Caldo Blanco

Caldo Blanco

Síntesis

Nombre común Caldo blanco
Otros nombres Molène, vela de la Virgen, gran flor de candelero, blanco de mayo, hierba del hombre, cola de lobo
Nombre científico Verbasci phlomoides, Verbascum densiflorum, Verbascum thapsus
Familia Scrophulariacées
Origen Europa, África, América del Norte
Partes utilizadas Flores, hojas, raíces
Activos principales Mucílago, flavonoides, saponinas
Beneficios principales Expectorante | Antitusivo | Calmante | Antiinflamatorio digestivo

¿Qué es el caldo blanco?

El caldo blanco es una planta que se encuentra frecuentemente en nuestras latitudes en los prados. Planta con propiedades calmantes, el Caldo Blanco se ha utilizado durante décadas para tratar la tos seca, calmar los dolores de estómago y las irritaciones de la piel. Además, su uso está reconocido por la Agencia Europea del Medicamento por su uso tradicionalmente establecido para tratar "los dolores de garganta asociados a la tos seca y los resfriados".

Origen, hábitat y cultura

El uso del caldo blanco es muy antiguo. Prescrita ya por Hipócrates por sus virtudes medicinales, su nombre procede del latín barbascum, que caracteriza el aspecto desgreñado de la planta. Posteriormente, Dodoens, botánico y médico del siglo XVI, encontró otros muchos usos e indicaciones para el caldo blanco.

Las raíces se hervían con vino tinto para tratar la diarrea o se hervían con agua para tratar la tos.

Es por este uso (hervido y decocción) por lo que se dice que se le dio el nombre de "caldo". El adjetivo "blanco" se añadió posteriormente debido al plumón blanquecino que cubre sus hojas.

En otras zonas, las flores amarillas del Caldo Blanco se utilizaban para teñir el pelo. En la Edad Media, los tallos y las hojas de la retama blanca se utilizaban como antorchas para encender el fuego.

La retama blanca puede plantarse en primavera, fuera de la temporada de heladas. Planta a la que le gusta la exposición al sol, la retama blanca prefiere un suelo pobre en caliza y bien drenado.

De bajo mantenimiento y muy resistente, puede tolerar temperaturas invernales de hasta -20ºC.

Apariencia, composición y formato

La retama blanca es una planta denominada bienal que completa su ciclo vital en dos años. Es una planta algodonosa y pubescente que puede alcanzar los dos metros de altura.

Sus hojas basales tienen forma de roseta, mientras que las del tallo son más pequeñas y alternas: se sitúan a ambos lados del eje del tallo.

Las flores de la retama blanca son de color amarillo y se agrupan en racimos de dos a cinco flores (llamados glomérulos). Florece de junio a septiembre y produce unos frutos llamados "cápsulas".

En fitoterapia, el Caldo Blanco se encuentra tradicionalmente y se envasa en forma de cápsulas, comprimidos o sobres de infusión, solo o en combinación con otros extractos de plantas.

El caldo blanco se compone de :

  • mucílago,
  • saponósidos,
  • glucósidos flavónicos,
  • iridoides,
  • harpagósidos,
  • y aceite esencial

.

Propiedades y efectos investigados

Acción calmante en el tracto pulmonar

Los extractos de caldo blanco ofrecen propiedades calmantes y emolientes para el tracto pulmonar, debido a su alto contenido en mucílagos. Estos componentes tienen la propiedad de poder transformar los hidratos de carbono (azúcares) en una especie de gel protector en las vías respiratorias.

Acción antitusiva y expectorante

Gracias a las saponinas y mucílagos que contiene, el Caldo Blanco tiene propiedades emolientes y expectorantes para los pulmones. Estos dos principios activos hacen de esta planta un remedio eficaz para ciertas afecciones de las vías respiratorias como la traqueítis o la tos productiva, ya que esta acción ayuda a diluir las secreciones bronquiales y a expectorar.

Acción antibacteriana

Estudios recientes han destacado las propiedades antibacterianas del ácido glicirrícico, contenido en las flores del Caldo Blanco. Además de su ya conocida acción antiinflamatoria, este compuesto ayudaría al sistema inmunitario a luchar contra las infecciones bacterianas.

Acción digestiva antiinflamatoria

Rico en iridoides, compuestos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas (que alivian el dolor) y antiespasmódicas, el extracto de Caldo Blanco puede ayudar a reducir la inflamación digestiva y otros dolores de estómago, desde el estómago hasta los intestinos. Por ejemplo, estos compuestos son interesantes en caso de crisis hemorroidal para reducir la inflamación. Además, el mucílago que contienen las flores de caldo blanco se hincha en contacto con el agua y, por lo tanto, tiene un efecto calmante sobre los dolores intestinales espasmódicos.

