Angélica

Angélica

Síntesis

Nombre común Angelica, Angelica officinalis
Otros nombres Hierba arcangélica, hierba de los ángeles, hierba del Espíritu Santo
Nombre científico Angelica archangelica, Archangelica officinalis
Familia Apiaceae
Origen Europa del Norte
Partes utilizadas Principalmente la raíz, pero también las hojas y las semillas
Activos principales Cumarinas, ácidos fenólicos
Beneficios principales Confort digestivo | Estimulación del apetito | Tonificación general e inmunidad | Lucha contra el estrés y la ansiedad

¿Qué es la Angélica?

La angélica es una planta medicinal originaria del norte de Europa. En el Renacimiento, los médicos la llamaban "hierba del Espíritu Santo" por sus "grandes y divinas propiedades". A lo largo de los siglos, se utilizó para combatir muchas enfermedades. Hoy en día, la angélica se utiliza especialmente para aliviar los trastornos digestivos, estimular el apetito y reducir la fatiga.

Origen, hábitat y cultura

El nombre de angélica procede del latín Angelica, que a su vez deriva del griego Aggelos, que significa "mensajero". Cuenta la leyenda que un monje escuchó al arcángel Rafael recomendar esta planta para combatir la peste, de ahí sus múltiples nombres: angélica, arcangélica, hierba del ángel o hierba del Espíritu Santo.

A lo largo de los siglos, las virtudes de la angélica han despertado un gran interés. La planta se utilizaba para prevenir enfermedades contagiosas y para tratar muchas dolencias cotidianas. Por ejemplo, la angélica se utilizaba para tratar la bronquitis, los resfriados, los problemas de circulación, los trastornos digestivos y la fatiga.

Se cree que la angélica es originaria del norte de Europa. Se encuentra sobre todo en Islandia y Groenlandia. También se puede encontrar en estado salvaje desde Escandinavia hasta las montañas de Europa Central y Rusia Media.

En Francia, la angélica no se encuentra en estado salvaje, pero puede cultivarse. Se dice que los vikingos introdujeron la angélica en Europa porque utilizaban la planta como moneda de cambio en su comercio.

Apariencia, composición y formato

La angélica es una planta herbácea extremadamente robusta. Tiene una gran raíz que sostiene un tallo muy grueso y alto. El tallo suele tener entre 2 y 3 metros de altura. Las hojas de la angélica también son muy grandes, de hasta 1 metro de largo.

En el extremo del tallo de la angélica hay flores dispuestas en umbela (forma de paraguas invertido). Las flores son de color blanco a verde-amarillo. Las flores van seguidas de pequeños frutos ovalados, de color amarillo crema o marrón claro.

Aunque las hojas y las semillas de la angélica pueden utilizarse en fitoterapia, son principalmente las raíces las que se valoran por su composición de principios activos. Existen varios formatos: polvo, extracto fluido, tintura, etc. La angélica puede utilizarse en decocciones, infusiones y en la formulación de complementos alimenticios.

Las raíces de la angélica contienen varios compuestos, entre ellos varios principios activos naturales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo:

  • las cumarinas, como el osthenol, el osthol y los compuestos de furocumarina;
  • ácidos fenólicos como el ácido clorogénico y el ácido cafeico
  • ésteres de sitosterilo;
  • Ácido angélico;
  • ácidos grasos;
  • taninos.

Nota: También se puede extraer un aceite esencial de la raíz de angélica. Esto contiene :

  • monoterpenos, entre ellos el alfa-pineno, el delta-3-careno, el beta-felandreno, el sabineno, el limoneno, el p-cimeno y el mirceno;
  • sesquiterpenos, incluidos el alfa-copeno, el germacreno D, el beta-bisaboleno, los cariofilenos y las lactonas macrocíclicas.

