pérdida de peso: Coleus forskolii
Pérdida de masa muscular: Tribulus terrestris
Información complementaria
La L-carnitina puede ser objeto de estudios científicos adicionales. Los resultados de este trabajo pueden contradecir o complementar la información en esta hoja. En caso de duda, contacte a un profesional de la salud.
Referencias
R. Frenkel, Carnitine Biosynthesis Metabolism, And Functions, Elsevier, Déc. 2012, 376 pages.
E. J. Vandamme, J. L. Revuelta, Industrial Biotechnology of Vitamins, Biopigments, and Antioxidants, John Wiley & Sons, Juil. 2016, 578 pages.
C. Geissler, H. Powers, Human Nutrition, Elsevier Health Sciences, Oct. 2010, 760 pages.
M. E. Shils, M. Shike, Modern Nutrition in Health and Disease, Lippincott Williams & Wilkins, 2006, 2069 pages.
L. Burke, Practical Sports Nutrition, Human Kinetics, 2007, 531 pages.
M. Pooyandjoo, et al., The effect of (L-)carnitine on weight loss in adults: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials, Obes Rev, Oct 2016, 17(10):970-6.
B.T. Wall, C. Porter, Carnitine Metabolism and Human Nutrition, CRC Press, Avr. 2016, 186 pages.
R. Fielding, et al., l-Carnitine Supplementation in Recovery after Exercise, Nutrients, Mars 2018, 10(3): 349.
GS. Ribas, et al., L-carnitine supplementation as a potential antioxidant therapy for inherited neurometabolic disorders, Gene, Jan 2014, 533(2):469-76.
BJ. Lee, et al., Effects of L-carnitine supplementation on oxidative stress and antioxidant enzymes activities in patients with coronary artery disease: a randomized, placebo-controlled trial, Nutr J, Août 2014, 13:79.
G. Morgante, et al., Treatment with carnitine, acetyl carnitine, L-arginine and ginseng improves sperm motility and sexual health in men with asthenopermia, Minerva Urol Nefrol, Sep 2010, 62(3):213-8.
M. Dambrova, E. Liepinsh, Risks and benefits of carnitine supplementation in diabetes, Exp Clin Endocrinol Diabetes, Fev 2015, 123(2):95-100.
M. Evans, et al., Efficacy of a novel formulation of L-Carnitine, creatine, and leucine on lean body mass and functional muscle strength in healthy older adults: a randomized, double-blind placebo-controlled study, Nutr Metab (Lond), Jan 2017, 14:7.
Vidal, Carnitine, eurekasante.vidal.fr (Consulté le 22/08/2018).