Dosificación

En el marco de los tratamientos coadyuvantes de patologías pulmonares o digestivas, la dosis recomendada de Caldo Blanco es :

  • En tableta o cápsula: de 60 a 80 mg de extracto de hoja de Caldo Blanco, solo o combinado con otros extractos de plantas, en una tableta o cápsula, de cuatro a seis veces al día, a tomar con una comida o un tentempié.

  • Como té o decocción: unos dos gramos de flores secas por taza de agua hirviendo a fuego lento, que se dejarán en infusión durante quince minutos, de tres a cuatro veces al día.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Precauciones de uso: A falta de datos clínicos, no se recomienda el uso de complementos alimenticios a base de Caldo Blanco durante el embarazo o la lactancia.

Reacciones adversas: Hasta la fecha no se han notificado reacciones adversas.

Contraindicaciones: El uso del Caldo Blanco está contraindicado en niños menores de doce años y su uso no debe exceder de una semana.

Efectos secundarios: Ninguno conocido hasta la fecha.

Interacciones

Ninguna definida hasta la fecha.

Asociaciones sugeridas

Trastornos de las vías respiratorias: Eucalipto, Llantén, Marrubus blanco, Yema de pino, Aceite esencial de Eucalyptus globulus

En el contexto de un uso pulmonar calmante y expectorante, podemos combinar el extracto de Caldo Blanco con otros extractos de plantas o aceites esenciales como :

  • Hojas de eucalipto (Eucalyptus) a 50 mg por cápsula o comprimido, a razón de cuatro cápsulas o comprimidos al día,

  • Hojas de llantén (Plantago lanceolata), a razón de 50 mg de llantén por cápsula o comprimido, de cuatro a seis cápsulas o comprimidos al día,

  • Marrubio blanco (Marrubium vulgare), 50 mg de Marrubio blanco por cápsula o comprimido, de cuatro a seis cápsulas o comprimidos al día,

  • Yema de pino (Pinus sylvestris), 50 mg de yema de pino por cápsula o comprimido, de cuatro a seis cápsulas o comprimidos al día,

  • Aceite esencial de eucalipto globulus (Eucalyptus globulus), a razón de dos gotas por dosis en un comprimido neutro o en un trozo de pan, de cuatro a seis veces al día, y a tomar con la comida o durante la merienda.

 

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud

Referencias

Lacoste, S. (2015). Les plantes qui guérissent. France : Éditions Leduc.s.

Minker, C. (2022). 200 plantes qui guérissent. (n.p.) : Larousse.

Lacoste, S. (2014). Ma bible des plantes qui soignent. France : Éditions Leduc.

Lorrain, É. (2019). Grand Manuel de phytothérapie. (n.p.) : Dunod.

Glessmer, H., Strehlow, D. W. (2020). Prévention et guérison selon Hildegarde de Bingen. (n.p.) : Editions du Rocher.

Tisanes : guide pratique pour toute la famille. (2013). France : Éditions Jouvence.

Lacoste, S. (2016). Trucs et astuces de santé. France : Éditions Leduc.s.

Bosq, S. (2014). Remèdes naturels pour soigner les maux de l’hiver. Canada : Les Éditions du Net.

Fiche intitulée « Verbasci flos » de l’Agence Européenne du Médicament. Consulté en ligne le 11/06/2022. Disponible : https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/verbasci-flos

Turker AU, Gurel E. Common mullein (Verbascum thapsus L.): recent advances in research. Phytother Res. 2005 Sep;19(9):733-9. doi: 10.1002/ptr.1653. PMID: 16222647.

Blanco-Salas J, Hortigón-Vinagre MP, Morales-Jadán D, Ruiz-Téllez T. Searching for Scientific Explanations for the Uses of Spanish Folk Medicine: A Review on the Case of Mullein (Verbascum, Scrophulariaceae). Biology (Basel). 2021 Jul 2;10(7):618. doi: 10.3390/biology10070618. PMID: 34356473; PMCID: PMC8301161.

Taleb S, Saeedi M. The effect of the Verbascum Thapsus on episiotomy wound healing in nulliparous women: a randomized controlled trial. BMC Complement Med Ther. 2021 Jun 8;21(1):166. doi: 10.1186/s12906-021-03339-6. PMID: 34103042; PMCID: PMC8186151.

Eyiiş E, Kaygısız B, Kılıç FS, Ayhancı A. The In Vivo Antinociceptive and Antiinflammatory Effects of Verbascum exuberans Hub.-Mor. Turk J Pharm Sci. 2020 Dec 23;17(6):586-592. doi: 10.4274/tjps.galenos.2019.77992. PMID: 33389947; PMCID: PMC7786066.

Producto(s) que contiene(n) verbasco blanco

Top