Propiedades y efectos investigados

Comodidad digestiva

La raíz de la angélica tiene varias ventajas para el confort digestivo:

  • una acción estimulante sobre el sistema digestivo;
  • una acción carminativa, es decir, que reduce la producción de gases intestinales y facilita su expulsión;
  • una actividad colagoga, es decir, que facilita la evacuación de la bilis;
  • una acción antiespasmódica para calmar el dolor.

Reuniendo a expertos en medicina, farmacología, toxicología y fitoterapia, la Comisión E reconoce el uso de la angélica para aliviar ciertos trastornos digestivos. Entre ellos se encuentran los espasmos gastrointestinales, la pesadez digestiva, la flatulencia y la sensación de plenitud.

Estimulación del apetito

También se ha demostrado que la raíz de angélica ayuda con la pérdida de apetito o la anorexia nerviosa.

Tono e inmunidad

A lo largo de los siglos, la angélica se ha utilizado para combatir muchas enfermedades. Hoy se dice que actúa como tónico general y fortificante. Se ha comprobado que ayuda a combatir los estados de gran fatiga, apoyando así las defensas del organismo.

Combate el estrés y la ansiedad

No es raro que la angélica se asocie a plantas con propiedades relajantes como la pasionaria. Esto se debe a sus efectos beneficiosos para combatir el estrés y la ansiedad.

Dosificación

Dentro de los complementos alimenticios, la dosis de angélica puede ser muy diferente. La dosis será mucho menor si la angélica se combina con otras plantas medicinales. Por ejemplo, la dosis de polvo de raíz de angélica puede variar entre 50 y 1.500 mg al día según la formulación. Se aconseja consultar las instrucciones del fabricante y, en caso de duda, a un profesional de la salud.

Contraindicaciones, peligros y efectos secundarios

Contraindicaciones: como medida de precaución, se desaconseja tomar angélica sin consejo médico a: mujeres embarazadas, madres lactantes, niños, diabéticos y prediabéticos.

Efectos secundarios: La angélica puede tener efectos fotosensibilizantes debido a su contenido en furocumarina. Esto significa que es probable que se produzcan reacciones cutáneas con una exposición prolongada al sol. En caso de duda, se recomienda el consejo de un profesional de la salud.

Asociaciones sugeridas

Bienestar intestinal : Regaliz, Hinojo

Relajación : Pasiflora

Información complementaria

La información contenida en esta ficha se ofrece a título indicativo y no puede en ningún caso sustituir la opinión de un profesional de la salud. Además, las nuevas investigaciones pueden contradecir o complementar la información de esta ficha. En caso de duda, debe pedir consejo a un profesional de la salud.

Referencias

Y. Sell, C. Bénezra, B. Guérin, Plantes et réactions cutanées, John Libbey Eurotext, 2002, 157 pages.

European Scientific Cooperative on Phytotherapy, ESCOP Monographs: The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products. Second Edition, Supplement 2009, Thieme, 2009, 306 pages.

P. N. Ravindran, The Encyclopedia of Herbs and Spices, CABI, Déc. 2017, 1176 pages.

Paul-Victor Fournier, 30 plantes utiles: Herbes, arbres, plantes alimentaires : leur histoire, leurs vertus, Place des éditeurs, Janv. 2015, 243 pages.

Anne-Sophie Nogaret, La phytothérapie : Se soigner par les plantes, Editions Eyrolles, Juil. 2011, 192 pages.

Sophie Lacoste, Les plantes qui guérissent: Les secrets de la phytothérapie. À utiliser en tisanes, ampoules, gélules, etc., Éditions Leduc.s, Sept. 2015, 512 pages.

M. Toussaint, D'ici ou d'ailleurs, les épices qui guérissent, Éditions Leduc.s, Févr. 2019, 224 pages.

N. Grosrey-Lajonc, Naturo-famille: 100 petits maux de la vie quotidienne traités par les plantes, Albin Michel, Févr. 2014, 306 pages.

American Botanical Council, Angelica root, Herbal Medicine: Expanded Commission E, cms.herbalgram.org (Consulté le 26/03/2019).

Productos que contienen este activo.

Top